lunes, febrero 05, 2007

CLIMATOLOGÍA
















circulación general de la atmósfera

Gota fría: entra en esta página INTERACTIVA. ES INTERESANTE

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/infografias/swf/gotafria.swf


La gota fría se forma cuando coinciden tres acontecimientos: mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.

Cuando el mar se encuentra a temperaturas altas, como el Mediterráneo al final del verano que puede llegar a estar a cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, desprende mucho vapor de agua, como el agua caliente de un baño o una ducha. Si en esta situación llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad del aire superficial que aumenta conforme ascendemos.

El vapor de agua, que el mar libera en gran cantidad, asciende arrastrado por la inestabilidad y se va condensando al encontrarse con la zona fría, formándose una nube.

Esta nube puede ir agrandándose a gran velocidad porque el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y con este frío va condensándose cada vez más agua. En muy pocas horas se pueden formar grandes nubes tormentosas, del tipo de los cumulonimbos, que aunque no tengan una gran extensión en horizontal, pueden llegar a tener más de diez kilómetros de altura. Estos cumulonimbos descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo.


FRENTES


Las masas de aire se desplazan en conjunto y se "empujan" unas a otras. En cambio, raramente se mezclan. Esta propiedad es la causante del acentuado dinamismo de la atmósfera en la llamada superficie frontal, como se denomina a la superficie de contacto entre dos masas de aire.

Como la atmósfera tiene tres dimensiones, la separación entre las masas de aire es una superficie llamada superficie frontal, siendo el frente, la línea determinada por la intersección de la superficie frontal y el suelo.
Los frentes pueden tener una longitud de 500 Km. a 5000 Km. , un ancho de 5 a 50 Km. Y Una altura de 3 a 20 Km.

Frente fri0
























Frente cálido


En este caso, el aire caliente avanza sobre el fresco (menos frio), pero al ser este último más pesado, se pega al suelo y, a pesar de retirarse la masa fría, no es desalojada totalmente, de manera que el aire cálido asciende suavemente por la superficie frontal que hace de rampa (No tan bruscamente como si se tratara de un masa fría) . En general la nubosidad es estratiforme y las precipitaciones menos intensas que en un frente frío. En los mapas se representa con una línea continua roja o una negra orlada por semicírculos






Frente ocluído





Dado que los frentes fríos se desplazan más rápidamente que los frentes calientes, acaban por alcanzarlos. En estas condiciones el sector caliente desaparece progresivamente de la superficie, quedando solamente en altitud. Cuando los frentes se han unido forman un frente ocluido o una oclusión.


Las oclusiones pueden ser del tipo frente frío o del tipo frente caliente.



Oclusión de frente cálido


Se produce cuando el aire que está delante del frente caliente es más frío que el que viene por detrás. Este último, por ser más liviano, trepará sobre el primero. El área de precipitaciones y la nubosidad está más extendida en este tipo de oclusión.







Oclusión de frente frio






Se produce cuando el aire que se encuentra por delante del frente caliente es menos frío que el que llega por el detrás (frente frio). En este caso el más frio al ser más denso, hará de cuña y levantará al primero.








Frente estacionario





Es aquel que marca la separación entre dos masas de aire, entre las que no se manifiesta desplazamiento de una respecto de la otra. La sección es similar a la de un frente cálido.


Los frentes estacionarios ocurren cuando no hay avances del aire frío ni del aire caliente. Las dos masas de aire se estancan. Esto es lo que estacionario significa- que ninguna de las dos masas se mueve. Este tipo de condición puede durar muchos días, y producen sólo nubes altocúmulos. Las temperaturas se mantienen estancadas y no hay vientos.








JET STREAM

Con ese nombre se citan las Corrientes de aire, a

Las jet stream desde el oeste en la alta atmósfera

1) alta altura: Jet Stream, flujo de aire a más de 10
km de altura, generado por las diferencias de temperatura entre los polos y el Ecuador. El aire se calienta en el ecuador y se enfría en los polos generando movimientos a nivel planetario. La corriente se mueve de Oeste a Este por a la rotación de la Tierra. La corriente es de miles de km de largo, centenares de km de ancho y pocos km de espesor. Se mueve a velocidades de 60 a 550 km/h, y generalmente se encuentra a no más de 20 km de altura.

Hay dos corrientes principales, una subtropical a ~30° y otra polar a ~60° de latitud.

2) baja altura: Jet Stream de baja intensidad y de baja altura. Ej. el Viento Norte que afecta a la gran región de Paraguay, Uruguay, Norte y centro de Argentina

Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Jet_stream"