jueves, marzo 02, 2006

LOS ESPACIOS TURÍSTICOS

El turismo es una actividad del sector terciario que ha crecido mucho en el último tercio de siglo como consecuencia del desarrollo económico, del estado del bienestar después de la segunda guerra mundial, el aumento del tiempo de ocio, la aparición del turismo de masas por las vacaciones pagadas y el desarrollo de los transportes, especialmente el aéreo. En España tiene mucha importancia por su participación en el PIB y por el impacto en el territorio. Nuestro país es una potencia turística.
A.-Factores del dearrollo turístico español
Externos: los señalados arriba en rojo
Internos: la disponibilidad de recursos naturales ("sol y playa" dado el amplio perímetro litoral y tiempo soleado), bajos precios por el nivel de vida inferior (eso era antes), proximidad a los ricos países de Europa (de los que hoy formamos parte), los atractivos culturales, la estabilidad política (excepto las campañas de ETA), que nos hacen más atractivos que los países mediterráneos balcánicosd (con graves conflictos) o Turquía o Argelia, musulmanas.
B.-El turismo, agente de modernización del país.
El turismo fue uno de los tres pilares del desarrolo español durtante el franquismo, junto al dinero de los emigrantes y las inversiones exxtrnjeras.Los turistas contribuyeron al cambio cultural del país introduciendo nuevas costumbres más avanzadas. Por otra parte, la demanda de mano de obra turística invirtió la tendencia migratoria, ya que genera muchos puetos de trabajo. Torrevieja presenta un saldo favorable superior al 40% entre 1991 y 1995.
C.-EL PESO DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
España es uno de los principales destinos del mundo junto con EEUU, Francia e Italia.
2001: cerca de 50 millones de turistas.
PIB: entre el 11 y 12 % de contribución al PIB
9, 5 % de la población activa. Fines 2001: 1.520.000 trabajadores: 5=% restauración; 1/3 transportes de viajeros y actividades recreativas, culturales y deportivas. El resto en hoteles, agencias de viaje.
EJERCICIO
Comenta la gráfica de tu libro (Pag. 316)
El superavit de la balanza de pagos turísticos permite compensar la deficitaria balanza de pagos comercial.Además, cadenas hoteleras españolas están presentes en los mlugares turísticos más importantes del mundo. Por eso se estableció en Madrid en 1975 la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas.
El 70 % de los turistas son europeos.
ASPECTOS NEGATIVOS
-Agresiones medioambientales del turismo
-Agotamiento hídrico.
EJERCICIOS
Lee los documentos de la página 317 y realiza los siguientes ejercicios:
-Define el conceptp "Estado del bienestar"
-Razones de por qué España es una zona tan atractiva para el turismo
-Posición de España en el ranking mundial desde 1990 al 2000. Explica la evolución.
-¿Qué factores hgan contribuído al desarrollo turístico español?
-Importancia del turismo en el PIB
CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA TURÍSTICA ESPAÑOLA
1.-Concentración de la oferta en el litoral y en los archipielagos balear y canario (85%), cuyos destinos preferidos son Baleares, Canaria, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. (70 % de la oferta)
2.- Alternativa (para los españoles especialmente): turismo rural o cultural-urbano .
de proximidad.
3.-Alternativa al turismo extranjero: interior y cornisa cantábrica. Todas las comunidades excepto el País Vasco
4.-Concentración de la demanda: 70% europeos, especialmente alemanes, ingleses y franceses (60%). Representa un riesgo en el caso de que hubiera problemas en Europa. Otros portugueses, estadounidenses y holandeses.
EJERCICIOS
Observa la gráfica circular de la página 318 y comenta los medios de transporte más utlizados por los turistas.
Comenta la gráfica sobre las comunidades más visitadas de la página 318
5. Acusada estacionalidad: se concentra en verano, julio y agosto. Esto provoca la masificación y el descenso en la calidad de los servicios y la carestía de la mano de obra.
6.-Enorme oferta extrahotelera (más del 90 % de los alojamientos, en partamentos no registrados). Los turistas extranjeros suelen alojarse en hoteles y los españoles en apartamentos.
EJERCICIO
Comenta la gráica circular de la página 319
EJERCICIOS
-Comenta el pro qué del "Agotamiento hídrico".
