viernes, marzo 03, 2006


Trasporte en España

El modelo de transportes que tenemos en España es herencia del siglo XIX, cuando el gobierno centralista de los Borbones estableció las bases generales de la red de carreteras que se irían configurando a lo largo de todo el siglo XIX. El trazado del ferrocarril seguirá el modelo marcado por las carreteras y en ambos se aplicaría un criterio de carácter radial que tendría su punto de convergencia en Madrid.

Durante todo el siglo XX se consolidó la red de aeropuertos que se localizará principalmente en la periferia peninsular y en los aeropuertos. Esta distribución se debió primeramente a criterios bélicos y también a la concentración demográfica y a las actividades terciarias, reflejándose en su localización las dificultades físicas, como son las nieblas, los vientos fuertes y los humos industriales.

La situación geográfica de España respecto de Europa impidió que España, al tener unas condiciones geográficas dificultosas que la UE no integraba totalmente a España con igualdad de condiciones con respecto al resto de los países avanzados europeos. Todo esto sumado a que las infraestructuras existentes en España son bastante deficientes hacen de este país que se coloque dentro de los que tienen menos accesibilidad como son: Grecia, Portugal y Escocia.

Trasportes terrestres.


La red de los transportes en España está muy condicionada por los medios físicos debido al territorio muy montañoso, a los ríos que exigirán la construcción de puentes, puentes que tienen que estar hechos de manera que no permitan las inundaciones y si contamos con las nevadas y las heladas serán factores que también influirán en el área de las carreteras. En los medios de transporte terrestre predominará tradicionalmente la red radial. Hoy las inversiones más recientes son para redes de tipo ortogonal que se cruzan y circulares que van a complementar las tradicionales de tipo radial.

Además de esto hay que añadir las redes transeuropeas, con todo ello se configurará una red de transporte terrestre de un país desarrollado.


Red ferroviaria


Las primeras líneas ferroviarias que se tendieron en nuestro país fue la de Barcelona – Mataró y Madrid – Aranjez, las dos a mitad del siglo XIX. En 1855 se da la primera ley de ferrocarriles, la cual garantizaba un mínimo de interés del capital invertido en campañas ferroviarias, reglamentando que las concesiones para la explotación de las líneas ferroviarias tendrían un mínimo de 99 años. Gracias a esta ley se construyeron las principales compañías ferroviarias todas ellas vinculadas a capital extranjero sobre todo francés, belga y británico.

En un principio las explotaciones de las líneas se hicieron con una inversión mínima de capital con lo cual el trazado fue insuficiente. Cuando más tarde se dieron mayores inversiones no se tuvieron en cuenta los gastos de explotación lo que limitó las inversiones que estaban destinadas a la renovación del material, todo ello concluyó a que hoy los principales problemas que tienen el sector ferroviario tienen su origen en estos hechos.

En 1943 se funda RENFE con la intención de reconstruir la red ferroviaria y recuperar el nivel de la etapa de preguerra, algo muy difícil debido a los grandes daños sufridos en la guerra y a la falta de abastecimiento a causa de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde faltarán recursos económicos con lo que no se pudieron cumplir los planes de reconstrucción y modernización previstos entre los años 1940 – 1960, lo que hizo que se beneficiara el trasporte por carretera.

Hoy en día el trazado de la red ferroviaria sigue siendo radial, con centro en Madrid y con las estaciones de término más importante en La Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Irún, Portbou, Valencia, Alicante, Málaga, Algeciras y Lisboa. Esta estructura básica se complementa con ramales secundarios y líneas transversales y asegura el máximo rendimiento de la red ferroviaria que con un mínimo tendido hace que disminuyan los costes, pero tienen el inconveniente de su escasa longitud que es inferior a la media de los países europeos. Algo que actualmente no parece muy grave dado el incremento de trasporte por automóvil y el poco uso del ferrocarril para largos recorridos y tráfico pesado.

La política ferroviaria europea pretende acortar los tiempos de viaje para el año 2010 en las principales ciudades europeas y para ello pretende:
La ampliación de la red de alta velocidad donde los trenes alcancen de 250km/h a los 400 km/h con un ancho de vía común para toda la red europea o bien conseguir la mejora de los tramos que pase a una velocidad que supera los 200 km/h.En España se construyó el AVE en 1992. Se prevé Madrid – Barcelona – Francia.

El trasporte por carretera


Tiene en España una estructura básicamente radial con centro en Madrid pero se complementa con una serie de ejes trasversales que se sitúan generalmente en la periferia. Es el caso de la N – 30 que enlaza Zaragoza, Teruel, Alicante. La N – 240 que une Tarragona, Lérida, Huesca, Pamplona y Bilbao. El eje viario que rodea todo el litoral peninsular se inició con fines militares y gracias a él hoy en día constituye una buena red viaria para el turismo.

A principios del siglo XIX la red viaria era bastante deficiente debido a la falta de recurso. Tras la guerra de independencia y las Guerras Carlistas, el estado organiza e impulsa, la construcción de carreteras de manera que se pasa de los 4000 km que había trazados anteriormente a los 6000 en 1924. todo ello debido al cumplimiento de 4 planes generales donde se ordenan y se clasifican las carreteras en función de su utilización y del tráfico.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se fomentaron las Obras Públicas haciéndose una política de infraestructuras que potenciara el desarrollo económico algo que quedará destruido con la Guerra civil y que se trataría de arreglar con un Plan General de 1941. En 1950 se pone en marcha un Plan de Modernización de carreteras comenzándose a construir algunas autopistas de pequeño recorrido y de carácter urbano. En 1963 se construye el túnel de Guadarrama en la carretera de Madrid – La Coruña, se inicia un sistema de autopistas de peaje con la primera de ellas Barcelona – La Junquera – Mataró.

Las inversiones más importantes en carreteras se realizaron a partir del Plan de estabilización sobre todo con el Plan General de Carreteras que supondría gran desarrollo de éstas por parte del MOPU. Con la trasferencia a las distintas autonomías reducidas desde 1984 a 1988 se aprueba una nueva ley de carreteras por la cual el estado sólo se hará cargo de un 7 % del total de Km que se hagan, el resto quedará para las autonomías.

Las vías de transporte terrestre españolas constituyen una red jerarquizada, siendo las de mayor accesibilidad: La costa Catalana, su prolongación hacia el Valle del Ebro, Madrid,, hacia Ocaña, la zona de Albacete – Almansa – Alicante. Y las de menor accesibilidad: Andalucía, Galicia, Asturias y Pirineos, así como en las provincias de Castellón y Teruel.

Trasporte Aéreo


En 1919 nace en España la aviación comercial cuando el gobierno establece la primera, línea de servicio postal aéreo entre Barcelona y Madrid. Las dos primeras compañías de aviación civil que se establecieron fueron la compañía española de tráfico aéreo e Iberia, creadas en 1921 y 1927 respectivamente. Más tarde se unen las dos creando la compañía CLASSA que más tarde adoptaría el nombre LADE ( Líneas aéreas postales españolas) que tenían un 55% de capital estatal. En 1943, el gobierno trasfiere todo este capital al IMI el cual se convertirá en el único accionista.

Un poco más tarde se funda AVIADO que significa aviación y comercio con capital privado y que realiza un servicio de línea regular entre las principales ciudades españolas y el norte de África.

Actualmente el tráfico aéreo español se localiza entre las ciudades más importantes y a su vez enlazan con capitales y grandes ciudades de Europa, América y Asia. En España existen 46 aeropuertos comerciales cuya administración depende de fondos públicos que negocia AENA (Aeropuertos españoles y navegación aérea). La red se establece fundamentalmente por la periferia y por los archipiélagos canarios y balear.

Los aeropuertos que tienen un mayor volumen de tráfico son los de Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona que concentran prácticamente la mitad del número de vuelos y de pasajeros. Le siguen los de Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga, y aquellos centros insulares que son importantes por su turismo como Ibiza, Tenerife y las islas orientales del archipiélago Canario. Otro aeropuerto importante debido a su función regional, es el de Santiago de Compostela que concentra un gran volumen de tráfico. Y en tercer lugar se encuentran los aeropuertos pequeños con un volumen de tráfico inferior, en ciudades de tipo medio y en núcleos insulares con poco turismo.
El mayor volumen de vuelos internacionales se concentra en el puerto de Son San Joan (Palma de Mallorca) siguiéndoles en importancia: Tenerife, Madrid y Las Palmas.

Transporte Marítimo.

La actual estructura de los puertos españoles tienen sus antecedentes en el siglo XVIII en lo que respecta a los acondicionamientos y a los aspectos administrativos. Fue durante el reinado de Carlos III cuando los puertos pasan a depender de la administración central, así que se rompe el monopolio del comercio de Indias que hasta entonces estaba en manos de Sevilla y Cádiz.
En 1964 – 1967, se da el Plan de Puertos que aprobaba una serie de leyes descentralizadoras y que concedía autonomía financiera a las Juntas de Obras y de Puertos, que dependían del Ministerio de Fomento. Más tarde y según un artículo de la constitución española los puertos son competencia exclusiva de la administración del estado.
En 1997 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de puertos, reforzando la autonomía en las funciones y su gestión, regulando la participación de las comunidades en cuyos territorios se localizan.
A lo largo de los casi 8000 km de litoral español se localizan 200 puertos de los que tan solo Barcelona, Valencia y Bilbao gozan de una plena autonomía, el resto son semiautónomos o bien dependen directamente del estado.
Los diez puertos más importantes son: Gijón, Avilés, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y La Luz (las Palmas). Todos ellos concentran el 65% del tráfico nacional.
Los puertos desde antiguo han sido núcleo comercial abiertos al exterior, siendo actualmente básicos para la economía española ya por ellos se realizan el 86% de las importaciones y el 66% de las exportaciones. España es el país de la UE con mayor tráfico de cabotaje (Barco o navegación que bordea la costa) aunque en general los puertos españoles tienen unas dimensiones suficientes para el comercio que actualmente se necesita, se deberían ampliar y adaptar las instalaciones destinadas al tráfico de contenedores y las superficies que están destinadas al depósito de mercancías, ya que siendo los puertos españoles poco importantes para el tráfico de personas y dedicándose en su mayor parte al tráfico de mercancías es en lo que radicará su mayor importancia, siendo los de Bilbao, Tarragona, Algeciras y Barcelona donde se concentra el mayor tráfico de mercancías.
En Tarragona, Bilbao, Algeciras, La Coruña, Santa cruz de Tenerife, Cartagena, Castellón, Málaga y Huelva es donde existe el mayor tráfico de líquidos, sobre todo de petróleo. Mientras que de sólido, se concentra en Gijón, Bilbao, Almería y Huelva, debido principalmente a su tradición minera e industrial.


Turismo en España

· Factores explicativos

El turismo es un factor fundamental en el desarrollo y transformación de la sociedad y de la economía en España. El boom turístico de los ochenta hizo que el estado tomase medidas para unirse a los convenios internacionales, a las facilidades aduaneras para el turismo y a la concesión de préstamos para la construcción de hoteles. En el año 1962 se forma la subsecretaría de turismo que estaba dentro del ministerio de industria y comercio. Esta subsecretaria regularía los precios, los créditos para construir hoteles y la publicidad. A partir de 1989 debido a la elevación de los precios españoles a causa de la crisis económica en el país existe un déficit en el turismo, provocado también por la falta de infraestructuras hoteleras, la escasa calidad del sector terciario y sobre todo por las nuevas ofertas de otros países mucho más competitivos. En 1992 se levanta la situación y aumenta la entrada de turistas.
El turismo en España se caracteriza por el predominio del turista que tiene un nivel adquisitivo medio – bajo y medio que se aloja mayoritariamente en hoteles y apartamentos de categoría intermedia situados generalmente en zonas de playas con poca infraestructura comercia.
· Los factores que inciden en este comportamiento turístico son internas y externas.
Dentro de las externas se encuentran:
- El crecimiento de las economías de occidente y el norte de Europa.
- La generalización de las vacaciones en la clase trabajadora.
- La bajada de los precios en el trasporte aéreo.

