domingo, octubre 09, 2005








TEMA PARA DEBATE

ÁREAS GEOPOLÍTICAS Y GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

"Los imporantes cambios políticos, económicos y tecnológicos de las últimas décadas han dado lugar a la aparición de un nuevo órden mundial, cada vez más unificado e interdependiente. La globalización es un término que intenta definir una estructura de relaciones económicas que abarca todo el planeta, en la que las condiciones de vida de una comunidad están influenciadas por las relaciones económicas que se mantienen a nivel global. Por eso, nada de lo que sucede a nivel político, económico, militar o tecnológico fuera de nuestro país nos puede resultar indiferente y debemos tratar de comprenderlo (...)

(...) A pesar de todos estos cambios que parecen unificar el mundo hacia el bienestar global, siguen existiendo grandes desigualdades: al lado del mundo desarrollado y rico, malvive un mundo subdesarrollado, pobre y hambriento, donde las enfermedades y la muerte hacen estragos entre sus gentes. Reducir estas diferencias es uno de los grandes retos del siglo XXI".

ECIR -Geografía, 2º de Bachillerato, Jose Casimiro Castro y otros, pag. 32 ,Paterna 2005

Este texto aparece en el libro de 2º de Bachillerato de ECIR. Plantea un tema que se relaciona directamente con lo que los españoles estamos viviendo en la frontera de Melilla y Ceuta con el asalto (salto de la valla) de los inmigrantes subsaharianos al mundo rico occidental.

Son muchos los debates que han surgido en torno a este tema. En el debate de la CNN que modera José María Callejas, Javier de Lucas, Catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia, quién dió una conferencia en nuesto instituto con motivo de la semana cultural en la que se debatía el tema de la interculturalidad, dijo que este asalto era un hecho irrefrenable, que no habrá muro que los detenga. El profesor Centeno, catedrático de Economía de la UPM, se esforzaba en delimitar el problema al ámbito nacional, mientras que Javier de Lucas y el representante de ATIME (Asociación Internacional de Trabajadores Marroquíes en España) analizaban la situación en la dirección del texto arriba reproducido.

El País informaba hoy, día 9 de octubre, que Rabat cede a la presión internacional y recoge a los inmigrantes que abandonó en el desierto : "Marruecos cedió ayer a la presión internacional para poner fin a las deportaciones masivas de inmigrantes al desierto del Sáhara y solucionar la situación de los que llegaron a Ain Chuater, en el sureste del país, donde 500 subsaharianos han permanecido durante días sin comida ni agua y sufriendo redadas. Siete autobuses y dos camiones se llevaron a unos 300 subsaharianos hacia Oujda, al noreste, desde donde los senegaleses y los procedentes de Malí volarán a sus respectivos países (...)"
¿El problema del asalto a la valla en la frontera de Ceuta y Melilla, es un problema de España? ¿De la Unión Europea? ¿De la comunidad internacional? ¿Cómo se puede solucionar? ¿Por qué la Unión Europea ha pagado a Marruecos para que frene a los inmigrantes?
¿Crees que tienen razón los que dicen que la Unión Europea cierra los ojos y cede a Marruecos-monarquía autoritaria, no democrática- el control de un tema como éste, a cambio de no ver inmigrantes en la fontera? ¿Debe la Unión Europea y los estados democráticos del mundo solucionar este tema atendiendo a los derehos humanos recogidos en sus constituciones?

No hay comentarios: