miércoles, enero 31, 2007

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA
El clima en la península ibérica

España se caracteriza por una gran diversidad climática. Los factores que pueden explicar la diversidad climática en España pueden ser de dos tipos, dinámicos o geográficos.

1) Los factores dinámicos

Entre los factores dinámicos nos encontramos con:

a) las masas de aire, las cuales son una porción de atmósfera con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. Estas características las adquieren en sus regiones de origen, las cuales suelen situarse en las altas o en las bajas latitudes, para después desplazarse a las latitudes medias.
Las regiones originales de las que proceden las masas de aire que afectan a la península son:

- la zona ártica, la zona polar y la zona tropical.

Por lo que las principales masas de aire que afectan a la península ibérica son:

a) La masa de aire tropical marítimo es la predominante en la península, es cálida y húmeda. En verano ocasiona un incremento acusado de las temperaturas, con valores superiores de 30-35ºC, mientras que en invierno sus temperaturas (entre 10-15ºC) producen estabilidad atmosférica y buen tiempo.

b) La masa de aire tropical continental produce un calor sofocante, ya que se forma en el desierto del Sahara. Este viento suele darse en verano, pero cuando se adelanta y llega en primavera puede abrasar los cultivos herbáceos y afectar gravemente a los cultivos frutícolas.

c) La masa de aire polar marítimo genera una gran inestabilidad atmosférica, ya que es una masa de aire húmeda y fría. Se origina en norte del océano atlántico, aunque a lo largo de su recorrido por el océano se va calentando y por lo tanto cargando de humedad, por lo que cuando llega a la Península reseca descarga en forma de precipitaciones toda esta humedad que ha ido absorbiendo durante su recorrido.

d)La masa de aire polar continental es una masa de aire que se caracteriza por producir un tiempo frío y seco. Esta masa se origina en el interior del continente eurosiberiano, y se forma con una pequeña humedad específica y con unas temperaturas invernales inferiores a -20ºC.

e) La masa de aire ártica llega de forma ocasional a la Península Ibérica, se forma en el océano Glacial ártico. Esta masa de aire es una masa de aire fría que cuando pierde latitud produce inestabilidad atmosférica y nevadas en invierno, y fenómenos tormentosos en las restantes estaciones, además de un descenso notable de las temperaturas.

2) Los factores geográficos

Entre los factores geográficos que explican los climas españoles, son la latitud, la situación, el relieve y su configuración.

a) La latitud de España, en la zona templada del hemisferio norte, implica la existencia de dos estaciones bien marcadas (verano e invierno), separadas por otras dos de transición (primavera y otoño).

b) La situación de la Península entre dos masas de agua con características térmicas distintas y entre dos continentes la convierte en una encrucijada de masas de aire con características distintas. Aunque el área de influencia del océano atlántico es más grande que la del mar mediterráneo por la propia orografía de la península ibérica.

3) La orografía influye en el clima a causa de su orientación y de su altura:

La orientación del relieve peninsular es principalmente zonal (este-oeste), lo cual favorece la entrada de masas de aire marítimas del oeste, es decir, del océano atlántico. Por lo que del mismo modo esta disposición zonal obstaculiza la entrada de aire con dirección norte sur.

La altura del relieve peninsular también influye en el clima y en las precipitaciones, ya que con el ascenso de altura descienden las temperaturas y aumenta la humedad propiciando precipitaciones orográficas.

3) Temperaturas

Los climas del territorio español son, según la clasificación de Köppen, templados, ya que todos (exceptuando los secos), la temperatura media del mes más frío está por bajo de los 18ºC y no baja de -3ºC.En el litoral noroccidental y cantábrico, las temperaturas medias anuales son de 13-14ºC, con máximas medias de 17-19ºC, mínimas medias de 9-11ºC y una amplitud térmica de 10-11ºC.

En la costa mediterránea, las medias anuales varían entre 15 y 18.5ºC. Por su parte las máximas y mínimas medias quedan respectivamente en 19-23ºC y 10-14ºC, con amplitudes térmicas anuales entorno a los 14ºC. Del mismo modo, en la costa atlántica andaluza la suavidad del invierno térmico coexiste con un verano muy caluroso. De esta forma las mínimas no suelen bajar de -5ºC y las máximas absolutas son muy elevadas.