Las internas serán:
- La proximidad de los turistas al Mediterráneo.
- Excelentes condiciones climáticas.

· Las principales zonas turísticas.

@ Islas baleares.
Inicia su andadura en el turismo con la visita minoritaria de extranjeros, lo que produjo la construcción de hoteles de lujo y la construcción de las primeras urbanizaciones. Turismo que era de lujo y que se caracterizaba por sus largas estancias.
Tras la Guerra Civil y el aislamiento que sufrió España se llega al periodo de 1951 a 1973, en la que se vive un gran auge del turismo. Baleares que ya disponía de unas buenas infraestructuras además de gozar de unas buenas condiciones climáticas y unas condiciones económicas inferiores a la de los países europeos junto con una buena comunicación aérea tuvo un gran incremento turístico que llega a casi un 900% que produjo un incremento de la construcción hotelera.
Pasada la crisis del 73, en 1979, se vuelve a producir un nuevo Boom turístico que duraría hasta el año 87, se producirá una nueva crisis turística que se recuperará en 1994 con un nuevo aumento del turismo sobre todo en las islas de Ibiza y Formentera.

@ Cataluña.
Hasta 1930 el turismo internacional no descubre la Costa Brava algo que ocurrió cuando los alemanes llegan a Tossa del Mar. En Sitges ya existían los primeros hoteles a fines del siglo XIX (infraestructuras ya hechas).
Fue importante para el turismo catalán de exposiciones internacionales 1988 y de 1929 en Barcelona que tuvieron un gran impacto propagandístico. Hasta 1930 el turismo tanto de la costa Brava como del resto de Cataluña fue bastante deficiente hasta los años 50, en la que se inicia el turismo de masas en la costa mediterránea.
En los últimos años el 65% de los visitantes alojados en hoteles eran extranjeros siendo las zonas con mayor registro hotelero en Maresme y Costa Dorada. Cataluña es el tercer destino preferido de los españoles después de Andalucía y Levante incrementándose paulatinamente la de visitantes extranjeros y siendo en Verano su estación preferida, entre julio y agosto. Como visitantes extranjeros destacan los británicos, los nórdicos y los países del Este.
Los principales puntos turísticos son: Rosas, Figueras, Playa de Aro, Calella, Barcelona, Salou.

@ Comunidad Valenciana.
En la Comunidad Valenciana, la zona del golfo de Valencia se caracteriza por un turismo local visitado en un principio por la burguesía de la capital, pero más tarde se extendió a todas las clases sociales (factor del turismo local, inicio del turismo).
Ya a partir de 1980 con las construcciones de Arenas (Balneario) y de una estación de ferrocarril permitió las instalaciones turísticas (Creación de infraestructuras).
Durante todo el siglo XIX el litoral fue partícipe de un turismo local destacando Perelló que empezó a sustituir las casetas de playa por bloque de apartamentos, algo que se dio también en Gandía. Denia sería un municipio con una tradición turística residencial debido a la concurrencia de familias acomodadas tanto de origen local como extranjero.
Benidorn se va a transformar de un pueblo de pescadores al destino turístico por excelencia de la costa levantina. Comenzó con un turismo de gentes que procedía de Alcoy y más tarde de Madrid (Turismo español).
El turismo de la Comunidad Valenciana es eminentemente español, es un turismo que prefiere alojarse en apartamentos o en segundas residencias algo que no se puede aplicar a Benidorn donde la máxima concentración de turismo se realiza en hoteles.
El turismo se divide en un tercio de extranjeros: británicos (Alicante), franceses, alemanes, Países Bajos e italianos. Del interior un 35% son de Valencia y el resto está repartido entre madrileños, castello – manchegos y Murcianos.
Es un turismo estacional de junio a septiembre a excepción de Benidorn y la capital Valencia que mantiene un turismo elevado durante todo el año.

@ Andalucía.
Se ha transformado actualmente en uno de los puntos más importantes para el turismo español. Ejemplo de ello es Costa del Sol, que ya estaba consolidada (infraestructuras ya hechas) como otras áreas que antes se mantenían aisladas de la zona turística.
Andalucía tiene la ventaja con respecto al turismo de que hay un equilibrio entre la zona de las costas y el interior. Así en relación con este último, Jaén, Córdoba , Sevilla y Granada, tienen su máximo turismo en la capital de la provincia y su motivación es exclusivamente cultural, concentrándose con Sierra Nevada (como destino de invierno) un 34% de plazas hoteleras, mientras que la Andalucía Mediterránea concentra un 70%. La bahía de Cádiz ha incrementado su turismo sobre todo en Chiclana, Puerto de Santamaría y la ciudad de Cádiz. Como consecuencia de ello se ha incrementado el número de urbanizaciones no siempre con la planificación y la infraestructura necesarias.

@ Islas Canarias.
Comienza el turismo durante el siglo XIX con visitantes de Lugo y personas de edad avanzada con deseos de disfrutar todo el año de una temperatura agradable
A mitad del siglo XX se inicia un desarrollo del turismo con la llegada de visitantes de invierno sobre todo británicos y escandinavos. Otro factor que favoreció el desarrollo turístico fue las ayudas del sector público en las inversiones necesarias para la creación de servicios e infraestructuras.
El turismo canario procede de Alemania, de la península, de las islas Baleares y de los países escandinavos. El tipo de alojamiento utilizado es de un 39% de hoteles y de un 52% de fuera de los hoteles.

