miércoles, noviembre 22, 2006

Para descargar el resumen sobre la Unión Europea, pincha http://es.geocities.com/mediterrania2/EUROPA.doc


LA UNIÓN EUROPEA
9 de mayo: día de la UE
1).- EL MEDIO FÍSICO

La Unión Europea representa un tercio del continente

La altitud es media, a excepción de Pirineos y los Alpes. También se deben incluir los relieves españoles, como las Béticas, Cordillera Cantábrica, etc.

El paisaje es muy variado y está compuesto por:

1) Llanuras:

a) Norte: Se producen con la erosión de los glaciares.

Son las de las Árdenas en Bélgica, Rhur alemán, Lorena francesa, Reino Unido, N. Francia, Países Bajos, Dinamarca y Suecia.

b) Sur: se producen con los movimientos alpinos y son fosas marinas de poca profundidad colmatadas:
Guadalquivir, Ebro, Po, Ródano y Garona.

2) Mesetas: No superan los 2000 metros. Son de la época herciniana y tienen alrededor de 250 millones de años de antiguedad:

Macizo galaico-portugués; macizo central francés, las Árdenas belgas, la Selva Negra y Alto Palatinado alemanes. Hay carbón y hierro en el Rhur.

3) Montañas:

a) Caledonianas (paleozoico). Las más antiguas tienen alrededor de 400 millones de años de antigüedad, modelados por las glaciaciones del cuaternario. Presenta valles en artesa. Tienen carbón y minerales. Son los Highlands y Montes Grampianos en Escocia.

b) Cadenas alpinas: se producen en el terciario, hace 50 millones de años. Son los Pirineos, Alpes, Apeninos, Pindo en Grecia, Cantábrica, Sistema Ibérico, cordillera Costero-catalana y Sierra Morena. Tienen más de 2000 metros sobre el nivel del mar.-

EJERCICIO:

Localiza en el mapa estos accidentes geográficos.

Busca los ríos más importantes de la UE.

AVANCES DE LA UNÓN EUROPEA

La integración de los países de la UE cada día más evidente, pese al tropiezo de la Constitución Europea. Hace disminuir el peligro de una "guerra civil" entre europeos, después de la experiencia sangrante de las dos guerras mundiales.

LA ADHESIÓN DE PAÍSES DEL ESTE DE EUROPA (Antes bajo la esfera de la URSS)

1989: caída del muro de Berlín; 1991: caída de la URSS; Fin Guerra Fría

2004: entrada de 10 nuevos países (la mayoría del Este): 5% del PIB europeo

Su integración se desarrolla a través de los acuerdos europeos y de programas como PHARE, orientados a la transformación desde una economía socialista a una capitalista.

EJERCICIOS

Busca en Wikipedia o en tu libro y explica:

¿Qué es la UE?

Lee en tu libro y busca en Internet y explica qué es el Plan Marshall y porque España no se benefició de él.

¿Quién era Marshall? Puedes buscar en la página www.artehistoria.com

¿Por qué fue tan importante el tratado de la CECA? ¿Y el EURATOM? Pág. 83 de tu libro

¿Por qué fracasó La Comunidad Europea de Defensa? ¿Hay en la Unión europea una política de defensa Común? Pág. 83 de tu libro

¿Qué significa el pilar PESC? Busca en esta página:

¿Crees que Europa necesita una defensa común?

Comenta los principios que introduce el Tratado de Roma. Pág. 84 de tu libro.

¿Qué significan los conceptos "principio de subsidiariedad" y "conferencia intergubernamental?.

Puedes consultar también la página oficial de la Unión:

Pág. 94 de tu libro:

Busca y define el término "acervo comunitario"

Explica qué es la Agenda 2000

Busca en Internet el Tratado de Niza: qué novedades introduce

LAS DESIGUALDADES REGIONALES EN LA UE

Estas desigualdades existen también en el seno de cada estado.

1.- Las regiones periféricas

Son aquellas en las que predominan la agricultura tradicional y un sector terciario con escaso desarrollo: Grecia, Sur de Italia, Andalucía, Extremadura y Galicia, y centro Portugal. También Las Canarias, las Azores, la Martinica y Guadalupe francesas.

2.-Regiones centrales:

Son los centros financieros e industriales de Europa, bien comunicados y que más invierten en I+D: Alemania, Países Bajos, el Gran Londres, Bélgica, París y Norte de Italia.

PIB por habitante o renta per capita

Luxemburgo (el país más rico): supera el 75% de la media europea: Grecia un 30% y Portugal un 27% por debajo de la media.

