martes, abril 10, 2007




LA CIUDAD

Se define como Geografía urbana a la rama especializada de la Geografía humana que tiene como finalidad explicar, después de un estudio o análisis del sistema urbano, tanto en su parte formal como funcional, y sus relaciones con el sistema de ciudades del mundo en diferentes escalas y con diversos enfoques que estarán relacionados con los objetivos que se persigan respecto del objeto de estudio (la ciudad).
Introducción

La Geografía Urbana es la parte de esta disciplina que se ocupa de estudiar la ciudad: el poblamiento urbano, la morfología de la ciudad (el plano, la construcción, los usos del suelo), la ordenación de su territorio, sus funciones, la influencia que ejerce sobre el entorno y los problemas que plantea vivir en ella, tanto a nivel medioambiental como en cuanto a equipamiento, infraestructuras y relaciones sociales.

Pese a todo esto, no es posible señalar de forma clara qué es lo -urbano- . Generalmente, se define como oposición a lo rural, atendiendo al tamaño de los asentamientos, a su mayor concentración de población, al predominio de las actividades del sector secundario y terciario sobre las agrarias, y a la gran segregación social de sus habitantes, que contrasta con el fuerte peso de la tradición existente en los núcleos rurales.
En el comportamiento urbano las relaciones sociales se caracterizan por unas normas de conducta difíciles de generalizar, unos lazos de relación en los que predomina el anonimato, el individualismo, el espíritu funcional y la división del trabajo existente entre sus habitantes.

Evolución histórica de las ciudades

1-La antiguedad

El hecho urbano tiene una larga trayectoria que tiene su origen en las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China o América central (4000 o 5000 a.C.). En la Prehistoria los hombres carecían de asentamiento fijo, debido a que sus formas de vida eran nómadas y se desplazaban de un lugar a otro en busca de animales de caza- Como consecuencia de la revolución agrícola acaecida en el Neolítico, se aceleró el crecimiento demográfico y la población se duplicaba cada 1.530 años (en la actualidad el tiempo de duplicación es muchísimo menor- por ejemplo la población ,mundial pasó de los 3000 millones a los actuales 6000 tan solo en 39 años, de 1960 a 1999), de tal manera que en el año O de nuestra se habla de unos 200-300 millones de personas.

Estas primeras ciudades fueron centros políticos, militares, comerciales y religiosos, en los que tuvo lugar la especialización de sus habitantes en labores no vinculadas al sector primario.
Morfológicamente, las ciudades fueron núcleos pequeños amurallados, emplazados sobre colinas próximas a terrenos de cultivo. Como ejemplo podemos citar Jericó, Babilonia o Tebas, en Egipto.

En la antigüedad clásica predominó en Grecia un trazado urbano en cuadrícula o damero, que consiste en un conjunto de calles rectas que se cruzan perpendicularmente. Es el llamado plano hipodámico -tomado del plano de Mileto realizado por Hipodamos (480 a.C.)-. En el pueden diferenciarse zonas que revelan la especialización funcional de la ciudad:

- Las stoas o pórticos, que servían como lugares de reunión.

- Las ágoras o plazas, en tomo a las que se situaban el templo, el teatro y otros edificios públicos.

- Los terrenos o lugares sagrados, entre los cuales la Acrópolis de Atenas es un ejemplo destacado.
En España se crearon ciudades griegas en la costa mediterranea (Rosas, Ampurias, Akra Leuke, Hemroskopeion...)

Los romanos difundieron el modelo griego a través de la organización de sus campamentos. Estos constaban de dos calles principales: el cardum (dirección Norte-Sur) y el decumanus (en dirección Este-Oeste). La plaza central originada por el cruce de ambas calles se denominaba foro, y en ella se concentraban los edificios públicos más importantes. El crecimiento urbano se realizaba en sentido paralelo a las dos vías principales. Además del trazado, los romanos aportaron al urbanismo el carácter utilitario de las construcciones (acueductos, termas o baños públicos), el desarrollo de las comunicaciones (calzadas y puentes) y la adopción de nuevos comportamientos que podemos calificar como urbanos (participación en la vida política, en espectáculos públicos, etc.).
Valencia es una ciudad de fundacion romana.

La Edad Media (V-XIV)

Con la caída del Imperio romano en el siglo V d.C., el proceso de urbanización sufre un cierto retraso y las invasiones bárbaras propician el desarrollo de las estructuras defensivas. En el mundo cristiano las murallas servían como elemento diferenciador entre el mundo rural y el urbano, ya que las ciudades atrajeron a gran número de campesinos.
En general, la ciudad medieval tiene un plano irregular, desordenado y no planificado con calles estrechas que se aglutinan en tomo a un templo del que parten en forma radial y se extienden hacia el recinto fortificado. Sin embargo pese a esta planimetría desordenada existían ya barrios diferenciados, espacialmente, según las actividades económicas realizadas por sus habitantes, agrupados en gremios (por ejemplo la Platería o la Trapería en Murcia).

En el mundo musulmán, de larga presencia en España, las ciudades utilizan el plano irregular de callejuelas empinadas, algunas sin salida (adarves o callejones ciegos) debido a la importante consideración de la vida privada que convierte a la casa en lugar de vida y de reunión frente a la calle.
Las ciudades islámicas contaban con dos partes muy diferenciadas:
1) la medina o parte antigua, amurallada, en la cual se incluían los edificios principales como la mezquita o templo, la madraza o escuela de teología y algunas zonas comerciales como la alcaicería.
2) Alrededor se sitúan los barrios periféricos (arrabales), algunas viviendas con jardín (almunias) y próximos a la salida de la ciudad se ubicaban los zocos o mercados.

Pese a todo lo expuesto, en la Edad Media también existieron ciudades con plano en damero, heredado del mundo romano, recinto amurallado y con una función defensiva dominante que se conocen como bastidas. Se trata de una ciudad fortaleza procedente del sudoeste francés (Montauban) cuyo trazado influyó en el País Vasco (Bilbao, Tolosa), Navarra, Aragón y litoral levantino (Castellón).
Los cristianos tenian dos tipos de ciudades, atendiendo al plano:
1.-Las de trazado irregular , amuralladas a causa de los continuos conflicos belicos y normalmente en cerros para defenderse mejor..
2.-Las de repoblacion de trazado mas regular.

El Renacimiento (XV-XVI)

Con el desarrollo del humanismo se intentarán potenciar diversos aspectos del mundo clásico, sobre todo el urbanismo, volviendo los ojos a los tratadistas romanos como Vitruvio. -De esta manera, sobre los recintos medievales se ordenan plazas y edificios con gran equilibrio de proporciones y con una importante preocupación por la perspectiva y los ejes visuales. En este contexto hay que enmarcar la búsqueda de la ciudad ideal concebida en función de la vida de los individuos y su participación e integración en el hábitat circundante.

En España las reformas urbanísticas de los siglos XV y XVI se manifiestan en el desarrollo de las plazas mayorcs, que si bien en un principio tuvieron un plano irregular, fueron adaptando progresivamente su diseño hacia el cuadrángulo (Valladolid, Madrid, Salamanca, Toledo....).

Al mismo tiempo, el plano en damero tuvo su plasmación en algunas ciudades fundadas por los Reyes Católicos (Santa Fe en la provincia de Granada) y tendrá un amplio eco en América, recién descubierta (es el caso de Lima, que sigue fielmente el trazado hipodámico).

El Barroco (XVI-XVII)

Continúan las reformas urbanas tendentes a ensalzar el poder de la Iglesia y del Estado como símbolo de las nuevas monarquías católicas y absolutistas. Se persigue ahora el efecto de la teatralidad, de sorpresa y de "impacto" sobre los súbditos, y de esta manera utilizan- grandes- avenidas, plazas elípticas, conjuntos arquitectónicos-palaciegos que cambian la fisonomía de la mayor parte de las ciudades europeas.
Ejemplos destacados son el conjunto de Versalles o la plaza de San pedro de El Vaticano.

En España el poder absolutista de los monarcas borbónicos del siglo XVIII se refleja en un cambio de los planteamientos urbanos: nuevos edificios públicos (teatros, escuelas, museos); paseos ajardinados (El Prado de Madrid, el Espolón de Burgos), sin olvidar la presencia de un palacio monumental al cual se dirigen siempre las principales vías de acceso (la Granja en Segovia, Aranjuez en Madrid). Todo ello se relaciona con la filosofía del despotismo ilustrado cuyo lema "todo para el pueblo pero sinn el pueblo" aludía a la necesidad de reformas sociales sin mermar el absolutismo político.
EJERCICIO:
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La ciudad industrial

Surgida a principios del siglo XIX como consecuencia de la revolución industrial, resulta mas difícil de definir, debido a que ya no existen murallas que delimiten contornos y a que, en muchas ocasiones, un núcleo central absorbe a otros centros colindantes o cercanos. Es lo que se llama periferia. Esta ciudad industrial es fruto de una serie de transformaciones históricas:

1).-El aumento generalizado de la población. Entre 1750 y 1950 el descenso de las tasas de mortalidad, la mayor higiene y las mejoras en la alimentación permitieron que la humanidad se triplicara. Además, este crecimiento de la población mundial ha ido acompañado por procesos migratorios que implican una afluencia de población desde zonas rurales a zonas urbanas.
A fines del siglo XVIII sólo tres de cada diez personas vivían en ciudades y menos del 1% de la población mundial lo hacía en núcleos de más de 100.000 habitantes (en la década de 1870 casi la cuarta parte de la humanidad vivía en ciudades de ese tamaño).

La redistribución de la población desde las zonas rurales a las urbanas fue más numerosa en los países industrializados. En realidad, el proceso de urbanización actual comenzó en el Reino Unido en 1900, cuando su población urbana superó en número a la rural. Este proceso se extendió por Europa y se amplió al resto del mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

2).-La nueva organización del trabajo: la construcción de fábricas cerca de las fuentes de energía obliga a la población a distribuirse en puntos concretos. En este Sentido, el transpone desempeña un importante papel en los desplazamientos interiores. Los transpones consumen gran parte del suelo y confieren una nueva fisonomía a la ciudad. Desde los primeros tranvías tirados por mulas (Madrid 1871) se evoluciona hacía los eléctricos (1899), como el Metro, que permitió transportar gran número de personas con mucha rapidez, y el autobús. Todo ello trae como consecuencia la presencia constante de vías de comunicación que confieren a la estructura urbana un carácter más dinámico.

