lunes, enero 23, 2006

EL PAISAJE Y LA VEGETACIÓN DE LA ESPAÑA MEDITERRRÁNEA
Ocupa la mayor extesión de la península y se localiza en la región biogeográfica mediterránea.Lo que permite distinguir varias áreas:
1) Paisaje mediterráneo del litoral: el litoral mediterráneo hasta Andalucía e incluso Extremadura (aunque no esté en este litoral). Reciben la influencia reguladora del mar, con temeperaturas suaves en invierno y veranos calurosos, en los que se llega a alcanzar los 40º de temepratura. (Ver clima de esta zona).
Suelos:
Pardos mjeridionales: occidente península. Escaso humus y tendencia a la aridez. Solo cuando se mezclan con las arcillas (Badajoz), son fértiles.
Pardos calizos: aptos para el cultivo.
Suelos rojos: muy fértiles i descalcificados. Son los "terra rossa"
Arcillosos poco desarrollados (cerca de los ríos): necesitan fertilizantes.
Vegetación: perennifolia. Por la acción antrópica a veces desaparece y no se regenera (Incendios, por ejemplo).: encina y carrasca. El sotobosque está formado por madroños, lentiscos, brusco y coscoja. En los suelos silíceoscon precipitaciones superiores a los 700 mm. puede aparecer el alcornoque.. La degradación de estas zonas sustituye el bosque por los matorrales: maquia (madroño, acebo, brezo; el palmito cerca de la costa (protegido por ser la única palmera que crece en Europa). En las zonas más secas predomina la carrasca. En terrenos calizos el matorral es la garriga (coscoja y el lentisco).Los tomillares aparecen cuando se degrada la garriga.
2).-Paisaje mediterráneo del interior:
Esta zona incluye también los valles del Ebro y del Guadalquivir. Tienhe rasgos del clima continentalizado (Ver en climas)
Suelos:
Pardos meriidionales; los pardos calizos y los rojos mediterráneos. Predominan los perennifolios(xerófila y hojas coriáceas propias de estos árboles).
La formación boscosa es el carrascal y el matorral tipo maquia y garriga. Donde el sotobosque ha sido destruído aparecen tomillares y espartales.La vegetación climax (la mayor posible) se ha reducido en el espacio. En la parte oriental se extiende el pino y el sotobosque de romero y aulagas.
Vegetación de montaña: Sistema Central, Ibérico y Cordilleras Béticas, con veranos más calurosos que las montañas del norte)
Piso subalpino: Pino albar. En los 1500 metros. También el Pinsapo en áreas reducidas de la Cordillera Penibética y la Serranía de Ronda. En zonas superiores a los 1900 metros (frío que impide el desarrollo de árboles) hay vegetación arbustiva como el enebro enano. En Sierra Nevada a partir de los 2000 metros (sequía veraniega) predominan la almohadilla espinosa, los canchales e incluso los pedregales.En zonas de menor altitud y humedad hay praderías.
Piso basal: perennifolios como encinas y carrascas.
piso montano: caducifolias: robledales (quejigos y melojos) y si es zona lluviosa incluso hayedos.
NATURALEZA Y RECURSOS

Como ya sabéis, nuestra Península se caracteriza por la diversidad. Este hecho afecta también a nuestra flora y fauna. Y como ya sabéis, en esta realidad influeyen muchos factores, como la diversidad morfológica o el clima, la situación en el planeta y los suelos.

La situación o latitud influye:

a) Norte: influencia europea, con bosques caducifolios y landas
b) Sur y Canarias: influencia africana, con el predominio de las especies xerófilas

Los suelos:

Galicia: la combinación de los suelos silíceos con la lluvia ha creado suelos ácido, pobres, poco apropiados para la vegetación. En las zonas áridas sucede lo mismo, donde el horizonte A, debido a la ausencia de vegetación, está formado por una capa muy delgada arcillosa o caliza.

El relieve:

áreas montañosas: mucha pendiente, lo que provoca suelos poco evolucionados y pobres, como las rendzinas.

El clima:

Las variedaddes vegetales dependen de las zonas climáticas.

En España distinguimos
1)la zona húmeda (Cantábrica y Pirineos: desde Galicia a Gerona) En la zona húmeda predominan los bosques caducifolios y en la seca los perennifolios. El tipo de paisaje corresponde a las características de la reigión biogeográfica eurosiberiana europea. El suelo calizo combinado con las lluvias regulares (clima: suave, con poca oscilación térmica. Ver el clima de esta zona) es pobre y ácido (suelo podsol, muy lavado por las lluvias (lixivación).. Los pinos y eucaliptus acentúan el efecto de lixivación.
En las zonas llanas el suelo es más rico, menos ácido y más fértil, en el que predominan la masa arórea y los árboles caducifolios (robles-carballo en Galicia y Asturias, el roble negrasl y el albar en terrenos calizos de Navarra y Álva-; brezos, tojos y cornejos; la haya: este árbol por a su forma y hojas impide la entrada de la luz poor loq eu la vegetación baja o arbustiva está poco desarrollada.Se desarrolla sobre todo en Navarra y País Vasco.Otros árboles caducifolios en esta zona son: el abedul, tilo, fresno y el arce.
En zonas afectadas por la acidez o por los incendios, se ha desarrollado un tipo de matorral, como en Europa, llamado landa, en el que predominan los brezos y el tojo. Las praderas aparecen dónde esta vegetación ha sido destruída.
La acción antrópica ha sustituido numerosos robledales y hayedos por pinos, castaños y eucaliptus de rápido crecimiento pero que incrementa la acidez del suelo.
En la zona oriental de la cordillera Cantábrica y montes vascos predomina el suelo pardo calizo, que evoluciona bien, perdiendo parte del exceso de calcificación, bueno para el cultivo. En los valles pirenaicos hay suelos arcillosos muy fértiles.
1.1. La vegetación en las zonas montañosas
a) Montaña alpina: Las temperaturas descienden con la altura . (GRADIENTE ADIABÁTICO:1º CADA 180 M.):
1) EL PISO MÁS BAJO "MONTANO": Hayas y robles. pero según la orientación y la altura se intercalan coníferas (abetos y pinos)

2) EL PISO SUALPINO (entre 1300 y 2.3oo m.): coníferas como pino albar y abeto blanco y pino negro. Según altura se puede combinar con el haya (bosque mixto). En condiciones difíciles se combinan con pinos dispersos asociados a matas de enebros, piornos y gayubas.

3) PISO ALPINO: a partir de los 2300 metros. Las condiciones difíciles hacen que los árboles sean sustituídos por las praderas: festuca unida a bulbáceas (genciana, prímulas y campánulas) Son las plantas que pueden sobrevivir con estas condiciones climáticas.

4) ÚLTIMO PISO, NIVAL: Altura superior a 3000 metros.

b) La vegetación cantábrica- transixción entre la alpina y la mediterránea. Diferencias con la pirenaica debido a su menor altura y mayor proximidad al mar.

1) HASTA 2000 M: Aquí el bosque caducifolio llega hasta los 2000 metros de altura.

2) MÁS DE 2000 M.Piso alpino en alturas superiores a los 2000 metros: arbustos de brezos, genistas y festucas.

3) PARTES MÁS ELEVADAS : Pradera extensa debida en parte al pastoreo.