@ Litoral Gallego.
Turismo que va desde sus recursos naturales, históricos y patrimoniales. Más del 90% de las plazas hoteleras se encuentran en municipios costeros, sobre todo las Rías Bajas y en las Rías Altas y en Santiago de Compostela debido a la peregrinación va a recibir mayoritariamente turismo que se va a dedicar a la naturaleza, al medio ambiente y monumentos, es decir, es un turismo cultural.


Últimamente se ha incrementado el turismo rural. Los puntos más importantes van a ser Castropol, Luarca y Cudillero.
Otras zonas van a ser Madrid, cuyo turismo va a ser cultural y además va a concentrar visitantes gracias a que es un área en la que se realizan convenciones y congresos.
Salamanca y Toledo, culturales, y también las estaciones invernales y los grandes sistemas montañosos.



Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad Valenciana
Convocatoria:
Junio 2003

Modalidad:
LOGSE - Humanidades y Ciencias sociales
Ejercicio:
2º Ejercicio
Asignatura:
Geografía
Obligatoriedad:
Obligatoria en la vía de Ciencias Sociales y optativa en la de Humanidades
Duración:
90 minutos
Baremo:
Pregunta 1ª - 3 puntos; pregunta 2ª - 3 puntos; pregunta 3ª - 1.5 puntos; pregunta 4ª - 2.5

Ejercicio
En el documento 1, encontramos una tabla donde aparecen el número de pasajeros llegados a aeropuertos españoles. Localiza los 15 principales aeropuertos según número de pasajeros en el mapa del anexo 1.

Agrupa los citados 15 aeropuertos según la causa que explica su posición en el "ranking".
En el anexo 2, encontramos una tabla con la evolución del total de pasajeros (miles de pasajeros) llegados a nuestros aeropuertos, llegadas nacionales y llegadas internacionales. Calcula el porcentaje que para cada año representan las llegadas nacionales sobre el total y represéntalo en la gráfica del mismo anexo 2 en forma de barras.
Elabora un informe en el que enumeres y describas las principales zonas turísticas españolas y su relación con el tráfico áereo.

