miércoles, diciembre 21, 2005

EJERCICIOS

Reflexiona sobre las siguientes cuestiones relativas a nuestra geografía:

1.-Se dice que España es un territorio con una gran diversidad paisajística. debido a:

-la extensión de su territorio
-La disposición del relieve
-La variedad del suelo
-La existencia de una red fluvial extensa

2.- Describe las características del clima mediterráneo seco

3.-¿Qué es una "gota fría"? ¿Qué efectos suele tener?

4.-Indica a continuación si es verdadero o falso:

-En España sólo hay climas templados
-El único clima lluvioso de España se encuentra en la costa atlántica.
-En las Islas Canarias hay clima de montaña.
-Las zonas áridas, por su cercanía al continente africano, sólo se dan en el sur penínsular.
-El fenómeno conocido como "Gota fría" se produce especialmente al comienzo del otoño.

5.-¿A qué es debida la característica del paisaje penínsular? Explícalo.


6.-Por su situación, cercana al continente africano, lavegetación de montaña de Sierra Nevada es semejante a la de las Islas Canarias.

Indica si es verdadero o falso.

domingo, diciembre 18, 2005


PELÍCULA


Hay una película que me ha resultado interesante desde el punto de vista del análisis de los trabajos con futuro. Si os habéis descargado la película que se presentó en Alemania, recordareis que no solo los trabajos tradicionales o manuales son los que se van a desplazar a países considerados subdesarrollados, sino también al gunos de tecnología superior, como los de programación informática, porque en la India se habla un buen inglés británico (por efecto de la colonización inglesa) y allí se han formado buenos informátiocos que cobran menos que los occidentales. Ya sabéis, se refiere al tipo de trabajo que pueden hacer los ordenadores y que van a sustituir a los teleoperadores, empleados de bancos, etc.... La India y otros países en vías de desarrollo serán los receptores de estos puestos de trabajo.

La película se llama "Trabajo basura" y analiza este tema.
No se si tenéis Canal Satélite Digital. Es en esta televisión dónde se puede ver estos días.
La película critica que aquellas empresas que utilizan esta mano de obra y despiden a sus trabajdores son las que más cotizan en bolsa, algo que se puede comprobar cuando se analizan los resultados de los cambios de cotización de las acciones de las grandes empresas. También se dice que no importa cuanto han trabajdo los empleados. El despido llega igual. Es más, el protagonista decide llegar tarde y no cumplir con sus obligaciones, lo que es considerado como una postura innovadora y le ascienden
Esta es la ficha técnica de la película, por si la podéis ver:

Realizada en 1999

DURACIÓN
92 min.
PAÍS
DIRECTOR
Mike Judge
GUIÓN
Mike Judge
MUSICA
John Frizzell
FOTOGRAFÍA
Tim Suhrstedt
REPARTO
Ron Livingston, Stephen Root, Gary Cole, Jennifer Aniston, David Herman, Ajay Naidu, Diedrich Bader
PRODUCTORA
20th Century Fox
GÉNERO Y CRÍTICA
Comedia / SINOPSIS: Harto de su trabajo como programador informático y de su jefe, Peter Gibbons se propone que le despidan para cobrar una buena indemnización y dedicarse a la buena vida junto a una joven camarera llamada Joanna, que es en realidad la que le anima a seguir por ese camino. Pero sus múltiples acciones para conseguir el despido, entre las que figuran llegar tarde o no presentarse al trabajo, son consideradas como una nueva y revolucionaria manera de trabajar, lo que, contra todo pronóstico, le suponen un aumento de sueldo y un ascenso.

PRINCIPALES UNIDADES DEL RELIEVE PENÍNSULAR
EL RELIEVE – LA OROGRAFÍA

El suelo de la Península es muy accidentado. Su altitud media es superior a la de los otros países europeos, excepto Suiza. Son cuatro los elementos constitutivos del relieve peninsular:

1.-La MESETA CENTRAL, con las cordilleras que la atraviesan.

2.-Los BORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA: Macizo Galaico y los sistemas Cantábrico, Ibérico y Sierra Morena.

3.- Las DEPRESIONES ADOSADAS A LA MESETA: la del Ebro y la del Guadalquivir.

4.- Las CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA: los Pirineos y el sistema Penibético.
La Meseta

La Meseta ocupa el centro de la Península, con una extensión de 240.000 km2 y una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mal. La Meseta Central está dividida en dos partes por la Cordillera Central o Carpetana, que la cruza hacia su mitad. La Meseta Norte es más extensa, llana y elevada que la Meseta Sur. En la submeseta sur están los Montes de Toledo.

Bordes montañosos de la Meseta

La Meseta está limitada al Norte por el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica; al Este, por el Sistema Ibérico; y al Sur por la Sierra Morena.
El Macizo Galaico tiene su principal elevación en la Cabeza de Manzaneda (1.778 m.).
La Cordillera Cantábrica se extiende próxima y paralela al mar Cantábrico. Está formada de montañas muy abruptas. En su extremo oriental se yergue el macizo de los Picos de Europa (2.650 m. de altura). El paso más importante de Castilla a Asturias es el Puerto de Pajares.
El Sistema Ibérico va de Norte a Sur. Comienza con elevados páramos y se encuentran después las sierras de La Demanda, Cebollera y Moncayo (2.313 m.). Más al Sur aparecen dos alineaciones: la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, con la Muela de San Juan; la otra constituida por las de Cucalón, San Just, Gúdar y Javalambra (2.020 m.).
La Sierra Morena está en el borde meridional con elevaciones poco importantes, destacando la de Almaden, Alcudia, Pedroso y Aracena. El paso principal en la ruta de Madrid a Andalucía es el desfiladero de Despeñaperros.

Depresiones adosadas a la Meseta Central

Las principales depresiones son dos: la del Ebro y la del Guadalquivir.
La depresión del Ebro, de forma triangular, limita al Norte con los Pirineos y los Montes Vascos, y al Sur, con el Sistema Ibérico. Por el Este está abierta al Mediterráneo. Es llana, en general, y está regada por el río Ebro y sus afluentes.
La depresión del Guadalquivir limita con la Sierra Morena por el Norte y con el Sistema Penibético por el Sur. Termina en el Atlántico por el Suroeste. Es llana en la orilla izquierda del río.

Cordilleras exteriores a la Meseta Central

Los sistemas exteriores a la Meseta son: los Pirineos, los Montes Vascos, la Cadena litoral catalana y el Sistema Penibético.

Los Pirineos
constituyen, después de los Alpes, el macizo montañoso más importante de Europa. Tienen pendientes rápidas y abruptas, cumbres elevadas y pasos inaccesibles por muchos sitios. Su longitud es de 450 kilómetros. Los Pirineos navarros no alcanzan mucha elevación. Los Pirineos aragoneses o centrales constituyen la sección más alta de la cordillera: Pico de Aneto (3.404 metros sobre el nivel del mar), Monte Perdido (3.351 metros), etc. Los Pirineos catalanes también son muy elevados (Puigmal, 2.909 metros). Los pasos principales se encuentran en los dos extremos de la cordillera.

Los Montes Vascos se alzan entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Son un conjunto de montañas de unos 1.500 m., sin alineación ordenada. Entre otras, se encuentran las sierras de Aralar y Andía, Peña Gorbea y Peña Orduña.

La Cadena Litoral Catalana tiene dos alineaciones: una interior, más elevada, con las sierras de Montserrat y Montsant, y otra paralela y próxima a la costa.

El Sistema Penibético se extiende desde el cabo de la Nao hasta el estrecho de Gibraltar. Sus elevaciones más importantes son las sierras de Alcaraz, Sagra, Segura, Filabres, Nevada y Ronda. En Sierra Nevada está el pico de Mulhacén (3.481 m.), que es el más alto de la Península.

Cordilleras interiores de la Meseta Central

Las cordilleras interiores de la meseta son dos: la Cordillera Central y los Montes de Toledo o Cordillera Oretana.

La Cordillera Central
arranca al Este con elevaciones pequeñas, Sierra Ministra y Altos Baharona; pero hacia el Oeste alcanza pronto mayores alturas en las sierras de Somosierra, Guadarrama y Gredos (2.592 m.). Sigues después la sierra de Peña de Francia y la sierra de Gata, de menor altura. Los pasos principales de la Cordillera Central son Somosierra y le de Navacerrada.

Los Montes de Toledo o Cordillera Oretana se levantan hacia la mitad de la Meseta Sur. Sus sierras, aisladas, tienen poca altura (1.500 m.). Las principales son los Montes de Toledo y las sierras de Altamira, Guadalupe, San Pedro y Montánchez.

LAS COSTAS

El carácter de las costas depende del relieve de los terrenos próximos al mar. Allí donde llegan hasta el litoral macizos montañosos, la costa es brava, acantilada, con pocos puertos naturales y escasas playas. En cambio, en las zonas donde los terrenos próximos son bajos y llanos, la tierra muere suavemente en el mar y el litoral queda convertido en una playa continua.

El litoral de la Península Ibérica tiene una longitud de unos 3.990 km., de los que 3.144 pertenecen a España y el resto a Portugal.

La Costa cantábrica
se extiende desde la desembocadura del río Bidasoa, limítrofe con Francia, hasta la Estaca de Vares. Es costa brava, acantilada, obra de un mar tormentoso que la erosiana continuamente. Llegan hasta ella las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Accidentes notables son el golfo de Vizcaya y los cabos de Machichaco, Ajo, Peñas y Estaca de Vares.

