jueves, octubre 13, 2005


La Guerra Fría



A partir de 1945-Fin de la segunda Guerra Mundial- los aliados que combatieron en el mismo bando frente al nazismo hitleriano- se dividieron en dos bloques irreconciliables: el del socialismo, con núcleo en la URSS, y el del capitalismo, con centro en EEUU.
El conflicto, no obstante, no concluyó en una guerra generalizada. Se trataba de una "paz belicosa", términos aparentemente incompatibles, pero también explicables. La guerra mundial era improbable porque la bomba nuclear la convertía en tal, pero la verdadera paz era imposible por la distancia ideológica entre las dos superpotencias.
La "guerra fría" -otra denominación contradictoria- no produjo el holocausto atómico pero, hasta que concluyó, en 1991, presenció enfrentamientos que causaron 21 millones de muertos y despliegues de tropas norteamericanas cada 18 meses. Esa peculiar situación constituyó el rasgo más destacado de la nueva era.
Los momentos más conflictivos son: la guerra de Corea (1951/53) , la guerra del Vietnam y la guerra de Afganistán contra la URSS. En este última, Osama Ben Laden se destacó en la lucha contra la Unión Soviética.
La organizaciones militares de los dos bloques
La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
El Pacto de Varsovia
Este tratado de "amistad, cooperación y asistencia mutua" fue establecido el 14 de mayo de 1955 en réplica al rearme alemán y a la integración de la RFA en la OTAN. A imitación de la Alianza Atlántica reunió bajo el comando militar soviético a todas las fuerzas armadas de los países de las "democracias populares", con la excepción de Yugoslavia (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumanía). Posteriormente Albania abandonó de hecho el Pacto en 1962, tras la ruptura chino-soviética, y formalmente en 1968.
El fracaso de la Perestroika (transición a la democracia en la URSS) y la caída de Gorbachov precipitan la desaparición del sistema socialista y del Pacto de Varsovia. Hoy, algunos países del antiguo pacto forman parte de la OTAN. La caída del muro de Berlín en 1989 es todo un símbolo.
Sin embargo la caída del régimen socialista no ha terminado con los problemas. Los nacionalismos cobran fuerza en los antiguos teritorios de la URSS. Letonia, Estonia, Lituania, Hungría, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Polonia, forman parte hoy de la UE, después de su separación de la URSS. En los Balcanes la desintegración de Yugoslavia ha traído de nuevo la guerra a Europa. Hoy, día 13 de octubre de 2005, 150 guerrilleros chechenos asaltan varios edificios públicos de la ciudad de Nalchik, en Kabardino-Balkaria.- con un saldo de 60 muertos. Todos recordamos el asalto al colegio de Osetia.

No hay comentarios: