LA URSS
UN PROYECTO CULTURAL
UNA EXPERIENCIA EN MOSCÚ
Cada cultura tiene mucho que mostrar a las demás. Pero también está el ojo del que mira. He encontrado en youtube este vídeo (canal 44ciccionet) que muestra unas bellísimas imágenes de Moscú. No es la Moscú que yo conocí, del año 1991, el de la desaparición de la Unión Soviética. Aquí vemos tiendas de Vuitton, y cafeterías occidentales. Pero he de decir que el Moscú que yo conocí me impactó. Trataré de explicarlo en esta página.
Plaza Roja
Gracias a Rafa Veiga por subir su vídeo a youtube
El metro de Moscú (Canal AkiMahaviraJina)
El Ballet. Bolsoi
Pero frente a tanta cultura, también se podí ver en los cuarteles de Moscú los famosos misiles intercontinentales, los SS 20
El último desfile militar de la URSS
El viaje a Moscú fue toda una experiencia. Especialmente por el momento histórico en el que se producía. Cuando pasamos por la antigua Yugoslavia, los tanques estaban ya en la calle, inaugurando otra vez la guerra, esa posibilidad que los europeos creían haber desterrado para siempre.
Los que llegábamos desde España tuvimos las impresiones más fuertes. Aquellas imágenes prohibidas en nuestro país abundaban por las calles: Lenin, el ejército rojo, la descomunal escultura de la campesina y el obrero-hoy restaurada- cruzando la hoz y el martillo, los famosos SS 20 plantados en la calle en un cuartel, y un largo etcétera que no dejaba de asombrar.
Había muchas cosas asombrosas. Lo que veíamos en los documentales era verdad: las niñas con los enormes lazos en el pelo con vestidos que parecían de comunión adaptados como trajes de vestir en día de fiesta, el respeto por los ancianos, la menor circulación rodada por las calles de Moscú, las tiendas vacías de objetos-todos estaban en el mercado negro- y a mi me llamó especialmente la atención la costumbre de los moscovitas de peinarse antes de entrar en un restaurante o en un teatro. En el ballet del edificio del Kremlin había un enorme guardarropa y antes de entrar una inmensa pared con un inmenso espejo delante del cual se peinaban hombres y mujeres.
Calle peatonal Arbat, donde podías comprarlo todo
Los Primeros rascacielos soviéticos
Con motivo del 800 aniversario de Moscú, Stalin ordena en 1947 la construcción en la capital de 8 rascacielos que fueran una nueva demostración al mundo del poder soviético. Estos edificios debían diferenciarse de los rascacielos de EE.UU. por su estilo y de ahí que el propio Stalin dispusiera personalmente los finales en aguja de los mismos. Sin bien el 12 de septiembre de 1947 se colocó la primera piedra para la construcción de los 8 edificios, sólo 7 se construirían finalmente (el octavo tendría que haberse levantado justo al lado del Kremlin, donde posteriormente se construyó el hotel Rusia, recientemente derrumbado).
Los edificados son: dos hoteles (Ucrania y Leningrado), una universidad (Universidad Estatal Lomonósov de Moscú), una casa de vecinos, un edificio de oficinas y viviendas particulares y uno más que alberga la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (en la foto). Este último fue construido entre 1948 y 1953, tiene 27 plantas y una altura de 172 metros.
Pero Stalin, como hizo también Hitler, acabó prohibiendo la arquitectura de vanguardia. Los constructivistas tuvieron problemas y salieron del país. Como los miembros de la Bauhaus d Alemania.
La casa de Konstantin Melnikov es un ejemplo de la vanguardia arquitectónica que el representaba:
Vídeo sacado de youtube (canal arquiaDOCUMENTAL)
martes, abril 26, 2011
RECORRIENDO EL MUNDO
LA ANTIGUA ALEMANIA ORIENTAL
HERRNHUT
Uno de los projectos de integración europea, en el marco de los Proyectos Comenius, en los que he trabajado, La ciudadanía europea responsable, , incluía una visita a Alemania. El objetivo del estudio era estudiar las causas que habían conducido a Alemania a dos de las dictaduras -la comunista y la fascista- del siglo XX europeo.
