sábado, mayo 07, 2011

EL PAPEL DE ALEMANIA Y FRANCIA EN LA CRISIS EUROPEA





20 de marzo de 2011

Europa paga la debilidad de Angela Merkel

La canciller insiste en exigir recortes sociales a los vecinos del Sur de Europa

http://ahoraesltiempo.blogspot.com/2011/03/europa-paga-la-debilidad-de-angela.html

PATRICIA BAELO BERLÍN 20/03/2011 08:00 Actualizado: 20/03/2011 11:49

Hace una semana, Merkel estaba satisfecha de que se hubiera aprobado el Pacto para el Euro, que es el fruto de su anterior Pacto para la Competitividad en versión light. Un decálogo de medidas conservadoras, que apuestan por flexibilidad laboral, control por ley del déficit y deuda pública y recorte en salarios y gasto social, y que perjudica a las economías de países socialdemócratas como Portugal o España. Sin embargo, es el requisito imprescindible que había impuesto la canciller alemana a los estados con problemas, a cambio de autorizar el fondo de rescate que entrará en vigor a partir de 2013.

Pero la procesión va por dentro. A la mandataria germana, su política europea le está pasando factura en su país, donde no deja de recibir críticas de todos los sectores, reacios a aumentar el fondo. Expertos, políticos y opinión pública, consideran que Merkel ha dado pasos de ciego en las últimas semanas al "ceder" a las peticiones de los países periféricos. Con la ampliación, deberá ascender también la aportación de Alemania entre 18.000 y 25.000 millones.

"Es el primer paso en dirección a una Unión de Transferencia", declara Lars Feld, director del Instituto Walter-Eucken de Friburgo. El economista apuesta por que "en el futuro, cada país se responsabilice de sus deudas y no reciba ayuda de otros". En la misma línea se manifestó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, al criticar que el fondo es demasiado amplio. "Hay que rescatar, pero hay que tener cuidado de que del salvamento no se derive una dependencia permanente", dice.

Asimismo, crece el escepticismo entre la oposición. Y la CDU de la canciller no tiene mayoría en el Bundestag, con lo que necesita su voto para poder cumplir la promesa que le hizo a Europa y dar luz verde al "dinero fácil". Entre tanto, la mano dura del Parlamento alemán hacia los países en crisis parece no tener fin. "El fondo tiene que formar parte de un paquete conjunto que sirva a los estados para controlar su disciplina presupuestaria, mejorar la competitividad y la coordinación en política económica y avanzar en el freno a la deuda", defiende Elke Ferner, vicejefa del SPD en el Bundestag.

El fondo ha provocado un nuevo distanciamiento entre Merkel y sus socios en la coalición, liberales y Unión Cristianosocial, quienes critican el "Pacto de vaguedad". El experto financiero del FDP Frank Schäffler exige que se aplique en todos los países el sistema alemán de freno de la deuda y que se prohíba al BCE "manipular los intereses de forma arbitraria".
Por si fuera poco, Merkel no quiere tener a la opinión pública en contra en un año lleno de comicios electorales. De hecho, dos días después de la próxima cumbre, le espera una cita con las urnas en los estados de Renania Palatinado y Baden-Württemberg (los comicios más importantes del país y donde tiene las de perder). La solidaridad de los ciudadanos hacia sus vecinos no deja de caer. Un 60% de los alemanes rechaza apoyar a los países con problemas, según una encuesta de la agencia de comunicación Faktenkontor. Aunque la mayoría son contrarios a cancelar las garantías para el fondo, hasta un 43% considera una amenaza la ampliación.

Por ello, una Merkel cegada se limita a exigir que los líderes europeos hagan primero los deberes, antes de dar. Pero obvia que el mismo modelo económico no produce los mismos resultados en un país que en otro. "Establecer la cultura alemana de la estabilidad en la zona del Mediterráneo es una ilusión", advierte el miembro del Comité financiero del Bundestag, Manfred Kolbe.

CARLOS : Angela Merkel rompe el juego

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=461564

07/12/2008

Europa se mueve contra la crisis. Pero lo está haciendo en un orden cada vez más disperso que preocupa seriamente a los analistas. Que, entre otras cosas, subrayan los muy distintos enfoques de los planes de relanzamiento anunciados esta semana por Gran Bretaña y por Francia. Sarkozy, con un paquete de 26.000 millones de euros de dinero público que elevará el déficit francés a más del 4% del PIB, ha apostado por la ayuda directa a las empresas y también a los ocho millones de ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza. Gordon Brown ha optado por la política fiscal: reducción del IVA en dos puntos y medio y moratoria de dos años en el pago de las hipotecas para los británicos que hayan perdido su empleo o hayan sufrido fuertes recortes de sus ingresos.

"Cada uno actúa a su manera y a su ritmo", decía Le Monde el jueves. "En lo único que se parecen los planes anunciados por los miembros de la Unión Europea es que todos están por debajo de lo que ha pedido la Comisión Europea". Lo cual se suma a los análisis que indican que las instituciones comunitarias cuentan cada vez menos, que están siendo arrumbadas por la crisis.
El escaso peso político de la Comisión y, en particular, de su presidente Durao Barroso, es uno de los motivos que se citan. La necesidad de dar respuesta urgente a las demandas de unas opiniones públicas nacionales cada vez más inquietas es otro. Pero el problema más serio es Alemania, y en concreto Angela Merkel, que a pesar de las presiones que está sufriendo para que actúe de forma distinta se niega a abrir el grifo del dinero público para reactivar el consumo.

Las consecuencias, y también los motivos, de esa actitud se resumían así en el editorial del Financial Times del viernes: "Alemania es el mayor exportador del mundo. El Gobierno alemán, que cuenta con una saneada situación fiscal, debería estimular el consumo doméstico. Si no lo hace, los esfuerzos de otros gobiernos por reactivar la demanda serán absorbidos por Alemania. Pero esa política parasitaria terminará por derrotarse a sí misma: apostar al crecimiento de la demanda mundial para superar una recesión mundial es una locura".

PASIVIDAD La pasividad de Angela Merkel también está siendo duramente criticada en su país, incluso en su propio partido. "Hay dudas cada vez mayores de que Merkel sea capaz de gestionar la crisis económica", ha dicho el diario progresista Suddeutsche Zeitung. "Merkel se comporta como un médico que sabe que su paciente está seriamente enfermo pero no sabe qué terapia aplicarle", ha escrito el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Pero las críticas más duras llegan de fuera: "El unilateralismo alemán va a debilitar a Europa. La confianza entre Francia y Alemania no había estado tan baja en los últimos 20 años", ha escrito Charles Grant en el Financial Times. Hay que decir, no obstante, que los diarios alemanes dicen que en el seno el gobierno de Berlín se está debatiendo la posibilidad de un plan de reactivación, en virtud del cual cada ciudadano recibiría un vale de 500 euros para gastar en bienes de consumo.
Pero a la espera de esa iniciativa, Nouriel Roubini, el único economista que hace un año previó la debacle, acaba de pronosticar lo siguiente: "Lo peor no ha pasado. 2009 será un año de recesión global, de deflación y de bancarrotas. Solo una acción coordinada permitirá iniciar la recuperación en 2010".

Merkel: “Si fracasa el euro, fracasa Europa”

Y LO QUE NO DICE MERKEL

Angela Merkel, en su discurso en el Foro de Davos.

Defensa del euro (sobre todo “ del alemán”) y cooperación política más estrecha en la eurozona fueron los puntos que enfatizó la canciller alemana Angela Merkel este viernes en su discurso ante el Foro Económico Mundial en Davos.

Como un componente indispensable de Europa definió este viernes (28.01) la canciller alemana, Angela Merkel, a la moneda única de la eurozona. “Es la Europa de hoy. Si fracasa el euro, fracasa Europa”, enfatizó Merkel en su presentación ante los líderes políticos y empresariales en Davos, Suiza. Su discurso se sumó a la defensa del euro que realizara anteriormente también el presidente galo, Nicolás Sarkozy. Tanto el euro como su crisis volvieron a ser los temas principales de la versión número 41 del Foro Económico Mundial.

