viernes, octubre 21, 2005



"Mi padre es el ultimo proletario y está a punto de jubilarse y yo voy por ahí con un lápiz USB de 256 megas colgado del cuello. Mi madre piensa que es un ídolo pagano; hubiese preferido un crucifijo. Pero yo le digo que es mi oficina. Lo enchufo en un ordenador de la Universidad para enviar mi correo; lo enchufo en la Biblioteca pública para bajarme textos de Internet; lo enchufo en mi viejo PC de casa si quiero escribir por la noche.

"(...) La clase de oficinistas que trabajaba en torres como las del World Trade Center, ha descubierto que forma parte de un cognitariado.

(...) El cognitariado se caracteriza por "un empleo exclusivo de la inteligencia, excluyendo la manipulación física directa de la materia."
Antonio Casado da Rocha


EL FUTURO ES DEL FREELANCE:

Abogados, periodistas, creativos, psicólogos, escritores, músicos, guionistas, webmasters, consultores...
Antes éramos 5.000 personas fijas, ahora ya solo quedamos 30, el resto son todos freelancers que trabajan alquilando sus competencias al mejor postor, en el banco de competencias ...


¿En el futuro seguirá habiendo trabajo? ¿para quién?, ¿en qué condiciones?, ¿en que lugar?, ¿en instituciones? ¿en empresas privadas que hacen gala de gestionar y valorar los conocimientos de las personas y las jubilan con 50 años, en plena madurez y cuando han adquirido la experiencia para desarrollar con desenvolvimiento su trabajo?.

Trabajos con futuro

Dentro de 20 años una cuarta parte de la población mundial trabajará en oficios que aún no existen. Hay algunas profesiones que se apuntan:
Acuicultor (granjeros del mar) Ludicador (Diseñador de juegos electrónicos) Ingeniero plasturgista (Aplicación de la metalurgía los plásticos)Ingeniero mecatrónico (mezcla de electrónica, mecánica e hidráulica).
http://www.imefez.org/reportajes/profesiones_futuro/prof_fut_2.html


La población que trabaja en las llamadas industrias productivas ( agricultura, textiles, industria pesada, etc.) se reducirá al 20 %, mientras el resto lo hará en industrias cibernéticas.
Los expertos resaltan también que cada vez será más importante el dominio de idiomas, los conocimientos de informática y tecnología, así como la capacidad de coordinar y gestionar.

Predominará el sector del conocimiento: ingenieros, científicos, educadores, técnicos, programadores de computadores, consultores...

Dentro de 15 o 20 años prácticamente desaparecerán los operadores telefónicos, los electricistas, los carpinteros y los empleados de bancos, pues todas las operaciones se efectuarán automáticamente. También resultarán obsoletos los expertos en programación de computadoras, pues éstas se programarán a sí mismas.

Profesiones que se mantendrán:

los médicos, paramédicos, enfermeros, los chefs de cocina, los expertos en marketing turístico y en especial los educadores, organizador de eventos.

Nuevos yacimientos de empleos

Características comunes a los Nuevos Yacimientos:

Son actividades destinadas a satisfacer nuevas necesidades sociales

Se configuran dentro de mercados incompletos o irregulares

Tienen un ámbito de producción y prestación territorialmente definido en el espacio local

Son intensivos en mano de obra, de lo cual se deriva en muchos casos las bajas tasas de productividad

Requieren en su inicio de una organización de la oferta y la demanda en el mercado

Impulsada desde las instancias públicas

Muy diferentes de los servicios tradicionales (la bolsa, los seguros, la banca, etc.)

Estos trabajos son:


•Los servicios de la vida cotidiana

En el ámbito de la vida diaria de la familia y el hogar hay actualmente altos niveles de autoaprovisionamiento de actividades como son la atención a personas dependientes (mayores o con alguna disminución), la limpieza y el cuidado del hogar y de la ropa, la compra diaria, las reparaciones del hogar, el traslado de los hijos a la escuela, su vigilancia y atención durante los mediodías o durante la jornada laboral si son muy pequeños.
Estas actividades que, "naturalmente" las desarrollaba algún miembro de la familia extensa -normalmente de sexo femenino-, están siendo traspasadas a "proveedores" externos por los cambios en el papel de la mujer en la familia y el trabajo y la modificación de la familia tradicional. Actualmente, hay una alta demanda insatisfecha de puestos de trabajo relacionados con la vida cotidiana de las familias y un destacado nivel de insatisfacción de cómo se resuelven en el presente.
Otros servicios de la vida cotidiana que van a hacer aparecer nuevas ocupaciones son la ayuda a jóvenes con dificultades en la educación o por su riesgo de exclusión social y todos los servicios de mediación y asesoría en la resolución de conflictos familiares, escolares, laborales, con la justicia o la administración.

•Los servicios de ocio

Por lo que hace referencia a las necesidades vinculadas con el tiempo libre de las personas podemos hablar ya de realidades y no de futuribles. A pesar de ello, la ocupación en este sector tiene una potencialidad clarísima. Más de un 50% de la población realiza estancias turísticas de corta duración, participa en fiestas populares, asiste a conciertos musicales o practica un deporte en una instalación con profesionales. Pero se percibe que este porcentaje puede subir muy fácilmente en la próxima década.
El turismo rural, cultural, de aventura o especializado por temáticas o sectores es ya la primera industria nacional. El patrimonio cultural popular o de elite se va a revalorizar como elemento turístico y de difusión de la cultura, lo que va a desarrollar las tareas de restauración y la creación de nuevos centros artísticos y de nueva oferta cultural-folclórica con sus consecuencias ocupacionales. El deporte, finalmente, requiere, cada vez más sus gestores, sus educadores y sus profesionales.


