viernes, noviembre 10, 2006


ÁREAS GEOPOLÍTICAS Y GLOBALIZACIÓN ECONOMICA


CONCEPTOS PREVIOS

Concepto de estado

a) Las sociedades no estatales surgieron en los albores de la humanidad y subsisten en algunas regiones de África, de América Latina y el Pacífico.


Se caracterizan porque no están suficientemente estructuradas, aún cuando sí mantienen formas primarias de cohesión social y de gobierno (de autoridad) y su territorialidad es inestable, (generalmente son sociedades nómadas) ya que sus formas de producción son generalmente la caza, la pesca y la recolección de frutas y raíces. Es decir, generalmente son sociedades no agrícolas.

b) Las sociedades estatales son aquéllas formas de agrupación humana que además de una organización económica y social, poseen un territorio y una forma de gobierno (de autoridad) más complejas y estructuradas.
Para que el Estado llegue a formarse, los seres humanos han de sentirse impelidas a agruparse saliendo de las múltiples comunidades dispersas en que han vivido, han de salirse del ambiente local para entrar juntos en un nuevo tipo de organización. El Estado es una de las formas.
EJERCICIO
Busca en tu libro, pag. 34 el concepto de estado. Anlizalo y resúme las ideas principales.
Busca en tu libro el concepto de "nación" y explica qué significa.
EL MUNDO BIPOLAR
Surgido después de la Guerra Mundial en 1945, entre las dos grandes potencias:
URSS: comunista, dictadura del proletariado en la que el partido único controla los recursos. Integra a los países socialistas del este de europa. Se organizan militarmente en el Pacto de Varsovia. Forman parte del pacto El ámbito del Pacto de Varsovia abarcaba todos los estados socialistas de Europa del Este, a excepción de Yugoslavia, es decir, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, la República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética.

EEUU: democracia burguesa y capitalista, con economía de mercado y consumo. Se organiza militarmente en torno a la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte).

Guerra Fria: tensión entre ambos bloques con amenazas de uso de la bomba atómica.

Momentos de enfrentamiento en la Guerra de Corea y de Vietnam.

EL NUEVO "ORDEN" MUNDIAL

Acontecimientos históricos:

1981: caíd del muro de Berlín

1991: Fracaso de la Perestroika y fin de la URSS

Guerra en Yugoslavia

Guerra del Golfo. George Bush, padre del actual presidente Bush y también presidente de EEUU bombardeó Irak
cuando Sadam Hussein invadió Kuwait. En este momento se produce un cambio en el orden mundial cuyas
consecuencias empezamos a ver ahora.

Cuando desapareció la URSS, Francis Fukuyama, asesor de los Bush, vaticinó l fin de la Historia al desaparecer la tensión de los bloques de la Guerra Fría con el hundimiento de la URSS. Parece que Fukuyama estaba bastante equivocado, dado la delicada situación itnernacional en la que nos encontramos.

La situación se complica después de los atentados del 11-S. Éstos se atribuyen a Al Qaeda movimiento terrorista en torno a Osama Bin Laden. Bin Laden fue recibido como héroe después de la guerra de Afganistán en 1989. En esta ocasión Bin Laden luchó contra la URSS, potencia que invadió Afganistán para apoyar al lider comunista derrocado en este país. Bin Laden contó con el apoyo encubierto de los EEUU, potencia que estaba en contra de la expansión de la URSS.

No se sabe por qué motivos posteriormente Bin Laden aparece posteriormente enfrentado a los EEUU. La familia saudita del terrorista mantiene lazos económicos con la familia Bush. Los atentados del 11-S supusieron una nueva escalada de la tensión. George Bush decide invadir Afganistán. En este momento Bush cuenta con el apoyo de la ONU y de la UE. Su principal aliado es Gran Bretaña.

La invasión de Irak suscitó sin embargo más resquemores entre Bush y sus aliados y con la ONU. Mientras José María Aznar se mostraba un aliado decidido de los EEUU, Chirac y Schröder se opusieron frontalmente al bombardeo y la invasión de Irak. Las causas de esta negativa residenen que no había ninguna relación entre el terrorismo de Al Qaeda y Sadam Hussein, en que no había restos de las armas de destrucción masiva y en l inestabilidad que suponía esta acción militar en oriente. Hoy podemos observar que aquellas dudas tenían su base. Sadam Hussein ha sido condenado a la horca por el tribunal que le juzga, de lo que se deduce que la inestabilidad continuará en Irak.
La complejidad de la invasión de Irak condujo a la negativa de la ONU de respaldar la acción de los EEUU contra Irak.
En nuestro país, mientras Aznar se consideraba un aliado sin reservas de George Bush, José Luís Rodriguez Zapatero, prometió hacer volver a las tropas de Irak si ganaba las elecciones. Los atentados del 11-M y el triunfo de Zapatero en las elecciones cambió la política de España respecto a oriente. Las tropas volvieron de Irak, aunque permanecen en Afganistán. En ambos países la situación es complicada.