Los Iperios (Grecia): tienen solo u 41% del la media del PIB europeo; el Gran Londres un 243%; Alemania: Hamburgo tiene un PIB 2,9 superior al de Chernnitz en la Alemania Oriental. Los más equilibrados interregionalmente son P.Bajos y Suecia.

El desarrollo del Mediterráneo está rompiendo algo el núcleo central de Europa. Las ayudas comunitarias está favoreciendo esta situación. La entrada de nuevos miembros va a suponer una redistribución de los recursos destinados a logran el equilibrio interregional.

Instrumentos financieros de la Política Regional de la Unión

Creación del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 1975) para lograr el equilibrio interrregional.

FSE: Fondo social europeo. Destinado al empleo

FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (1962), destinada a la agricultura.

Fondo de cohesión (Tratado de Maastricht)

Destinado los países con una renta per capita inferior al 90% de la de la Unión.: transportes, telecomunicaciones, energía...Beneficiarios: España, Grecia, Portugal, Irlanda. Entre 1994/1999, España absorbió más de la mitad de estos recursos...

Los Fondos de cohesión

Felipe González consiguió los Fondos de cohesión, orientados a equilibrar las desigualdades de riqueza en Europa. Estos fondos de cohesión han ayudado al desarrollo económico de España:

"Dicho crecimiento ha permitido acercar la renta per capita española a la media europea a razón de cerca de un punto por año, proceso en el que han desempeñado un papel fundamental los fondos de cohesión y estructurales de la UE. El PIB per capita respecto a la media de la UE ha pasado de estar en el 72,5 por ciento en 1988 al actual 83 por ciento"

POBLACIÓN (EU: países postindustriales)

Hay una disminución de la mortalidad (9.5%). Los países más avanzados aumentan la tasa de mortalidad porque hay más viejos: Dinamarca 10.9 por mil; 7.5 por mil en Irlanda)

Causas: cáncer, accidentes e infartos.

Disminución de la natalidad

Aumento de la esperanza de vida: hombre 74 años; mujeres 81.

MIGRACIONES: 70% del crecimiento lo aportan los inmigrantes.

En 2001 había un millón de inmigrantes: el 24% viene a España y el 17% a Alemania.

EJERCICIO

Analiza el cuadro de la página 122

PROCEDENCIA DE LA INMIGRACIÓN

Magreb (Marruecos y Argelia); Turquía; Este de Europa, África subsahariana y América Latina. Se concentran en las áreas urbanas en las cuencas mineras y en el turismo.

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES Y LA UE

Francia vivió en noviembre de 2005 una serie de conflictos sociales y multiculturales. Del buen diagnóstico de problema dependerá en buena parte la solución de mismo. Son muchas las preguntas que podemos hacernos al respecto.

¿Se trata de conflictos originados por los inmigrantes? ¿Se puede llamar inmigrante a la tercera generación de personas que viven en un país? ¿Somos todos inmigrantes? ¿No ha habido desde los tiempos prehistoricos movimientos de población que se han desplazado buscando mejores condiciones de vida?

¿Se trata de movimientos espontáneos de movimientos organizados?

¿Es la "primera gran revuelta de la pobreza" de la que haba Samir Nair, diputado comunista francés

LOS PROBLEMAS DEL MEDIOAMBIENTE EN EUROPA

Los cambios medioambientales se producen en Europa a partir de la Revolución industrial a fines del siglo XVIII, a partir del crecimiento demográfico, la aparición de las máquinas y del tren, la fuerte urbanización y el nuevo modo de producción.

Hoy los medios de comunicación insisten en la amenaza del cambio climático, a partir del Informe Stern. Los economistas se unen a los ecologistas en esta denuncia.

AEMA, es la Agencia Europea del Medio Ambiente

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CONTAMINACIÓN

A.- Contaminación atmosférica: se produce por la emisión de sustancias a la atmósfera y las reacciones químicas que provocan alterando el equilibrio entre el nitrógeno y el oxígeno.

En la UE la emisión de gases tóxicos produce un Incremento de combustibles fósiles causados por el carbón, petróleo, centrales térmicas, coches, calefacción, refrigeración, industria pesada.

Las zonas más afectadas son: Londres, París, Renania-Westfalia y Yorkshire, con más de 10000 habitantes por km2.

Las zonas menos afectadas (menos industrializadas) son: interior de España y Portual, W de Irlanda y Highlands en Escocia.

Pero la contaminación no conoce fronteras.

EJERCICIO

Localiza en el mapa estas regiones.