3).-La separación funcional de los habitantes de la ciudad, con el contraste de los nuevos barrios burgueses y las zonas obreras.
Una de las iníciativas más destacadas fue la Ciudad lineal de Arturo Soria (1844-1920). Preocupado por los problemas del tráfico en Madrid, preconizó la ampliación de las calles principales de la capital y el establecimiento de líneas de transpone comunitario elevadas o subterráneas. En el proyecto inicial, sólo estaba permitido edificar el 50% del total de la parcela con la idea de que cada familia tuviera una casa, una huerta y un jardín, aunando lo mejor de la ciudad y del campo, ya que sólo distaba diez minutos de tranvía del centro. El eje principal de la ciudad lineal era una calle con los servicios básicos de agua, electricidad. etc., recorrida por un tranvía en cuyas estaciones se localizarían centros comunitarios, servicios y comercios públicos.
Este plano no pudo llevarse a cabo más que en cinco kilómetros que ocupan hoy la calle de Arturo Soria en Madrid pero tuvo una gran influencia posterior en el plan de extensión de San Petesburgo en 1930 o en los planteamientos constructivos de arquitectos racionalistas como Le Corbusier.

En esta misma línea podemos citar el modelo de ciudad-jardin- ideada por E. Howard en 1898, describiéndola como un agrupamiento urbano compacto en el cual se engloban diferentes usos del suelo: un núcleo central con zonas cívicas y comerciales, rodeado por un cordón residencial y los polígonos industriales. la ciudad ocupa unas 400 hectáreas y está rodeada por un cinturón verde de unas 2.000 hectáreas, que desempeña la función de recreo y purificación ambiental e impide la expansión urbana más allá del perímetro diseñado. Fruto de estas teorías son la ciudades jardín construidas fuera de los recintos urbanos de urbes españolas como Vitoria, Barcelona o Almería.

4).-La necesidad de derribo de murallas y cercas para ampliar la ciudad. Son los llamados "ensanches". Conocemos como ensanches los planteamientos urbanísticos realizados fuera del casco antiguo de las ciudades, debido a la falta de suelo urbanizable ante la demanda de vivienda por parte de la burguesía y las clases trabajadoras.
Los ensanches (el más famoso es el ensanche de Barcelona de Idelfonso Cerdá ) suponen la eliminación de cercas y murallas (Burgos 1831, Madrid 1868, Cartagena 1868) y surgen de la preocupación por el -problema de la vivienda y la circulación, generalizándose los bloques de vivienda y las manzanas abiertas y ajardinadas que se cierran posteriormente, dejando patios interiores.
Con estos ensanches se pretende mejorar la calidad de vida: servicios urbanos y zonas verdes, avenidas arboladas peatonales (bulevares). En su trazado se reconoce la presencia de un plano en damero con calles ortogonales delimitando manzanas, cuya monotonía se rompe por el trazado de avenidas oblicuas (la Diagonal de Barcelona) y edificios achaflanados para permitir mayor visibilidad al tráfico, formándose así múltiples plazuelas.

La consecuencia más inmediata de los ensanches es el desarrollo de una legislación que recogerá los deseos de mejora de las clases trabajadoras y las aspiraciones de la burguesía por conservar sus por conservar sus privilegios, y regularizará ensan­ches (Ley de Ensanches de España, 1892) y futu­ras planificaciones que tendrán lugar ya en la segunda mitad del nuestro siglo.
Los distritos del centro se rehabilitan y embellecen, pero algunos se degradan. Los obreros viven en casas sin las condiciones minimas de higiene. La Ley de Casas Baratas pretendia solucionar el problema con la construccion de casas en los suburbios que tuvieran las condiciones minimas de habitabilidad. La Guerra Civil dio al traste con el proyecto.

Las ciudades durante el franquismo

Despues de la guerra se acometio la reconstruccion de las ciudades. Pero es a partir de la decada de los 60, con la modernizacion economica y el desarrollismo, cuando se produce la explosion demografica: los obreros adquieren sus primeras casas en propiedad y automoviles. Se construyen poligonos en los que interviene el estado, las cooperativas y finalmente la iniciativa privada.

Con la evolucion economica la ciudad se terciariza y las industrias comienzan a abandonar las mismas preoduciendo el fenomeno de la city. El proceso se frena y no se reanudara hasta la democratizacion del pais.

La ciudad democratica en España

Desarrollara u urbanismo solidario, cultural y austero. Pero entre 1986 y 1996, hasta llegar a la irracionalidad de los primeros años de nuesgtro nuevo siglo, se produce el boom inmobiliario muy irreflexivo.



LOS PROBLEMAS DE LAS CIUDADES

La ciudad ofrece servicios a sus habitantes y éstos requieren cada vez mayor cantidad de energía, agua, alimentos para mantenerse y desarrollar sus funciones. Todo ello conlleva problemas de diversa índole.

Problemas medioambientales

El principal problema es la contaminación, que se manifiesta en distintos aspectos.

Contaminación atmosférica

Está generada por la lluvia ácida procedente del consumo de energía y por algunos procesos industriales. Todo ello repercute negativamente en el hombre (enfermedades pulmonares y alérgicas) en las zonas verdes y en los monumentos artísticos (mal de la piedra), sin contar las consecuencias a nivel planetario, como el calentamiento global y la disminución de la capa de ozono.
Contaminación acústica

Se produce, principalmente, por el tráfico rodado. Está llegando a tales dimensiones que muchos edificios cercanos a las vías principales de comunicación emplean en su construcción materiales aislantes que no permiten la intromisión de ruidos externos. En algunos lugares es tan problemático el tráfico rodado que ha obligado a las autoridades a tomar medidas extraordinarias. Por ejemplo, en Roma, París o Singapur se ha llegado a pagar por circular en horas punta, o se ha prohibido la circulación de vehículos privados algunos domingos.

Contaminación de las aguas

En las ciudades grandes, los residuos industriales van a parar a cloacas que vierten sus aguas en los ríos, degenerando los ecosistemas circundantes. Las aguas residuales se evacuan por medio de alcantarillados que conectan con los grandes colectores que conducen los residuos a zonas alejadas de la ciudad. Dependiendo de la magnitud del problema, las autoridades pueden iniciar procesos de tratamiento de aguas residuales en centrales depuradoras de elevado coste, lo cual hace que en muchos casos no pueda llevarse a la práctica.

Contaminación del suelo por residuos sólidos

Los vertederos van a parar toda clase de residuos, contaminando el suelo y creando dificultades por la falta de espacio. De ahí que sea necesario extender la mentalidad ecológica para el reciclado de los residuos sólidos. Los ayuntamientos y las corporaciones locales han instalado en distintos núcleos de población contenedores para papel y vidrio, para ropa usada (colaborando así con las ONG), de pilas y para los botes de refrescos envases de plástico y de cartón y retales, todos encaminados a conseguir la plena concienciación de los grupos sociales ante el problema de los desechos y poder recuperar parte de estos residuos sólidos, para la industria del reciclaje.

En 1995 Madrid producía un total de 2.600 toneladas de basura, lo cual supone un gasto en vertederos e incineradoras (caso de Valdemingómez), con el consiguiente rechazo de los vecinos próximos a estas zonas.
Como dato significativo podemos decir que en España sólo se reutiliza el 31% del vidrio, mientras que en Holanda se recicla el 76%. Otras veces, cuando el vertedero está saturado o se abandona la zona que ocupaba, se puede recuperar mediante obras de rellenado, dando lugar al nacimiento de núcleos de población (Rivas Vaciamadrid), o a zonas recreativas o de ocio, como la laguna del Campillo, en Arganda (Madrid).

Problemas sociales

En las grandes ciudades, debido al gran número de habitantes, suelen producirse problemas sociales tales como: la segregación social en grupos diferentes atendiendo a criterios económicos, raciales y políticos. Todo ello genera fuertes contrastes entre las zonas de alto nivel y los barrios de infraviviendas o polígonos de viviendas sociales, que aparecen carentes de los servicios de sanidad y educación. No es de extrañar que la violencia, las drogas, la delincuencia arraiguen en estos grupos sociales y deterioren la vida en la ciudad y las relaciones entre sus habitantes.

Escasez de espacios verdes

En determinadas zonas urbanas, generalmente del centro, se hace necesaria por parte de los poderes públicos la aplicación de programas de rehabilitación encaminados a conseguir la actualización y la adecuación de los sectores mas antiguos de la ciudad a la dinámica urbana (tráfico rodado, transporte público, dotación de viviendas) y una mejora de la calidad de vida de sus habitantes. A veces se opta por transformarlos en vías peatonales (Plaza de Oriente en Madrid) o, simplemente, se procede a la inserción de zonas verdes, espacios destinados al ocio y zonas recreativas, frecuentes en el área metropolitana de las principales ciudades españolas.

Los peligros de epidemia

El proceso que lleva al desastre se puede apreciar en el cubo de la basura que tras dos o tres días, producirá un olor que penetra en cada rincón de la casa. Produciéndose un líquido lixiviado que por sí sólo no contamina, pero unido con materiales como pilas, plaguicidas, pinturas o abrasivos de limpieza a los que ataca, corroe o disuelve, causa accidentes de magnituds incontrolables. Si se suman a un cubo otros 1.000 millones de cubos, nace un vertedero tan grande como el que atormenta a A Coruña: un millón de toneladas que avanzan hacia el mar, o lo que es lo mismo: un muro de un metro de ancho por otro de largo que iría desde Madrid a Roma (2.000 kilómetros de mierda.)

La forma

El paisaje urbano es el resultado de la interacción de tres variables que son:

1) el plano

b)el uso del suelo

c) las edificaciones

Según Harold Carter, las tres varían entre sí de manera independiente, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir paisajes urbanos. Cada una de ella debe ser analizada en forma sistemática, debiendo luego establecerse la correlación existente para lograr una síntesis del paisaje urbano.

El paisaje urbano se asienta en el marco y medio natural

Dentro del plano (en el espacio urbanizado) se presentan las unidades morfológicas que se aprecian en el dibujo del plano. Por ejemplo, en el plano de una ciudad se pueden observar los proyectos urbanísticos.

Las unidades morfológicas producen un efecto multiplicador de usos del suelo que se corresponde con las actividades de la ciudad. Por ejemplo: la Ciudad de las Ciencias y las Artes ha generado la construcción de hoteles, bares, centros comerciales, nuevas edificaciones de viviendas, etc. en sus inmediaciones. Una nueva universidad da lugar a la aparición de librerías, fotocopiadoras, bares, comedores, residencias de estudiantes, etc.

Los usos del suelo, se inscriben en el plano, lógicamente, pero no son visibles.

Los usos del suelo agrupados forman unidades en la ciudad, por ejemplo:

-los usos de suelo residenciales organizados en unidades son los barrios;

-los usos industriales agrupados forman el área industrial o el complejo industrial
-los usos comerciales agrupados, constituyen el centro comercial o centro de negocios

-los usos administrativos conforman el centro administrativo o área administrativa, etc.

La edificación está íntimamente relacionada al uso del suelo, así como el uso del suelo a las actividades que se cumplen en la ciudad.
Muchas veces ocurre que se produce un importante asentamiento industrial, en pocos años, y genera un crecimiento de carácter residencial y comercial del tejido urbano.


Las etapas en la edificación están condicionadas por la situación socio económica y política en el contexto provincial, nacional o regional en el que está inserta la ciudad. A este hecho se añaden las ventajas que le brinda la región en cuanto al emplazamiento y situación se refiere.

La función

La función se refiere a la actividad principal o actividades que cumple la ciudadUna ciudad puede tener diversas funciones. En detetrminados casos prevalece una sobre las demás: por ejemplo, las ciudades universitarias, las ciudades religiosas, turísticas, etc...

El área de influencia dependerá de la importancia de la función, lo cual le dará a la ciudad un rango y un papel en la organización regional.

Una ciudad puede tener una pequeña área de influencia en la función comercial, pero una muy importante en el aspecto educativo o cultural, como por ejemplo Salamanca.

El plano
La forma que adopta el callejero de toda ciudad se plasma en el plano urbano. Existen cuatro tipos básicos:

1.- Plano ortogonal, en cuadrícula, equirrectangular o en damero.
2.- Plano lineal.
3.- Plano radioconcéntrico.
4.- Plano irregular.

La forma concreta que adopta el plano de una ciudad depende del marco, o medio natural, las características culturales, la situación socioeconómica o política, etcétera. Para analizar un plano es necesario tener un marco de referencia. Es en las épocas de crecimiento de la ciudad cuando se fija la forma del plano urbano.

El plano ortogonal se caracteriza porque todas las calles se cortan en ángulo recto. Su idea básica se remonta a la Antigüedad. En ocasiones se le llama plano hipodámico, porque se atribuyó su invención a Hipodamos de Mileto, pero la realidad es que, aunque este fue el tipo de plano que propuso Hipodamos para Mileto, ya se conocía en Babilonia en Egipto.
El plano ortogonal presenta grandes ventajas: fácil parcelamiento, posibilidades de expansión regular y regularidad; pero también, para el mundo de hoy, tienen desventajas, sobre todo relacionadas con el tráfico de vehículos: mala visibilidad en los cruces, dificultades en el cambio de sentido, problemas de congestión en el centro y dificultades para conectar el centro y la periferia.

El plano lineal se caracteriza por tener una forma alargada. Son poblaciones que surgieron en torno a una vía de comunicación: carretera, río o ferrocarril; y en alguna ocasiones por razones topográficas, pues se construye al pie de una ladera dejando el resto para el cultivo; o en el límite de la costa.
Son característicos los pueblos del Camino de Santiago en España, las llamadas villas itinerarias. El español Arturo Soria ideó un tipo de ciudad (la ciudad lineal) en la que este tipo de plano era empleado intencionalmente. Se trataba de que todas las viviendas tuvieran un acceso bueno y rápido a la vía de comunicación principal, pero también a zonas de ocio y esparcimiento. El problema de este tipo de plano es la congestión de la vía principal, y que no permite consolidar un centro urbano, o mejor dicho, en cuanto se forma el centro urbano la estructura lineal desaparece.

El plano radioconcéntrico se caracteriza porque parte de sus calles convergen en un centro (calles radiales), mientras que el resto se disponen concéntricamente a este centro, comunicando las calles raciales entre sí (calles circunvalantes). Este plano tiene la ventaja de que permite una circulación fácil entre el centro y la periferia, pero la visibilidad en los cruces de las calles es reducida. Además, la parcelación no es uniforme, y no es posible extender este tipo de plano en cualquier tipo de topografía. Sin embargo es el tipo de plano que con más fuerza resalta el centro urbano.

El plano irregular se caracteriza por su aspecto anárquico, sin forma definida. Son muy comunes en las ciudades medievales, tanto cristianas, como, y sobre todo, islámicas. Puede ser fruto de la decisión de construir así la ciudad (como en el caso islámico), o por un origen multipolar de la ciudad, al converger varios centros que crecen hasta juntarse. En la actualidad, y a pesar del control urbanístico, la mayoría de las ciudades tienen, en conjunto, un plano irregular que surge por la yuxtaposición de varios tipos de plano diferentes. Aunque cada parte de la ciudad tiene un plano regular, este no es el mismo ni está en la misma dirección que lo que le rodea, por lo que en conjunto el aspecto es irregular.

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Trasporte en España

El modelo de transportes que tenemos en España es herencia del siglo XIX, cuando el gobierno centralista de los Borbones estableció las bases generales de la red de carreteras que se irían configurando a lo largo de todo el siglo XIX.
El trazado del ferrocarril seguirá el modelo marcado por las carreteras. En ambos se aplicaría un criterio de carácter radial que tendría su punto de convergencia en Madrid.

Durante todo el siglo XX se consolidó la red de aeropuertos que se localizará principalmente en la periferia peninsular y en los aeropuertos. Esta distribución se debió primeramente a criterios bélicos y también a la concentración demográfica y a las actividades terciarias, reflejándose en su localización las dificultades físicas, como son las nieblas, los vientos fuertes y los humos industriales.

La situación geográfica de España respecto de Europa impidió que España tuviera un sistema homologado al aeuropeo. Pero influyeron también otros factores, como el aislamiento de nuestro paçis con el resto de Europa durante la dictadura de Franco.

Todo esto sumado a que las infraestructuras existentes en España son bastante deficientes hacen de este país que se coloque dentro de los que tienen menos accesibilidad como son: Grecia, Portugal y Escocia.


Trasportes terrestres.

La red de los transportes en España está muy condicionada por los medios físicos debido al territorio muy montañoso y a factores climaticos, a los ríos que exigirán la construcción de puentes, puentes que tienen que estar hechos de manera que no permitan las inundaciones y si contamos con las nevadas y las heladas serán factores que también influirán en el área de las carreteras.

En los medios de transporte terrestre predominará tradicionalmente la red radial. Hoy las inversiones más recientes son para redes de tipo ortogonal que se cruzan y circulares que van a complementar las tradicionales de tipo radial.

Además de esto hay que añadir las redes transeuropeas.


Red ferroviaria

Las primeras líneas ferroviarias que se tendieron en nuestro país fue la de Barcelona – Mataró y Madrid – Aranjez, las dos a mitad del siglo XIX. En 1855 se da la primera ley de ferrocarriles, la cual garantizaba un mínimo de interés del capital invertido en campañas ferroviarias, reglamentando que las concesiones para la explotación de las líneas ferroviarias tendrían un mínimo de 99 años.

Gracias a esta ley se construyeron las principales compañías ferroviarias todas ellas vinculadas a capital extranjero sobre todo francés, belga y británico.

En un principio las explotaciones de las líneas se hicieron con una inversión mínima de capital con lo cual el trazado fue insuficiente. Cuando más tarde se dieron mayores inversiones no se tuvieron en cuenta los gastos de explotación lo que limitó las inversiones que estaban destinadas a la renovación del material, todo ello concluyó a que hoy los principales problemas que tienen el sector ferroviario tienen su origen en estos hechos.

En 1943 se funda RENFE con la intención de reconstruir la red ferroviaria y recuperar el nivel de la etapa de preguerra, algo muy difícil debido a los grandes daños sufridos en la guerra y a la falta de abastecimiento a causa de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde faltarán recursos económicos con lo que no se pudieron cumplir los planes de reconstrucción y modernización previstos entre los años 1940 – 1960, lo que hizo que se beneficiara el trasporte por carretera.

Hoy en día el trazado de la red ferroviaria sigue siendo radial, con centro en Madrid y con las estaciones de término más importante en La Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Irún, Portbou, Valencia, Alicante, Málaga, Algeciras y Lisboa. Esta estructura básica se complementa con ramales secundarios y líneas transversales y asegura el máximo rendimiento de la red ferroviaria que con un mínimo tendido hace que disminuyan los costes, pero tienen el inconveniente de su escasa longitud que es inferior a la media de los países europeos. Algo que actualmente no parece muy grave dado el incremento de trasporte por automóvil y el poco uso del ferrocarril para largos recorridos y tráfico pesado.

La política ferroviaria europea pretende acortar los tiempos de viaje para el año 2010 en las principales ciudades europeas y para ello pretende: La ampliación de la red de alta velocidad donde los trenes alcancen de 250km/h a los 400 km/h con un ancho de vía común para toda la red europea o bien conseguir la mejora de los tramos que pase a una velocidad que supera los 200 km/h.En España se construyó el AVE en 1992. Se prevé Madrid – Barcelona – Francia.

El trasporte por carretera


Tiene en España una estructura básicamente radial con centro en Madrid pero se complementa con una serie de ejes trasversales que se sitúan generalmente en la periferia. Es el caso de la N – 30 que enlaza Zaragoza, Teruel, Alicante. La N – 240 que une Tarragona, Lérida, Huesca, Pamplona y Bilbao.

El eje viario que rodea todo el litoral peninsular se inició con fines militares y gracias a él hoy en día constituye una buena red viaria para el turismo.

A principios del siglo XIX la red viaria era bastante deficiente debido a la falta de recursos. Tras la guerra de independencia y las Guerras Carlistas, el estado organiza e impulsa, la construcción de carreteras de manera que se pasa de los 4000 km que había trazados anteriormente a los 6000 en 1924. todo ello debido al cumplimiento de 4 planes generales donde se ordenan y se clasifican las carreteras en función de su utilización y del tráfico.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se fomentaron las Obras Públicas haciéndose una política de infraestructuras que potenciara el desarrollo económico algo que quedará destruido con la Guerra civil y que se trataría de arreglar con un Plan General de 1941. En 1950 se pone en marcha un Plan de Modernización de carreteras comenzándose a construir algunas autopistas de pequeño recorrido y de carácter urbano. En 1963 se construye el túnel de Guadarrama en la carretera de Madrid – La Coruña, se inicia un sistema de autopistas de peaje con la primera de ellas Barcelona – La Junquera – Mataró.

Las inversiones más importantes en carreteras se realizaron a partir del Plan de estabilización sobre todo con el Plan General de Carreteras que supondría gran desarrollo de éstas por parte del MOPU. Con la trasferencia a las distintas autonomías reducidas desde 1984 a 1988 se aprueba una nueva ley de carreteras por la cual el estado sólo se hará cargo de un 7 % del total de Km que se hagan, el resto quedará para las autonomías.