jueves, marzo 02, 2006

LOS ESPACIOS TURÍSTICOS

El turismo es una actividad del sector terciario que ha crecido mucho en el último tercio de siglo como consecuencia del desarrollo económico, del estado del bienestar después de la segunda guerra mundial, el aumento del tiempo de ocio, la aparición del turismo de masas por las vacaciones pagadas y el desarrollo de los transportes, especialmente el aéreo. En España tiene mucha importancia por su participación en el PIB y por el impacto en el territorio. Nuestro país es una potencia turística.
A.-Factores del dearrollo turístico español
Externos: los señalados arriba en rojo
Internos: la disponibilidad de recursos naturales ("sol y playa" dado el amplio perímetro litoral y tiempo soleado), bajos precios por el nivel de vida inferior (eso era antes), proximidad a los ricos países de Europa (de los que hoy formamos parte), los atractivos culturales, la estabilidad política (excepto las campañas de ETA), que nos hacen más atractivos que los países mediterráneos balcánicosd (con graves conflictos) o Turquía o Argelia, musulmanas.
B.-El turismo, agente de modernización del país.
El turismo fue uno de los tres pilares del desarrolo español durtante el franquismo, junto al dinero de los emigrantes y las inversiones exxtrnjeras.Los turistas contribuyeron al cambio cultural del país introduciendo nuevas costumbres más avanzadas. Por otra parte, la demanda de mano de obra turística invirtió la tendencia migratoria, ya que genera muchos puetos de trabajo. Torrevieja presenta un saldo favorable superior al 40% entre 1991 y 1995.
C.-EL PESO DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
España es uno de los principales destinos del mundo junto con EEUU, Francia e Italia.
2001: cerca de 50 millones de turistas.
PIB: entre el 11 y 12 % de contribución al PIB
9, 5 % de la población activa. Fines 2001: 1.520.000 trabajadores: 5=% restauración; 1/3 transportes de viajeros y actividades recreativas, culturales y deportivas. El resto en hoteles, agencias de viaje.
EJERCICIO
Comenta la gráfica de tu libro (Pag. 316)
El superavit de la balanza de pagos turísticos permite compensar la deficitaria balanza de pagos comercial.Además, cadenas hoteleras españolas están presentes en los mlugares turísticos más importantes del mundo. Por eso se estableció en Madrid en 1975 la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas.
El 70 % de los turistas son europeos.
ASPECTOS NEGATIVOS
-Agresiones medioambientales del turismo
-Agotamiento hídrico.
EJERCICIOS
Lee los documentos de la página 317 y realiza los siguientes ejercicios:
-Define el conceptp "Estado del bienestar"
-Razones de por qué España es una zona tan atractiva para el turismo
-Posición de España en el ranking mundial desde 1990 al 2000. Explica la evolución.
-¿Qué factores hgan contribuído al desarrollo turístico español?
-Importancia del turismo en el PIB
CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA TURÍSTICA ESPAÑOLA
1.-Concentración de la oferta en el litoral y en los archipielagos balear y canario (85%), cuyos destinos preferidos son Baleares, Canaria, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. (70 % de la oferta)
2.- Alternativa (para los españoles especialmente): turismo rural o cultural-urbano .
de proximidad.
3.-Alternativa al turismo extranjero: interior y cornisa cantábrica. Todas las comunidades excepto el País Vasco
4.-Concentración de la demanda: 70% europeos, especialmente alemanes, ingleses y franceses (60%). Representa un riesgo en el caso de que hubiera problemas en Europa. Otros portugueses, estadounidenses y holandeses.
EJERCICIOS
Observa la gráfica circular de la página 318 y comenta los medios de transporte más utlizados por los turistas.
Comenta la gráfica sobre las comunidades más visitadas de la página 318
5. Acusada estacionalidad: se concentra en verano, julio y agosto. Esto provoca la masificación y el descenso en la calidad de los servicios y la carestía de la mano de obra.
6.-Enorme oferta extrahotelera (más del 90 % de los alojamientos, en partamentos no registrados). Los turistas extranjeros suelen alojarse en hoteles y los españoles en apartamentos.
EJERCICIO
Comenta la gráica circular de la página 319
EJERCICIOS
-Comenta el pro qué del "Agotamiento hídrico".
- Comenta la frase: "La fórmula española se basa en las 5 eses: "sun, sex, sea, sand y sangría"
7.-Atomización hotelera: La mitad del parque hotelero está formado por establecimientos independientes o cadenas muy pequeñas que debilita al sector empresarial y no le permite negociar bien con los touroperadores y le impide establecer marcas o fusiones o bajar los precios. En Baleares el proceso de concentración es mayor (30%) seguido por Cataluña y Andalucía.
Hoy se instalan cadenas españolas en El Caribe, en Asia o el Pacífico (económía de escala- o reducción de costes-) a través en muchas ocasiones de franquiciar hoteles más que de construir. Pero no se ha llegado al nivel de la cadena Marriott estadounidense (2.500 hoteles), frente a Sol- Meliá (352 hoteles).
EJERCICIOS
Lee los textos de la página 319 y comenta
-Las diferencias entre turismo y ocio
-El Euro y el turismo
8.-Existencia de touroperadores españoles para los nacionales. A veces colaboran touroperadores extranjeros. Hay colaboraciones entre cadenas hoteleras y agencias de viaje españolas.
9.-Crecimiento del turismo español. Influyen los mismos factores que en Europa: consecuencia del desarrollo económico, del estado del bienestar después de la segunda guerra mundial, el aumento del tiempo de ocio, la aparición del turismo de masas por las vacaciones pagadas y el desarrollo de los transportes, especialmente el aéreo. Aún es débil el viaje al exterior (9%). Y sobre todo es muy importante el turismo en una segunda vivinda o apartamento, en el pueblo de origen o en casa de amigos. También muchos europeos han comprado un chalet en la costa española, especialmente jubilados. PROBLEMAS AMBIENTALES MÁS IMPORTANTES QUE LOS GENERADOS POR LOS HOTELES Y MENOS EMPLEO (III Congreso Internacional de Ordenación Territorial, Gijón 2001). También influye en el aumento de los precios del sector inmobiliario. La implantación del euro favoreció la compra de chalets por parte también de los europeos.
EJERCICIO
Comenta la gráfica de la página 320
La diferencia entre ingresos por turismo exterior en 1999 (30.000 millones de euros) y los gastos por turismo de los españoles en el exterior (6000 millones de euros) convierte a España en el primer país por ingresos netos de divisas
procedentes del turismo.
Realiza los ejercicios de la página 321.
LAS PRINCIPALES ZONAS TURÍSTICAS ESPAÑOLAS
A.-El litoral mediterráneo:
CATALUÑA: tercer lugar turístico de España: 25 % de turistas. 60% acceden por carretera.
Costa Brava (Gerona). Cercana a Francia, favorecida por la autopista La Junquera-Barcelona y el aeropuerto de Gerona.
Costa Dorada (Tarragona) : le ha favorecido Port Aventura.
COMUNIDAD VALENCIANA
Costa de Azahar (Castellón) Valencia y Alicante (Costa Blanca) Costa Caliente (Almería)
Acceso: aeropuerto L´Altet yh autopista, usada sobre todo por franceses. También son importantes los turistas españoles. Benidorm crece y aumentan sus parques temáticos. (Terra Mítica)., campos de golf y puertos deportivois.Para paliar la falta de agua que este crecimiento provoca se aprobó el Plan Hidrológico Nacional (2001) y la construcción de desalinizadoras.
Año 2000: 9% en Valencia: 1/ 3 son británicos, seguidos por alemanes y franceses. En la cola portugueses y holandeses.
ANADALUCÍA
Año 2000: 13% de turistas, con fuerte crecimiento interanual, 8, 6%.
Británicos y alemanes.
Acceso. aeropuerto de Málaga.
Costa del Sol (Andalucía): Almería, Málaga y Cádiz.
Tarifa: turistas del surf.
Costa de la Luz (Huelva): favorecida por la proximidad al parque de Doñana.
LOS ARCHIPIELAGOS
Acceso: avión y barco
Alemanes y británicos.
Islas baleares
Mallorca e Ibiza. Menorca ha desarrollado un modelo más sostenible.
Islas canarias
Vuelos charter. Alemanes e ingleses.
Segundo destino de los extranjeros (sol y playa), sobre todo en invierno
CIUDADES INTERIORES
Turismo cultural: Madrid, Toledo, Segovia, EWl escorial..... 8% de turistas extranjeros. Crecimiento 24%; Córdoba, Sevilla y Granada.
GALICIA Y CORNISA CANTÁBRICA
Santiago de Compostela (cultural); Bilbao por su nuevo museo Guggenheim
EJERCICIOS
Realiza los ejercicios de la página 323
OCUPACIÓN TURÍSTICA DEL TERRITORIO
El turismo ha provocado la alteración del uso del suelo a través de la urbanización masiva de los litorales y de los archipiélagos. En Alicante haced unos años, solo quedaba el 13% de la costa sin urbanizar. Canarias perdió 11.000 ha, de suelo cultivable entre 1982 y 1987 (Lanzarote: abandono del 709% del suelo cultivable).
A esta urbanización brutal han colaborado los ayuntamientos, que han caminado por dos direcciones:
a) modelo extensivo de baja densidad: en Alicante los municipios de Teulada-Moraira y Alfaz del Pi
b) modelo concentrado de desarrollo vertical: Benidorm, Lloret y Torremolinos. A veces se crean ensanchez o centros nuevos como La Manga del Mar Menor en Murcia en relación a San Javier y la Dehesa en relación a Orihuela.
Todo esto se ha realizado sin unplan y ha conducido al deterioro mediambiental así como a una gestión no sostenible de los recursos naturales.
Se ha desarrollado un modelo de desarrollo turístico más rentable respecto a las empresas urbanizadoras, perop con efectos negativos:
-desequiloibrios territoriales: costa superpoblada con empleo e interior despoblado.
-masificación: problemas de abastecimiento de agua y medioambientales.
-predominio de la oferta extrahotelera (apartamentos, viviendas, chalets) extralegales.
Es NECESARIA UNA ALTERNATIVA A ESTE CRECIMIENTO DESCONTROLADO.
EJERCICIOS
Haz los ejercicios de la página 325. Para ello, lee el texto y analiza las imágenes.
SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL TURISMO EN ESPAÑA (I)
1.-Incrementoy diversificación de la oferta turística
2-Campañas de promoción: ferias (FITUR: feria Internacional de Turismo; Feria de Berlín) y difusión a través de medios de comunicación nacionales y extranjeros, realtando la variedad del patrimonio natural y cultural español.
3.-Contra la estacionalidad: turismo interior, cultural, natural. Turismo rural (red de casas rurales para parejas, familias, a veces con actividades culturale, de relajación, etc.), esquí (tres millones de españoles lo practican), gastronómicas, aventura, congresos, eventos culturales, convenciones de empresas, agro-turismoetc.
4-ATRACCIÓN DE MEJORES PRECIOS EN ÉPOCAS TURÍSTICAS BAJAS.
5.-Turismo hacia las ciudades.
Ejercicios:
Haz los ejercicios de la página 327. Para ello comenta el mapa, las imágenes y el texto. Haz un INFORME sobre las alternativas al turismo estacional.
SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL TURISMO (II)
1.-Aumentar la competitividad:
-calidad de los servicios atendidos por personas cualificadas formadas en turismo, hostelería, lenguas extranjeras, ciclos formativos, etc.
2.-Limitar la ocupación del suelo con fines turísticos y recuperar los espacios degradados:
-regulación territorial y medioambiental.
-Ley de costas (1988), que llegó tarde, cuando ya había mucho construído.
PICTE (2000) Plan Integral de calidad del Turismo Español, elaborada por la Secretaría de Estado de Turismo.
3.-Planes de ordenación territorial de la oferta turística que restringen la construcción de nuevas plazas en baleares y Canarias; protección de espacios naturales en Catalúña y la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Canarias.
4.-Mejora de infraestructuras y eficiencia en la utilización de los recursos naturales como el agua. Llegar a la sostenibilidad.
Ejemplos: Carta de Turismo Sopstenible de Lanzarote (1995)
Proyecto "España verde" en las comunidades de la cornisa cantábrica y País Vasco.
Hoteles verdes.
Programas para evitar el despilfarro de recursos: agua ( a través de desalinizadoras, depuración,
rentabilización de los caudales), eliminación de residuos.
5.-Captar un turismo de mayor capacidad adquisitiva: trasatlántico, jugadores de golf, yates y embarcaciones deportivas, eventos culturales, convenciones, congresos...
TURISMO EN TIEMPO DE CRISIS
Vivimos en tiempos de guerra, atentados y recortes del estado del bienestar. Pero el turismo es estable. Lo más arriesgado es la masificación que crea además muchos problemas de contaminación. Se quiere hacer competencia a zonas como el Caribe. Eso supone un esfuerzo inversor.
EJERCICIOS
Lee y analiza los documentos de la página 331.
Haz las actividades de la página 329