PROBLEMAS REGIONALES

1) La acidificación del suelo

La lluvia, niebla y nieve ácidas: se produce por la emisión de dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx) que proviene de la quema de combustible fósil en las centrales térmicas y en las grandes siderurgias principalmente. La lluvia contiene ácido sulfúrico y nítrico que modifica las condiciones del suelo y del agua, destruye bosques y hace desaparecer animales.

2) Agotamiento del ozono estratosférico. El ozono (o3, oxígeno triatónico) presente en la estratosfera protege la tierra de los rayos ultravioletas del sol. La emisión de clorofluocarbonados (CFCs) utilizado como gases propulsores en los aerosoles y en circuitos de refrigeración provoca la disminución del ozono.

La exposición prolongada al sol produce un descenso del sistema inmunológico y favorece la virulencia de las enfermedades infecciosas y el cáncer de piel.

3) Efecto invernadero: se produce por el consumo de combustibles fósiles produce este efecto. El dióxido de carbono (CO2) y otros gases producen el efecto invernadero al dejar pasar los rayos del sol por lo que se retiene parte del calor. Desde 1900 la temperatura media ha subido o, 5 º C. En el año 2000 se supone que subirá 2ºC.

4) Cambio climático: produce la elevación del nivel del mar que puede llegar a inundar las zonas litorales, una modificación de la circulación atmosférica y el ciclo del agua, lo que produce sequías e inundaciones.

El ozono troposférico producidos por la industria y os coches, se eleva en las zonas bajas de la atmósfera, entre 0 y 15 Km., tres o cuatro veces más que antes de la revolución industrial.

Las concentraciones de ozono importantes causan problemas en la agricultura y problemas respiratorios en los más débiles (enfermos, niños y ancianos).

B.- CONTAMINACIÓN DEL

Aguas: son sumidero de todo tipo de vertidos al tiempo que aumenta considerablemente su consumo.

Ríos: la contaminación por nitrógeno y fósforo (fertilizantes agrícolas de plaguicidas agrarios, detergentes. Los más contaminados son el Rin, Elba, Mosa, Sena, Tajo, Po y Ródnao.

Aguas subterráneas: nitratos por el uso de fertilizantes químico. Nitrogenados y pesticidas que penetran a través del suelo.

Acuíferos: Los pozos se utilizan para regar y su explotación se incrementa con el turismo.

Muy explotados en Castilla, Mezzogiorno italiano (Calabra, Sicilia) y Grecia.

Se está produciendo el agotamiento de los recursos con el descenso del nivel freático y la salinización por la entrada del agua del mar.

Mares: Están contaminados en la zona costera, especialmente donde desembocan los ríos: Canal de la Mancha, Mar del Norte, Mar Báltico y en todo el Mediterráneo.

Se contamianan especialmente en la desembocadura de los ríos Loira, Garona, litoral belga y holandés, Santander y Coruña.

Los mares también se contaminan por la explotación de los fondos marinos y los vertidos de los barcos, especialmente los petroleros (mareas negras).

C.-LOS SUELOS

Los suelos se degradan por el uso de productos químicos en la agricultura y a la sobreexplotación.

La ganadería produce purines para engordar de forma rápida al ganado. Estos residuos son imposibles de eliminar.

Los nitratos que se usa en la agricultura, y la lluvia que ácida deposita plomo zinc, cadmio y otros, la sobreexplotación del suelo. La deforestación por la tala abusiva, los incendios, son importantes sobre todo en España.

En el mediterráneo se produce la sustitución de la vegetación autóctona por cultivos menos adaptados a los rigores del clima. Es importante sobre todo en el SE de España, en el Mezzogiorno italiano (Calabria, Siocilia), Grecia. Esto produce desertificación.

OTROS PROBLEMAS

Pérdida de la biodiversidad. Y la protección de los bosques. Se han incorporado otros problemas relacionados con la calidad de la vida y la salud pública. Preocupa la energía nuclear, la presencia de pesticidas en los alimentos, la contaminación acústica y lumínica en las grandes ciudades y la contaminación electromagnética provocada por las antenas públicas.

LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE LA UNIÓN EUROPEA

PANORAMA HISTÓRICO

Las primeras medidas se toman en el Consejo Europeo de 1973. Pero no se aplicaron.

Las medidas se tomaban a posteriori, bajo el principio "el que contamina paga"

Acta Única Europea de 1986: la legislación comunitaria de orienta a conservar, proteger, y mejorar la calidad de medio.

Tratado de Maastricht de 1992: desarrollo sostenible. La prevención y la corrección de las agresiones al medio de su lugar de origen.

