jueves, noviembre 17, 2005

LOS PROBLEMAS DEL MEDIOAMBIENTE EN EUROPA

Los cambios medioambientales se producen en Europa a partir de la Revolución industrial a fines del siglo XVIII, a partir del crecimiento demográfico, la aparición de las máquinas y del tren, la fuerte urbanización y el nuevo modo de producción.
AEMA, es la Agencia Europea del Medio Ambiente
PROBLEMAS
A.- Contaminación atmosférica: se produce por la emisión de sustancias a la atmósfera y las reacciones químicas que producen alterando además el equilibrio entre el nitrógeno y el oxígeno.
En la UE la emisión de gases tóxicos produce:
Incremento de combustibles fósiles causados por el carbón, petróleo, centrales térmicas, coches, calefacción, refrigeración, industria pesada.
Las zonas más afectadas son: Londres, París, Renania-Westfalia y orkshire, con más de 10000 habitantes por km2.
Las zonas menos afectadas (menos industrializadas) son: interior de España y Portual, W de Irlanda y Highlands en Escocia.
Pero la contaminación no conoce fronteras.

PROBLEMAS REGIONALES

1) La acidificación del suelo
La lluvi,niebla y nieve ácidas: se produce por la emisión de dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx) que proviene de la quema de combustible fósil en las centrales térmicas y en las grandes siderurgicas principalmente.
La lluvia contiene ácido sulfúrico y nítrico que modifica las condiciones del suelo y del agua, destruye bosques y hace desaparecer animales.
2) Agotamiento del ozono estretosférico
El ozono (o3, oxígeno triatónico) presente en la estratosfera proterge la tierra de los rayos ultravioletas dl sol. La emisión de clorofluocarbonados (CFCs) utilizado como gases propulsores en los aerosoles y en circuitos de refrigeración provoca la disminución del ozono.
La exposición prolongada al sol produce un descenso del sistema inmunológico y favorece la virulencia de las enfermedades infecciosas y el cáncer de piel.

3) Efecto invernadero: se produce por el consumo de combuastibles fósiles produce este efecto. El dioxido de carbono (CO2) y otros gases producen el efecto invernadero al dejar pasar los rayos del sol por lo que se retiene parte del calor. Desde 1900 la temperatura media ha subido o, 5 º C. En el año 2000 se supone que subira 2ºC.
4) Cambio climático: produce la elevación del nivel del mar que puede llegar a inundar las zonas litorals, una modificación de la circulación atmosférica y el ciclo del agua, lo que produce sequías e inundaciones (¿Huracanes?)
El ozono troposférico producidos por la industria y os coches, se eleva en las zonas bajas de la atmófera, entre 0 y 15 km, tres o cuatro veces más que antes de la revolución industrial.
Las concentraciones de ozono importantes que causan problemas en la agricultura y problemas respiratorios en los más débiles (enfermos, niños y ancianos).
B.- CONTAMINACIÓN DEL
Aguas: son sumidero de todo tipo de vertidos al tiempo que aumenta considerablemente su consumo.
Ríos: la contaminación por nitrógeno y fósforo (fertilizantes agrícolas de plaguicidas agrarios, detergentes. Los más contaminados son el Rin, Elba, Mosa, Sena, Tajo, Po y Ródnao.
Aguas subterráneas: nitratos por el uso de fertilizantes químico. Nitrogenados y pesticidas que penetran a través del suelo.
Acuiferos: Los pozos se utilizan para regar y su explotación se incrementa con el turismo.
Muy explotados en Castilla, Mezzogiorno italiano (Calabra, Sicilia) y Grecia.
Se está produciendo el agotamiento de los recursos con el descenso del nivel freático y la salinización por la entrada del agua del mar.

Mares: Están contaminados en la zona costera, especialmente donde desembocan los ríos: Canal de la Mancha, Mar del Norte, Mar Báltico y en todo el Mediterráneo.
Se contamianan especialmente en la desembocadura de los ríos Loira, Garona, litoral belga y holandés, Santander y Coruña.
Los mares también se contaminan por la explotación de los fondos marinos y los vertidos de los barcos, especialmente los petroleros (mareas negras).

C.-LOS SUELOS
Los suelos se degradan por el uso de productos químicos en la agricultura y a la sobreexplotación.
La ganadería produce purines para engordar de forma rápida al ganado. Estos residuos son ijmposibles de eliminaR.
Los nitratos que se usa en la agricultura, y la lluvia que ácida deposita plomo zinc, cadmio y otros, la sobreexplotación del suelo. La deforestación por la tala abusiva, los incendios, son importantes sobre todo en España.
En el mediterráneo se produce la sustitución de la vegetación autóctona por cultivos menos adaptados a los rigores del clima. Es importante sobre todo en el SE de España, en el Mezzogiorno italiano (Calabria, Siocilia), Grecia. Esto produce desertificación.
OTROS PROBLEMAS
Pérdida de la biodiversidad. y la protección de los bosques. Se han icorporado otros problemas relacionados con la calidad de la vida y la salud pública. Preocupa la energía nuclear, la presencia de pesticidas en los alimentos, la contaminación acústica y lumínica en las grandes ciudades y la contaminación electromagnética provocada por las antenas públicas.
LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE LA UNIÓN EUROPEA
PANORAMA HISTÓRICO

Las primeras medidas se toman en el Consejo Europeo de 1973. Pero no se aplicaron.
Las medidas se tomaban a posteriori, bajo el principio "el que contamina paga"
Acta Única Eurpea de 1986: la legislación comunitaria de orienta a conservar, proteger, y mejorar la calidad de medio.
Tratado de Maastricht de 1992: desarrollo sostenible. La prevención y la corrección de las agresiones al medio de su lugar de origen.
LAS INSTITUCIONES CON COMPETENCIA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE
La Comisión Europea: ejerce su poder ejecutivo a través de la comisaria de Medio Ambiente y de la Secretaría General, que elabora normativas en forma de directivas que son vinculantes para los estados miembros. El Consejo de Ministros aprueba las iniciativas legislativas de la Comisión por mayoría cualificada y desarrolla de acuerdo a estas las legislaciones nacionales.
El Parlamento Europeo: A través de su comisión de medioambiente, salud pública y protección del consumidor, puede proponer enmiendas a las decisiones del Consejo de Ministros.
La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA): Tiene sede en Copenhague desde 1994, y tiene como objetivo procurar un marco científico a las decisiones de la Unión Europea.
ACTUACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
En el Consejo europeo en Carddif se tomaron las siguientes decisiones:
-Agricultura: Reducción de los pesticidas a favor de los métodos biológicos.
-Industria: uso racional de los recursos energéticos y reducción de emisiones a la atmósfera y el agua.Mejor gestión de los residuos.
-Turismo: