viernes, septiembre 29, 2006

TIPOS DE MAPAS

1) Mapas topográficos

Son mapas de uso general, cuya principal función es representar e identificar las características de la Tierra lo más fielmente posible dentro de los límites que impone la escala escogida.

Son los productos típicos de la mayoría de los organismos nacionales de cartografía, y normalmente se producen en series consistentes en todas las láminas necesarias para cubrir una región a una determinada escala.

Se puede trabajar a muchas escalas diferentes; en general se distinguen tres categorías:

a) escala grande: de 1:1 250 a 1:25 000

b) escala mediana: de 1:25 000 a 1:200 000

c) escala pequeña: 1:200 000.

Todos los mapas de este tipo tienen sus leyendas, escalas, flechas indicadoras de dirección y sistemas de cuadrículas o coordenadas bien definidos, y algunas series se producen en colores.

Ejemplo de las tres escalas:






















2) Temáticos

Estos son los mapas para fines especiales, de distribución o temáticos. Debido al amplio abanico de temas que abarcan y a la creciente tendencia a generarlos con computadoras, este tipo de mapas está aumentando muy rápidamente, a la vez que se afirma cada vez más su importancia para los SIG.

Aunque hay muchos tipos de mapas temáticos, hay dos que se usan muy frecuentemente:





a) De coropletas

Estos mapas denotan los valores medios por unidad de superficie de una región administrativa para la que se dispone de estadísticas -por ejemplo, de la densidad de población o de un rendimiento por unidad de superficie, estadísticas sobre la incorporación laboral de la mujer, etc.











Pertenecen a la Cartografía cuantitativa que considera que una zona (de la misma intensidad de color) tiene valores homogéneos.



Existen muchas variaciones en los mapas de coropletas. Las principales son las siguientes:

Mapas de puntos: el “sombreado” se efectúa colocando en cada unidad aérea un número de puntos correspondiente a la cantidad que se quiere representar.

Diferente intensidad de color según su valor numérico

Mapas de símbolos volumétricos: los símbolos se diseñan de manera que su superficie sea proporcional a la cantidad que representan.

Histogramas o barras localizados: son mapas parecidos a los de símbolos volumétricos, pero en lugar de estos últimos se observan conjuntos de barras o histogramas cuantitativos trazados a escala y debidamente localizados.

b) Corocromático:

Muestran la distribución no cuantitativa de cualquier característica en la superficie de la tierra, es decir, simplemente ilustran la presencia o ausencia de una determinada característica en una zonadada.

Cualquiera sea el temade que traten, se pueden subdividir en varias categorías, como ocurre, por ejemplo, con un mapa geológico o de suelos. La superficie destinada a cada uso se puede colorear o sombrear; por eso a veces se denominan también mapas de manchas de color.
3) Mapas de isopletas:
La base de estos mapas es la representación gráfia de los valores de una determinada superficie, que luego se utlizan como puntos para interpolar las isolíneas (o isopletas). Las isopletas son, pues, líneas que unen todos los lugares de igual valor.
Entre las isopletas comunes figuran las curvas de nivel (que indican la altura), las isotermas (las temperaturas), las isobaras (la presi
ón atmosférica) y las isohalinas (la salinidad del mar).
Pero estas líneas se utilizan también para representar cantidades menos usuales, como las horas de viaje desde un punto nodal de transporte, las variaciones de los costos en una superficie dada o el potencial económico en una gran unidad de tierra .
Más información en:
DIAGRAMA DE UN SIG













TIPOS DE GRÁFICOS:

DEFINICIONES


LAS GRAFICAS NUMÉRICAS : son imágenes visuales que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población. Existen diferentes puntos de graficas, por ejemplo, las graficas circulares, las graficas de barras o columnas, y las graficas lineales. Estas son las graficas mas comunes.

a) GRAFICAS DE BARRAS: Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representación de los porcentajes de los datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usado en una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias. Las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de barras se acomoda de dos maneras. Horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia.

Otro tipo popular de gráficas de barras se presentan al medir una característica para varias unidades o individuos. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés. Un climograma, o la evolución de una serie estadística.

b) GRAFICAS CIRCULARES:
Estos gráficas nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar. Por ejemplo una distribución de los sectores económicos (primario,secundario y terciario)

c) GRAFICAS LINEALES: En este tipo de gráfico se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo y es donde se muestran valores máximos y mínimos también se utiliza para varias muestras en un diagrama. Por ejemplo, un climograma.