El centro alemán se encontraba en Herrnhut. En esta ciudad había vivido Jan Amos Comenius. Era una ciudad fundada por los evangelistas de Moravia, religión a la que pertenecía el pedagogo. Era un lugar impresionante.
Desde el lugar del vídeo que sigue se podía ver Polonia y La República Checa. Era un lugar de continuas fricciones entre pueblos. Esta es una de las causas por las que Comenius desarrolló sus teorías sobre una pedagogía de entendimiento entre los pueblos.
La Iglesia evangelista de Herrnhut
El puritanismo llegaba al cementerio, en el que las mujeres y los hombres yacían separados. En youtube podemos encontrar vídeos sobre Herrnhut.
Los habitantes de Herrnhut emigraron. Mandaban a su pequeña ciudad objetos de los lugares en los que se encontraban. Por eso Herrnhut tiene uno de los museo etnográficos más importantes.
WEIMAR
Otra de las ciudades preciosas es Weimar, la Florencia alemana. Equilibrada, no demasiado grande, con edificios preciosos. Y cargada de Historia.
El parque de Goethe
El teatro Nacional
Mandado levantar por Goethe, en él se proclamó la primera república alemana, la República de Weimar. En la plaza del teatro sitúo su escuela la Bauhaus y en el balcón del teatro Hitler dio sus primeros discursos.
LOS NAZIS
Y a cuatro kilometros BUCHENBALD
Como en este vídeo, resulta impresionante ver a los alemanes enseñar esa parte tan terrible de su historia. He visto a padres con sus hijos enseñándoles lo que no se puede repetir.
LEIPZIG. LAS CÁRCELES DE LA STASI O POLICÍA COMUNISTA
BERLÍN. CHECKPOINT CHARLIE
LA ANTIGUA ALEMANIA ORIENTAL
HERRNHUT
Uno de los projectos de integración europea, en el marco de los Proyectos Comenius, en los que he trabajado, La ciudadanía europea responsable, , incluía una visita a Alemania. El objetivo del estudio era estudiar las causas que habían conducido a Alemania a dos de las dictaduras -la comunista y la fascista- del siglo XX europeo.
El centro alemán se encontraba en Herrnhut. En esta ciudad había vivido Jan Amos Comenius. Era una ciudad fundada por los evangelistas de Moravia, religión a la que pertenecía el pedagogo. Era un lugar impresionante.
Desde el lugar del vídeo que sigue se podía ver Polonia y La República Checa. Era un lugar de continuas fricciones entre pueblos. Esta es una de las causas por las que Comenius desarrolló sus teorías sobre una pedagogía de entendimiento entre los pueblos.
La Iglesia evangelista de Herrnhut
El puritanismo llegaba al cementerio, en el que las mujeres y los hombres yacían separados. En youtube podemos encontrar vídeos sobre Herrnhut.
Los habitantes de Herrnhut emigraron. Mandaban a su pequeña ciudad objetos de los lugares en los que se encontraban. Por eso Herrnhut tiene uno de los museo etnográficos más importantes.
WEIMAR
Otra de las ciudades preciosas es Weimar, la Florencia alemana. Equilibrada, no demasiado grande, con edificios preciosos. Y cargada de Historia.
El parque de Goethe
El teatro Nacional
Mandado levantar por Goethe, en él se proclamó la primera república alemana, la República de Weimar. En la plaza del teatro sitúo su escuela la Bauhaus y en el balcón del teatro Hitler dio sus primeros discursos.
LOS NAZIS
Y a cuatro kilometros BUCHENBALD
Como en este vídeo, resulta impresionante ver a los alemanes enseñar esa parte tan terrible de su historia. He visto a padres con sus hijos enseñándoles lo que no se puede repetir.
LEIPZIG. LAS CÁRCELES DE LA STASI O POLICÍA COMUNISTA
BERLÍN. CHECKPOINT CHARLIE
MAPAS DE HUSOS HORARIOS
El sistema horario
Greenwich pasa por Inglaterra y Madrid, como punto de referencia.
LOS HUSOS HORARIOS
De acuerdo al movimiento de la tierra alrededor del sol, la luz de este astro tarda 24 horas en caer dos veces por el mismo punto, o sea un día completo. Al rotar la Tierra sobre su eje, la luz del Sol no incide sobre toda su superficie de la misma forma ni al mismo tiempo. Por ello, en cada zona del planeta la hora es diferente.