España forma parte de la OTAN desde 1983 y es miembro de la UE. El socialista Javier Solana ha sido presidente de la OTAN. Por lo que nuestro país está suficientemente implicado en la organización. De ahí que nuestra política exterior se vea condicionada por aquellos tratados y alianzas de las que formamos parte.

En el caso de Irak -2003- la situación fue diferente. No todos los miembros de la UE estaban a favor de dicha intervención. Pero los atentados del 11-M nos recordaron que participar también supone sufrir duros golpes.

Oriente medio es un foco de tensiones. En el verano de 2006 hemos asistido al bombardeo del Líbano por parte de los israelitas. Después de casi un mes de bombardeos con cercaca de un millón de personas desplazadas y miles de muertos, la ONU dcide mandar una fuerza de interposición que es aceptada por Israel y Hezbollah. No obstante, la situación no ha mejorado mucho en la zona. Recientemente asistimos a la situación en Palestina y a las represalias israelitas. España también ha enviado tropas a la frontera entre Israel y Líbano.

Estas intervenciones han sido aprobadas por el parlamento.

SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA DE ESPAÑA

En este caso el tema elegido es la situación geopolítica de España como punto de encuentro de tres ejes: el europeo, el mediterráneo y el latinoamericano.

España es un territorio puente entre Europa (Frontera: Pirineos) y África (Frontera: estrecho. 14 km. de África( y entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Estados vecinos. Francia, Portugal, Marruevos y Andorra.

Situación estratégica reforzada por las Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla

Problema de Gibraltar: Gran Bretaña aún posse una colonia en otro estado miembro de la UE.

GEOESTRATEGIA ESPAÑOLA Y LA OTAN

España estaba aislada con Franco. A partir de la muerte del dictador España se va integrando en las organizaciones internacionales: EU, OTAN. Ingresa en la OTAN en 1981.

Problemas:

La OTAN no apoya a España en laa reivindicación de Gibraltar.

No contempla la defensa de Ceura, Melilla o las Canarias (Nuestros puntos más vulnerables).

Misiones humanitarias hasta 1996

En la ex-Yugoslavia

1995: Javier Solana, ex-ministro socialista, es nombrado Secretario General de la OTAN

A partir de 1997:

-325 soldados participan en la pacificación de Albania.

-El gobierno Aznar decide la incorporación de España en la estructura militar de la OTAN.

España se integra en la nueva estructura de Mando Estratégico Conjunto del SO de Europa. Se incorporan 50.000 militares y sus equivalentes navales y aéreos reforzados por las bases de Rota, Morón y Cartagena que controlan el Estrecho de Gibraltar.

LOs cuarteles de la OTAN aunque estén ubicados en un país determinado cubren áreas militares que incluyen a diversos países.

ESPAÑA Y EL MUNDO MEDITERRÁNEO

El Mediterráneo constituye hoy una frontera entre el mundo desarrollado del norte y del sur, separando el desarrollo del subdesarrollo, lo que le convierte en escenario d situaciones conflictivas como el probelma de la inmigración africana.

Problemas con Marruecos

Fueron especialmente importantes con el gobierno de Aznar.

1.-Tradicionalmente hay un conflicto con este país por el apoyo spñol a la independencia del Sahara y al apoyo de las propuestas de la República Árabe Sahariana Democrática. Marruecos invadió el Sahara cuando Franco abandono este territorio antes de su muerte. Marruecos lo invade al año siguiente, en 1975 (Marcha verde)

2.-Reivindicación de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos.

3.-Problemas pesqueros

Todos estos conflictos se materializaron en el episodio de la "invasión" marroquíde la Isla Perejil. Esta isla (cuya situación y tamaño podéis ver en la fotografía. Los niños están en Marruecos) fue el motivo de litigio entre España y Marruecos. Se planteó la posibilidad de que la OTAN participara en el conflicto, pero no entraba en su ámbito, pero se solucionó con la mediación de EEUU. Es de suponer que los motivos eran otros. España "reconquistó" el territorio.

RELACIONES CON ARGELIA

Los argelinos apoyan al independentismo canario, lo que crea problemas con España.

España mantiene relaciones económicas con este país. compra Gas Natural (el 60 % del consumo del país( e invierte en turismo. Pero nuestra balanza comercial es desfavorable en alrededor de 2400 millones de € anuales.