miércoles, marzo 01, 2006


La circulación general de la atmósfera
A pesar de lo que viene a continuación, y somo vuestro libro señala, los vientos pueden tener otras direcciones, dependiendo de los centros de acción (ciclones y anticiclones). lAS DIRECCIONES, MÁS PERMANENTES QUE SE DETALLAN, DEPENDEN DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERA.
Si la Tierra permaneciera inmóvil, y su superficie fuera uniforme, el aire en superficie iría de los polos al Ecuador y en la altura del Ecuador a los Polos. Es decir que tendríamos viento Sur siempre en el Hemisferio sur y Viento Norte siempre en el Hemisferio Norte. Pero esto no es así porque la Tierra no es uniforme y además gira.

Dijimos que la Tierra gira, por lo tanto el flujo del aire se desvía, a la izquierda en el Hemisferio Sur y a la derecha en el hemisferio Norte. Entonces tendríamos viento sudeste en el Hemisferio Sur y noreste en el Hemisferio Norte y en altura Noroeste en el hemisferio Sur y Sudoeste en el Hemisferio Norte.

A lo anterior hay que agregarle otro factor que es el rozamiento con la superficie terrestre. Si la circulación fuera la descrita en el párrafo anterior la Tierra se frenaría, ya que todas las fuerzas sobre la superficie de la Tierra serían hacia el oeste. Por lo tanto debe existir una franja en la que el viento sople del oeste, de tal manera de compensar las fuerzas que tienden a frenar la Tierra con otras que tiendan a acelerarla. Esta franja está en las latitudes medias.

Queda definida entonces la circulación general de la atmósfera de la siguiente manera:

Una franja de poco viento y presión relativamente baja, las
calmas Ecuatoriales. Como allí el aire asciende y al hacerlo se enfría, el vapor de agua que contiene se condensa formando nubes de tormenta, llamadas Cúmulonimbos y se observan intensos chaparrones y tormentas. Esta zona, llamada Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) tiene un desplazamiento hacia el hemisferio en el que es verano.

A ambos lados soplan los vientos alisios, del noreste en el hemisferio Norte y del sudeste en el hemisferio Sur. Abarcan una zona de aproximadamente 30º.

A medida que nos alejamos del Ecuador, cerca de los 30º de latitud sur y norte, encontramos las calmas de Ross, zonas ocupadas por los grandes anticiclones subtropicales permanentes. Aquí el aire es calentado y secado por la compresión de los movimientos descendentes. Esto determina la ausencia total de precipitaciones por lo que en esta zona encontramos los grandes desiertos del mundo.

Entre los 30 y 60º de latitud norte y sur soplan los vientos del oeste. Esta zona se caracteriza por la variabilidad del tiempo. ES NUESTRA ZONA. Aquí el aire caliente tiende a ponerse debajo del aire frío aumentando cada vez más el contraste meridional de temperatura y la inestabilidad del flujo atmosférico. Este contraste térmico lleva a enfrentar
masas de aire muy distintas formándose los frentes y sus fenómenos asociados (lluvias, tormentas, ráfagas de viento y hasta tornados).

De 60º hacia los Polos predominan nuevamente los vientos del este. En los 60º la presión es mínima, por esa razón por allí transitan los grandes ciclones subpolares (que originan temporales intensos y fuertes nevadas). Hacia los Polos vuelve a subir la presión y el tiempo se hace más apacible aunque, naturalmente muy frío.
Para que comprobeis que las cosas la mayoría de las veces no son simples, os incluyo una consulta a un especialista en climatología y la respuesta:

Anónimo

Enviado: 3 Oct, 2005 00:43:32


alguien me podria decir a que milibares empieza a llover- Yo tengo entendido que cuando es inferior a los 1013mb pero no estoy seguro. Bueno espero que alguien lo sepa.

Enviado: 4 Oct, 2005 17:33:04


No existe un valor a partir del cual llueva. Puede llover con 1013, con 999 y con 1025. El valor 1013 es el considerado valor promedio para una atmósfera standard, pero en realidad alta presión y baja presión son términos relativos...Todo depende del valor de presión del entorno. Con esto quiero decir que un valor de 1020 puede corresponder a una baja si en los alrededores la presión es superior, y un valor de 1000 puede ser una alta si en los alrededores la presión es inferior. De todas maneras, bajos valores de presión atmosférica son asociados a mal tiempo. Esto en líneas generales suele ser así, pero no siempre ni como regla infalible.
El movimiento de los vientos

En climas tropicales se dan mucho las tormentas y vientos a gran velocidad.

Para saber cómo se mueven los vientos, debemos saber por qué se producen los cambios de presión. Esta depende básicamente de la temperatura. Cuando la atmósfera se calienta, sus capas inferiores lo hacen antes que las superiores; esto lleva a que el aire se dilate y comience a subir, ya que el aire caliente siempre está ascendiendo, a diferencia del frío que solo ocupa el lugar del anterior. Este fenómeno produce una corriente circular, donde interactúan dos elementos: el aire y el calor.

Existen vientos regulares, aquellos que soplan constantemente en la misma dirección y relativamente con la misma intensidad, como los alisios que se desplazan desde los trópicos al ecuador; y los periódicos, que se presentan solo en determinadas épocas del año, y con distintas direcciones. Es el caso de los monzones que afecta el Asia meridional




Causas de los vientos:
Los vientos son corrientes de aire que se producen a partir de una diferencia de la presión atmosférica. Como explicamos anteriormente, esta diferencia hace que el aire se desplace de las zonas de mayor presión a las de menor presión.
Agua magmática: agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad, por el movimiento ascendente de rocas ígneas intrusivas.

domingo, febrero 26, 2006

EJERCICIO
Busca en tu libro y comenta los siguientes textos:
"La actividad terciaria es uno de los sectores clave de la economía. Consiste en la prestación de servicios a las personas y a las empresas de tal manera que puedan dedicar su tiempo a trabajar o al ocio, sin necesidad de hacer todas las tareas que requiere la vida en una sociedad desarrollada".
Comenta la importancia de este sector en la economía. Pero relaciona su importancia en relación con los otros sectores. Por ejemplo:
¿Qué pasa si el sector primario ocupa demasiados trabajadores, aunque el sector terciario esté muy desarrollado?
¿Qué pasa cuando el sector primario ocupa poca mano de obra, pero el secundario aún muchos empleados?
¿Qué sucede cuando el sector primario y secundario emplean poca mano de obra y mucha el terciario?
Lee el siguiente texto. Te va a servir para realizar el INFORME.

"Proceso de terciarización en España En España el proceso de terciarización de la economía ha sido muy rápido. No debemos olvidar que tras la guerra civil gran parte de la población volvió al campo. Tras el Plan de Estabilización de 1959 España comenzó el proceso de industrialización. La población se trasladó del campo a la ciudad y no todos encontraron empleo en la industria; se dedicaron a los servicios. En los años 60 el sector primario ocupaba al 40% de la población empleada, el secundario es 29% y el terciario 31%. No obstante el sector ya suponía más del 40% del PIB".
Lee el siguiente texto (más largo) y describe la evolución del sector terciario en España.

La crisis económica de 1973-1984 produjo una recesión del crecimiento económico. El paro aumentó espectacularmente. Muchas personas trataron de salir del paro creando pequeñas empresas de servicios, tiendas, bares, quioscos, etc. Además tras el triunfo del PSOE en las elecciones generales de 1982 la Administración creció espectacularmente. En esta época la población empleada en este sector era la más numerosa 45% frente al 18% del sector primario y el 37% de la industria. En esta época supone casi el 55% del PIB.

A partir de 1985, del ingreso en la Unión Europea (1986) y de la aparición de la informática en el mundo laboral (década de los 90) el sector servicios alcanza niveles de país desarrollado. En la actualidad más del 62% de la población empleada se ocupa en los servicios, el 8% en el sector primario y el 30% en la industria. Hoy en día es el responsable de más del 65% del PIB.