Por una convención internacional se ha dividido la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horariode los diferentes países:
Cada huso horario comprende una zona limitada por dos meridianos desplazados 15º uno respecto del otro que corresponden a un período temporal de una hora.
Todos los puntos situados dentro de un mismo huso horario tienen la misma hora.
Cada huso horario está adelantado una hora respecto al situado al oeste, ya que recibe antes la luz del Sol.
Se ha fijado como referencia de la hora oficial aquella correspondiente al meridiano de Greenwich (0º) y como línea de cambio de fecha a su antimeridiano (180º).
HORA OFICIAL
Casi todos los países han adoptado la hora oficial definida por los husos horarios, o sea, tomando como referencia la hora de Greenwich. Las líneas que marcan la hora oficial de cada país no son totalmente coincidentes con los meridianos ya que si la mayor parte de un país se encuentra comprendido dentro de un huso horario, se toma como hora oficial del mismo aquella que corresponde a ese huso horario y no respetando en forma exacta del meridiano correspondiente.
Algunos países de gran extensión (Estados Unidos y Rusia) no pueden mantener la hora unificada para todo su territorio, por lo cual deben dividirlo en varios husos horarios.
Línea de cambio de fecha
Cuando se cruza la línea de cambio de fecha de este a oeste, la fecha debe adelantarse un día (se pierde un día calendario).
Cuando se cruza la línea de cambio de fecha de oeste a este, la fecha debe atrasarse un día y habrá dos días con la misma fecha (se gana undía calendario).
EJERCICIOS
Ejemplo
1.- ¿A cuantos grados de latitud está situado un lugar cuya hora está adelantada cuatro horas sobre el meridiano de Greenwich?
1-----------15o 1x = 4 x15o; x = 60o
4------------x
2.- ¿Qué hora será en un punto situado a 65o oeste, cuando en el meridiano de Greenwich son las 22:00 horas?
1-----------15 15x=65
x-----------65 x = 65 /15 = 4.3
Ejercicios
1.- ¿Qué hora será en Vancouver, situado a 123o oeste, cuando en Madrid, son las 23 horas del lunes? ¿y en Tokio, situado a 135o este?
2.- En las islas Azores, situadas a 27o oeste, son las 11 de la mañana ¿qué hora será en el mismo momento en México D.F. situado a 103o oeste?
3.- ¿A qué longitud estará un punto donde son las 15:00 horas cuando en el meridiano de Greenwich son las 10:00?
Los ejercicios que se presentan a coninuación han sido obtendos de la págna:
Los movimientos de la tierra
Para realizarlos utiliza los siguientes recursos:
1.-Mapamundi político para localizar países:
2.-Mapas de husos horaris proporcionados en este post
3.-Wikipedia para los conceptos
Ejerccios:
1.-Define los siguientes conceptos:
- Movimiento de rotación:
- Puntos cardinales:
- Latitud:
- Longitud:
- Ecuador:
- Hemisferio:
- Trópico de Cáncer:
- Trópico de Capricornio:
- Círculo Polar Ártico:
- Círculo Polar Antártico:
- Paralelo:
- Meridiano:
- Meridiano de Greenwich:
- Hora solar:
- Hora oficial:
- Movimiento de traslación:
- Solsticio:
- Equinocio:
2. Fíjate en el dibujo cómo se va levantando el Sol desde el amanecer hasta el mediodía y hasta el anochecer. Cometa lo que observas en el gráfco.
- ¿En cuál de estas posiciones el Sol proporciona mayor calor? ¿Por qué?
- ¿En cuáles de estas posiciones el Sol proporciona menos calor? ¿Por qué?
- ¿Por qué el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste?
- ¿Dónde se sitúan los puntos cardinales simples y compuestos en un mapa?
3. Con ayuda de un globo terráqueo, descubre:
- Un país donde esté amaneciendo cuando en España está anocheciendo:
- Un país donde sea mediodía cuando en España está amaneciendo:
- Un país donde sea mediodía cuando en España está anocheciendo:
4. Con ayuda de un atlas localiza:
- Un río que pase por 20º de latitud Norte y 30º de longitud Este.