Ver ejemplos en (Al final de la página hay diferentes tipos de gráficas. ESTÁN MUY BIEN EXPLICADAS):






















miércoles, septiembre 27, 2006

LOS RECURSOS DE LA CIENCIA GEOGRÁFICA
Proyecciones, mapas, bibliografia científica, textos periodísticos, aportaciones de otras ciencias (Sociología, economía, ciencias políticas, historia, etc...), estadística.. y actualmente los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
¿Qué es un SIG?

Los Sistemas de Información Geográfica o SIG, son sistemas informáticos, es decir, hardware, software, datos digitales y usuario, que capturan, almacenan, manipulan, procesan y visualizan la información espacial.
Esta información debe encontrarse georreferenciada, lo que significa que debe poseer coordenadas geográficas (latitud y longitud) que permitan graficarla en mapas.
Los SIG manejan la información digital del terreno en capas o niveles, es decir, descomponen la realidad en distintos temas, como por ejemplo, relieve, hidrografía, vías de comunicación y otros. Por medio del uso de estos sistemas, el usuario puede combinar la información para crear mapas de síntesis o análisis, según su uso y requerimiento.

Más información en:

Puedes consultar una página de un SIG en (Hay documentación sobre los últimos huracanes en EEUU)
Mapa de los husos horarios de la tierra

El sistema horario

De acuerdo al movimiento de la tierra alrededor del sol, la luz de este astro tarda 24 horas en caer dos veces por el mismo punto, o sea un día completo. Al rotar la Tierra sobre su eje, la luz del Sol no incide sobre toda su superficie de la misma forma ni al mismo tiempo. Por ello, en cada zona del planeta la hora es diferente.

Por una convención internacional se ha dividido la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horario de los diferentes países:

Cada huso horario comprende una zona limitada por dos meridianos desplazados 15º uno respecto del otro que corresponden a un período temporal de una hora.

Todos los puntos situados dentro de un mismo huso horario tienen la misma hora.

Cada huso horario está adelantado una hora respecto al situado al oeste, ya que recibe antes la luz del Sol.

Se ha fijado como referencia de la hora oficial aquella correspondiente al meridiano de Greenwich (0º) y como línea de cambio de fecha a su antimeridiano (180º)

Hora oficial
Casi todos los países han adoptado la hora oficial definida por los husos horarios, o sea, tomando como referencia la hora de Greenwich. Las líneas que marcan la hora oficial de cada país no son totalmente coincidentes con los meridianos ya que si la mayor parte de un país se encuentra comprendido dentro de un huso horario, se toma como hora oficial del mismo aquella que corresponde a ese huso horario y no respetando en forma exacta del meridiano correspondiente.

Algunos países de gran extensión (Estados Unidos y Rusia) no pueden mantener la hora unificada para todo su territorio, por lo cual deben dividirlo en varios husos horarios.

Línea de cambio de fecha
Cuando se cruza la línea de cambio de fecha de este a oeste, la fecha debe adelantarse un día (se pierde un día calendario).
Cuando se cruza la línea de cambio de fecha de oeste a este, la fecha debe atrasarse un día y habrá dos días con la misma fecha (se gana un día calendario).
Página de la consellería
Cecilia nos ha proporcionado esta página de la consellería para comprobar nuestros conocimientos geográficos. Si entrais comprobaréis que aún no está muy desarrollada. Pero la voy a poner en los enlaces de la web: http://labrandero.tripod.com/geograficacid/
La página de la consellería es:

martes, septiembre 26, 2006




EJERCICIOS



APROXIMACIÓN AL ESPACIO Y EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO

Abre tu libro por la página 12 y define los siguientes conceptos:

1.-Espacio geográfico

2.-Forma de la tierra

3.-Movimientos de rotación y traslación y sus efectos

3.-Recursos de la ciencia geográfica: mapas, textos, etc...

Busca en Internet los conceptos:

Latitud

Longitud

Efectos de la longitud sobre los husos horarios.

Haz el siguiente ejercicio:

¿Cuando en España es la una de la madrugada ¿Qué hora es en New York y en Tokio?

lunes, septiembre 25, 2006

PÁGINA WEB
He creado una página web para el acceso rápido a material que os pueda interesar: orientación para realizar un informe, sugerencias prácticas, acceso a la información de la Universidad, novedades, fotografías y vídeos.
El problema de la página es que tiene mucha publicidad, pero es un espacio gratuito en Tripod. Tripod da los diseños y no siempre son muy interesantes. Pero es rápido y fácil. Otros programas para elaborar páginas web interesantes son Front Page. Pero especialmente Dreamweaver y Flash.
Voy a subir a Youtube más vídeos realizados con alumn@s de este instituto. Se trata de temas relacionados con nuestra asignatura.
PASAD DE LA PUBLICIDAD