jueves, octubre 13, 2005


La Guerra Fría



A partir de 1945-Fin de la segunda Guerra Mundial- los aliados que combatieron en el mismo bando frente al nazismo hitleriano- se dividieron en dos bloques irreconciliables: el del socialismo, con núcleo en la URSS, y el del capitalismo, con centro en EEUU.
El conflicto, no obstante, no concluyó en una guerra generalizada. Se trataba de una "paz belicosa", términos aparentemente incompatibles, pero también explicables. La guerra mundial era improbable porque la bomba nuclear la convertía en tal, pero la verdadera paz era imposible por la distancia ideológica entre las dos superpotencias.
La "guerra fría" -otra denominación contradictoria- no produjo el holocausto atómico pero, hasta que concluyó, en 1991, presenció enfrentamientos que causaron 21 millones de muertos y despliegues de tropas norteamericanas cada 18 meses. Esa peculiar situación constituyó el rasgo más destacado de la nueva era.
Los momentos más conflictivos son: la guerra de Corea (1951/53) , la guerra del Vietnam y la guerra de Afganistán contra la URSS. En este última, Osama Ben Laden se destacó en la lucha contra la Unión Soviética.
La organizaciones militares de los dos bloques
La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
El Pacto de Varsovia
Este tratado de "amistad, cooperación y asistencia mutua" fue establecido el 14 de mayo de 1955 en réplica al rearme alemán y a la integración de la RFA en la OTAN. A imitación de la Alianza Atlántica reunió bajo el comando militar soviético a todas las fuerzas armadas de los países de las "democracias populares", con la excepción de Yugoslavia (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumanía). Posteriormente Albania abandonó de hecho el Pacto en 1962, tras la ruptura chino-soviética, y formalmente en 1968.
El fracaso de la Perestroika (transición a la democracia en la URSS) y la caída de Gorbachov precipitan la desaparición del sistema socialista y del Pacto de Varsovia. Hoy, algunos países del antiguo pacto forman parte de la OTAN. La caída del muro de Berlín en 1989 es todo un símbolo.
Sin embargo la caída del régimen socialista no ha terminado con los problemas. Los nacionalismos cobran fuerza en los antiguos teritorios de la URSS. Letonia, Estonia, Lituania, Hungría, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Polonia, forman parte hoy de la UE, después de su separación de la URSS. En los Balcanes la desintegración de Yugoslavia ha traído de nuevo la guerra a Europa. Hoy, día 13 de octubre de 2005, 150 guerrilleros chechenos asaltan varios edificios públicos de la ciudad de Nalchik, en Kabardino-Balkaria.- con un saldo de 60 muertos. Todos recordamos el asalto al colegio de Osetia.

miércoles, octubre 12, 2005

Cerca de 30.000 inmigrantes esperan en Marruecos y Argelia para entrar en Ceuta y Melilla Añadir a Mi carpeta

La Comisión Europea presenta las primeras conclusiones de la misión técnica enviada a la zona

AGENCIAS - Bruselas
ELPAIS.es - España - 12-10-2005 - 18:14

Unos 30.000 inmigrantes esperan en Argelia y Marruecos para saltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, según el informe de la misión técnica enviada por la Comisión Europea a la zona, que ha presentado esta tarde el comisario de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.

La cifra se basa en informaciones de, entre otras fuentes, los servicios de inteligencia españoles. El informe detalla que hay 20.000 inmigrantes en Argelia “esperando” para viajar a Marruecos, y otros 10.000 ya en este país preparados para traspasar la frontera española. El estudio completo estará listo “a comienzos de la semana que viene”, según ha explicado Frattini en rueda de prensa.

En opinión de los expertos de la Comisión, estos datos son “una clara indicación del aumento de la presión migratoria en Marruecos y en Europa”. Además, “no hay pruebas de que la actual alta presión migratoria hacia las fronteras externas disminuirá a corto plazo”, según el comisario.

Entre las causas para explicar este fenómeno destacan el aumento de la población en el África subsahariana, unas perspectivas de crecimiento económico pesimista y los conflictos bélicos que asuelan el continente. A ello se le une el tráfico de personas por parte de las mafias, cada vez más violentas y con más medios.

“España está haciendo todo lo que puede para reforzar el control de las fronteras externas y está realizando un serio esfuerzo para proporcionar asistencia humanitaria a los heridos", ha señalado Frattini. Pero para solucionar este problema es necesario acometer una serie de medidas de forma inmediata, entre ellas mejorar la formación de los agentes fronterizos marroquíes, desarrollar programas de lucha contra la trata de seres humanos, habilitar mecanismos para que los servicios de inteligencia de la UE y Marruecos intercambien información, y realizar análisis de riesgos de los fenómenos migratorios.

La UE apoya la idea hispano-marroquí de una cumbre euroafricana sobre inmigración
Tras analizar las conclusiones de la misión enviada por la Comisión a Ceuta y Melilla
12-10-2005 EUROPA PRESS

El comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, hizo suya hoy la idea propuesta por España y Marruecos de celebrar una cumbre euroafricana para mejorar la gestión de la inmigración. Así lo ha confirmado el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que junto al resto de ministros europeos de Justicia e Interior ha analizado hoy en Luxemburgo posibles soluciones a la crisis de Ceuta y Melilla.





El titular de Justicia informó también de la determinación de la UE de incrementar la asistencia tanto a Marruecos como a Argelia, países que sirven a los subaharianos de plataforma para acceder posteriormente al territorio comunitario.

Asimismo, López Aguilar aseguró que Frattini, durante su alocución ante el Consejo de ministros de la UE sobre los resultados de la misión técnica enviada a dichas ciudades autónomas, ha destacado el gran esfuerzo del Gobierno español para gestionar la crisis y ha apreciado la colaboración de Marruecos.