- Una montaña situada a 60º de latitud Norte y 60º de longitud Este.
- Una isla situada a 20º de latitud Norte y 75º de longitud Oeste.
- Una llanura situada a 30º de latitud Sur y 60º de longitud Oeste.
5. ¿Cuáles son las coordenadas geográficas aproximadas de :
- La isla de Madagascar.
- Las islas Canarias.
6. ¿Qué distancia hay entre dos puntos de la misma latitud situados, uno a 180º de longitud Este y otro a 180º de longitud Oeste?
7. ¿Qué distancia hay entre un punto situado a 90º de latitud Norte y otro situado a 90º de latitud Sur?¿Cómo se llaman esos puntos?
8. ¿Por qué cada huso horario abarca un ángulo de 15º?
9. Teniendo como punto de partida el Meridiano de Greenwich, si viajas hacia el Este, ¿tendrías que atrasar o que adelantar el reloj? ¿Y si viajas hacia el Oeste?¿Por qué?
10. Son la 12, hora solar, en Barcelona. ¿Qué hora solar es en Roma, El Cairo, Tokio, Santa Cruz de Tenerife, Buenos Aires, México D.F. y Los Ángeles?
11. ¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de traslación?
12. ¿Por qué hay años bisiestos?¿Cada cuanto tiempo se establecen?
13. ¿Qué límites crees que marcan los trópicos?¿Y los círculos polares?
14. En relación con el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación, explica porqué en algunas zonas de nuestro planeta se diferencian tanto las estaciones y en otras apenas hay cambios.
15. ¿Por qué las estaciones tienen lugar en épocas contrarias del año en los Hemisferios Norte y Sur?¿Por qué son los días invernales más cortos y fríos en el Hemisferio Norte?¿Cómo serán en el Hemisferio Sur durante el mes de julio?
16. Explica qué cambios ocurrirían en nuestro país si el eje de rotación de la Tierra fuera perpendicular al plano de su órbita alrrededor del Sol.
El sistema horario
Greenwich pasa por Inglaterra y Madrid, como punto de referencia.
LOS HUSOS HORARIOS
De acuerdo al movimiento de la tierra alrededor del sol, la luz de este astro tarda 24 horas en caer dos veces por el mismo punto, o sea un día completo. Al rotar la Tierra sobre su eje, la luz del Sol no incide sobre toda su superficie de la misma forma ni al mismo tiempo. Por ello, en cada zona del planeta la hora es diferente.
Por una convención internacional se ha dividido la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horariode los diferentes países:
Cada huso horario comprende una zona limitada por dos meridianos desplazados 15º uno respecto del otro que corresponden a un período temporal de una hora.
Todos los puntos situados dentro de un mismo huso horario tienen la misma hora.
Cada huso horario está adelantado una hora respecto al situado al oeste, ya que recibe antes la luz del Sol.
Se ha fijado como referencia de la hora oficial aquella correspondiente al meridiano de Greenwich (0º) y como línea de cambio de fecha a su antimeridiano (180º).
HORA OFICIAL
Casi todos los países han adoptado la hora oficial definida por los husos horarios, o sea, tomando como referencia la hora de Greenwich. Las líneas que marcan la hora oficial de cada país no son totalmente coincidentes con los meridianos ya que si la mayor parte de un país se encuentra comprendido dentro de un huso horario, se toma como hora oficial del mismo aquella que corresponde a ese huso horario y no respetando en forma exacta del meridiano correspondiente.
Algunos países de gran extensión (Estados Unidos y Rusia) no pueden mantener la hora unificada para todo su territorio, por lo cual deben dividirlo en varios husos horarios.
Línea de cambio de fecha
Cuando se cruza la línea de cambio de fecha de este a oeste, la fecha debe adelantarse un día (se pierde un día calendario).
Cuando se cruza la línea de cambio de fecha de oeste a este, la fecha debe atrasarse un día y habrá dos días con la misma fecha (se gana undía calendario).
EJERCICIOS
Ejemplo
1.- ¿A cuantos grados de latitud está situado un lugar cuya hora está adelantada cuatro horas sobre el meridiano de Greenwich?
1-----------15o 1x = 4 x15o; x = 60o
4------------x
2.- ¿Qué hora será en un punto situado a 65o oeste, cuando en el meridiano de Greenwich son las 22:00 horas?