La Costa gallega del Atlántico se extiende desde el cabo de Ortegal hasta la frontera portuguesa. Es muy recortada, presentando numerosas rías por las que el mar penetra profundamente: las Rías altas y las Rías Baxas. Sus principales accidentes son las rías del Ferrol, La Coruña, Muros, Arosa, Pontevedra y Vigo, que forman puertos naturales, y los cabos de Ortegal, Toriñana y Finisterre.
La Costa portuguesa es rectilínea y baja en general.

La Costa atlántica meridional se extiende desde la frontera protuguesa hasta la punta de Tarifa, en el estrecho de Gibraltar. Es baja y arenosa en gran parte. Como accidentes importantes se hallan la bahía de Cádiz, el cabo Trafalgar y la punta de Tarifa.

La Costa mediterránea abarca desde la punta de Tarifa hasta el cabo de Creus. Presenta características distintas, según las zonas:
La zona meridional, desde el Peñón de Gibraltar al cabo de Gata, es alta y rocosa. Accidentes principales: la bahía de Algeciras y los golfos de Málaga y Almería.

La zona levantina presenta tres grandes arcos limitados por los cabos de Gata, Palos, la Nao y Creus. La costa del primer arco – considerados de Sur a Norte – es accidentada. En ella está el puerto natural de Cartagena. La costa que va del cabo de Palos al de Creus tiene carácter vario: unas veces, baja y arenosa; otras, alta y abrupta. Sus accidentes más notables son: el Mar Menor, en Murcia, el golfo de Valencia, el delta del Ebro y el golfo de Rosas.

CONCEPTOS Y EJERCICIOS

Conceptos


Dolina: depresión oval de de variadas dimensiones, que se forma por la disolución de los detritos más blandos.

http://www.maginfo.hu/foldfel/dolina.jpg

Polje: depresión alargada. En vuestro libro (página 157) aparece recorrido por un arroyo)

http://www.uca.es/huesped/giex/poljem.jpg

Sima: depresión rodeada de paredes verticales. Prácticamente inaccesible. Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores.

http://www.espeleo.com/images/simaire/Sima%20del%20Aire%20-%20pozo.jpg



Sumidero: lugar por el que desaparece un río
http://www.uca.es/huesped/giex/int10.jpg

Resurgencia: lugar por el que reaparce un río.

Cañón: garganta profunda formada bien por la orogenia o por la erosión de un río.
EJERCICIOS
1).- Realiza un mapa en el que se indiquen los periodos geológicos de la península (Incluído el precámbrico). Utiliza los mapas de la páginas 157
2).-Relaciona las etapas de la evolución geológica con la variada constitución biológica de la península.
3).-Intenta relacionar la evolución geológica de la España penínsular con la de la Comunidad Valenciana.
IMAGENES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SUELOS

En vuestro libro las fotografías son demasiado pequeñas y no se puede hacer el ejercicio. Mirad las direcciones en Internet, y describir los diferentes tipos de paisaje: calizo, granítico, pizarra, etc.

http://www.acazorla.com/geoiberia/ayuda/tabla_tiempo.htm
granito
http://geminis.geociencias.unam.mx/~rmolina/Diplomado/paisaje/Scan10397.JPG
http://www.uam.es/otroscentros/sge/paginas/MN_paisaje_6_desde_granito_TOTAL.jpg
pizarra
http://www.uam.es/otroscentros/sge/paginas/MN_paisaje_6_desde_granito_TOTAL.jpg
volcánicas:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/volcanicas/pages/crater_jpg.htm

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/volcanicas/pages/laguna_jpg.htm

roca antigua precámbrica y paleozoica:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/plutonicas/pages/pindo_jpg.htm

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/plutonicas/pages/pedriza_jpg.htm

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/plutonicas/pages/domos_jpg.htm

Metamórficas.-cuarcitas:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/plutonicas/pages/domos_jpg.htm

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/metamorficas/pages/sil_jpg.htm

Rocas detríticas. Al fondo cárcavas:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/metamorficas/pages/sil_jpg.htm

detríticas: conglomerados areniscas

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/detriticas/pages/areniscas_jpg.htm

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/detriticas/pages/riglos_jpg.htm

calizas:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/detriticas/pages/riglos_jpg.htm

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/bioquimicas/pages/desfiladero_jpg.htm

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/bioquimicas/pages/detalle_jpg.htm
EVOLUCIÓN GEOMORFÓLOGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
He visto un poco confusa la tabla de vuestro libro referente a la evolución geológica de la península, as´como otros textos. He buscado y voy a daros una explicación un poco más clara (aunque por separado todas son un poco confusas. Por ejemplo, en el cuadro de la página
http://www.telefonica.net/web2/k59/eras.htm parece más claro, pero confunde en el periodo secundario. Da la sensación de que se están produciendo plegamientos, cuando es un periodo de sedimentación.
1).-PERIODO PRECÁMBRICO
Hace unos 650 millones de años, durante el Precámbrico, las masas continentales estaban separadas unas de otras por un océano, y entre ellas había una muy pequeña, denominada Armórica, que constituía la Galicia Occidental. La orogenia es la HURONIANA de menos importancia que las que le siguieron.