- Comenta la frase: "La fórmula española se basa en las 5 eses: "sun, sex, sea, sand y sangría"
7.-Atomización hotelera: La mitad del parque hotelero está formado por establecimientos independientes o cadenas muy pequeñas que debilita al sector empresarial y no le permite negociar bien con los touroperadores y le impide establecer marcas o fusiones o bajar los precios. En Baleares el proceso de concentración es mayor (30%) seguido por Cataluña y Andalucía.
Hoy se instalan cadenas españolas en El Caribe, en Asia o el Pacífico (económía de escala- o reducción de costes-) a través en muchas ocasiones de franquiciar hoteles más que de construir. Pero no se ha llegado al nivel de la cadena Marriott estadounidense (2.500 hoteles), frente a Sol- Meliá (352 hoteles).
EJERCICIOS
Lee los textos de la página 319 y comenta
-Las diferencias entre turismo y ocio
-El Euro y el turismo
8.-Existencia de touroperadores españoles para los nacionales. A veces colaboran touroperadores extranjeros. Hay colaboraciones entre cadenas hoteleras y agencias de viaje españolas.
9.-Crecimiento del turismo español. Influyen los mismos factores que en Europa: consecuencia del desarrollo económico, del estado del bienestar después de la segunda guerra mundial, el aumento del tiempo de ocio, la aparición del turismo de masas por las vacaciones pagadas y el desarrollo de los transportes, especialmente el aéreo. Aún es débil el viaje al exterior (9%). Y sobre todo es muy importante el turismo en una segunda vivinda o apartamento, en el pueblo de origen o en casa de amigos. También muchos europeos han comprado un chalet en la costa española, especialmente jubilados. PROBLEMAS AMBIENTALES MÁS IMPORTANTES QUE LOS GENERADOS POR LOS HOTELES Y MENOS EMPLEO (III Congreso Internacional de Ordenación Territorial, Gijón 2001). También influye en el aumento de los precios del sector inmobiliario. La implantación del euro favoreció la compra de chalets por parte también de los europeos.
EJERCICIO
Comenta la gráfica de la página 320
La diferencia entre ingresos por turismo exterior en 1999 (30.000 millones de euros) y los gastos por turismo de los españoles en el exterior (6000 millones de euros) convierte a España en el primer país por ingresos netos de divisas
procedentes del turismo.
Realiza los ejercicios de la página 321.
LAS PRINCIPALES ZONAS TURÍSTICAS ESPAÑOLAS
A.-El litoral mediterráneo:
CATALUÑA: tercer lugar turístico de España: 25 % de turistas. 60% acceden por carretera.
Costa Brava (Gerona). Cercana a Francia, favorecida por la autopista La Junquera-Barcelona y el aeropuerto de Gerona.
Costa Dorada (Tarragona) : le ha favorecido Port Aventura.
COMUNIDAD VALENCIANA
Costa de Azahar (Castellón) Valencia y Alicante (Costa Blanca) Costa Caliente (Almería)
Acceso: aeropuerto L´Altet yh autopista, usada sobre todo por franceses. También son importantes los turistas españoles. Benidorm crece y aumentan sus parques temáticos. (Terra Mítica)., campos de golf y puertos deportivois.Para paliar la falta de agua que este crecimiento provoca se aprobó el Plan Hidrológico Nacional (2001) y la construcción de desalinizadoras.
Año 2000: 9% en Valencia: 1/ 3 son británicos, seguidos por alemanes y franceses. En la cola portugueses y holandeses.
ANADALUCÍA
Año 2000: 13% de turistas, con fuerte crecimiento interanual, 8, 6%.
Británicos y alemanes.
Acceso. aeropuerto de Málaga.
Costa del Sol (Andalucía): Almería, Málaga y Cádiz.
Tarifa: turistas del surf.
Costa de la Luz (Huelva): favorecida por la proximidad al parque de Doñana.
LOS ARCHIPIELAGOS
Acceso: avión y barco
Alemanes y británicos.
Islas baleares
Mallorca e Ibiza. Menorca ha desarrollado un modelo más sostenible.
Islas canarias
Vuelos charter. Alemanes e ingleses.
Segundo destino de los extranjeros (sol y playa), sobre todo en invierno
CIUDADES INTERIORES
Turismo cultural: Madrid, Toledo, Segovia, EWl escorial..... 8% de turistas extranjeros. Crecimiento 24%; Córdoba, Sevilla y Granada.
