viernes, diciembre 16, 2005

NOTAS

Para que podais encontrar con rapidez los temas que os puedan interesar´esta es la página de mis notas:

http://www.aypwip.org/webnote/labrandero

Si hay algún tema que os interese o alguna duda, me lo comunicais a través del blog. He visto que este sistema de las notas está bastante bien para ciertos aspectos.

jueves, diciembre 15, 2005

Alejandro, ha funcionado. Para los que no lo habéis intentado, cuesta 2 horas con una ADSL de 2 megas (Bueno, eso dice la Telefónica). Cuando termina de bajarse se abre- en mi caso con el reproductor de windows-. Entonces, en archivo le digo que me lo guarde en la carpeta que quiero, y eso lo hace en un minuto.
Mientras se bajaba hacía otras tareas con el ordenador, o me tomaba un café o cosas así. Bueno, me imagino que vosotros ya sabéis como funciona todo esto. También vosotros me podéis enseñar a mi, como hoy Alemandro.
Gracias Alejandro, porque así podremos trabajar todos juntos, ver los vídeos y corregirlos.


NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA
La situación de España entre dos mares y dos continentes es determinante. En esta variedad también influye la configuración del relieve y ambos factores influyen en la variedad climática. Esto hace de España un país de contrastes que hace que mientras que en Galicia nos encontremos con una naturaleza parecida a la de las regiones atlánticas europeas, ciertos paisajes mediterráneos nos acercan al Africa menor.
EJERCICIOS
Observa las fotografías de tu libro (página 154), lee el texto y responde a las siguientes preguntas:
1).-¿Cómio definirías el relieve de la Península Ibérica? ¿Es España muy montañosa?
2).-¿Qué contrastes se dan en el relieve penínsular?¿Existe este contraste entre la Península y las islas?
3).-¿Cómo puede influir el medio en los rasgos humanos de la Península?

miércoles, diciembre 14, 2005


Hola a todos: un amigo alemán (un investigador del Deutsche Institut für International Pädagogische Froschüng de Frankfort), sabiendo que estoy siguiendo con vosotros una experiencia pedagógica nueva (Enseñar a través de un blog), me ha mandado este mail:

Von:"Kodron, Christoph"

An:"Pilar Labrandero"
Betreff:
Weblogs and teaching!
Datum:Wed, 14 Dec 2005 10:54:45 +0100
Dear Pilar
Probably very interestting for you:
Mit herzlichen Gruessen
Christoph
Si entrais en la página podéis leer el artículo (y practicar un poco vuestro inglés). Todavía es una experiencia muy nueva, que se practica especialmente en universidades. Yo he escogido este apartado:
2.1 Students today: Cooperative and self-determined?
"Many university programs still run with curricular concepts that ultimately force students to work isolated and compete with fellow students. Assigments are predictable, many courses are mandatory, performance assessments are routine tasks that don't require any deeper investigation but to what is required to determine the marks.

There are only limited ways to reward students that behave altrusitic and subdue their personal goals to that of a group of team mates ­ but there are many ways to reward single individuals that have shown distinct dominance in a course. In school, students have learned for years to circumvent teacher's demands with almost perfect cleverness. This problem that can amount to a complete detachment from primary learning goals: many students (not all) start challenging the educational system by reverse-engineering implicit rules of performance approval and without actually complying with the goals of a curriculum. In a vicious circle educators often try to tighten the curricular structure to force students on track. But they may just open more options for students to cede responsibility of personal progress to the institution: finally it's the design of the curriculum or the teaching skills of the faculty that is responsible for failure.

Defensive learning and affirmative strategies are useless when it comes to university level and the rules of the game usually change substantially. Students are told that they are responsible for their own learning success. While it is inaccurate to identify a single source for failure or success in this regard, it is clear that without a high degree of autonomy an academic career will not be noteworthy.


If professors want students to become autonomous, creative, helpful and cooperative, educational institutions must actually allow students to practice exactly these skills (and allow students to be autonomous, creative, helpful and cooperative) by designing curriculums and courses that really value these qualities.


Figure: »Students today: Cooperative and self-determined?«How can a learning culture be changed over time? If educators want to help students to become more self-determined in a over-directed enviroment there is little option but to offer ways for self-expression and to honor any activity.

Se desprende del artículo que el Blog puede ser un instrumento para conseguir este fin. Bueno, ya sabéis que para mi la autoconfianza es uno de los objetivos más importantes. Me gusta también el que señala el autor: La autodeterminación.

Os he puesto el artículo para que entendais lo que hacemos en la asignatura. Y sobre todo para responder a los que preguntan "si es más importante el número de participaciones que la calidad de las mismas". La calidad es por supuesto importante (recuerdo a la gente que use el corrector para las faltas de ortografía), pero sobre todo es importante la participación y la formación de una opinión personal respecto a los temas.

También me interesa que dominéislas nuevas tecnologías, que las uséis no solo como entretenimiento, que no les tengais manía (Sara, ¡seguro que las vas a necesitar!!) y además creo que lo hacéis bien.

Espero que Alejandro nos suba a Internet el vídeo. Y que nos dé la dirección donde los aloja.

lunes, diciembre 12, 2005

EL LARGO CAMINO DE LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UE
La existencia en E`paña de una dictadura, la de Franco, provocó el aislamiento del país. La Europa que venció al fascismo de Mussolini y al nazismo de Hitler no quiso mantener relaciones con el régimen filofascista de Franco.
Pero la necesidad de Estados Unidos de situar bases en nuestro país forzó la apertura. El referéndum a favor de Franco fue considerado por EEUU como el síntoma de que algo cambiaba en España ( a pesar de no suponer en absoluto la dmocratización del país). Europa firma con Franco el Acuerdo Preferencial en 1970 (De la misma forma que hoy negocia con Marruecos, a pesar de que en este país tampoco existe democracia).
Estos hechos favoreciron al franquismo. El Plan de Estabilización (para modernizar las industrias obsoletas), dejó millones de parados que emigraron a Europa. La llega del turismo y las exportaciones de cítricos supusieron un balón de oxígeno para el sistema.
EJERCICIOS
Busca en tu libro, en este tema:
1).-Las relaciones del franquismo con la Comunidad Económica Europea
2).- las negociaciones que se establecen entre España y la Comunidad Económica Europea para la adhesión de España.
3).-l impacto en la economía española de la adhesión de nuestro país a la Comunidad Europea.

domingo, diciembre 11, 2005

Evaluación
Aquí teneís la evaluación. Tengo alguna duda que quiero comentar en clase. No he tenido en cuenta los últimos ejercicios (si los hay), porque estoy corrigiendo. La evaluación responde a lo que ha pasado durante el trimestre. La actitud la he evaluado no solo como comportamiento bueno en la clase, sino también por las aportaciones a través de los debates e intervenciones. He seguido el acuerdo con la clase.