Las vías de transporte terrestre españolas constituyen una red jerarquizada, siendo las de mayor accesibilidad: La costa Catalana, su prolongación hacia el Valle del Ebro, Madrid,, hacia Ocaña, la zona de AlbaceteAlmansa – Alicante. Y las de menor accesibilidad: Andalucía, Galicia, Asturias y Pirineos, así como en las provincias de Castellón y Teruel.
Trasporte Aéreo


El avion
En 1919 nace en España la aviación comercial cuando el gobierno establece la primera, línea de servicio postal aéreo entre Barcelona y Madrid. Las dos primeras compañías de aviación civil que se establecieron fueron la compañía española de tráfico aéreo e Iberia, creadas en 1921 y 1927 respectivamente. Más tarde se unen las dos creando la compañía CLASSA que más tarde adoptaría el nombre LADE ( Líneas aéreas postales españolas) que tenían un 55% de capital estatal. En 1943, el gobierno trasfiere todo este capital al IMI el cual se convertirá en el único accionista.

Un poco más tarde se funda AVIADO que significa aviación y comercio con capital privado y que realiza un servicio de línea regular entre las principales ciudades españolas y el norte de África.

Actualmente el tráfico aéreo español se localiza entre las ciudades más importantes y a su vez enlazan con capitales y grandes ciudades de Europa, América y Asia. En España existen 46 aeropuertos comerciales cuya administración depende de fondos públicos que negocia AENA (Aeropuertos españoles y navegación aérea). La red se establece fundamentalmente por la periferia y por los archipiélagos canarios y balear.

Los aeropuertos que tienen un mayor volumen de tráfico son los de Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona que concentran prácticamente la mitad del número de vuelos y de pasajeros. Le siguen los de Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga, y aquellos centros insulares que son importantes por su turismo como Ibiza, Tenerife y las islas orientales del archipiélago Canario.
Otro aeropuerto importante debido a su función regional, es el de Santiago de Compostela que concentra un gran volumen de tráfico. Y en tercer lugar se encuentran los aeropuertos pequeños con un volumen de tráfico inferior, en ciudades de tipo medio y en núcleos insulares con poco turismo.

El mayor volumen de vuelos internacionales se concentra en el puerto de Son San Joan (Palma de Mallorca) siguiéndoles en importancia: Tenerife, Madrid y Las Palmas.


Transporte Marítimo.

La actual estructura de los puertos españoles tienen sus antecedentes en el siglo XVIII en lo que respecta a los acondicionamientos y a los aspectos administrativos. Fue durante el reinado de Carlos III cuando los puertos pasan a depender de la administración central, así que se rompe el monopolio del comercio de Indias que hasta entonces estaba en manos de Sevilla y Cádiz.

En 1964 – 1967, se da el Plan de Puertos que aprobaba una serie de leyes descentralizadoras y que concedía autonomía financiera a las Juntas de Obras y de Puertos, que dependían del Ministerio de Fomento.
Más tarde y según un artículo de la constitución española los puertos son competencia exclusiva de la administración del estado.
En 1997 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de puertos, reforzando la autonomía en las funciones y su gestión, regulando la participación de las comunidades en cuyos territorios se localizan.A lo largo de los casi 8000 km de litoral español se localizan 200 puertos de los que tan solo Barcelona, Valencia y Bilbao gozan de una plena autonomía, el resto son semiautónomos o bien dependen directamente del estado.


Los diez puertos más importantes son: Gijón, Avilés, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y La Luz (las Palmas). Todos ellos concentran el 65% del tráfico nacional.


Los puertos desde antiguo han sido núcleo comercial abiertos al exterior, siendo actualmente básicos para la economía española ya por ellos se realizan el 86% de las importaciones y el 66% de las exportaciones.

España es el país de la UE con mayor tráfico de cabotaje (Barco o navegación que bordea la costa) aunque en general los puertos españoles tienen unas dimensiones suficientes para el comercio que actualmente se necesita, se deberían ampliar y adaptar las instalaciones destinadas al tráfico de contenedores y las superficies que están destinadas al depósito de mercancías, ya que siendo los puertos españoles poco importantes para el tráfico de personas y dedicándose en su mayor parte al tráfico de mercancías es en lo que radicará su mayor importancia, siendo los de Bilbao, Tarragona, Algeciras y Barcelona donde se concentra el mayor tráfico de mercancías.
En Tarragona, Bilbao, Algeciras, La Coruña, Santa cruz de Tenerife, Cartagena, Castellón, Málaga y Huelva es donde existe el mayor tráfico de líquidos, sobre todo de petróleo. Mientras que de sólido, se concentra en Gijón, Bilbao, Almería y Huelva, debido principalmente a su tradición minera e industrial.


