La Guerra Fría
jueves, octubre 13, 2005
La Guerra Fría
miércoles, octubre 12, 2005
Cerca de 30.000 inmigrantes esperan en Marruecos y Argelia para entrar en Ceuta y Melilla
La Comisión Europea presenta las primeras conclusiones de la misión técnica enviada a la zona
Unos 30.000 inmigrantes esperan en Argelia y Marruecos para saltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, según el informe de la misión técnica enviada por la Comisión Europea a la zona, que ha presentado esta tarde el comisario de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.
La cifra se basa en informaciones de, entre otras fuentes, los servicios de inteligencia españoles. El informe detalla que hay 20.000 inmigrantes en Argelia “esperando” para viajar a Marruecos, y otros 10.000 ya en este país preparados para traspasar la frontera española. El estudio completo estará listo “a comienzos de la semana que viene”, según ha explicado Frattini en rueda de prensa.
En opinión de los expertos de la Comisión, estos datos son “una clara indicación del aumento de la presión migratoria en Marruecos y en Europa”. Además, “no hay pruebas de que la actual alta presión migratoria hacia las fronteras externas disminuirá a corto plazo”, según el comisario.
Entre las causas para explicar este fenómeno destacan el aumento de la población en el África subsahariana, unas perspectivas de crecimiento económico pesimista y los conflictos bélicos que asuelan el continente. A ello se le une el tráfico de personas por parte de las mafias, cada vez más violentas y con más medios.
“España está haciendo todo lo que puede para reforzar el control de las fronteras externas y está realizando un serio esfuerzo para proporcionar asistencia humanitaria a los heridos", ha señalado Frattini. Pero para solucionar este problema es necesario acometer una serie de medidas de forma inmediata, entre ellas mejorar la formación de los agentes fronterizos marroquíes, desarrollar programas de lucha contra la trata de seres humanos, habilitar mecanismos para que los servicios de inteligencia de la UE y Marruecos intercambien información, y realizar análisis de riesgos de los fenómenos migratorios.
|
12-10-2005 EUROPA PRESS |
El comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, hizo suya hoy la idea propuesta por España y Marruecos de celebrar una cumbre euroafricana para mejorar la gestión de la inmigración. Así lo ha confirmado el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que junto al resto de ministros europeos de Justicia e Interior ha analizado hoy en Luxemburgo posibles soluciones a la crisis de Ceuta y Melilla. | ||
Asimismo, López Aguilar aseguró que Frattini, durante su alocución ante el Consejo de ministros de la UE sobre los resultados de la misión técnica enviada a dichas ciudades autónomas, ha destacado el gran esfuerzo del Gobierno español para gestionar la crisis y ha apreciado la colaboración de Marruecos.
El objetivo de este equipo de expertos, compuesto por cinco personas, era analizar el origen del incremento del flujo de inmigrantes, cuál ha sido la razón del trágico desenlace y, en especial, qué puede hacerse a nivel comunitario para resolver el problema de la llegada de miles de inmigrantes a la puerta sur de Europa.
La UE interviene para frenar a los inmigrantes ilegales
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=744706&origen=ranking
domingo, octubre 09, 2005
El temblor y las fuertes réplicas que le siguieron provocaron derrumbes y corrimientos de tierras, incluso en Islamabad, la capital de Pakistán. En Mansehra, una ciudad fronteriza con Afganistán, 350 niños perdieron la vida al hundirse la escuela en la que se encontraban dando clase. En otra aldea del mismo distrito murieron otros 50 niños en un derrumbe similar (...).
TEMA PARA DEBATE
"Los imporantes cambios políticos, económicos y tecnológicos de las últimas décadas han dado lugar a la aparición de un nuevo órden mundial, cada vez más unificado e interdependiente. La globalización es un término que intenta definir una estructura de relaciones económicas que abarca todo el planeta, en la que las condiciones de vida de una comunidad están influenciadas por las relaciones económicas que se mantienen a nivel global. Por eso, nada de lo que sucede a nivel político, económico, militar o tecnológico fuera de nuestro país nos puede resultar indiferente y debemos tratar de comprenderlo (...)
(...) A pesar de todos estos cambios que parecen unificar el mundo hacia el bienestar global, siguen existiendo grandes desigualdades: al lado del mundo desarrollado y rico, malvive un mundo subdesarrollado, pobre y hambriento, donde las enfermedades y la muerte hacen estragos entre sus gentes. Reducir estas diferencias es uno de los grandes retos del siglo XXI".
ECIR -Geografía, 2º de Bachillerato, Jose Casimiro Castro y otros, pag. 32 ,Paterna 2005
Este texto aparece en el libro de 2º de Bachillerato de ECIR. Plantea un tema que se relaciona directamente con lo que los españoles estamos viviendo en la frontera de Melilla y Ceuta con el asalto (salto de la valla) de los inmigrantes subsaharianos al mundo rico occidental.
Son muchos los debates que han surgido en torno a este tema. En el debate de la CNN que modera José María Callejas, Javier de Lucas, Catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia, quién dió una conferencia en nuesto instituto con motivo de la semana cultural en la que se debatía el tema de la interculturalidad, dijo que este asalto era un hecho irrefrenable, que no habrá muro que los detenga. El profesor Centeno, catedrático de Economía de la UPM, se esforzaba en delimitar el problema al ámbito nacional, mientras que Javier de Lucas y el representante de ATIME (Asociación Internacional de Trabajadores Marroquíes en España) analizaban la situación en la dirección del texto arriba reproducido.
El País informaba hoy, día 9 de octubre, que Rabat cede a la presión internacional y recoge a los inmigrantes que abandonó en el desierto : "Marruecos cedió ayer a la presión internacional para poner fin a las deportaciones masivas de inmigrantes al desierto del Sáhara y solucionar la situación de los que llegaron a Ain Chuater, en el sureste del país, donde 500 subsaharianos han permanecido durante días sin comida ni agua y sufriendo redadas. Siete autobuses y dos camiones se llevaron a unos 300 subsaharianos hacia Oujda, al noreste, desde donde los senegaleses y los procedentes de Malí volarán a sus respectivos países (...)"