•Los servicios medioambientales

En último lugar, la importante crecida de la preocupación social por el estado ambiental del entorno inmediato conlleva la necesidad de optimizar la gestión privada y pública de los residuos, del agua, del aire y de invertir en la minimización y el control de la contaminación atmosférica y acústica. Las empresas, las administraciones y los particulares van a invertir en estas cuestiones.
La población, además reclama la ampliación y mejora de los espacios naturales y del acceso a ellos y su disfrute y conocimiento.

Ámbito Actividades

1. Servicios de la vida cotidiana
1.1 Servicios a domicilio
•Ayudas burocráticas
•Producción y reparto de comidas a domicilio
•Reparto de mercancías a domicilio
•Acompañamiento de personas de edad al exterior
•Servicio de limpieza a domicilio
•Atención de personas de edad.


1.2 Atención a la infancia

•Guarderías
•Preescolar
•Guarderías Fuera De Horario Escolar
•Atención Durante Enfermedades
•Actividades extraescolares deportivas
•Atención a niños con problemas
•Colonias escolares
•Colonias deportivas
•Guarderías de empresa o de colectivo de empresas


1.3 Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

A individuos:


•Aplicaciones telemáticas
•Telemedicina
•Multimedia ocio
•Multimedia educativa
•Comercio telemático
•Reserva teleservicio
•Acceso a la información (Internet)
•Vigilancia domicilio
•Información telemática local
•Teletrabajo

Al sector público local:

•Teleadministración
•Apoyo al teletrabajo
•Apoyo a los teleservicios
•Cohesión socioterritorial: acceso a información común
•Racionalización de los transportes públicos
•Ayuda a la circulación

MAS OFICIOS NUEVOS EN :

•http://www.educaweb.com/esp/secciones/seccion.asp?sec=25&op=2

1.4 Ayuda a los jóvenes con dificultades

•Ayuda extraescolar a escolares con dificultades (frente al fracaso escolar)
•Reinserción de la delincuencia
•Reinserción de la drogadicción
•Ayuda a minusvalía

VIEJOS TRABAJOS

La agricultura, minería, pastoreo, pesca, artesanía, industria y comercio.

En esta imágen Goya representa a un albañil herido. La construcción es un trabajo antiguo. Hoy es uno de los motores de la economía española debido a los bajos intereses de los préstamos hipotecarios. Este trabajo es realizado por muchos de los inmigrantes.


LA GLOBALIZACIÓN

La globalización económica

La globalización (parfa los franceses "mundialización", porque este conce`pto incluye al ser humano, al contrario del de globalización que sugiere sobre todo temas económicos. De ahí el movimiento "altermundialistA" DE LOS attac".
Los que hablan de globalización pretenden que estemos en una nueva etapa de la historia en la que la coexistencia competitiva ha sido sustituída por "unas intensas relaciones comerciales a escala mundial, con hegemonía del capitalismo global". Sin embargo el mundo actual, con sus graves conflictos, no parece que se adapte a esta imagen. Esta fue la tésis lanzada por Fukuyama.
En un cómico alarde de triunfalismo, Francis Fukuyama se atrevió a asegurar que esa victoria significaba, ni más ni menos, que el "final de la Historia". El artículo que hizo famosa su tesis aún contenía una dosis de duda, expresada en forma de signos de interrogación ("¿El Final de la Historia?", The National Interest, verano de 1989). Sin embargo, algunos meses después Fukuyama suprimía los interrogantes y lo daba por un hecho consumado e irreversible: su libro The End of History and the last man aparecía en 1992 (1). Visto desde la perspectiva que nos dan un puñado de años, resulta patético que tan pobre argumentación como la sostenida por Fukuyama (tanto en su famoso artículo como en el libro) dieran lugar a tanto revuelo: debates, seminarios, numerosísimos artículos de prensa, etc. El paso de sólo unos pocos años ha arrinconado las tesis de Fukuyama en el basurero intelectual de nuestra Historia Contemporánea.
Fukuyama pertenecía a la Oficina de Planificación Política del Departamento de Estado norteamericano. De ahí el caráctger propagandista de sus tesis. Frente a sus teorías, Hermann Tersch escribió "La venganza de la Historia". Éste último es un especialista en los conflictos en los antiguos países socialistas de Europa.
Lo que si es una "novedad" (porque el mercado internacional es muy antiguo), son las nuevas posibilidades que aportan las nuevas tecnologías de la comunicación y el transporte.
En este mundo globalizado los centros hegemónicos siguen siendo los mismos: EEUU. Japón y la Unión Europea, aunque se apuntan nuevos como China, mientras que las ciudades llamadas globales tampoco han cambiado: Nueva York, Tokio, London, París o Frankfurt.
La denominada "área geográfica del hambre" también sigue siendo la misma, incluso hay teorías que aseguran que su pobreza se ha incrementado y se ha producido una gran polarización de la riqueza abriendo una brecha cada día más difícil de salvar. A esto contribuye la denominada "brecha digital". Un repaso por el mapa mundial nos ofrecerá claramente las zonas más perjudicadas por el desarrollo de los últimos decenios.
Otro tema de interés sería saber que hacen los países favorecidos por el nuevo desarrollo para mejorar la vida de los más pobres.