LAS INSTITUCIONES CON COMPETENCIA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

La Comisión Europea: ejerce su poder ejecutivo a través de la comisaría de Medio Ambiente y de la Secretaría General, que elabora normativas en forma de directivas que son vinculantes para los estados miembros. El Consejo de Ministros aprueba las iniciativas legislativas de la Comisión por mayoría cualificada y desarrolla de acuerdo a estas las legislaciones nacionales.

El Parlamento Europeo: A través de su comisión de medioambiente, salud pública y protección del consumidor, puede proponer enmiendas a las decisiones del Consejo de Ministros.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA): Tiene sede en Copenhague desde 1994, y tiene como objetivo procurar un marco científico a las decisiones de la Unión Europea.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA UE

Es importante saber hacia donde se orientan las actividades de la UE y dónde se crean los puestos de trabajo.
Estudio de los sectores económicos de la UE:

1.-AGRICULTURA : Supone un 3% del PIB, y es menos rentable que los otros sectores.

Emplea al 4,7% de la mano de obra en el año 2000

Está muy mecanizada (menos mano de obra). España, Portugal, Grecia cuentan con una agricultura más tradicional.

Especializaciones:

1.-Atlántico: explotaciones ganaderas y maderas.
2.-Mediterráneo:
a) Secano: trigo, vid y olivo (Baja productividad)
b) regadío: frutas y hortalizas (elevado rendimiento)

3.-Llanuras interiores: cultivos extensivos de cereales, patatas y remolacha.

Problemas:

Reducido tamaño de las parcelas (obliga a concentraciones parcelarias)

Excesivos excedentes de producción, consecuencia de la PAC. Se intenta paliar con la reducción de las subvenciones (precios de garantía), con las cuotas de producción y con las jubilaciones anticipadas de agricultores.

2.-El sector industrial

Europa es la primera potencia industrial del mundo, por encima de EEUU y Japón. Los seis países más industrializados son (por orden): Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Países Bajos.

Caída del empleo

Tecnificación: produce caída del empleo (5 millones de puestos de trabajo). Estas empresas difuminan su actividad en otras (subcontratas): publicidad, transporte, distribución, control de calidad, mantenimiento...
Efectos de la globalización:

Fusiones (automóviles, comunicaciones, refinerías petróleo, electrónicas): reducción de plantillas y deslocalizaciones hacia países con salarios más bajos (Ya afecta incluso a los puestos de trabajo altamente cualificados, hacia países de habla inglesa y salarios más bajos: India, por ejemplo).

Reestructuración:

Industrias siderúrgicas, navales, mineras y textiles.

Reconversiones sufragadas por el Banco Europeo (con nuestros impuestos):

Rhur, Sarre (Alemania); Lorena (Francia); País Vasco (España); Lancashire, Yorkshire y Gales (Reino Unido); Milán (Norte Italia).

3.-Servicios:

Dos de cada tres europeos trabajan en este sector que produce el 63% valor añadido: ocio, turismo. En España el 12% del PIB y más del 10% del empleo.

ACTUACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

En el Consejo europeo en Carddif se tomaron las siguientes decisiones:

-Agricultura: Reducción de los pesticidas a favor de los métodos biológicos.

-Industria: uso racional de los recursos energéticos y reducción de emisiones a la atmósfera y el agua. Mejor gestión de los residuos.

SUPERFICIE DE LA UNIÓN EUROPEA

3.975.000 km2; 455 millones de habitantes

Países:
Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia

Secretariado general: Bruselas

Consejo: Presidencia rotatoria: Tony Blair (Reino Unido) (Segundo semestre de 2005)

Comisión Sede: Bruselas

Presidente: José Manuel Durão Barroso
Parlamento

Sedes: Estrasburgo, Bruselas, Luxemburgo

Presidente: Josep Borrell
Banco Central Europeo
Fráncfort del Meno (Frankfurt am Main)
Idiomas más hablados:
Alemán 24 %, francés 16 %, inglés 16 %, italiano 16 %, español 11 %, neerlandés 6 %, griego 3 %, portugués 3 %, sueco 2 %,catalán 2 %, danés 1 %, finés 1 %
Europa en Internet
http://www.uv.es/cde/euinternet/
posted by GEOGRAFICA at 7:43 PM 5 comments

EL LARGO CAMINO DE LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UE

La existencia en España de una dictadura, la de Franco, provocó el aislamiento del país. La Europa que venció al fascismo de Mussolini y al nazismo de Hitler no quiso mantener relaciones con el régimen filofascista de Franco.