Depósitos (sedimentos): pizarras y neises. El Neis está formado mayoritariamente, al igual que los granitos, por cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa, mica (biotita a menudo acompañada de moscovita), como minerales mayoritarios más comunes, que pueden estar acompañados de muchos otros (granate, anfíbol, cordierierita), y de los accesorios comunes en este tipo de rocas (apatito, esfena, circón, pirita).
2),.PALEOZOICO (PRIMARIO)
Presenta las siguientes etapas: Cámbrico, Ordovicico, Silúrico: Orogenia CALEDONIANA
Devónico,Carbonífero y Pérmico.: La orogenia más importante es la HERCINIANA.

CONSOLIDACIÓN DE GALICIA Y DEL MACIZO IBÉRICO O MACIZO HESPÉRICO O HERCINIANO (meseta)

Depósitos de erosión: pizarras, grauvacas, cuarcitas, calizas, granito, areniscas, conglomerados, carbón.

3).-SECUNDARIA O MESOZOICO: Triásico, Jurásico, Cretácico
En los mares que rodean al macizo Hespérico se produce un intenso depósito de materiales procedentes de la erosión (calizas margas y areniscas). El borde NE del macizo permanece sumergido en el Mar de Tetis que deposita calizas. El mar, en su trasgresión o invasión, llega hasta la Meseta y deposita calizas sobre el gneis (neis) y granito paleozoico. La erosión peniplaniza la meseta (reduce sus relieves a llanuras).
También se depositan areniscas y margas
4),-TERCIARIO: Paleógeno y Neóceno
Plegamientos Alpinos. Elevan los Pirineos (eran un geosinclinal o fosa-como el valle del Guadalquivir-y el valle del Ebro un relieve), la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el resto de relieves de la península.
La Meseta estaba inclinada hacia el Este, por eso es ahí donde se depositan la mayor parte de los materiales de sedimentación. Esta erosión tan importante rellena las fosas del Ebro y del Guadalquivir que quedan definiticvamenete incorporadas a la península (es decir, no como fosas, sino que una vez rellenas de sedimentos forman parte del suelo de la península. Eso sí, como depresiones).
En este ápoca surgen también las Canarias, por el efecto de la actividad volcánica en el borde de la placa africana.
Sedimentos: conglomerados, areniscas, arcillas, margas, arenas, calizas, rañas.

5).-CUATERNARIO: Pleistoceno, Holoceno
Retoques (circos, valles glaciares, costas, ríos). La Meseta se bascula hacia el oeste y se forman los cauces de los ríos que recorren la misma.
Asentamiento de los bloques para restablecer el equilibrio después de los plegamientos alpinos.
Sigue la erosión. En esta época es más importante la acción del clima y de los ríos.
NOTA: A continuación os doy definiciones de conceptos que aparecen en el cuadro de vuestro libro.
1)-Raña: Las amplias plataformas de las “Rañas” son formaciones detríticas groseras de edad pliocuaternaria,depositadas de forma caótica sobre materiales paleozoicos sin ninguna estratificación. Es decir,una formación conglomerática constituida por cantos redondeados, generalmente de cuarcitas, empastados en una matriz areno-arcillosa rojiza.
2)-Cambios eustáticos de los glaciares: En las épocas glaciares baja el nivel del mar, mientras que en los periodos más cálidos los hielos continentales se funden, subiendo el nivel del mar en todo el mundo (A esto se le llama "cambios eustáticos").
3)- Glaciares de valle: en este caso el hielo no cubre por completo la topografía, sino que está canalizado por ella. Se encuentran en zonas de montaña, ocupando el fondo de algunos valles, por los que el hielo descarga hasta alcanzar zonas más cálidas.
Pincha aquí para ver un glaciar de valle:
¿Es espectácular, no?

4)-Glaciares de circo: son pequeñas masas de hielo que se localizan en las cabeceras de los valles de zonas montañosas y ocupan depresiones denominadas circos. (este tipo y el anterior se conocen conjuntamente como glaciares alpinos) .
Entra para ver un glaciar de circo:
COMPARAD CON VUESTRO LIBRO. Especialmente para que las diferentes redacciones os hagan comprender mejor ambos textos.