TURISMO EN ESPAÑA
Los espacios turisticos
El turismo es una actividad del sector terciario que ha crecido mucho en el último tercio de siglo como consecuencia del desarrollo económico, del estado del bienestar después de la segunda guerra mundial, el aumento del tiempo de ocio, la aparición del turismo de masas por las vacaciones pagadas y el desarrollo de los transportes, especialmente el aéreo.
En España tiene mucha importancia por su participación en el PIB y por el impacto en el territorio. Nuestro país es una potencia turística.
A.-Factores del desarrollo turístico español
Externos: los señalados arriba
Internos: la disponibilidad de recursos naturales ("sol y playa" dado el amplio perímetro litoral y tiempo soleado), bajos precios por el nivel de vida inferior (eso era antes), proximidad a los ricos países de Europa (de los que hoy formamos parte), los atractivos culturales, la estabilidad política (excepto las campañas de ETA), que nos hacen más atractivos que los países mediterráneos balcánicosd (con graves conflictos) o Turquía o Argelia, musulmanas.
B.-El turismo, agente de modernización del país.
El turismo fue uno de los tres pilares del desarrolo español durtante el franquismo, junto al dinero de los emigrantes y las inversiones exxtrnjeras. Los turistas contribuyeron al cambio cultural del país introduciendo nuevas costumbres más avanzadas. Por otra parte, la demanda de mano de obra turística invirtió la tendencia migratoria, ya que genera muchos puestos de trabajo.
C.-El peso del turismo en la economia española.
España es uno de los principales destinos del mundo junto con EEUU, Francia e Italia.2001: cerca de 50 millones de turistas.
PIB: entre el 11 y 12 % de contribución al PIB y el 9, 5 % de la población activa.
Fines 2001: 1.520.000 trabajadores: 5% restauración; 1/3 transportes de viajeros y actividades recreativas, culturales y deportivas. El resto en hoteles, agencias de viaje.
EJERCICIOComenta la gráfica de tu libro (Pag. 316)
El superavit de la balanza de pagos turísticos permite compensar la deficitaria balanza de pagos comercial. Además, las cadenas hoteleras españolas están presentes en los lugares turísticos más importantes del mundo. Por eso se estableció en Madrid en 1975 la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas.
El 70 % de los turistas son europeos.
ASPECTOS NEGATIVOS
-Agresiones medioambientales del turismo
-Agotamiento hídrico.
EJERCICIOS
Lee los documentos de la página 317 y realiza los siguientes ejercicios:
-Define el conceptp "Estado del bienestar"
-Razones de por qué España es una zona tan atractiva para el turismo
-Posición de España en el ranking mundial desde 1990 al 2000.
Explica la evolución.-¿Qué factores hgan contribuído al desarrollo turístico español?
-Importancia del turismo en el PIB
CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA TURÍSTICA ESPAÑOLA
1.-Concentración de la oferta en el litoral y en los archipielagos balear y canario (85%), cuyos destinos preferidos son Baleares, Canaria, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. (70 % de la oferta)
2.- Alternativa (para los españoles especialmente): turismo rural o cultural-urbano .de proximidad.
3.-Alternativa al turismo extranjero: interior y cornisa cantábrica. Todas las comunidades excepto el País Vasco
4.-Concentración de la demanda: 70% europeos, especialmente alemanes, ingleses y franceses (60%). Representa un riesgo en el caso de que hubiera problemas en Europa. Otros portugueses, estadounidenses y holandeses.
EJERCICIOS
Observa la gráfica circular de la página 318 y comenta los medios de transporte más utlizados por los turistas.
Comenta la gráfica sobre las comunidades más visitadas de la página 318
5.-Acusada estacionalidad: se concentra en verano, julio y agosto. Esto provoca la masificación y el descenso en la calidad de los servicios y la carestía de la mano de obra.
6.-Enorme oferta extrahotelera (más del 90 % de los alojamientos, en partamentos no registrados). Los turistas extranjeros suelen alojarse en hoteles y los españoles en apartamentos.
EJERCICIO
Comenta la gráica circular de la página 319
Comenta el porqué del "Agotamiento hídrico"
Comenta la frase: "La fórmula española se basa en las 5 eses: "sun, sex, sea, sand y sangría
7.-Atomización hotelera: La mitad del parque hotelero está formado por establecimientos independientes o cadenas muy pequeñas que debilita al sector empresarial y no le permite negociar bien con los touroperadores y le impide establecer marcas o fusiones o bajar los precios. En Baleares el proceso de concentración es mayor (30%) seguido por Cataluña y Andalucía.Hoy se instalan cadenas españolas en El Caribe, en Asia o el Pacífico (económía de escala- o reducción de costes-) a través en muchas ocasiones de franquiciar hoteles más que de construir.
Pero no se ha llegado al nivel de la cadena Marriott estadounidense (2.500 hoteles), frente a Sol- Meliá (352 hoteles).
EJERCICIOS
Lee los textos de la página 319 y comenta-Las diferencias entre turismo y ocio
-El Euro y el
8.-Existencia de touroperadores españoles para los nacionales. A veces colaboran touroperadores extranjeros. Hay colaboraciones entre cadenas hoteleras y agencias de viaje españolas.
9.-Crecimiento del turismo español. Influyen los mismos factores que en Europa: consecuencia del desarrollo económico, del estado del bienestar después de la segunda guerra mundial, el aumento del tiempo de ocio, la aparición del turismo de masas por las vacaciones pagadas y el desarrollo de los transportes, especialmente el aéreo. Aún es débil el viaje al exterior (9%). Y sobre todo es muy importante el turismo en una segunda vivinda o apartamento, en el pueblo de origen o en casa de amigos. También muchos europeos han comprado un chalet en la costa española, especialmente jubilados.
PROBLEMAS AMBIENTALES MÁS IMPORTANTES QUE LOS GENERADOS POR LOS HOTELES Y MENOS EMPLEO (III Congreso Internacional de Ordenación Territorial, Gijón 2001).
También influye en el aumento de los precios del sector inmobiliario. La implantación del euro favoreció la compra de chalets por parte también de los europeos.
EJERCICIO
Comenta la gráfica de la página 320La diferencia entre ingresos por turismo exterior en 1999 (30.000 millones de euros) y los gastos por turismo de los españoles en el exterior (6000 millones de euros) convierte a España en el primer país por ingresos netos de divisasprocedentes del turismo
Realiza los ejercicios de la página 321.
LAS PRINCIPALES ZONAS TURÍSTICAS ESPAÑOLASA
.-El litoral mediterráneo:
CATALUÑA: tercer lugar turístico de España: 25 % de turistas. 60% acceden por carretera. Costa Brava (Gerona). Cercana a Francia, favorecida por la autopista La Junquera-Barcelona y el aeropuerto de Gerona.Costa Dorada (Tarragona) : le ha favorecido Port Aventura.
COMUNIDAD VALENCIANA: Costa de Azahar (Castellón) Valencia y Alicante (Costa Blanca) Costa Caliente (Almería)Acceso: aeropuerto L´Altet yh autopista, usada sobre todo por franceses. También son importantes los turistas españoles. Benidorm crece y aumentan sus parques temáticos. (Terra Mítica)., campos de golf y puertos deportivois. Para paliar la falta de agua que este crecimiento provoca se aprobó el Plan Hidrológico Nacional (2001) y la construcción de desalinizadoras.
Año 2000: 9% en Valencia: 1/ 3 son británicos, seguidos por alemanes y franceses. En la cola portugueses y holandeses.
ANDALUCÍA
Año 2000: 13% de turistas, con fuerte crecimiento interanual, 8, 6%.Británicos y alemanes.Acceso. aeropuerto de Málaga.Costa del Sol (Andalucía): Almería, Málaga y Cádiz.Tarifa: turistas del surf.Costa de la Luz (Huelva): favorecida por la proximidad al parque de Doñana.
LOS ARCHIPIELAGOS
Acceso: avión y barcoAlemanes y británicos.
Islas balearesMallorca e Ibiza. Menorca ha desarrollado un modelo más sostenible.Islas canariasVuelos charter. Alemanes e ingleses.Segundo destino de los extranjeros (sol y playa), sobre todo en invierno.
CIUDADES INTERIORES
Turismo cultural: Madrid, Toledo, Segovia, EWl escorial..... 8% de turistas extranjeros. Crecimiento 24%; Córdoba, Sevilla y Granada
GALICIA Y CORNISA CANTÁBRICA
Santiago de Compostela (cultural); Bilbao por su nuevo museo Guggenheim
EJERCICIOS
Realiza los ejercicios de la página 323
OCUPACIÓN TURÍSTICA DEL TERRITORIO
El turismo ha provocado la alteración del uso del suelo a través de la urbanización masiva de los litorales y de los archipiélagos. En Alicante haced unos años, solo quedaba el 13% de la costa sin urbanizar. Canarias perdió 11.000 ha, de suelo cultivable entre 1982 y 1987 (Lanzarote: abandono del 709% del suelo cultivable).
A esta urbanización brutal han colaborado los ayuntamientos, que han caminado por dos direcciones:a) modelo extensivo de baja densidad: en Alicante los municipios de Teulada-Moraira y Alfaz del Pib) modelo concentrado de desarrollo vertical: Benidorm, Lloret y Torremolinos. A veces se crean ensanches o centros nuevos como La Manga del Mar Menor en Murcia en relación a San Javier y la Dehesa en relación a Orihuela.
Todo esto se ha realizado sin un plan y ha conducido al deterioro mediambiental así como a una gestión no sostenible de los recursos naturales. Se ha desarrollado un modelo de desarrollo turístico más rentable respecto a las empresas urbanizadoras, perop con efectos negativos:-desequiloibrios territoriales: costa superpoblada con empleo e interior despoblado.-masificación: problemas de abastecimiento de agua y medioambientales.-predominio de la oferta extrahotelera (apartamentos, viviendas, chalets) extralegales.
Es NECESARIA UNA ALTERNATIVA A ESTE CRECIMIENTO DESCONTROLADO
EJERCICIOS
Haz los ejercicios de la página 325.
Para ello, lee el texto y analiza las imágenes.
SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL TURISMO EN ESPAÑA (I)
1.-Incrementoy diversificación de la oferta turística2-Campañas de promoción: ferias (FITUR: feria Internacional de Turismo; Feria de Berlín) y difusión a través de medios de comunicación nacionales y extranjeros, realtando la variedad del patrimonio natural y cultural español.
2.-Contra la estacionalidad: turismo interior, cultural, natural. Turismo rural (red de casas rurales para parejas, familias, a veces con actividades culturale, de relajación, etc.), esquí (tres millones de españoles lo practican), gastronómicas, aventura, congresos, eventos culturales, convenciones de empresas, agro-turismoetc.
3-ATRACCIÓN DE MEJORES PRECIOS EN ÉPOCAS TURÍSTICAS BAJAS.
4.-Turismo hacia las ciudades.Ejercicios:Haz los ejercicios de la página 327. Para ello comenta el mapa, las imágenes y el texto.
Haz un INFORME sobre las alternativas al turismo estacional.
SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL TURISMO (II)
1.-Aumentar la competitividad:-calidad de los servicios atendidos por personas cualificadas formadas en turismo, hostelería, lenguas extranjeras, ciclos formativos, etc.
2.-Limitar la ocupación del suelo con fines turísticos y recuperar los espacios degradados:-regulación territorial y medioambiental.-Ley de costas (1988), que llegó tarde, cuando ya había mucho construído.
PICTE (2000) Plan Integral de calidad del Turismo Español, elaborada por la Secretaría de Estado de Turismo
3.-Planes de ordenación territorial de la oferta turística que restringen la construcción de nuevas plazas en baleares y Canarias; protección de espacios naturales en Catalúña y la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Canarias.Greenpeace eleva el nivel de crítica por las construcciones en el litoral valenciano
4.-Mejora de infraestructuras y eficiencia en la utilización de los recursos naturales como el agua. Llegar a la sostenibilidad.
Ejemplos: Carta de Turismo Sopstenible de Lanzarote (1995)Proyecto "España verde" en las comunidades de la cornisa cantábrica y País Vasco.Hoteles verdes.Programas para evitar el despilfarro de recursos: agua ( a través de desalinizadoras, depuración,rentabilización de los caudales), eliminación de residuos.
5.-Captar un turismo de mayor capacidad adquisitiva: trasatlántico, jugadores de golf, yates y embarcaciones deportivas, eventos culturales, convenciones, congresos...
TURISMO EN TIEMPO DE CRISIS
Vivimos en tiempos de guerra, atentados y recortes del estado del bienestar. Pero el turismo es estable. Lo más arriesgado es la masificación que crea además muchos problemas de contaminación. Se quiere hacer competencia a zonas como el Caribe. Eso supone un esfuerzo inversor
.EJERCICIOS
Lee y analiza los documentos de la página 331.

Factores explicativos


El turismo es un factor fundamental en el desarrollo y transformación de la sociedad y de la economía en España. El boom turístico de los ochenta hizo que el estado tomase medidas para unirse a los convenios internacionales, a las facilidades aduaneras para el turismo y a la concesión de préstamos para la construcción de hoteles.

En el año 1962 se forma la subsecretaría de turismo que estaba dentro del ministerio de industria y comercio. Esta subsecretaria regularía los precios, los créditos para construir hoteles y la publicidad. A partir de 1989 debido a la elevación de los precios españoles a causa de la crisis económica en el país existe un déficit en el turismo, provocado también por la falta de infraestructuras hoteleras, la escasa calidad del sector terciario y sobre todo por las nuevas ofertas de otros países mucho más competitivos. En 1992 se levanta la situación y aumenta la entrada de turistas.


El turismo en España se caracteriza por el predominio del turista que tiene un nivel adquisitivo medio – bajo y medio que se aloja mayoritariamente en hoteles y apartamentos de categoría intermedia situados generalmente en zonas de playas con poca infraestructura comercia.· Los factores que inciden en este comportamiento turístico son internas y externas.Dentro de las externas se encuentran:- El crecimiento de las economías de occidente y el norte de Europa.-

La generalización de las vacaciones en la clase trabajadora.- La bajada de los precios en el trasporte aéreo.Las internas serán:- La proximidad de los turistas al Mediterráneo.- Excelentes condiciones climáticas.·


Las principales zonas turísticas.


Islas baleares. Inicia su andadura en el turismo con la visita minoritaria de extranjeros, lo que produjo la construcción de hoteles de lujo y la construcción de las primeras urbanizaciones. Turismo que era de lujo y que se caracterizaba por sus largas estancias.

Tras la Guerra Civil y el aislamiento que sufrió España se llega al periodo de 1951 a 1973, en la que se vive un gran auge del turismo. Baleares que ya disponía de unas buenas infraestructuras además de gozar de unas buenas condiciones climáticas y unas condiciones económicas inferiores a la de los países europeos junto con una buena comunicación aérea tuvo un gran incremento turístico que llega a casi un 900% que produjo un incremento de la construcción hotelera.

Pasada la crisis del 73, en 1979, se vuelve a producir un nuevo Boom turístico que duraría hasta el año 87, se producirá una nueva crisis turística que se recuperará en 1994 con un nuevo aumento del turismo sobre todo en las islas de Ibiza y Formentera.
Cataluña.

Hasta 1930 el turismo internacional no descubre la Costa Brava algo que ocurrió cuando los alemanes llegan a Tossa del Mar. En Sitges ya existían los primeros hoteles a fines del siglo XIX (infraestructuras ya hechas).


Fue importante para el turismo catalán de exposiciones internacionales 1988 y de 1929 en Barcelona que tuvieron un gran impacto propagandístico. Hasta 1930 el turismo tanto de la costa Brava como del resto de Cataluña fue bastante deficiente hasta los años 50, en la que se inicia el turismo de masas en la costa mediterránea.


En los últimos años el 65% de los visitantes alojados en hoteles eran extranjeros siendo las zonas con mayor registro hotelero en Maresme y Costa Dorada. Cataluña es el tercer destino preferido de los españoles después de Andalucía y Levante incrementándose paulatinamente la de visitantes extranjeros y siendo en Verano su estación preferida, entre julio y agosto. Como visitantes extranjeros destacan los británicos, los nórdicos y los países del Este.