Pero la necesidad de Estados Unidos de situar bases en nuestro país forzó la apertura. El referéndum a favor de Franco fue considerado por EEUU como el síntoma de que algo cambiaba en España (a pesar de no suponer en absoluto la democratización del país). Europa firma con Franco el Acuerdo Preferencial en 1970 (De la misma forma que hoy negocia con Marruecos, a pesar de que en este país tampoco existe democracia).

Estos hechos favorecieron al franquismo. El Plan de Estabilización (para modernizar las industrias obsoletas), dejó millones de parados que emigraron a Europa. La llega del turismo y las exportaciones de cítricos supusieron un balón de oxígeno para el sistema.

EJERCICIOS

Busca en tu libro, en este tema:

1).-Las relaciones del franquismo con la Comunidad Económica Europea

2).- las negociaciones que se establecen entre España y la Comunidad Económica Europea para la adhesión de España.

3).-l impacto en la economía española de la adhesión de nuestro país a la Comunidad Europea.

LA UNIÓN EUROPEA Y LA GLOBALIZACIÓN

http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20051027elpepiint_4/Tes


"(…) Tony Blair manifestó que hoy en Hampton Court los Veinticinco deben asumir como propio el plan propuesto la pasada semana por el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, para hacer frente a globalización y tomarlo como base de discusión sobre el modelo europeo. Luego fijó sus seis máximas prioridades para el futuro:

- 1. Investigación, desarrollo e innovación. "Necesitamos que más del presupuesto se gaste en esas áreas de futuro para la economía europea".

- 2. Energía y política energética. "Es la hora de crear una política energética común europea" que permita, entre otras cosas, establecer una red integrada y acudir como un bloque a los proveedores, sin olvidar el desarrollo de energías limpias, pero también de la nuclear.

- 3. Universidades, "para que puedan competir con las de EE UU". (???)

- 4. Control de la emigración "para mejorar la competitividad" y "reconocer los beneficios de la emigración legal".

- 5. Demografía, ante una sociedad que envejece y no crece

- 6. Fondo de Globalización. Propuesto por Barroso para ayudar a las personas que son víctimas de la globalización, pero no a las empresas que no pueden competir en un mundo globalizado (…)".

LA UNIÓN EUROPEA

La idea de la unidad de Europa surge como consecuencia de los desastres de las guerras mundiales, ambas en territorio europeo. Sobre las cenizas de Europa, Winston Churchill planteó el deseo de convertir a las naciones de nuestro continente en unos Estados Unidos de Europa en los que la guerra fuera superada.

Busca en tu libro el año del Tratado de Roma y explica sus líneas generales.

¿En que año se firmó y dónde?
¿Que seis países firmaron el tratado fundacional de la Comunidad Económica Europea?
¿En qué año ingresó España en la Comunidad Europea?
¿En qué institución europea son elegidos sus representantes mediante sufragio universal?
¿Qué valor de cambio tiene el euro en las antiguas pesetas?
¿Qué países de la Unión Europea no forman parte del euro?
¿Qué opinas sobre el euro?
Ordena los siguientes países de la UE de mayor a menor PIB por habitante.
NOTA: Busca el PIB en la siguiente página:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_países_por_PIB_(PPA)

PROBLEMA
¿Por qué piensas que la UE ha dado luz verde a la incorporación en bloque de 10 nuevos países? ¿Cuál crees que es el argumento para la oposición de Turquía en la UE?

EL EURO

Se introduce el 1 de enero de 2002No se ha acompañado de la unidad fiscal (Tema difícil) Banco Central Europeo (localizado en Frankfurt). Obliga a coordinar las políticas económicas europeas.

¿Qué opinas sobre la moneda única?

EJERCICIOS

Localiza, apoyándote en el mapa y los recuadros bajo el mismo, de la página 93 de tu libro, las instituciones de la Unión Europea repartidas entre los diferentes estados miembros.

¿Qué te parece el hecho de que España, país que aloja la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo, presente uno de los índices mayores de accidentes laborales? ¿Sabes lo que significa el término "subcontrata"?

¿Cuántas agencias europeas tienen su sede en España y dónde están localizadas?

Describe la composición y funciones de las principales Instituciones de la Unión Europea.

Establece las diferencias entre el Parlamento Europeo, el Parlamento Español y el de la Comunidad Valenciana.
Bruselas es la capital política de la UE ¿Qué órganos de decisión tienen su sede en la capital belga?

"PROBLEMAS" (Para usar la terminología del examen del selectivo) o retos de la Unión Europea. Las deficiencias en la creación de una ciudadanía europea.

Los fuertes intereses nacionales

El Euro

La nueva incorporación de 10 estados miembro.

La adhesión de Turquía.