jueves, octubre 27, 2005

LA UNIÓN EUROPEA Y LA GLOBALIZACIÓN
La Unión Europea no se fía de Tony Blar, porque Inglaterra ni siquiera está en el Euro. Los ingleses siempre han presumido de su euroescépticismo.
"Tony Blair acudió ayer al Parlamento Europeo para subrayar que la globalización, más que un peligro es una oportunidad que Europa debe saber aprovechar y para la que debe prepararse. En la víspera de la cumbre convocada para responder al fenómeno, Blair presentó los seis puntos sobre los que va a incidir hoy en Hampton Court. Debatir esas prioridades, junto a las respuestas a dar a emigración y terrorismo, debe crear una atmósfera de entendimiento que facilite la conclusión a fin de año de un acuerdo sobre los presupuestos de la UE de 2007 a 2013. "Voy a intentarlo con todas mis fuerzas", dijo.

La Eurocámara recibió con frialdad a Blair, a quien un eurodiputado colocó hace unos días en una lista de Se Busca por estimar que en los meses de presidencia británica ha estado desaparecido y no ha ayudado lo más mínimo a la UE a salir de la parálisis en que entró tras los traumáticos referendos constitucionales de Francia y Holanda y el fracaso en la negociación de las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013.

Frente a la arrolladora intervención ante el Parlamento Europeo en junio, esta vez sólo al final consiguió Blair levantar los ánimos de unos decepcionados eurodiputados. "Soy europeísta y los europeístas deben encabezar el cambio", les dijo el primer ministro. Cambiar el modo de pensar y de actuar es lo que propone Blair para hacer frente a los ingentes desafíos a que se enfrenta la UE en un mundo globalizado. "El gran peligro que hay en Europa es que la gente percibe a la globalización como una amenaza. No es una amenaza sino una oportunidad", porque los países emergentes van a necesitar los servicios financieros, la tecnología y los bienes europeos.

"No se trata de abandonar el modelo social europeo. Yo apoyo la dimensión social de Europa, pero debe ser una que potencie nuestra competitividad", insistió. "No hay que abandonar la dimensión social europea, sino cambiarla. El cambio es consustancial a Europa. Fue lo que llevó a Europa a cambiar tras la guerra. Si entonces fuimos capaces de cambiar ¿no vamos a ser capaces de modificar ahora nuestro modelo?"

Tony Blair manifestó que hoy en Hampton Court los Veinticinco deben asumir como propio el plan propuesto la pasada semana por el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durão Barroso, para hacer frente a globalización y tomarlo como base de discusión sobre el modelo europeo. Luego fijó sus seis máximas prioridades para el futuro:

- 1. Investigación, desarrollo e innovación. "Necesitamos que más del presupuesto se gaste en esas áreas de futuro para la economía europea".

- 2. Energía y política energética. "Es la hora de crear una política energética común europea" que permita, entre otras cosas, establecer una red integrada y acudir como un bloque a los proveedores, sin olvidar el desarrollo de energías limpias, pero también de la nuclear.

- 3. Universidades, "para que puedan competir con las de EE UU". (???)

- 4. Control de la emigración "para mejorar la competitividad" y "reconocer los beneficios de la emigración legal".

- 5. Demografía, ante una sociedad que envejece y no crece

- 6. Fondo de Globalización. Propuesto por Barroso para ayudar a las personas que son víctimas de la globalización, pero no a las empresas que no pueden competir en un mundo globalizado.

Señaló Tony Blair que la adopción de ese paquete de prioridades, junto a la de potenciar medidas antiterroristas y perfilar una estrategia común para hacer frente al fenómeno migratorio, ayudará a "acordar principios para un acuerdo financiero", que quiere obtener en el Consejo Europeo del próximo mes de diciembre.

"Haré lo máximo para conseguirlo", prometió. "Estaremos en mejor posición de alcanzar un acuerdo si antes hemos acordado las prioridades para gastar de un modo más racional", advirtió.

