martes, diciembre 06, 2005

EXÁMEN

Lo que interesa saber del tema sobre La Unión Europea

Este tema trata del espacio geográfico de la Unión Europea (que no Europa, ya que algunos países no forman parte del proyecto). En vuestro libro tenéis organizada la información en cuatro temas que abarcan desde la complejidad del funcionamiento de las instituciones (Parlamento, Comisión, Tribunal de Justicia, etc.) hasta las relaciones entre el espacio y la sociedad que sobre él actúa y como esta interacción ha dado lugar en la Unión a diferentes niveles de desarrollo económico y bienestar social. Estas desigualdades pueden estudiarse desde el punto de vista geográfico (localización y distribución espacial: regiones, estados), que intentan ser corregidas mediante una política regional solidaria que aspira a la convergencia y al equilibrio. Si bien parece ser que el reino Unido pretende, en esta su presidencia de 6 meses, recortar las subvenciones a los países más pobres-en especial a los 10 nuevos socios-, lo que ha provodado una reacción airada del presidente de la Comisión, Durao Barroso. Según el plan de Tony Blair, el cheque británico subiría de cuantía -si bien un poco menos de lo propuesto anteriormente- y las subvenciones para España se mantendrían.
Los objetivos se han distribuído en cuatro temas.
Tema 5.-El camino hacia la Unión Europea
En este tema se aborda el proceso de formación de la Unión Europea desde sus orígenes hasta la actualidad, siguiendo dos líneas de análisis paralelas:

1).-El camino hacia la integración europea: de las Comunidades Europeas a la Unión Europea. La extensión desde los inicios en 1957 (Tratado de Roma) hasta las últimas ampliaciones de 25 estados.
2).-Estructura territorial e institucional de la UE y perspectivas y retos futuros: Recorrido también cronológico referido a los objetivos fundacionales básicamente económicos, la creación del mercado único hasta llegar a Maastricht, momento a partir del cual los estados ceden parte de su soberanía. Este apartado estudia también las instituciones u órganos de decisión de la UE: composición funciones y relación entre las mismas. Por ejemplo: funciones del Parlamento, del Consejo europeo, de la Comisión, etc.
Tema 6.-Naturaleza y medio ambiente de la Unión Europea
Este tema se organiza en dos apartados:
1).-Elementos físicos esenciales: unidades de relieve y factores climáticos que conforman los distintos paisajes europeos.
2).-Problemas medioambientales de la UE: contaminación y soluciones posibles desde la perspectiva local, regional, estatal, de la UE, continental y planetaria.
Tenéis que buscar en vuestro libro o en este blog, las líneas de actuación de la política medioambiental de la Unión a fin de conseguir un desarrollo sostenible.

Tema 7.-La Unión Europea: territorio y sociedad
Este tema se ha organizado en tres apartados:<<
1).-Rasgos socioeconómicos básicos de la UE: demografía; sectores económicos (primario, secundario y terciario)
2).-Distintos niveles de desarrollo económico y social de los estados que componen la Unión. Diferencia de riqueza entre las regiones de cada estado y entre las regiones periféricas y centrales de la UE (diferencias en el PIB por habitante, paro o protección social).
3).-Política regional: evolución e instrumentos financieros de la misma. Problemas de la redistribución de fondos a partir de la Europa ampliada. MIRAD ALGÚN PERIÓDICO CON LAS DECLARACIONES DE BLAIR.
Tema 8.-El largo camino hacia la integración de España en Europa.
1 y 2º apartados:
En este tema se expone la relación de España con Europa desde hace 60 años: Desde el aislamiento de la España franquista hasta la adhesión en 1986.
3er apartado:
Tras los dos apartados anteriores en el tercero se el impacto de la adhesión en la economía española.
4º apartado:
Los retos del futuro de España en la UE, tras la ampliación a 25 miembros.
HOLA A TODOS..

Ya he vuelto de Alemania y tengo cosas que contaros, aunque fuimos especialmente nosotros los que más investigamos sobre el futuro de los puestos de trabajo.

Los alemanes hicieron prácticas en empresas para saber si les gustaba determinado tipo de trabajo (el que cada estudiante había elegido). Esto responde sobre todo a la mentalidad práctica alemana. Los estudiantes del grupo querían estudiar en la Universidad, y para el futuro pensaban en trabajos en los que se ganase bastante dinero, fueran divertidos y poco estresantes!!!

Los húngaros, como estudian en un instituto de arte, reflexionaron sobre el futuro de esta actividad.

Los franceses, como eran de una escuela técnica, incidieron en problemas medioambientales y en trabajos técnicos y de ingeniería.

Los italianos hicieron un estudio de las profesiones a través de entrevistas con profesores de la Universidad. Pero no me han dado todavía su travbajo en CD.

En general, los alemanaes y los españoles, hicimos un trabajo parecido. Aunque nosotros les superamos en la técnica!!!!

Tengo los vídeos y Power Point. Cuando acabemos los exámenes dedicaremos un día para ver todo el material. Procuraré hacer una copia para darosla y vosotros os hacéis las que querais.

Ha sido bastante interesante, tanto para el profesorado como para el alumnado. Veremos si al final del curso tenemos una idea más clara acerca de lo que os interesa para el futuro. Pero en general, ya se puede ver que todo el trabajo creativo y que no pueda ser sustituído por una máquina es interesante para vosotros.