Hacia el interior, la continentalización incrementa la amplitud térmica. Este hecho queda de manifiesto en la depresión bética, donde dicho valor crece de Sevilla a Jaén. Así en la Meseta meridional, las amplitudes térmicas anuales crecen hacia el este, ya que cuando se pierde la influencia oceánica del atlántico no se sustituye por la del mediterráneo por la barrera orográfica. De este modo la Meseta meridional sufre duros y fríos inviernos y elevados y calurosos veranos. La Meseta septentrional también registra largos y duros inviernos, encontrándonos en el mejor de los casos la media de enero apenas pasa de los 4ºC, y veranos también cálidos. Por lo que es en estas zonas del interior peninsular donde se recogen las mayores amplitudes térmicas, de 19-21ºC.

Temperaturas medias anuales

Las temperaturas medias anuales de la península oscilarán de 10ºC a 18ºC.

De norte a sur se establecen las siguientes isotermas:

De 10º a 12º : Submeseta norte.13º : Costa Cantábrica.16º a 17º: Extremadura.18º : Costa Atlántica y Andaluza y en el sureste.18,5º : Córdoba y Sevilla.

Los factores que intervienen en las temperaturas son:La latitud dará temperaturas elevadas en las zonas más meridionales.La influencia del mar.

La altitud. No solamente interviene como un descenso de la temperatura a mayor altura sino también por la orientación de la pendiente de la cordillera. Si la pendiente está orientada a Barlavento (recibirá los vientos del norte) zona llamada umbría su temperatura será más baja que si está orientada a sotavento, vientos procedentes del sur, zona llamada solana.Amplitudes térmicas anuales.
Si la amplitud térmica es anual se miden las medias de máximas y mínimas mensuales, si es mensual será la diferencia entre las máximas y mínimas diarias registradas en un mes. Para comprobar la amplitud térmica se comparan el mes más cálido y el más frio:

Las temperaturas extremas más elevadas se dan en el valle del Guadalquivir y en el valle medio del Guadiana donde se alcanzan temperaturas de 45ºC y 40ºC. en el resto de la península los valores se sitúan entre 35ºC y 40ºC. Las mínimas absolutas se dan en la meseta, sobre todo en la Mancha y en las tierras altas del Sistema Ibérico, temperaturas que alcanzan los – 30º C, en el resto de la península son siempre superiores a los –5 ºC excepto en las costas andaluzas donde no se llegan a los 0ºC.

Las heladas son muy frecuentes en el interior de la península. Se tienen que dar con una temperatura mínima de 0ºC y se dan desde septiembre a mayo, sobre todo en el Pirineo, en la Submeseta Norte y en el Sistema Central.
En la periferia son muy raras.Debido a que España está dentro de un régimen de continentalidad (en el interior) y de oceanidad (la periferia) existe un gran contraste entre las temperaturas medias mensuales máximas y mínimas y así Enero que es el mes más frío del año irá de menor a mayor temperatura de norte a sur. Mientras que en la submeseta norte las temperaturas oscilan de 2ºC a 4ºC, en la submeseta sur la oscilación es de 8ºC a 10ºC.

Generalmente la temperatura de la periférica serán más templadas que las del interior. Esto por lo que respecta a las mínimas, mientras que las máximas se alcanzarán en Julio (mes más caluroso del año) salvo en las zonas montañosas del norte y noroeste donde tienen unos veranos más suaves.Ñps equinoccios son las estaciones de transición.

4).-Precipitaciones

La precipitación en gran parte de España presenta un comportamiento muy variable e irregular, a menudo es escasa y a veces excesiva, y muy dispar en su distribución espacial, con amplias zonas secas, donde legan a recogerse cantidades que recuerdan a las de los desiertos, y como contrapunto, ciertos sectores francamente lluviosos.

Con el total medio de precipitaciones se pueden distinguir tres grandes áreas pluviométricas en España, la España lluviosa, la España seca y la España semidesértica. La divisoria entre la España lluviosa y la seca puede situarse en la isoyeta de 800 mm, y la divisoria entre la España seca y la semidesértica se puede marcar en el umbral de los 300 mm.

La España lluviosa ocupa casi todo el norte y noroeste del país, el norte de Castilla y León, la Cordillera Cantábrica, el mar de mismo nombre, Galicia, las provincias vascas litorales, el Prepirineo y el Pirineo. Las precipitaciones medias recogidas a menudo superan los 1.000 mm, llegando a sobrepasar los 2.000 mm en algunas áreas. Al margen de esta área del norte, son numerosos los sectores peninsulares, e incluso insulares, que sobrepasan este umbral pluviométrico. De este modo superan este umbral las vertiente meridionales de las grandes Cordilleras de la Península, y los relieves elevados y mejor expuestos de la sierra de Tramuntana de Mallorca.

La España seca (la mas extensa) ocupa un amplísimo espacio central en la Península Ibérica, aba4rcando las dos Mesetas, la cuenca baja del Ebro, la depresión del Guadalquivir y la fachada oriental ibérica, exceptuando el sureste peninsular, además del archipiélago balear, Ceuta y Melilla. Los valores que se suelen registrar en esta zona suelen estar sobre los 500 mm de precipitación.

La España semidesértica se localiza en el sureste peninsular (Almería, Murcia, Granada y Alicante, además de algunos lugares de las cuencas del Ebro y del Duero, Lanzarote, Fuerteventura y las tierras bajas de Canarias, exceptuando a la Palma. En estas tierras, la precipitación media no suele sobrepasar los 300 mm de precipitación anual, llegando a alcanzar en zonas de Almería los 200 mm.

De este modo la precipitación anual en la España peninsular disminuye de norte a sur y de este a oeste, al igual que en el archipiélago canario.

Causa de las precipitaciones:
Factores que intervienen:
Latitud.
Altitud.
Circulación atmosférica.
Topografía.
En la España húmeda: 800mm a 600mm.
España de transición: menos de 600mm.
España seca: menos de 300mm.
Nieve, condicionada por:- Temperatura, Latitud, Continentalidad, y Altitud.
Granizo.

Lluvias de convección. Las lluvias de convección son las producidas por las masas de aire húmedo procedentes del calor de la superficie terrestre al elevarse se enfrían en las capas más latas de la Atmósfera, se condensa y cae en forma de las clásicas tormentas de verano con gran aparato eléctrico.

Lluvias de relieve. ¨ Las lluvias de relieve son aquellas en las que el viento arrastra una masa de aire húmedo que choca contra la montaña asciende al ser caliente, se enfría, se condensa y cae en forma de lluvia.
Lluvias de frente. Las lluvias de frente son las producidas por el choque entre dos frentes uno de aire frío otro de aire cálido y al enfriarse éste se condensa y cae la lluvia.

Se representan en un mapa por las isoyetas que serán líneas que unan las precipitaciones medias anuales. La lluvia caída se mide con un pluviómetro y su unidad será en mm o litros por metro cuadrado. Las zonas más húmedas tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur reciben anualmente de 500mm mientras que las secas y muy secas recibirán 550 mm. Según la temperatura, los vientos, la presión atmosférica, las lluvias pueden ser de convección de relieve u orográficas o de frente.

Las lluvias en la península:· Haciendo la clasificación a partir de la cantidad de milímetros anuales caídos tendremos:

a) La España húmeda. (más de 800mm a 600mm). Sur del Pirineo, sur de la Cordillera Cantábrica, casi todas las montañas medias, norte de Extremadura y el Golfo de Cádiz.

b) España seca. (menos de 600mm). Cuenca del Duero, Valle del Ebro, Castilla la Mancha, Bajo Guadiana, Valle del Guadalquivir, Costa levantina y penibética.

c) España muy seca. (menos de 400mm). Zamora, el Bajo Aragón, la cuenca del Segura, el litoral del Sureste, Almería y Canarias.

La nieve también ejerce un efecto beneficioso ya que constituye una considerable reserva hídrica. Al depender de la temperatura sus máximas se darán en las cumbres de las Cordilleras de la mitad norte. También la nieve se hallará condicionada por la latitud, la continentalidad y la altitud.

El granizo es más propenso aumentando en cantidad de sur a norte y de este a oeste. También aumenta con la altitud. Su medida máxima es la de 10 días que se toma como unidad. 10 días al año serán los que caerá el granizo en las zonas montañosas mientras que los mínimos en la zona meridional y en la levantina.

Humedad.- Factores que intervienen:- Relieve- Temperatura:- Invierno.- Verano.- Alta media.

La humedad es la cantidad de agua existente en la Atmósfera. Existe en sus tres estados; esta agua procede de la evaporación de la superficie de los mares, de los ríos, de los lagos, del suelo y de la vegetación.

Los niveles de humedad en la Atmósfera dependerán del relieve, de la proximidad de la superficie marina o bien de la temperatura.