"El presupuesto debe alinearse con las prioridades económicas de ciudadanos, empresas y trabajadores", señaló el primer ministro. Fue un modo velado de aludir al conflictivo gasto agrícola, cuyos intentos de recorte llevaron al fracaso en junio.
El presidente francés, Jacques Chirac, volvía sobre el asunto en la tribuna publicada ayer en los principales periódicos de los Veinticinco, dando a entender que la Política Agrícola Común (PAC), ausente en el programa expuesto ayer por Tony Blair, no debe ser tocada.

"No decimos que (la PAC) se pueda cambiar de la noche a la mañana, pero el debate dará una mejor perspectiva para la reforma", respondió Bair a una pregunta sobre el asunto. "Lo importante es que haya negociación. Modificar el presupuesto es crucial", añadió.
¿Qué pretende Blair respecto a las Universidades?
¿Qué es la PAC?
¿Qué quiere decir liberalizar y al mismo tiempo mantener los servicios sociales?
¿Se refiere Bñair a la liberalización de los servicios sociales?
COMENTAD LAS DIFERENCIAS GEOMORFOLÓGICAS, DE SUELO, DE CLIMA, ETC. Y LA SITUACIÓN DE GEOESTRATÉGICA DE ESPAÑA.
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

El fenómeno de la inmigración es muy reciente en España. Hasta 1980 los españoles emigraban al extranjero en buca de mejores condiciones de vida, a pesar de que a partir de la crisis del petróleo de 1973 muchos regresaron al país.
El 1980 recibimos 180.000; en 1985 250.000 inmigrantes; en 1991 353.367; en 1995 500.000 y en 2001 1.572.017. En todo momento nos referimos a inmigrantes censados. Entre 1995 y 2001 se incrementó en 1 millçon de inmigrantes.
Todos ellos se reparten de la siguiente manera:
Africanos: 3337.389
Americanos: 626.809
Asiáticos: 73.845
Oceanía 1389 y apátridas 370
Países de la Unión Europea:380.181
Otros países auropeos: 172.254
Este incremento explica el crecimiento demográfico de España, cercano a los 2 millones de personas. Compensa el envejecimiento de la población.
RAZONES EXPLICATIVAS
La situación geográfica (entre dos mares y dos continentes: hay muchas posibilidades de acceso) , económica (expansión económica) y política (es una democracia) cultural (muchos inmigrantes de América acceden por la proximidad cultural que supone hablar la misma lengua) y climática (muchas personas de la tercera edad del norte de Europa vienen a vivir a España después de la jubilización) de España son factores que explican esta inmigración. Desde 2001 es el país de Europa que más inmigrantes recibe. Pero ello también influye en nuestro crecimiento económico.
una inmigración tributaria de la globalización.
Los inmigrantes presentes en España sojn m,uy diversos en términos de propcedencia, perfiles socio-ocupacionales y niveles educativos.
Cuanto más reciente es la inmigración en un país es más heterógenea en su composición y más tributaria de la globalización. En España el número de nacionalidades de los inmigrantes asciente a 23 en 2001. Se ha invertido la composición: aumentan los inmigrantes procedentes del sur en relación a los del norte que descienden relativamente. Es significativo el aumento de los ecuatorianos. Pero son también importantes los colombianos, chinos o rumanos.
Los ecuatorianos, marroquíes, colombianos, rumanos y argentinos son los más jóvenes (entre 20 y 39 años).
Los más ancianos son los ingleses, alemanes y franceses (jubilados) : litorales e islas, Canarias y Baleares.
Los inmigrantes jóvenes se distribuyen en cinco sectores: servicio doméstico, agricultura, hostelería, construcción y comercio por menor.

DISTRIBUCIÓN POR SEXOS

Africanos: doble número de hombres que de mujeres.

América: casi el doble de mujeres que de hombres.

Suponen el 2, 7 % de la población española y el 4% de los afiliados a LA SEGURIDAD SOCIAL.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Los inmigrantes se concentran en las grandes ciudades: Madrid y Barcolona (40% de los inmigrantes legalizados)

Áreas turísticas: Alicante, Málaga, Baleares y Canarias.