En su presentación, sin embargo, Merkel instó también a una cooperación y coordinación política más estrecha entre los países de la eurozona, para prevenir que la brecha de los sistemas sociales sea cada vez mayor. “Estamos dispuestos a emitir una señal en la eurozona en cuanto a coordinarnos más políticamente, también en sectores como la competitividad”, dijo Merkel.

Excesiva deuda pública: mayor amenaza (Deuda ¿con quién? ¿Con Alemania?)


Al Foro Económico Mundial en Davos asisten tanto líderes políticos como empresariales.
“Vamos a defender el euro, a interceder por él. Tenemos que mantenerlo estable a largo plazo”, dijo la canciller alemana. Desde su perspectiva, Europa está luchando con las consecuencias del esfuerzo para combatir la crisis financiera. La crisis de la deuda pública, por lo tanto, era previsible. Para Merkel, “no existe una crisis del euro en sí mismo”.

Merkel recalcó que Alemania estaría dispuesta así mismo a ser solidaria(¿??) . “Vamos a defender el euro, de eso no cabe la menor duda”. En este sentido, la mayor amenaza a la prosperidad en Europa es la excesiva deuda pública. Merkel insistió en que otros países de la Unión Europea deberían seguir el ejemplo de austeridad de Alemania. "Las medidas de ahorro y de crecimiento no son opuestas. Yo fui criticada y me dijeron que Alemania debería contribuir al crecimiento y que si ahorrábamos, pondríamos en peligro el crecimiento. Pero hemos tenido una experiencia muy interesante en los últimos dos años. Recortamos los gastos y tuvimos un crecimiento del 3,6 por ciento en el 2010", afirmó.

NO ES UN PROBLEMA DE EUROPA. EL PROBLEMA SON DETERMINADOS GOBIERNOS DE ALGUNOS PAÍSES MIEMBROS

ALEMANIA AHORRA Y VENDE A LOS DEMÁS, INCLUÍDOS AL RESTO DE LOS PAÍSES EUROPEOS. ES DECIR, SE BASA EN NO GASTAR Y QUE GASTEN LOS DEMÁS. Y CUANDO LES PRESTA- EJEMPLO, LOS RESCATES DE GRECIA Y PORTUGAL, LO HACE A INTERESES ALTOS, NADA SOLIDARIOS. VER VÍDEO DE COHN BENDIT

¿ESTARÍA ALEMANIA DISPUESTA A QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA UE PARTICIPARAN COMO UNA PIÑA EN SUS NEGOCIOS EXTERIORES? ¿CONFÍA TANTO EN QUE RUSIA Y ORIENTE, INCLUÍDA CHINA, LE SIGAN COMPRANDO? ¿POR QUÉ DESCUIDA EL MERCADO INTERIOR EUROPEO, QUE SERÁ TODO LO CONTRARIO A LO QUE ASPIRA LA CANCILLER, INVADIDO POR CHINA? ¿POR QUÉ SE APROVECHA DE LOS SOCIOS EUROPEOS?

La banca francesa y alemana se lucra en 6 meses con la pretendida deuda española ¿ES A ESTO A LO QUE SE REFIERE MERKEL CUANDO HABLA DE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD?

LA NOTICIA SE PUEDE LEER EN LOS PERIÓDICOS:

Público, 7 de mayo

http://www.lavozdeasturias.es/dinero/banca-francia-alemania-lucra-espana-solo-seis-meses_0_473952711.html

AYER MERKEL LE PEDÍA ORO A PORTUGAL ¿NO CONFÍA EN EL EURO?


Cooperación más estrecha (SOLO PALABRAS)