Los principales puntos turísticos son: Rosas, Figueras, Playa de Aro, Calella, Barcelona, Salou.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, la zona del golfo de Valencia se caracteriza por un turismo local visitado en un principio por la burguesía de la capital, pero más tarde se extendió a todas las clases sociales (factor del turismo local, inicio del turismo).

Ya a partir de 1980 con las construcciones de Arenas (Balneario) y de una estación de ferrocarril permitió las instalaciones turísticas (Creación de infraestructuras).
Durante todo el siglo XIX el litoral fue partícipe de un turismo local destacando El Perelló que empezó a sustituir las casetas de playa por bloque de apartamentos, algo que se dio también en Gandía.

Denia sería un municipio con una tradición turística residencial debido a la concurrencia de familias acomodadas tanto de origen local como extranjero.
Benidorn se va a transformar de un pueblo de pescadores al destino turístico por excelencia de la costa levantina. Comenzó con un turismo de gentes que procedía de Alcoy y más tarde de Madrid (Turismo español).

El turismo de la Comunidad Valenciana es eminentemente español, es un turismo que prefiere alojarse en apartamentos o en segundas residencias algo que no se puede aplicar a Benidorn donde la máxima concentración de turismo se realiza en hoteles. El turismo se divide en un tercio de extranjeros: británicos (Alicante), franceses, alemanes, Países Bajos e italianos.


Del interior un 35% son de Valencia y el resto está repartido entre madrileños, castello – manchegos y Murcianos.
Es un turismo estacional de junio a septiembre a excepción de Benidorn y la capital Valencia que mantiene un turismo elevado durante todo el año.
Andalucía
Se ha transformado actualmente en uno de los puntos más importantes para el turismo español. Ejemplo de ello es Costa del Sol, que ya estaba consolidada (infraestructuras ya hechas) como otras áreas que antes se mantenían aisladas de la zona turística.
Andalucía tiene la ventaja con respecto al turismo del equilibrio entre la zona de las costas y el interior.
Así en relación con este último, Jaén, Córdoba , Sevilla y Granada, tienen su máximo turismo en la capital de la provincia y su motivación es exclusivamente cultural, concentrándose con Sierra Nevada (como destino de invierno) un 34% de plazas hoteleras, mientras que la Andalucía Mediterránea concentra un 70%.
La bahía de Cádiz ha incrementado su turismo sobre todo en Chiclana, Puerto de Santamaría y la ciudad de Cádiz. Como consecuencia de ello se ha incrementado el número de urbanizaciones no siempre con la planificación y la infraestructura necesarias.
Islas Canarias
Comienza el turismo durante el siglo XIX con visitantes de Lugo y personas de edad avanzada con deseos de disfrutar todo el año de una temperatura agradable.
A mitad del siglo XX se inicia un desarrollo del turismo con la llegada de visitantes de invierno sobre todo británicos y escandinavos.
Otro factor que favoreció el desarrollo turístico fue las ayudas del sector público en las inversiones necesarias para la creación de servicios e infraestructuras.
El turismo canario procede de Alemania, de la península, de las islas Baleares y de los países escandinavos. El tipo de alojamiento utilizado es de un 39% de hoteles y de un 52% de fuera de los hoteles.
Litoral Gallego
Turismo que va desde sus recursos naturales, históricos y patrimoniales.
Más del 90% de las plazas hoteleras se encuentran en municipios costeros, sobre todo las Rías Bajas y en las Rías Altas y en Santiago de Compostela debido a la peregrinación va a recibir mayoritariamente turismo que se va a dedicar a la naturaleza, al medio ambiente y monumentos, es decir, es un turismo cultural.
Últimamente se ha incrementado el turismo rural.
Los puntos más importantes van a ser Castropol, Luarca y Cudillero.
Otras zonas tur´isticas son Madrid, cuyo turismo va a ser cultural y además va a concentrar visitantes gracias a que es un área en la que se realizan convenciones y congresos.Salamanca y Toledo, culturales, y también las estaciones invernales y los grandes sistemas montañosos

LA COMUNIDAD VALENCIANA

Siglo XIII, Reino de Valencia: cuenta con instituciones propias como las Cortes y la Generalitat y leyes también propias , ELs Furs.

Hoy tiene una voluntad europeísta, unos empresarios emprendedores, una agricultura desarrollada e intensiva, un turismo important, pero tiene problemas estructurales, como la falta de agua.

EJERCICIOS

Haz las actividades de la página 401

GEOGRAFÍA

Dualidad

Existe una dualidad entre:

1.El relieve:

-costa llanma, apoyada en el Sistema ibérico
-interior montañoso

2.-Agricultura:

-regadío: naranjas, limones, etc.
-secano: olivo, algarrobo, almendra y viñedo

3.-Habitantes:

costa: 500 habitantes km2:
interior: 25 h, o 15 habitantes/km2

4.-Lenguas:

Castellano: SO Castellón, Utiel, Requena, Oeste y Sudoeste de Valencia y Bajo Segura en
Alicante.

Valenciano: costa

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

División en provincias romanas: Tarraconensis y Cartaginensis.

Musulmanes: Incorporan al reino las tierras al norte del Jucar y al norte de Murcia.

Siglo XIII, conquista del Rey Don Jaime: el reino se extiende de los ríos Senia al Segura. Es la época foral (1220-1240): Furs, Cortes y generalitat. División territorial en gobernaciones: la de Valencia que cuenta con dos subgobernaciones (castellón y Játiva) y la de Orihuela.
Los Borbones: Llegan al poder tras la Guerra de Sucesión (1701-14)

Castilla apoyaba a Felipe de Anjou (nieto de Luís XIV, eñ Rey Sol) y la Corona de Aragón al Archiduque Carlos.En 1707 los valencianos son derrotados en Almanza. Por el Decreto de Nueva Planta (1714) los valencianos perdemos los fueros (Solo los mantiene vascos y navarros) y tras el proceso de centralizacion la comunidad valenciana será dividida en 13 corregimientos según el modelo castellano.

El liberalismo centralista del siglo XIX

Trienio liberal (180-23)

El reino sew divide en 4 provincias: Castellón. Valencia, Xativa y Alicante.

División de Javier de Burgos (1833)

Divide el país en 50 provincias al frente de las cuales hay un gobernador civil. De él dependen los alcaldes. Valencia se dividirá en las tre provincias actuales. Eb 1836 se incorporan Villena y Sax a Alicante. Y Requena a Valencia.

LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

En la transición a la democracia la demanda era "Llibertat, amnistia i estatu d´autonomia"

El 6 de Diciembre de 1978 la Constitución declara el estado de las Autonomías y se recuperan las Cortes y la Generalitat.

MEDIO FÍSICO

Dualidad entre interior (montañas y mesetas) y costa llana.

UNIDADES MORFOLÓGICAS:

1.-MONTAÑAS Y LLANURAS SEPTENTRIONALES:

Sierras y muelas del sistema Ibérico de dirección Oeste-Este de material secundario: Muela de Ares (1315 m.)
Peñagolosa (1813 m)

Costa: relieve de dircción N-S (Estribaciones meridionales de la cordillera Costero-catalana): Sierras de Esparraguera

En Garcerán y Alcalá de Irta.

Valles entre las alineaciones montañosas colmatado en el terciario y cuaternario. Por ellos discurren las
vías de comunicación: la vía Augusta romana, la autopista A7, Euromed, etc.

MAESTRAZGO (estribaciones sistema Ibérico en el que destacan la Sierra de Borriol, el Desierto de las Palmas .Va en dirección al E (Benicasim)

Los ríosde esta zona: Mijares y Palancia, separados por las sierras Pina y Espadán (NO-SE). El río Palancia alimenta la huerta de Segorbe, sobre sedimentos cuaternarios.

2.-NORTE DE LA PROVINCIA DE VALENCIA

Se trata de bloques secundarios fallados e inclinados que descienden hacia el mar: Sierra Calderona y Garbí. Las llanuras colmatadas de sedimentos cuaternarios son las de Vinaroz, Castellón y más estrechas en Torreblanca.

Litoral: La playa es arenosa con escasos lugares en los que la roca llegue al mar (Renegá, entre oropesa y Benicasim). Los marjales que la ocupaban están siendo desecados para construir (turismo) y parfa el aprovechamiento agrícola.

3.-SIERRAS, MESETAS Y LLANURAS CENTRALES (Sistema Ibérico)

-Rincón de Ademuz: continuación de la Sierra de Javalambre de Teruel. Destaca el Cerro Calderón, la mayor altura de la Comunidad (1839 m.)

-Comarca de los Serranos: materiales fallados del cuaternario. Cerca de Chulilla el Turia ha excavado profundas gargantas.

-Sur Turia:

sierras de dirección E: Sierras de Negrete, Cabrillas, Malacón y de Martés y Hoyas de Buñol y Liria. Se comunica con el interior a través del llano de Rebollar (tren, vereda real, etc...) sierras con dirección oeste: (prolongación de la meseta): Meseta de Requena-Utiel (material terciario bueno para la agricultura.

Ríos: Magro (deposita material cuaternario) y Cabriel, con dirección oeste. Limita con Castilla-La Mancha.
dirección sur: plataforma del Caroig (500-1000 metros). N: el Jucar que forma gargantas en Cortes de Pallás
y Millares. Se cierra al Sur con la Sierra de Espadán al sur del Caroig con dirección oeste: valle de Ayora-Cofrentes, con afloramientos volcánicos. hacia la llanura de Valencia (De Sagunto a Gandía): Llano s del Plá de Quart, L´Horta de Valencia y la Ribera del Jucar (la zona más poblada). La costa es de arena, excepto en el acantilado de Cullera. Hay aluferas como la de Valencia reducida por los aterramientos.

3.-SIERRAS Y LLANURAS MERIDIONALES

Valle de Montesa al Sur del Caroig (límite Ibérico-Bético): paso natural a la meseta por el puerto de Almanza.
sierras de Alcoy: dirección SO-NE. Separadas por dos sectores por la Hoya de Alcoy, atravesada por el Serpis.
Sierras del norte: Grossa y Mariola (llegan hasta el mar). Destaca el Montgó (700 m.) que acaba en el cabo de San Antonio.

Hoya de Alcoy, entre las sierras Carrasqueta y Aitana (1558 metros). Se interrumkpen al oeste por el valle del Vinalopó. Descienden hacia el mar-cabo de la Nao- y San Martín de Jávea o el Peñón de Ifac.

Sur Vinalopó: Llanura del Segura, cercada por material del cuaternario. y por las sierras de Orihuela y Escalonba (restos del zócalo paleozoico). En la costa arenosa con albuferas (Santa Pola y Elche) y Guardamar se han tenido que fijarf las dunas.