GALICIA Y CORNISA CANTÁBRICA
Santiago de Compostela (cultural); Bilbao por su nuevo museo Guggenheim
EJERCICIOS
Realiza los ejercicios de la página 323
OCUPACIÓN TURÍSTICA DEL TERRITORIO
El turismo ha provocado la alteración del uso del suelo a través de la urbanización masiva de los litorales y de los archipiélagos. En Alicante haced unos años, solo quedaba el 13% de la costa sin urbanizar. Canarias perdió 11.000 ha, de suelo cultivable entre 1982 y 1987 (Lanzarote: abandono del 709% del suelo cultivable).
A esta urbanización brutal han colaborado los ayuntamientos, que han caminado por dos direcciones:
a) modelo extensivo de baja densidad: en Alicante los municipios de Teulada-Moraira y Alfaz del Pi
b) modelo concentrado de desarrollo vertical: Benidorm, Lloret y Torremolinos. A veces se crean ensanchez o centros nuevos como La Manga del Mar Menor en Murcia en relación a San Javier y la Dehesa en relación a Orihuela.
Todo esto se ha realizado sin unplan y ha conducido al deterioro mediambiental así como a una gestión no sostenible de los recursos naturales.
Se ha desarrollado un modelo de desarrollo turístico más rentable respecto a las empresas urbanizadoras, perop con efectos negativos:
-desequiloibrios territoriales: costa superpoblada con empleo e interior despoblado.
-masificación: problemas de abastecimiento de agua y medioambientales.
-predominio de la oferta extrahotelera (apartamentos, viviendas, chalets) extralegales.
Es NECESARIA UNA ALTERNATIVA A ESTE CRECIMIENTO DESCONTROLADO.
EJERCICIOS
Haz los ejercicios de la página 325. Para ello, lee el texto y analiza las imágenes.
SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL TURISMO EN ESPAÑA (I)
1.-Incrementoy diversificación de la oferta turística
2-Campañas de promoción: ferias (FITUR: feria Internacional de Turismo; Feria de Berlín) y difusión a través de medios de comunicación nacionales y extranjeros, realtando la variedad del patrimonio natural y cultural español.
3.-Contra la estacionalidad: turismo interior, cultural, natural. Turismo rural (red de casas rurales para parejas, familias, a veces con actividades culturale, de relajación, etc.), esquí (tres millones de españoles lo practican), gastronómicas, aventura, congresos, eventos culturales, convenciones de empresas, agro-turismoetc.
4-ATRACCIÓN DE MEJORES PRECIOS EN ÉPOCAS TURÍSTICAS BAJAS.
5.-Turismo hacia las ciudades.
Ejercicios:
Haz los ejercicios de la página 327. Para ello comenta el mapa, las imágenes y el texto. Haz un INFORME sobre las alternativas al turismo estacional.
SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL TURISMO (II)
1.-Aumentar la competitividad:
-calidad de los servicios atendidos por personas cualificadas formadas en turismo, hostelería, lenguas extranjeras, ciclos formativos, etc.
2.-Limitar la ocupación del suelo con fines turísticos y recuperar los espacios degradados:
-regulación territorial y medioambiental.
-Ley de costas (1988), que llegó tarde, cuando ya había mucho construído.
PICTE (2000) Plan Integral de calidad del Turismo Español, elaborada por la Secretaría de Estado de Turismo.
3.-Planes de ordenación territorial de la oferta turística que restringen la construcción de nuevas plazas en baleares y Canarias; protección de espacios naturales en Catalúña y la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Canarias.
4.-Mejora de infraestructuras y eficiencia en la utilización de los recursos naturales como el agua. Llegar a la sostenibilidad.
Ejemplos: Carta de Turismo Sopstenible de Lanzarote (1995)
Proyecto "España verde" en las comunidades de la cornisa cantábrica y País Vasco.
Hoteles verdes.
Programas para evitar el despilfarro de recursos: agua ( a través de desalinizadoras, depuración,
rentabilización de los caudales), eliminación de residuos.
5.-Captar un turismo de mayor capacidad adquisitiva: trasatlántico, jugadores de golf, yates y embarcaciones deportivas, eventos culturales, convenciones, congresos...
TURISMO EN TIEMPO DE CRISIS
Vivimos en tiempos de guerra, atentados y recortes del estado del bienestar. Pero el turismo es estable. Lo más arriesgado es la masificación que crea además muchos problemas de contaminación. Se quiere hacer competencia a zonas como el Caribe. Eso supone un esfuerzo inversor.
EJERCICIOS
Lee y analiza los documentos de la página 331.
Haz las actividades de la página 329

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