En su discurso, la canciller germana señaló que proteger el euro significa también buscar nuevas vías. En este sentido abogó por una cooperación más estrecha a nivel político en Europa. Así mismo, la competitividad (CUANDO HABLA DE COMPETITIVIDAD NO SE REFIERE A INTRODUCIR AVANCES SINO A PAGAR MENOS A LOS TRABAJADORES Y REDUCIR SU ESTABILIDAD EN EL TRABAJO. ESTO SE VE CON CLARIDAD MERIDIANA EN LOS PLANES DE AJUSTE, ESPECIALMENTE EN EL DE PORTUGAL. PRODUCTIVIDAD NO PARA LO SICIEDAS, SOLO PARA UNOS POCOS. NO VA MÁS ALLÁ ESTA POLÍTICA MEDIOCRE) de todos los países de la eurozona debe mejorar. “Debemos recuperar algunos de los aspectos (que diga cuáles. A continuación algunos: retrasar la jubilación, reducir los gastos de educación y sanidad, aumentar el desempleo….¿Así se recupera uno de la crisis?)) para los cuales no hicimos lo suficiente cuando introdujimos el euro. Necesitamos una mayor regulación”, dijo.

COMO SEÑALÓ COHN BENDIT EN EL PARLAMENTO EUROPEO EL AÑO PASADO AQUÍ ESTÁ EL SECRETO:

EL DINERO SE LPRESTA A ALEMANIA AL 1´5 % (TAMBIÉN A FRANCIA) Y ESTOS PAÍSES LO VUELVEN A PRESTAR HASTA EL 6& A LOS TEÓRICAMENTE PAÍSES EN CRISIS , QUE SI NO LO ESTÁN CAERÁN EN ELLA GRACIAS A LOS RUMORES Y LA ESPECULACIÓN (QUE SEGÚN LA PRENSA TAMBIÉN PROCEDE DE LA BANCA ALEMANA Y FRANCESA. VER EL ARTÍCULO DE HOY, DÍA 7 DE MAYO DE 2011 EN PÚBLICO CITANDO A LA VOZ DE ASTURIAS)

Más cooperación política para salvar el euro es la premisa de la canciller Merkel.
Algunos de los ejemplos nombrados por la canciller para una mejor coordinación entre los países de la eurozona fueron la edad de jubilación, así como la política de educación e investigación. Los gastos de los presupuestos fiscales también deberían ser ajustados. Para ello, el modelo a seguir debería ser siempre el mejor país de la UE, así como el índice de competitividad internacional.

La canciller expresó también sus temores sobre las primeras señales del resurgimiento de medidas proteccionistas (¿Le parece mal que se protejan los demás? ¿No lo hace ella misma?) después de la crisis económica, y pidió por un importante impulso político para concretar un acuerdo comercial global este año, algo que a su juicio traería beneficios económicos para todos.

Modelo británico, ¿ejemplo a seguir?

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, llamó en su discurso en Davos a los países europeos a reducir su endeudamiento. “Nuestro principal objetivo es acabar con el fantasma de una enorme deuda pública", dijo Cameron. También llamó a otros países europeos a seguir el ejemplo británico con su drástico programa de recortes. (Ya sabemos, los pobres lo están pagando. ¿Así se recupera una economía?)

Por ello, las prioridades de su gobierno conservador liberal de coalición son ahorrar e invertir. “Una economía que no se base en el consumo y en la deuda, sino en el ahorro y la inversión; que no se base en el gasto público, sino en el dinamismo empresarial; que no se base en una industria en un rincón del país, sino en todos nuestros negocios, en todas nuestras regiones con un nuevo énfasis en las manufacturas, exportaciones y comercio", es la receta económica que propuso Cameron para el Reino Unido. Añadió que "conseguir esto no va a ser fácil" y que la recuperación económica del Reino Unido llevará tiempo y trabajo hasta que se vean los efectos.

Naciones Unidas: apuesta por sostenibilidad mundial

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió "una revolución" para superar las actuales crisis en el mundo, en el marco del discurso que dirigió a los asistentes al
Foro Económico Mundial de Davos. "Necesitamos una revolución, necesitamos un cambio revolucionario. Necesitamos una revolución del mercado libre que permita una
sostenibilidad mundial", destacó Ban Ki Moon.

En su opinión, el cambio debe producirse en todos los sectores, incluso en la forma en que la gente vive en la actualidad, cómo se organizan las sociedades y cómo se actúa a nivel político. "Lo más importante es, sin embargo, una acción rápida y decidida contra el cambio climático", dijo el secretario general. "Los días del consumo sin reflexión han pasado".


Autora: Cristina Mendoza Weber

Editora: Emilia Rojas