lunes, enero 23, 2006
Como ya sabéis, nuestra Península se caracteriza por la diversidad. Este hecho afecta también a nuestra flora y fauna. Y como ya sabéis, en esta realidad influeyen muchos factores, como la diversidad morfológica o el clima, la situación en el planeta y los suelos.
La situación o latitud influye:
a) Norte: influencia europea, con bosques caducifolios y landas
b) Sur y Canarias: influencia africana, con el predominio de las especies xerófilas
Los suelos:
Galicia: la combinación de los suelos silíceos con la lluvia ha creado suelos ácido, pobres, poco apropiados para la vegetación. En las zonas áridas sucede lo mismo, donde el horizonte A, debido a la ausencia de vegetación, está formado por una capa muy delgada arcillosa o caliza.
El relieve:
áreas montañosas: mucha pendiente, lo que provoca suelos poco evolucionados y pobres, como las rendzinas.
El clima:
Las variedaddes vegetales dependen de las zonas climáticas.
En España distinguimos
2) EL PISO SUALPINO (entre 1300 y 2.3oo m.): coníferas como pino albar y abeto blanco y pino negro. Según altura se puede combinar con el haya (bosque mixto). En condiciones difíciles se combinan con pinos dispersos asociados a matas de enebros, piornos y gayubas.
3) PISO ALPINO: a partir de los 2300 metros. Las condiciones difíciles hacen que los árboles sean sustituídos por las praderas: festuca unida a bulbáceas (genciana, prímulas y campánulas) Son las plantas que pueden sobrevivir con estas condiciones climáticas.
4) ÚLTIMO PISO, NIVAL: Altura superior a 3000 metros.
b) La vegetación cantábrica- transixción entre la alpina y la mediterránea. Diferencias con la pirenaica debido a su menor altura y mayor proximidad al mar.
1) HASTA 2000 M: Aquí el bosque caducifolio llega hasta los 2000 metros de altura.
2) MÁS DE 2000 M.Piso alpino en alturas superiores a los 2000 metros: arbustos de brezos, genistas y festucas.
3) PARTES MÁS ELEVADAS : Pradera extensa debida en parte al pastoreo.