domingo, octubre 09, 2005



El terremoto de Cachemira causa decenas de miles de muertos sólo en Pakistán
"La cifra de fallecidos tras el violento terremoto que ayer sacudió Cachemira es todavía difícil de precisar. En cualquier caso, todas las fuentes hablan de cifras de cinco dígitos: el Ejército calcula 18.000 fallecidos, el Ministerio del Interior unos 20.000 y las autoridades locales temen que finalmente sean 30.000. El general Shaukat Sultan, portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, asegura que este terremoto es la "mayor catástrofe en la historia" del país. Entre los desaparecidos figura un español, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores (...)
El peor terremoto desde hace 100 años
"(...) El seísmo, de 7,6 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en la región de Cachemira y sacudió, además de Pakistán, a India y Afganistán. El primer balance oficial señaló que los fallecidos eran 3.000, pero todo hacía presagiar que a medida que pasasen las horas el número de víctimas iba a aumentar considerablemente, ya que algunas de las zonas afectadas son remotas y de difícil acceso. Los servicios de rescate continúan con las labores de búsqueda de cuerpos entre los escombros de los edificios, colegios y viviendas derribadas.

El temblor y las fuertes réplicas que le siguieron provocaron derrumbes y corrimientos de tierras, incluso en Islamabad, la capital de Pakistán. En Mansehra, una ciudad fronteriza con Afganistán, 350 niños perdieron la vida al hundirse la escuela en la que se encontraban dando clase. En otra aldea del mismo distrito murieron otros 50 niños en un derrumbe similar (...).
El País, 8 de octubre de 2005
Localiza en el mapa Cachemira(Kashmir) , India, Pakistán y Afganistán.
Explica las causas del terremoto. Información en
Comenta la escala de Richter

1 comentario:

LABRANDERO dijo...

Bueno, Josevi, también en Nueva Orleans pudimos ver una catástrofe humanitaria. Pero este seísmo ha provocado muchas víctimas.

El problema es que para estos países, más pobres, es más difícil la recuperación. Como ellos mismos dicen, han perdido una generación porque han muerto muchos niños y jovenes.

Hay historiadores que dan mucha importancia a estas catástrofes en la Historia de la humanidad. En unos minutos una gran parte del esfuerzo humano por la supervivencia desaparece.

Pero como seres humanos tenemos la obligación de solidarizarnos.