Los niveles de humedad serán diferentes en invierno que en verano, es decir, lógicamente en tiempo frío la evaporación será menor que en verano. Lo contrario sucede con las zonas del interior ya que las temperaturas más bajas y las nieblas persistentes producirán mayor humedad. En verano los niveles más altos de evaporación se darán en la Costa Cantábrica disminuyendo en el interior y en el Mediterráneo. La humedad relativa no es la misma durante el día que durante la noche.

Evaporación, evotranspiración y Aridez.

Factores que intervienen:- Temperaturas.- Vientos.- Humedad.
Aridez:- Dominio Atlántico: húmedo.- Semihúmeda.- Semiárida.- Arida.

La evaporación es la transformación del agua en vapor, depende de la temperatura de los vientos y de la humedad. En España se darán los mínimos en enero y los máximos en julio.

Si se utiliza la palabra evaporación para indicar la cantidad de agua que recibe la Atmósfera procedente de las masas de agua no se puede incluir la transpiración de la tierra o la respiración de las plantas por ello hay que utilizar la palabra evapotranspiración la cual hay que clasificarla en ETP o evapotranspiración potencial que es la evaporación del agua que está producida por la acción del sol siempre y cuando esta agua fuera suficiente. La evapotrasnpiración real sería la que se produce de una manera efectiva.

La aridez es un concepto que está relacionado con la temperatura con la absorción del suelo de agua y las precipitaciones y se define por la relación del agua con la vegetación, los suelos y los cultivos. La aridez es la escasez de agua.

Debido a que la aridez depende en gran manera de las precipitaciones en la península existirá una diferenciación en dos sectores:

- Pertenecerán las precipitaciones abundantes y las nieblas porque son propias de un ambiente húmedo y que tienen unas temperaturas áridas en verano, estas características corresponderán al dominio Atlántico.

- El resto de España se caracterizará por lluvias que se concentrarán en pocas estaciones que suelen ser pocas, estar mal distribuidas y ser torrenciales. Esta pobreza del agua aumentará en los meses de verano cuando hay más evaporación y más falta hace el agua. La característica fundamental del clima mediterráneo será la de un verano tórrido y seco, sin nubes y con la tierra reseca.

Según el nivel de evapotranspiración se distinguen:

La España siempre húmeda.- La España semihúmeda, es cuando hay algún mes árido, no más de cuatro.- La España semiárida, es cuando los meses áridos no pasan de siete.-
La España árida, los meses sobrepasan de siete. En el sureste peninsular existen 11 meses de aridez.Vientos:
NE y O Fachada occidental Atlántica.NE y SO En el interior.E y N-S Litoral Mediterráneo.O y SO Estrecho.Son consecuencia directa de las diferencias de presión significado que si las presiones varían variarán los vientos. Hay que tener en cuenta que los vientos siempre van de las altas presiones a las bajas presiones.

Los vientos que se originan en la península son:

- En la fachada occidental atlántica. Habrá viento de nordeste y oeste.- En el interior de nordeste y suroeste.- En el litoral mediterráneo los procedentes del Este y la pareja Norte y Sur.- En el estrecho destacan los vientos del Oeste y Suroeste.

En el Atlántico se encuentra predominantemente los vientos del oeste y los que predominan en el Mediterráneo son los del Este. Estos dos vientos tendrán una influencia distinta. Mientras que los del Oeste traerán la influencia atlántica, húmeda y fresca que alcanzarán al Cantábrico hasta el Sistema Ibérico los del Este traerán el calor y sequedad propia del Mediterráneo y que llegará hasta la Serranía Ibérica y que construirá una frontera.
En el invierno, la península hace de centro dispersador de los vientos que están producidos por las zonas de altas presiones que atraviesa España de Noreste a Sureste partiendo de ahí los vientos del Sureste y Este de la costa Mediterránea y al oeste y suroeste en la Atlántica. En el interior los vientos de la meseta norte se van a dirigir hacia la franja del Cantábrico.

Cuando desaparecen las zonas de altas presiones, la península es propicia a las bajas presiones atlánticas dominando entonces un régimen de vientos que traen las lluvias invernales, situación que dominará en primavera.