EJERCICIOS

Realiza las actividades de la página 411.

CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DE LAS TIERRAS VALENCIANAS

A.-Los climas de la Comunidad Valenciana

Clima mediterráneo-levantino de inviernos fresco, veranois cálidos y secos y escasas e irregulares lluvias.
Factores del clima: latitud, altitud, proximidad al mar.
Da 8 tipos de climas:

Litoral:

a) Del Senia a la Ribera: lluvias escasas (430-570 mm.), con cerca de 5 meses de sequía -verano-; escasa oscilación térmica por la proximidad al mar: invierno mínima de 10º y máxima en verano de 24/25º; mucha humedad y escasas heladas.
b) En torno a Pego, por el cambio de direcci´çon de la costa es más lluvioso al recibir los vientos húmedos de NE: 7oo mm. El resto igual que la anterior.
c) litoral meridional: más árida: 250 mm.Squía extrema en verano.

Interior

a) de transición: más lluvioso por ser a pie de monte: Buñol 600 mm, menor sequía estival. Mayor continentalidad: oscilación térmica con mayores heladas.
b) Solana de la Sierra de Alcoy (Sur y oeste de la sierra): aridez, con temperaturas más elevadas. Puede haber heladas y nevadas. Al norte de la sierra es más lluvioso.
c) llanuras interiores: mayor continentalidad, con inviernos frios y veranos calurosos con una elevada oscilación térmica. Lluvias escasas, alrededor de 400 mm. Puede nevar en invierno y helar.

Montaña

a) vertiente húmeda de la sierra de Alcoy: Vientos del NE y clima lluvioso, en algunos mpuntos 800 mm.Temperaturas bajas en invierno.
b) Montaña del NO: Lluvioso con máximos en otoño y primavera, pero se reparrten todo el año. En verano tormentas. Temperaturas en enero muy bajas: entre 0º y 4º. Hay nevadas.

HIDROLOGÍA DE LAS TIERRAS VALENCIANAS

Los ríos de la comunidad son cortos e irregulares por las escasas lluvias que los alimentan después de largas sequías. Pueden producir inundaciones por las lluvias torrenciales en otoño.

Los ríos pueden ser:

autóctonos: cuando han nacido en la Comunidad. Son cortos. Régimen pluvial lo que da un caudal escaso por las lluvias escasas (algunos noi llegan a 1m3 por segundo) y fuerte estiaje: Sénia, Cérvol y Magro (afluente del Júcar al que se une en Algemesí)

alóctonos: nacen fuera de la comunidad: Mijares. 12m3/segundo: Turia 15m3/segundo; Jucar 50 m3/segundo; Segura 14,8m3/seg. Tienen mayor cuenca, caudal y longitud. Tienen alimentación pluvio-nival. Son más regulares que los autóctonos.

EJERCICIO
Realiza las actividades de la página 415

VEGETACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

1.-La vegetación

Superficie forestal: 1.080.000 ha (43% del territorio) : 1/3 de bosque maderable, el resto leñoso y abierto.

Superficie arbórea natural (vegetación climax): carrasca y alcornoque. La más extendida el pino carrasco. No es maderable pero regula el clima y protege el suelo. Cuando se quema aparece la maquia (coscoja, lentisco, palmito y el romero).

Al sur de Alicante, muy seco, aparece la xerófila (romero y brezo y el tomillo.

En las zonas húmedas (aunque en menor proporciuón) aparece al árbol de hoja caduca (bosques de ribera): fresno florido, olmo, sauces y choperas, que utilizan para su crecimiento los humedales de los ríos.

Desde el Sénia al norte hasta Guardamar la costa presenta marjales, albuferas y saladaresx (reducidos por la presión humana).Es una vegetación halófila adaptada a la salinidad: juncos en los marjales y el barrón en la arena de las dunas.

2.-Medioambiente

Los probelmas medioambientales son graves por el descontrol de crecimiento, el turismo, los incendios...

1) Erosión: acentuada por los incendios y las lluvias torrenciales. En el sur de Alicante se está produciendo la desertización.

2) Contaminación de las aguas: en la comunidad hay escasez de agua y en algunas comarcas como L´Horta o La Meseta de requena el abuso de los nitratos como abono ha producido problemas de contaminación. Los acuiferos están sufriendo un proceso de salinización. La demanda de agua para la agricultura, el turismo y la industria es tan elevada que se ha recurrido a extraer agua del subsuelo, lo que ha proiducido salinbización en el agua para consumo humano, especialmente en la Plana de Castellón, Sagunto, Javea, orihuela y Alicante.

El constante proceso de urbanización (turismo que produce la destrucción de nuestras costas, inmigración a Valencia,)está además destruyendo los ultimos restos de la huerta valenciana. Y la desaparición de los hujmedales por la acción antrópica: la Albufera ha pasado de 8000 ha.a finales del siglo pasado, a 3000 Ha.

EJERCICIO

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TEMA 22

ECONOMÍA

En la segunda mitad del siglo XX se produce el paso de una economía agraria a otra con un elevado grado de desarrollo industrial y turístico en la Comunidad valenciana. Pedro ha provocado grandes desequilibrios entre los valencianos.

1.- LA POBLACIÓN VALENCIANA EN LA HISTORIA

Hay pobladores en la prehistoria (Pinturas rupestres levantinas)

Hombres de los metales llagan a la costa en el III milenio a.C. en busca de cobre.

1000-600 a.C. Llegada de fenicios y griegos

Desarrollo de la cultura ibérica

S.III a.C comienza la invasión romana en las guerras púnicas. Fundarán nuevas ciudades como Valencia, Lucentum o Dianium. Prerromanas son Sagunto, Saetabis y Tossal de Manises.

Construyen calzadas (Vía Augusta, vía de la Plata, etc..)

Edad Media: invasión musulmana (711 d.c)

Conquista por el Rey don Jaime: si XIII d.c. Se repuebla con aragoneses en el interior y catalanes en la costa.
Siglo XVII: expulsión de los moriscos por los Austrias que produce una crisi demográfica.

Siglo XVIII: Guerras y hambrunas (Guerra de Suicesión entre Borbones y Austrias). Sólo en 1714 alcanzó la cifra de 335.ooo habitantes.

S.XVIII: después de la guerra de Sucesión hay una época de paz, de desarrollo de la agricultura, la industria y el comercio (época de la Ilustración). produce un aumento demográfico.

Llegan a Valencia inmigrantes aragoneses, manchegos, murcianos a las comarcas del sur. (descripción de Cabanilles: 1757)

1797: 907.500 hbitantes/km2. En las llanuras del litoral 50 hab/km2; en el interior 15 hab/km2.

Se produce un fuerte crecimiento urbano en Valencia, Orihuela, Alcoy y Gandía.

2.-LA POBLACIÓN VALENCIANA CONTEMPORÁNEA

En el siglo XIX se produce un avance lento y se pasa de 968.250 habitantes a 1531646. La lentitud se debe a los episodios de la guerra napoleónica, las crisis alimenticias y las epidemias.

Se produce la emigración a Argelia (conquistada por Francia en 1830. Afecta al 12% de los alicantinos)

Primera mitad del siglo XX: la población pasa de 1600000 a 2300.000 en 1950. Se debe al descenso de la mortalidad ( a excepción de la gripe de 1918 y la Guerra civil). La natalidad comienza a descender y comienza la emigración Madrid, Barcelona y a Europa (Sobre todo a Francia y Alemania).

1960-80: Saldo migratorio positivo: se pasa de 2480000 (1960) a 3647000 (1981). En 1975 1/3 de la población es inmigrante. Pero en la década de los 80 descienden unos 3000 inmigrantes cada año.

Últimops años: aumneto superior a la media de España: se pasa de 3857234 habitantes a 4202608 en 2001.
Esperanza de vida:

Se pasa de 35 años a principios de siglo a 77 (las mujers alrededor de 80)

Fecundidad

1975: 2, 91 por mil; 1,24 por mil en 2001 (Pierde población natural: TBN= Tasa bruta de natalidad). este hecho es subsanado por los inmigrantes: el 10% de los nacidos se debe a ellos, que suponen el 0,6 de la población.

INMIGRACIÓN

1960-81
Causas
1) económicas
2) "de vecindad " (extraregional) o por cuestiones familiares, diferencia de renta, etc.
3) Turismo y atractivos residenciales para la tercxera edad: madrileños, n. España y Europa.
4) Por motivos laborales (Interregional)

EXTRANJEROS

Está provocando rcismo (SOS RACISME) aunque los necesitamos. Hay ONGs trabajando en el tema.
Origen: Este de Europa, Norte de África e Iberoamérica. De momento los p`roblemas no son excesivamente graves.

La emigración

Los valencianos han emigrado. Se distinguen 4 etapas:

1).-1888-1897: Los alicantinos a Argelia.

2).-1901-1910: Los alicantinos y castellonenses emigran a Valencia y a Barcelona, produciendo despoblamientos en el interior.

3).-1940-1960: pocos datos por la anómala confección de los censos de 1940 y 1950.

4).-1981-1990: de Valencia y Madrid a Cataluña fueron 85.323 personas. Los valencianos emigraron también a Murcia y Albacete: 36.000 personas.