ORIENTE PRÓXIMO

En 1948 se crea el Estado de Israel y desaparece el Estado Palestino. En 1987 se inicia la Intifada palestina (Lanzamiento de piedras). En 1991, Felipe González organiza la Conferencia de Madrid con el objetivo de alcanzar la paz entre palestinos e Israelitas. Pero todos conocemos que la situación es en el momento más actual, bastante grave.
ESPAÑA E IBEROAMÉRICA
Iberoamérica tiene una extensión de 20 millones de km2 aproximadamente y más de 300 millones de habitantes. Existen lazos históricos y culturales entre España y los países iberoaméricanos. Señala los que conozcas.
EJERCICIO
Señala los países que la componen.
MIGRACIONES
De España a Iberoamérica desde la conquista de esta parte del mundo y después de la guerra civil española.
De Iberoamérica a España: son recientes y las causas que las han provocado son:
-Las dictaduras en América latina.
-La crisis económica (Argentina y su corralito) y los efectos de la globalización.
.Las guerrillas
El mayor número de inmigrantes procede de: Escuador, Bolivia, Colombia, Chile y República Dominicana. ¿Conoces algún problema en estos países? Comentalo.
RELACIONES COMERCIALES
España compra en estos países:
a) productos alimenticios: pescado, marisco, carne bovina, especialmente.
b) materias primas, fuentes de energía (petróleo) y minerales.
España vende: bienes de equipo y tecnología.
Empresas españolas más importantes en Iberoamérica: Repsol, Endesa y Telefónica. También hay bancos que operan en la zona.
Crisis: desde el 11 de septiembre y la quiebra argentina. ¿Hay algún problema reciente con Bolivia?
CUMBRES IBEROAMÉRICANAS
Propiciadas por Felipe Gonzáles intentan consolidar el proyecto de una Comunidad Iberoamericana de Naciones. La primera se celebró en Guadalajara en 1992. La cumbre de Madrid de 1992 estableció la cooperación técnica, cultural y educativa. Busca en la página 41 de tu libro otras cumbres.
A través de España y Portugal, la Unión Europea establec también lazos con Iberoamérica.
GLOBALIZACIÓN
Según vuestro libro el capitalismo hegemónico global es un SISTEMA ECONÓMICO ÚNICO frente al anterior sistema competitivo. Pero luego se contradice y habla de competitividad.
¿Creeis que el sistema capitalista globalizado carece de competitividad?
El nuevo liberalismo provoca deslocalizaciones, que por otra parte no son nuevas: trasladar empresas a países donde la mano de obra es más barata y las empresas obtienen otras ventajas fiscales, por ejemplo.
Pero también se está produciendo un fenómeno de desregularización que deja al empresario las manos libres para establecer el mercado salarial, por ejemplo.
EJERCICIOS
1.-Busca en tu libro los centros hegemónicos mundiales, las ciudaddes globales y la periferia del sistema.
2.-HAZ UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA DE ESPAÑA
3.-Para ello comenta los documentos de tu libro (fotografías, ttextos, etc...)
4.-HAZ UN INFORME SOBRE LAS RELACIONES ESPAÑOLAS CON EL MUNDO MEDITERRÁNEO, IBEROAMÉRICA Y EL TERCER MUNDO. Referente al llamado mundo subdesarrollado, explica que es una ONG, qué ayudas oficiales se dan a los países no desarrollados. ¿Qué áreas del mundo son las que presentan mayores problemas económicos?
Para apoyarte lee los siguientes textos:
1).-
¿ A qué llamamos "desregularización económica?
Llamamos desregularización a la liberación de la economía de las trabas legales tradicionales. Es una política defendida por el nuevo liberalismo. En cuestiones de política económica interna, el neoliberalismo (Los neocon) apoyan la desregularización de los mercados (incluido el laboral) yuna menor intervención del Estado en la economía (incluyendo la privatización de empresas públicas).
CONSECUENCIAS DE LA DESREGULARIZACIÓN
"(...) La desregularización económica global está socavando las normas sociales y conduce a una carrera hacia el fondo, que queda de manifiesto con el flujo de inversión extranjera hacia China, donde se deniega a los trabajadores/as sus derechos fundamentales, siendo víctimas de una masiva explotación. Esto a su vez perjudica la posición de otros países en desarrollo, particularmente de aquellos que intentan garantizar el respeto de las normas laborales y medioambientales.