El objetivo de este equipo de expertos, compuesto por cinco personas, era analizar el origen del incremento del flujo de inmigrantes, cuál ha sido la razón del trágico desenlace y, en especial, qué puede hacerse a nivel comunitario para resolver el problema de la llegada de miles de inmigrantes a la puerta sur de Europa.

La UE interviene para frenar a los inmigrantes ilegales

http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=744706&origen=ranking



domingo, octubre 09, 2005


Un jardín de Cachemira. El Edén castigado.


El terremoto de Cachemira causa decenas de miles de muertos sólo en Pakistán
"La cifra de fallecidos tras el violento terremoto que ayer sacudió Cachemira es todavía difícil de precisar. En cualquier caso, todas las fuentes hablan de cifras de cinco dígitos: el Ejército calcula 18.000 fallecidos, el Ministerio del Interior unos 20.000 y las autoridades locales temen que finalmente sean 30.000. El general Shaukat Sultan, portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, asegura que este terremoto es la "mayor catástrofe en la historia" del país. Entre los desaparecidos figura un español, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores (...)
El peor terremoto desde hace 100 años
"(...) El seísmo, de 7,6 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en la región de Cachemira y sacudió, además de Pakistán, a India y Afganistán. El primer balance oficial señaló que los fallecidos eran 3.000, pero todo hacía presagiar que a medida que pasasen las horas el número de víctimas iba a aumentar considerablemente, ya que algunas de las zonas afectadas son remotas y de difícil acceso. Los servicios de rescate continúan con las labores de búsqueda de cuerpos entre los escombros de los edificios, colegios y viviendas derribadas.

El temblor y las fuertes réplicas que le siguieron provocaron derrumbes y corrimientos de tierras, incluso en Islamabad, la capital de Pakistán. En Mansehra, una ciudad fronteriza con Afganistán, 350 niños perdieron la vida al hundirse la escuela en la que se encontraban dando clase. En otra aldea del mismo distrito murieron otros 50 niños en un derrumbe similar (...).
El País, 8 de octubre de 2005
Localiza en el mapa Cachemira(Kashmir) , India, Pakistán y Afganistán.
Explica las causas del terremoto. Información en
Comenta la escala de Richter







TEMA PARA DEBATE

ÁREAS GEOPOLÍTICAS Y GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

"Los imporantes cambios políticos, económicos y tecnológicos de las últimas décadas han dado lugar a la aparición de un nuevo órden mundial, cada vez más unificado e interdependiente. La globalización es un término que intenta definir una estructura de relaciones económicas que abarca todo el planeta, en la que las condiciones de vida de una comunidad están influenciadas por las relaciones económicas que se mantienen a nivel global. Por eso, nada de lo que sucede a nivel político, económico, militar o tecnológico fuera de nuestro país nos puede resultar indiferente y debemos tratar de comprenderlo (...)

(...) A pesar de todos estos cambios que parecen unificar el mundo hacia el bienestar global, siguen existiendo grandes desigualdades: al lado del mundo desarrollado y rico, malvive un mundo subdesarrollado, pobre y hambriento, donde las enfermedades y la muerte hacen estragos entre sus gentes. Reducir estas diferencias es uno de los grandes retos del siglo XXI".

ECIR -Geografía, 2º de Bachillerato, Jose Casimiro Castro y otros, pag. 32 ,Paterna 2005

Este texto aparece en el libro de 2º de Bachillerato de ECIR. Plantea un tema que se relaciona directamente con lo que los españoles estamos viviendo en la frontera de Melilla y Ceuta con el asalto (salto de la valla) de los inmigrantes subsaharianos al mundo rico occidental.

Son muchos los debates que han surgido en torno a este tema. En el debate de la CNN que modera José María Callejas, Javier de Lucas, Catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia, quién dió una conferencia en nuesto instituto con motivo de la semana cultural en la que se debatía el tema de la interculturalidad, dijo que este asalto era un hecho irrefrenable, que no habrá muro que los detenga. El profesor Centeno, catedrático de Economía de la UPM, se esforzaba en delimitar el problema al ámbito nacional, mientras que Javier de Lucas y el representante de ATIME (Asociación Internacional de Trabajadores Marroquíes en España) analizaban la situación en la dirección del texto arriba reproducido.

El País informaba hoy, día 9 de octubre, que Rabat cede a la presión internacional y recoge a los inmigrantes que abandonó en el desierto : "Marruecos cedió ayer a la presión internacional para poner fin a las deportaciones masivas de inmigrantes al desierto del Sáhara y solucionar la situación de los que llegaron a Ain Chuater, en el sureste del país, donde 500 subsaharianos han permanecido durante días sin comida ni agua y sufriendo redadas. Siete autobuses y dos camiones se llevaron a unos 300 subsaharianos hacia Oujda, al noreste, desde donde los senegaleses y los procedentes de Malí volarán a sus respectivos países (...)"
¿El problema del asalto a la valla en la frontera de Ceuta y Melilla, es un problema de España? ¿De la Unión Europea? ¿De la comunidad internacional? ¿Cómo se puede solucionar? ¿Por qué la Unión Europea ha pagado a Marruecos para que frene a los inmigrantes?
¿Crees que tienen razón los que dicen que la Unión Europea cierra los ojos y cede a Marruecos-monarquía autoritaria, no democrática- el control de un tema como éste, a cambio de no ver inmigrantes en la fontera? ¿Debe la Unión Europea y los estados democráticos del mundo solucionar este tema atendiendo a los derehos humanos recogidos en sus constituciones?