1-----------15 15x=65
x-----------65 x = 65 /15 = 4.3
Ejercicios
1.- ¿Qué hora será en Vancouver, situado a 123o oeste, cuando en Madrid, son las 23 horas del lunes? ¿y en Tokio, situado a 135o este?
2.- En las islas Azores, situadas a 27o oeste, son las 11 de la mañana ¿qué hora será en el mismo momento en México D.F. situado a 103o oeste?
3.- ¿A qué longitud estará un punto donde son las 15:00 horas cuando en el meridiano de Greenwich son las 10:00?
Los ejercicios que se presentan a coninuación han sido obtendos de la págna:
Los movimientos de la tierra
Para realizarlos utiliza los siguientes recursos:
1.-Mapamundi político para localizar países:
2.-Mapas de husos horaris proporcionados en este post
3.-Wikipedia para los conceptos
Ejerccios:
1.-Define los siguientes conceptos:
- Movimiento de rotación:
- Puntos cardinales:
- Latitud:
- Longitud:
- Ecuador:
- Hemisferio:
- Trópico de Cáncer:
- Trópico de Capricornio:
- Círculo Polar Ártico:
- Círculo Polar Antártico:
- Paralelo:
- Meridiano:
- Meridiano de Greenwich:
- Hora solar:
- Hora oficial:
- Movimiento de traslación:
- Solsticio:
- Equinocio:
2. Fíjate en el dibujo cómo se va levantando el Sol desde el amanecer hasta el mediodía y hasta el anochecer. Cometa lo que observas en el gráfco.
- ¿En cuál de estas posiciones el Sol proporciona mayor calor? ¿Por qué?
- ¿En cuáles de estas posiciones el Sol proporciona menos calor? ¿Por qué?
- ¿Por qué el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste?
- ¿Dónde se sitúan los puntos cardinales simples y compuestos en un mapa?
3. Con ayuda de un globo terráqueo, descubre:
- Un país donde esté amaneciendo cuando en España está anocheciendo:
- Un país donde sea mediodía cuando en España está amaneciendo:
- Un país donde sea mediodía cuando en España está anocheciendo:
4. Con ayuda de un atlas localiza:
- Un río que pase por 20º de latitud Norte y 30º de longitud Este.
- Una montaña situada a 60º de latitud Norte y 60º de longitud Este.
- Una isla situada a 20º de latitud Norte y 75º de longitud Oeste.
- Una llanura situada a 30º de latitud Sur y 60º de longitud Oeste.
5. ¿Cuáles son las coordenadas geográficas aproximadas de :
- La isla de Madagascar.
- Las islas Canarias.
6. ¿Qué distancia hay entre dos puntos de la misma latitud situados, uno a 180º de longitud Este y otro a 180º de longitud Oeste?
7. ¿Qué distancia hay entre un punto situado a 90º de latitud Norte y otro situado a 90º de latitud Sur?¿Cómo se llaman esos puntos?
8. ¿Por qué cada huso horario abarca un ángulo de 15º?
9. Teniendo como punto de partida el Meridiano de Greenwich, si viajas hacia el Este, ¿tendrías que atrasar o que adelantar el reloj? ¿Y si viajas hacia el Oeste?¿Por qué?
10. Son la 12, hora solar, en Barcelona. ¿Qué hora solar es en Roma, El Cairo, Tokio, Santa Cruz de Tenerife, Buenos Aires, México D.F. y Los Ángeles?
11. ¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de traslación?
12. ¿Por qué hay años bisiestos?¿Cada cuanto tiempo se establecen?
13. ¿Qué límites crees que marcan los trópicos?¿Y los círculos polares?
14. En relación con el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación, explica porqué en algunas zonas de nuestro planeta se diferencian tanto las estaciones y en otras apenas hay cambios.
15. ¿Por qué las estaciones tienen lugar en épocas contrarias del año en los Hemisferios Norte y Sur?¿Por qué son los días invernales más cortos y fríos en el Hemisferio Norte?¿Cómo serán en el Hemisferio Sur durante el mes de julio?
16. Explica qué cambios ocurrirían en nuestro país si el eje de rotación de la Tierra fuera perpendicular al plano de su órbita alrrededor del Sol.
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