En verano la zona de bajas presiones que se suele instaurar en el centro atraerá los vientos hacia el interior produciéndose una inversión en la dirección de los vientos que serán vientos del este, sureste y sur en el Mediterráneo, y noreste procedentes del litoral Atlántico traerán aire fresco al interior.En el otoño la península se ve invadido por las bajas presiones y se vuelve a repetir la situación de primavera.
Insolación y Nubosidad.
Insolación:- Menor en Cantábrica.- Mayor Sur. La Insolación se determina por el número de horas de sol en el horizonte que hay en cada época del año. Dos factores determinantes de la Insolación serán la latitud y la nubosidad .
Se llama Insolación real a la combinación existente entre la insolación y nubosidad que darán el número de horas de sol despejado. De norte a sur irá de menor a mayor Insolación dando la mínima en Galicia y en Cantabria y la máxima en el Golfo de Cádiz e islas Canarias con número de horas de 3300.

Los índices de nubosidad irán en descenso de norte a sur, alcanzando una nubosidad del 40% en la fachada norte y unos porcentajes más bajos en la fachada mediterránea, la mitad oriental de la Submeseta Sur, Baleares y Canarias.

La niebla es la suspensión de gotitas de agua en el aire en las capas próximas al suelo que se producen con la condensación del vapor sobre partículas microscópicas: polvo, polen, humo, etc. y pueden estar originadas por:

Irradiación. Se da cuando el aire frío y húmedo contacta con el suelo frío, no le deja ascender y se da generalmente en una situación anticiclónica.- Orográfica = Relieve. Está producida al ascender una masa de aire por la ladera de una montaña.
Advección. Cuando entra en contacto una masa de aire cálido y húmedo con una parte de aire frío o también se pueden producir a la inversa.
Comentario de un mapa meteorológico
Se observan los distintos elementos de que están compuestos:
Isobaras: representan la presión atmosférica:
Anticiclones. Son las causantes de cielos despejados y tiempo estable, líneas mayores a 1015 mb.- Borrascas. Son las causantes de cielos nubosos, tiempo inestable y generalmente las Isobaras son menores de 1015mb.

5).-Presión atmosférica:

Anticiclones que afectan a la península:
- Anticiclón de las Azores: forma parte del cinturón sub-tropical de altas presiones. España se encuentra dentro de su radio de acción y es este anticiclón el causante del tiempo soleado y seco. Se pueden producir lluvias de convección cuando las masa de aire cálidas cargadas de humedad ascienden rápidamente, chocan con las zonas frías, generan nubes y caen esas típicas lluvias veraniegas de tormenta con gran aparato eléctrico.

- Anticiclón Escandinavo: Se da una masa de aire polar que puede llegar a la península produciendo temperaturas muy bajas.

- Anticiclón Sahariano. Es una masa de aire tropical, continental que produce vientos en todas las direcciones, vientos que en determinados momentos llegan a la península generando nubes cargadas de polvo rojo arcilloso. Se dan más en el sur de la península ibérica.

- Anticiclón Europa Central. Sólo se presenta en invierno, cuando se prolonga por el suroeste europeo. Llega a la península por el sector nor-oriental provocando un descenso brusco de las temperaturas.
- Anticiclón Mesetenio. Es autóctono (de nuestra península). Mas de aire estacional que sólo se produce en invierno. Se produce en la meseta debido a su carácter continental que es el responsable de los días fríos pero secos, soleados y despejados.

Borrascas que nos afectan:
- Depresión de Islandia. Está emplazada en el Atlántico norte. Zona de bajas presiones permanente. Durante el invierno se desplaza hacia el sur influenciándose de la corriente cálida marina que procede del golfo de México. En la península canaliza las masas de aire frío-marítimo, polar o ártico, provocando numerosas precipitaciones sobre todo en la cornisa cantábrica.
- Depresión del Golfo de Rosas, Lyon y Girona. Masa de aire estacional que sólo aparece en primavera y en invierno pero que es muy activa en otoño. Tiene mayor incidencia en otoño debido a la elevación de temperatura que tiene el mar en esta época (el agua superficial) y la gran evaporación que todavía posee. Si coincide en altura con una célula de gota fría (Célula de aire frío que se ha desprendido del Jet Stream) que desciende a gran velocidad (200 km/h) provocando intensas precipitaciones.
- Depresión del Golfo de Cádiz. Borrasca estacional que se produce en invierno cuando se aleja el anticiclón de las azores. Este alejamiento provoca un vacío de depresión (pantanos barométricos) y es la causante de las lluvias que se producen en las provincias costero andaluzas del suroeste.