Una competencia de libre mercado feroz y descontrolada, muchas veces acompañada de gobiernos dictatoriales y corruptos o antisindicales, son un factor importante en el aumento de las violaciones contra los derechos sindicales en todo el mundo. En 2002 se registraron graves violaciones en 133 países, con cerca de 1.000 activistas sindicales atacados y golpeados, 2.562 detenciones, 89 sentencias de prisión, 30.000 sindicalistas despedidos y más de 20.000 víctimas de acoso. El análisis de casos en 2003 indica que la situación no ha mejorado (...) ".
2.-
Deslocalización
¿A qué llamamos "deslocalización"?
"(...) La amenaza de la deslocalización, la realidad de la deslocalización está aquí, y se ha convertido en un tema que ha trascendido lo puramente empresarial para convertirse en un tema social. Se invoca a la innovación como una panacea frente a esta realidad. Pero, es mi opinión , la innovación se está convirtiendo en una palabra vacía por su uso reiterado. La innovación no es una palabra. Es una actitud (ganas de innovar), una aptitud (competencias para innovar) y, sobre todo, una acción.

Todos somos conscientes de que contra los costes laborales de países emergentes como China o incluso nuestros vecinos del Este no podemos hacer nada. En nuestro país estamos instalados – afortunadamente- en un país del bienestar con importantes prestaciones sociales. O desmantelamos todos estos beneficios y derechos o la competencia por costes está perdida de antemano.

Hemos de reconocer que muchas empresas se asentaron en nuestro país para abaratar costes. En su momento, los beneficiarios de la primera deslocalización fuimos nosotros.Estas empresas – por las que no siento ninguna animadversión- han dado mucho a nuestras regiones: empleo, estabilidad económica, servicios, etc,.. y, también han recibido importantes ayudas para su instalación: convenios colectivos beneficiosos, etc. (...)"
Como habréis podido comprobar, este es un texto favorable a la deslocalización.
¿Qué papel creéis que juegan las nuevas tecnologías de la información?
Deslocalización vs. Globalización
"(...) De nuevo se habla de empresas que dejan el suelo español para poner sus fábricas en países donde la mano de obra es más barata.
Esta es la razón pública: "es que ustedes no están dispuestos a trabajar por menos dinero".
Pero hay otras razones que no se dan a la opinión pública, pero que son conocidas: generalmente en esos países se puede contaminar mucho más y las condiciones de trabajo son más flexibles (mayor duración de la jornada laboral, menor seguridad en el trabajo...).
Otra cuestión por la que se pasa de puntillas es que las fábricas que se van son rentables, es decir, producen beneficios. O sea, que se van para ganar más dinero, no para salvar la empresa. Los partidarios de la deslocalización argumentan (ver el artículo de P. Shwartz en Libertad Digital) que si un trabajador español cobra cuatro veces más que un marroquí, debe ser también cuatro veces más productivo. Lo cual muestra una clara despreocupación por los derechos de los trabajadores, como era de esperar.
Es decir, que comparados con los niños y mujeres esclavos en maquilas y minas los trabajadores españoles deberían llevar grilletes para ser competitivos.
En mi opinión, no deberíamos querer para los trabajadores de otros países lo que no queremos para nuestros hijos: "piensa local, actúa global". Pero llama poderosamente la atención el lenguaje que usan los medios de comunicación. ¿Quién les enseña a hablar?
Es curioso cómo se eligen expresiones negativas para nombrar determinadas cosas. ¿Es distinto deslocalización que globalización? Parece que se intenta despejar la bendita globalización de cualquiera de sus aspectos negativos, tan combatidos por el movimiento antiglobalización, ¿o deberíamos decir movimiento prolocalización? De esta manera, evitando usar la palabra globalización para nombrar las nocivas consecuencias de la globalización neoliberal (con nombre y apellido), se da la impresión al ciudadano de que nada tiene que ver esta con sus efectos negativos, escondiendo las razones que impulsan las críticas del mal llamado movimiento antiglobalización.
¿Deslocalización o globalización? ¿Antiglobalización o prolocalización? ¿Quién enseña a hablar a los medios? ¿Por qué esas palabras tan feas? ¿Por qué no hablar de los que se preocupan por el otro, por sus derechos, por el futuro, por la sostenibilidad, por la ecología... frente a los que no les preocupa más que su bolsillo y el del que le paga"
Texto críticorespecto a la deslocalización.

miércoles, noviembre 08, 2006

Contaminación ambiental

Los científicos alertan de daños cerebrales en millones de niños por la contaminación

Los trastornos derivados son autismo, déficit de atención, retraso mental y parálisis cerebral, según los expertos.

El País, día 8 de noviembre de 2006. ENTRAR

Informe Stern (El País)