EJERCICIOS
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CIUDADES Y PUEBLOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
El 80% de los valencianos viven en ciudades de más de 10.000 habitantes, debido a la industrialización y a la terciarización de la economía. Las zonas rurales se despueblan.
A.-EL POBLAMIENTO RURAL
Segorbe, Pinoso o Ayoira , aunque no llegan a 10.000 habitantes se consideran ciudades por sus funciones urbanas y el pepel de pequeñas capitales comarcales.
El poblamkiento rural se sitúa especialmente en la parte occidental de la comunidad, en el interior. Se trata de pueblos de menos de 5000 habitantes, con economía rural, alejados de las ciudades y con una densidad de 20 habitantes por Km2.
Poblamiento disperso:
-Montaña: ganadería.
-Tierras llanas agrícolas alejadas de centros comerciales importantes
-Huertas de las ciudades grandes: se vivía junto a los campos para economizar en los desplazamientos.
Construccónes rurales: riu-rau, alquería, barraca y la masía
B.-PROCESO DE URBANIZACIÓN
Hay una organización jerárquica de ciudades, que van dependiendo las unas de otras en los servicios. Este espacio urbano se ha organizado en dos tipos:
a) Área Metropolitana de Valencia (AMV): La ciudad de Valencia con 746.612 habitantes de la que dependen 50 ciudades, lo que aumentaría la población a 1500000 habitantes. Son el 40% de la población total.
Otra área metropolitana es, segúin algunos geográfos, la de Alicante-Elche.
b) Áreas urbanas: formaciones de dos o más ciudades con características similares o complementarias, por ejemplo Alicante-Elche. Busca en la página 426 otros ejemplos.
LOS RECURSOS ECONÓMICOS
A.-Un modelo agotado de crecimiento
Si bien el crecimiento de la economía valenciana ha sido superior a la media del país (4,5%) y el peso de la economía valenciana en el conjunto de la del estado ha pasado del 8,4% en 1955 al 10% en el año 2000, los problemas estructurales de la economía valenciana son importantes:
-actividades poco intensas en capital y tecnología pero sí en salarios, inferiores a los de la media nacional. Por tanto no es competitiva en un mundo globalizado y tecnologicamente avanzado, ni hay respeto al medioambiente.
-Cultura empresarial atrasada, que no valora la cualificación de sus trabajdores, no invierte en I+D (solo 44 euros anuales por habitante frente a los 136 de Cataluña, 171 del País Vasco o los 250 de media europea).
-Los empresdarios ni generan ni retienen empleos cualificados.
-Niveles de cualificación profesional y universitaria por debajo de los estándares europeos.
Es por eso que la Comunidad Valenciana aún está entre las regiones incluídas en el Objetivo 1 de la UE y es pereceptora de los fondos de cohesión en el período 2000-2006.
B.-AGRICULTURA Y GANADERÍA MUY ESPECIALIZADA
La ganadería y la agricultura está muy especializadas. 3/4 opartes de esta producción son frutas, hortalizas y porcino. Las huertas suelen estar en el litoral y las granjas en el interior junto a tierras de secano.
Tendencia al monocultivo de cítricos (60% de la producción agrícola. Viñedos y cereales detienen su crecimiento de la PAC (Suvenciones e la Política Agraria Comunitaria). Pero las ayudas de la UE solo suponene el 5%, frente al 20% que reciben de España. En el futuro parece que solo el arroz se verá favorecido por la UE.
jueves, marzo 02, 2006


EL COMERCIO EXTERIOR: EL DÉFICIT QUE NO CESA
El comercio exterior ha crecido espectacularmente.Franco (política autárquica): 1% del PIBAño 19998: 42% del PIBSe incrementa con la integración en la UE: 2/3 de nuestro comercio exterior es con la UE; con Asia el 10%; con el resato de Europa el7%, con EEUU el 5% y con América, el 6%,Balanza comercialDesfavorable: importamos más que exportamos.ImportacionesEl gas y el petróleo supone 1/ 4 de las importacionesMaquinaria y equipamiento industrial: 20%Vehículos de transporte: 18%Los índices más bajos se refieren a productos de consumo y alimneticio.
Exportaciones
Crecen a un ritmo superior al de las importaciones, pero aún son insuficientes para equilibrar.
Destaca: automóviles, tractores, motocicletas (1/4) reactores nucleares, calderas y aparatos mecánicos (10%), máquinas y aparatos eléctricos (7%). No alcanzan el 10% los productos agrarios (frutas, hortalizas, pescados, vino, aceite...)
El valor de las exportaciones supera al de las importaciones en los siguientes productos:-automóviles (pero son mproducidos por multinacionales, aunque en España); prendas de vestir, calzado, muebles, cerámica para la construcción y productos agrarios.
EJERCICIO¿Qué es la balanza comercial? Describe su situación en España

EL COMERCIO INTERIORGRANDES CONTRA PEQUEÑOS
Los pequeñosLas empresas dedicadas al comercio interior presentan una dualidad entre el comercio tradicional y las grandes superficies comerciales.El pequeño comercio tiene problemas para realizar inversiones. De ahí su estructura familiar, dominada por los autónomos, con técnicas de gestión antiguas y escasa productividad. Para sobrevivir se integran en cadenas (franquicias, centros multitienda, especialización. Se suelen localizar en los centros de las ciudades.
Localización. Centro ciudad-a veces degradado-: los más especializadosResto ciudad: productos cotidianos o baja especialización. Más denso en torno a los mercados municipales.Los grandes establecimientos comerciales

Grandes almacenes

Los centros comerciales. Equipados con aparcamientos, restaurantes, cines, hipermercados y tiendas pequeñas, todo combinado en los centros comerciales. Se trata de comercio minorista.Hay una empresa propietaria del edificio que alquila los locales. La promoción, la gestión, el funcionamiento general, el aparcamiento y otros servicios están centralizados. Suelen conbtar con supermercado.

Los hipermercados: ofrecen todo tipo de productos, preferentemente alimenticios. Sus superficies son funcionales y diáfans, son autoservicios. Los trabajdores requieren escasa cualificación: vigilar, etiquetar, reponer, atender las cajas registradoras, limpiar. Se sitúan en las periferias de las ciudadesen lugares con buenos accesos rodados, rodeados de grandes áreas de aprcamiento al aire libre. Atraen a compradores con vehículo privado y cierto nivel de renta.

EJERCICIOS

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EL MAPA ESPAÑOL DE LOS SERVICIOS
Los servicios presentan una mayor flexibilidad respecto al emplazamiento que la industria (Sobre todo con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación), pero presentan algunas características:
-demográficas: mayor densidad es más favorable.
-económicas: rentas más elevadas-desarrollo de los otros sectores-accesibilidad-formación del capital humano-proximidad a las decisiones políticas.
Los transportes juegan un gran papel en la articulación del territorio.
Desequilibrios regionales
TurismoBaleares, canarias y Andalucía
Funcionarios públicos y servicio a empresas:Madrid
Las comunidades en las que el sector primario y secundario son más importantes son:Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia y La Rioja.
Distribución del valor añadido bruto (VAB): Madrid, Cataluña y Andalucía. A la cola están Navarra, XCantabria y La Rioja. Si al VAB añadimos la participación en el empleo destacan Madrid, Cataluña, Baleares y La Rioja. A la cola las dos Castillas, Murcia, Extremadura y Andalucía.Análisis intersectorial
El nº de médicos por cada 10.000 habitantes: Aragón, Navarra y Madrid: valores próximos a la media (42,2%) Murcia, Galicia, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha: el 35%
Nº de teléfonos: Baleares, Cataluña, Madrid, Aragón, La Rioja, Coimunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, superan la media del 42, 2%A la cola: Canarias, Castilla-La Mancha, Galicía, Murcia, Andalucía y Extremadura.
Oficinas bancarias por cada 10000 habitantes:La Rioja, Navarra, Aragón, Baleares, Castilla-León y Cataluña: más de 10. A la cola: Andalucía y Canarias.
EJERCICIOS
Realiza los ejercicios de la página 297

TEMA 15

LOS ESPACIOS DE SERVICIOS

El sector terciario o de servicios reúne actividades económicas muy variadas, pero que se caracterizan por no estar orientaqdas directamente as la producción de bienes.

Estas actividades se agrupan en dos tipos de servicios:

1) Los de consumo final (comercio minorista, hostelería, servicios sociales..)

2) Los de demanda intermedia: producción y distribución de bienes- servicios a las empresas y a los profesionales, transportes, comercio al por mayor.

La terciarización de la economía española

Año 2000: genera el 63% del PIB y en 2001 da trabajo al 62,6% de los españoles.
En 1900 solo trabajaba en este sector el 8,1% de los trabajadores.

Causas del crecimiento

-Auge del turismo
-Ampliación de la demanda de servicios externos por parte de las empresas (asesoría, marketing, servicios financieros, in formáticos, etc...
-Avance de la sociedad del bienestar (mejora de los servicios públicos como sanidad, educación, enseñanza, asistencia social, etc..
-La incorporación de las mujeres al trabajo remunerado. Representan en este sector casi la mitad de los trabajadores.
-Escasa competencia y consecuente alza de precios, por la existencia de empresas de monopolio u oligopolio.
-Crecimiento global de la economía que trae un aumento de la capacidad adquisitiva.
-Cambios en los hábitos de consumo: disminución relativa de los gastos en alimentación, vestido y calzado y un incremento en transportes y comunicaciones, ocio, deporte y cultura.
-Reestructuración de los sectores productivos: pérdida de importancia del sectror primario y el retroceso del secundario.

El sector público es predominante como consecuencia del Estado del Bienestar y la descentralización del Estado de las Autonomías.

Los sectores privados se centran sobre todo en la hostelería, el transporte y las comunicaciones, los aervicios inmobiliarios, los servicios a empresas y los financieros.

El servicio doméstico, muy importante, se desarrolla en la "economía sumergida"

En vuestro libro se señala que el problema de este sector es el excesivo peso del sector público, el comercio o el sector doméstico, por su menor productividad. Pero aquí hay un problema. Todos somos contribuyentes y todos tenemos derecho a los servicios. Por ejemplo, un tren, si fuera de una compáñía privada, solo haría los trayectos que le reportaran beneficios. Esto contrtibuye a la desigualdad entre los ciudadanos. la educación es un bien común que tampoco puede estar sujeto a criterios de productividad o beneficio. Lo mismo sucede con la sanidad.

EJERCICIOS

Comenta la tabla de la página 295




LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ESPAÑA

LA INDUSTRIA

1.-Introducción

El objetivo de este tema es el estudio de la ecoonomía española desde la prespectiva geográfica, es decir, el impactoi de las actividades económicas en el territorio español.

Es necesario, pués, conocer las interacciones del espacio y sus usos económicos: los factores espaciales, objetoi de la geografía.

a) Condicionan las actividades económicas

b) Modifican el territorio.

En conclusión, El objetivo de nuestro estudio será: "Los problemas territoriales y originados por las actividades económicas"

Se abordarán los siguientes aspectos:

1.- Aspectos evolutivos y estructurales de los sectores económicos.

2.-Las referencias al espacio internacional y a la UE, que tanto condiciona nuestra actividad económica.

3.-Tendencias actuales de los subsectores más importantes.

PROCEDIMIENTOS

A) Localización de los fenómenos económicos.

B) Análisis de gráficas y documentos de prensa.

TEMA 13

Los espacios del sector primario:

Objetivos:

1.-Peso de la agricultura en la economía española

2.-Factores físicos y humanos que explican la diversidad de la producción:

a) Medio físico: relación con el clima, relieve, suelo.

b) Aspèctos humanos: estructura de la propiedad de la tierra (latifundio, minifundio, dispersión parcelaria, mecanización, técnicas de cultivo)

c) Tipos de paisaje agrario: secano, regadío. valor, producción, etc.

d) La PAC