- Frente polar. Jet Stream. Es la zona de contacto entre las zonas de masas de aire tropical y las zonas de masas de aire polar. España no se encuentra afectada por él pero sí queda bajo la influencia de las borrascas o perturbaciones de doble frente que lleva asociadas.Las perturbaciones de doble frente tienen un frente cálido y frío; el aire frío que pesa más desciende empujando al aire caliente. Éste asciende por el empuje formando grandes bolsas de aire frío que rodean a la masa de aire cálido. Al desplazarse la masa de aire frío más rápidamente que la cálida se va reduciendo la distancia que separan a los dos frentes hasta que la masa de aire frío se une a la masa de aire caliente. La lengua de aire cálido que queda flotando en aire frió en la altura se va enfriando progresivamente hasta que va adquiriendo las características de la zona, cuando esto sucede desaparece la borrasca de doble frente.

-Jet Stream. La corriente Jet Stream es un flujo de vientos procedentes del oeste que circula a más de 8000 m de altitud y a una velocidad que oscila entre los 150 km/h y los 600 km/h. Es el que determina la circulación atmosférica de la zona central, provoca a su paso anticiclones a la derecha y borrascas a su izquierda. La península queda afectada por él en muy pocas ocasiones.Como todas las masas de aire siguen el mismo desplazamiento de norte a sur.

6). Influencia marítima. España se encuentra bajo la influencia del Atlántico y del Mediterráneo, ambos con temperaturas diferentes.El sistema montañoso de la península es un gran impedimento para que el clima marítimo llegue hasta el interior pero a pesar de ello aún llega su influencia a algunas zonas aunque con distinta intensidad.
La capacidad que tiene el mar de evaporar el agua es lo que hace que en las zonas costeras llueva más que en el interior además de que en la costa la amplitud térmica es menor.La temperatura superficial del agua del Atlántico se ve modificada por la corriente de aire caliente que procede del Golfo de México (Deriva Nor-Atlántica).Deriva es el movimiento lento de las aguas superficiales por el viento.Mientras que en el mar Cantábrico la media del mes más frío la temperatura del mar oscila en los 11ºC. en Cádiz es de 17ºC.

La media del mes más cálido será en el Cantábrico 17ºC y en Cádiz de 23ºC, lo que quiere decir que el Atlántico hace que el mar Cantábrico se comporte como una masa cálida en invierno.

El Mediterráneo al ser un mar más cerrado no tiene corrientes marinas que influyan y modifiquen el clima y al tener como barrera la Cordillera Costera el interior no se favorece de esta temperatura. La gran Insolación que produce el mar Mediterráneo hace que en Agosto el agua llegue a 27ºC y en invierno a 13ºC.Es importante saber que la temperatura de mar desciende 0,65º por cada 100 m de ascenso.7).-Altitud.Reducen la capacidad de absorción del calor de la Atmósfera. Al tener España bastante territorio con alturas de más de 1000 m se registrarán temperaturas de 6ºC inferiores a las que tienen las costas.8).-Disposición del relieve.

La disposición del relieve influye considerablemente sobre el clima. Si tenemos un relieve abierto como puede ser el de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Montes de Toledo, Sierra Morena, los Béticos y la Meseta que está abierta por el oeste, al llegar los vientos húmedos procedentes del Atlántico dejarán su influencia en el clima.

Mientras que si son cerrados como ocurre con el valle del Ebro, (cerrado por los sistemas montañosos que le rodean) al no dejar pasar ninguna influencia marítima (y eso que se encuentra a muy poca distancia del mar y a muy poca altitud) convertirá a esta región en una zona muy pobre.

Las zonas montañosas son generalmente húmedas debido a que pueden hacer descender o ascender el aire que choca con ellos. Si la masa de aire está cargada de humedad al chocar contra la montaña asciende a capas más frías de la Atmósfera, al enfriarse se condensa produciendo las lluvias de relieve, fenómeno habitual en la Cordillera Cantábrica. En la zona de montaña que esto ocurre se le llama Umbría. Mientras que si el aire desciende por la ladera se produce un aumento de la temperatura con lo cual desciende la humedad y provoca la ausencia de nubes. A esta zona de la montaña se llama solana.

En el Mediterráneo cuando los vientos que proceden del oeste chocan contra la Cordillera Costera que esta colocada en latitud (paralela a la costa) se forman núcleos tormentosos en la zona oriental de las cordilleras; Mientras que si el viento procede del este produce lluvias en la meseta pero no el sureste ni en la costa levantina.
De todo esto se deduce que la disposición del relieve favorece la existencia de climas locales.