Distribución del sector terciario en España En España las regiones con más población activa empleada en el sector terciario son:

Madrid, una de las regiones industriales más importantes del país y la capital del Estado, es donde se localiza la Administración central y donde trabajan muchísimos funcionarios. Encontramos servicios financieros centrales, aquí se localizan la mayoría de las empresas que dan servicios a toda España, como las empresas de comunicación. También es la ciudad que más población concentra, por lo que abundan las actividades de ocio. Más del 70% de la población empleada está ocupada en este sector. Junto a Madrid, y con características muy similares están Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.
Baleares y Canarias también tienen gran parte de su población empleada dedicada al sector servicios, más del 70%, pero está especializada en el subsector del
turismo.

Las capitales de provincia también tienen mucha población activa empleada en el sector terciario. Es donde están los servicios centrales de la Administración para toda la provincia y donde están los principales centros de ocio.
El comercio exterior El comercio exterior es el que se dedica a exportar los productos que se fabrican en España a otros países y a importar los productos que se fabrican en otros países para venderlos en España. España suele tener una balanza comercial deficitaria, lo que quiere decir que importa más que exporta.

España exporta de todo pero el subsector más importante es el de servicios de turismo, en los que se cuentan el ingreso de divisas de los turistas extranjeros que llegan a España.

La mayoría de las exportaciones y las importaciones de España se realizan con los países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal...

Fuera de la Unión Europea los principales clientes de España son Iberoamérica, Asia (Japón, China), África (Marruecos, Argelia, Egipto) y Estados Unidos. Se importan productos de EE UU, en Asia Japón, China, Corea de Sur, Taiwán; en África los países productores de petróleo y gas (Nigeria, Argelia, Libia) y Marruecos, y el Iberoamérica Argentina, México, Cuba (servicios turísticos) Colombia, Brasil, Chile (productos alimenticios) y México, Venezuela y Argentina (petróleo).

El ocio y el turismo: España Los servicios de ocio y turismo se han convertido en una necesidad, y en una de las principales actividades económicas en las economías desarrolladas, hasta el punto de que en países como España es la principal fuente de divisas y el motor económico de muchas regiones.

La actividad de ocio y turismo no se limitan a la hostelería, si bien esta es con mucho la más importante, sino que genera todo un cortejo de actividades paralelas, tan amplias y diversificadas que es imposible enumerarlas: teatro, cine, excursiones, visitas a monumentos, etc.

Las principales zonas turísticas españolas son la costa del Sol, el Levante, Alicante, las islas Baleares y Canarias. Centros secundarios aunque muy importantes son la costa cántabra y las Rías Bajas. Caso a parte son las ciudades turísticas como Madrid, Santiago de Compostela, Toledo, Granada y Sevilla, que reciben un turismo de carácter cultural pero que permanece en la ciudad unos pocos días. Este tipo de turismo lo encontramos en la mayoría de las capitales de España.

La mayoría de los turistas son europeos: franceses, alemanes, portugueses, ingleses e italianos. De fuera de la Unión Europea recibimos turistas estadounidenses, japoneses y de Iberoamérica en general. En definitiva, recibimos turistas de los países ricos.

Las telecomunicaciones En la actualidad uno de los sectores económicos más importantes es el de las comunicaciones. Se trata de empresas de servicio postales, telefonía, prensan radio, televisión e Internet...

Los servicios postales transportan cartas y paquetes entre particulares y empresas. La principal empresa española es Correos, de titularidad pública, pero también existen empresas privadas como Seur o UPS. Todas ellas tienen en las ciudades puntos de recogida de paquetes y una flota de vehículos para llevarlos a las casas particulares. Correos tiene sucursales en todos los ayuntamientos de España y llega a los pueblos más remotos.

La red telefónica está dominada hasta el día de hoy por la empresa Telefónica, que es la única que puede ofrecer servicios de llamadas locales por cable. No obstante en el año 2000 este monopolio se terminará. En ciertas ciudades ya hay empresas que ofrecen llamadas locales a través de una red de fibra óptica. En la actualidad se está construyendo una potente red de cables de fibra óptica en toda España, que podrán usar diferentes empresas telefónicas. También existe una tupida red de antenas y repetidores para dar servicio a la telefonía celular.

Los medios de comunicación de masas son en sí mismo una potencia económica. Ofrecen información de todo tipo y son el vehículo de la publicidad. Los más importantes son la prensa, la radio y la televisión.

La prensa se encuentra en cualquier parte. Hay dos tipos básicos de prensa en función de su distribución: la de ámbito nacional y la de ámbito local. La prensa de ámbito nacional se localiza en Madrid o Barcelona. No mantiene corresponsales fuera de su centro pero se alimenta de los periodistas locales. La prensa local se localiza en las capitales de provincia y las ciudades importantes. Vende en su región y da noticias de lo que pasa a su alrededor.

La radio se transmite a través de ondas gratuitamente. Existen grandes empresas de ámbito nacional que mantienen sucursales en la mayoría de las capitales de provincia y en muchas grandes ciudades. También hay radios locales en muchos ayuntamientos.

La televisión también se transmite por ondas y gratuitamente. En España hay cuatro grandes empresas de ámbito nacional Televisión Española (con dos cadenas y de titularidad pública) Antena 3, Tele 5 y Canal Plus. Estas empresas tienen sucursales en las comunidades autónomas.

Además en algunas comunidades autónomas hay televisiones públicas, Telemadrid, Canal 9, TV 3, Canal Sur, TVAC, ETB y TVG. En muchas ciudades hay televisiones locales que se transmiten por cable. Además es posible acceder a televisiones internacionales a través de los
satélites de telecomunicaciones.

Las empresas que ofrecen servicios a través de Internet están empezando a ser un sector importante, pero tiene un reflejo muy pequeño en el espacio geográfico. En la mayoría de los casos se reduce a una sede fiscal situada en cualquier parte. Solo las empresas más consolidadas tienen grandes edificios, y es que hay que dejarse ver en la calle, aunque sólo sea por prestigio. Los servicios que se ofrecen son muy variados, casi dependen más de la imaginación de las personas emprendedoras que de las posibilidades técnicas. Hoy en día tratan de abarcarlo todo.