REGIONES CLIMÁTICAS.

El territorio español se caracteriza por una amplia diversidad de climas. Los principales son

1).- el clima oceánico:
1).- el clima mediterráneo seco
3).- el clima de montaña.

Canarias tiene características parecidas al mediterráneo, pero con particulares.

1.-El clima oceánico

Este clima se localiza en el norte peninsular, es decir, en la cornisa cantábrica y en Galicia.
En estas regiones las precipitaciones son abundantes y regulares, aunque suele darse un máximo pluviométrico en invierno y un mínimo en verano (climogramas de Santiago de Compostela y Santander). Las lluvias caen de forma suave.

Las temperaturas son suaves y la oscilación térmica es baja, aunque mantiene diferencias entre la costa y el interior.

En la costa se ven veranos frescos e inviernos moderados, y una escasa amplitud térmica. Hacia el interior al disminuir la influencia marina, la temperatura del invierno es más fría, por lo que aumenta la oscilación térmica.

2.-El clima mediterráneo seco

El área de clima mediterráneo es la zona más extensa de España, ya que comprende el territorio peninsular situado al sur de la franja de clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla.

En esta área, las precipitaciones son escasas e irregulares. Las características más destacadas son la sequía en verano y las lluvias torrenciales en el otoño. Las temperaturas varían entre la costa y el interior y de norte a sur, por lo que puede distinguirse varios subtipos:

a) Clima mediterráneo marítimo (climograma de Gerona y Valencia) de comprende la costa mediterránea peninsular (menos la del sureste), la costa atlántica andaluza, el archipiélago balear, Ceuta y Melilla.
Las precipitaciones, escasas, oscilan entre 800 y 300 mm, del mismo modo, las temperaturas aumentan de norte a sur,
Las temperaturas presentan oscilaciones térmicas medias (13-16ºC).
b) Clima mediterráneo continentalizado (climograma de Madrid-retiro y Zaragoza) comprende el interior peninsular. Se caracteriza por estar aislado de las influencias marítimas. Las precipitaciones también oscilan entre 300 y 800 mm anuales.

Las temperaturas presentas oscilaciones de 16ºC.

c) Clima mediterráneo semidesértico (climograma de Almería) comprende el sureste peninsular. Las precipitaciones anuales son inferiores a 300 mm, y tiene una marcada sequía estival.
Las temperaturas indican una oscilación térmica entre los 16ºC y los 18ºC.

3).-Clima de montaña

Este clima comprende los territorios situados a más de 1.000 metros de altitud (climograma de Navacerrada). Las precipitaciones suelen superar los 1.000 mm anuales, las cuales suelen caer en forma sólida (nieve), lo cual les permite regular el caudal de los ríos.

Las temperaturas se caracterizan por una media anual baja, veranos frescos e inviernos fríos, con meses que llegan a los 0ºC.

4).-Clima de Canarias

Las islas Canarias constituyen un dominio climático original debido a su latitud. Las precipitaciones son muy escasas, aunque se incrementan con la altura. En las zonas bajas de las islas se encuentran entre 300 y 150 mm al año.

Las temperaturas son cálidas todo el año en las zonas bajas, en ningún mes se baja de los 17ºC, por lo que la oscilación térmica es la más reducida de España. En el archipiélago canario también se reducen las precipitaciones y aumentan las temperaturas de Norte a Sur y de Este a Oeste, del mismo modo que aumentan las precipitaciones y descienden las temperaturas con la altitud.
EJERCICIOS

Explicación de los conceptos básicos del tema.

Localización en un globo terráqueo de las diferentes zonas climáticas de la Tierra.

Análisis y comparación de climogramas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: temperaturas más altas y más bajas, meses más lluviosos y más secos, influencia de la latitud, la altitud y la proximidad al mar.

Realizar un climograma a partir de los datos y las temperaturas de un lugar, indicando el tipo de clima al que pertenece.

Observar diferentes fotografías del paisaje de España y determinar a qué tipo de clima pertenecen.

Visitar a través de Internet, para ver, obtener información y recoger datos sobre un observatorio meteorológico (equipamiento y valores que registra), formación y tipo de nubes de nubes, atlas de nubes, lluvia ácida, símbolos meteorológicos, imágenes de meteosat, información y predicción del tiempo, tormentas, imágenes de relámpagos y tornados, las páginas