Zonas de agricultura intensiva (invernaderos y frutales): Almería, Gerona, Barcelona y Valencia.

En LÁlfás del Pí (Alicante) tiene un 49´1 % de extranjeros, sobre todo de origen comunitario (38´7 % ) jubilados.

El municipio con mayor número de inmigrantes no comunitarios es Fuente del Álamo de Murcia, con uhn 16,9% o 1.812 inmigrantes.

En solo 9 provincias españolas viven 3 de cada 4 extranjeros.

domingo, octubre 23, 2005

ELABORACIÓN DE UN INFORME

Un informe es un documento reflexivo, crítico y científico elaborado a partir de diferentes fuentes de información, sobre un acontecimiento, ua situación o un hecho concreto, en el que debemos aportar nuestra opinión personal.

Proceso de elaboración

Primer paso:

Identificar la situación o hecho problemático que es objeto de un informe.

Segundo paso


Analizar cada fuente de información por separado (texto, tabla, mapa, gráfico...)

Tercer paso:

Organizar toda la información por apartados temáticos.

Presentación del informe:

1.-El asunto (Tema): Antes de iniciar la presentación. PASO PREVIO.

Para estudiar el tema utilizamos textos (libros, periódicos, documentos), gráficas, estadísticas, etc.
Hay que analizar estos documentos, comentar de que nos hablan, que ideas lugares a los que se refiere, etc.

2.-Presentación del informe

Introducción: Ideas generales del tema que vamos a tratar. Imaginemos que
Es el tema del paro en España en una fecha determinada, si vamos a analizar por sectores, comunidades y sexo.

Causas del paro: Analiza los factores causantes de la situación. Como la asignatura es Geografía ten en cuenta el espacio y el tiempo.

Desarrollo del tema: Comunica la información suministrada por cada fuente o documento (Ideas principales o secundarias).

Consecuencias: Expón los impactos o transformaciones diferenciando si son económicos, sociales, políticos, etc...

Conclusiones: sintetiza la situación, asunto o hecho analizado junto con una opinión personal.
INTERNET: la aldea global
¿Qué es Internet? Ya no estamos aislados, aunque hay quien cuestiona, con acierto o no, la calidad de esta comunicación.
Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP. También se usa este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que la Internet, independientemente de su extensión o de que sea pública o privada.
Surge en 1960 para usos estrictamente militares. Trataba de asegurar las comunicaciones en el caso de que todos los sistemas tradicionales hubieran sido atacados.
En 1990 Tim Berners-Lee inventó el WEB, enorme libro de consultas y la mayor base de datos que nunca ha existido. Internet es una "Hipertexto", es decir, una nueva forma de escritura que permite manipular datos de todo tipo: palabras, imágenes, sonidos, vídeo y animaciones.

Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web. Ésta es parte de aquella, siendo la World Wide Web uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea la red Internet como medio de transmisión.
Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web son el acceso remoto a otras máquinas (
SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (e-mail), boletines electrónicos (news o grupos de noticias), conversaciones en línea (IRC y chats), mensajería instantánea (ICQ, YIM, Jabber), etcétera.
Hoy en día, Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada.
Es muy común en países ricos y en vías de desarrollo el acceso a Internet en establecimientos especializados llamados
cibercafés.
EL CRECIMIENTO DE INTERNET
En diciembre de 1998 había 180 millones de navegantes y en 2003 se superan los 600 millones.
En EEUU, Noruega y la Unión Europea están conectados el 50% de los ciudadanos. Se dice que España está a 12 años de retraso de Europa Occidental y 50 de EEUU (Datos del SEDISI).
LA VALORACIÓN DE ESTA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Internet tiene defensores y detractores. Éstos últimos suelen decir que Internet favorece el aislamiento de las personas, produce enfermedades mentales y físicas y favorece el crecimiento de la criminalidad.
Para los defensores la situación sería la contraria: se favorece la conexión de las personas de la aldea global, proporciona conocimientos de una manera rápida, crea nuevas relaciones humanas, ahorra tiempo (compra de productos por Internet, realización de gestiones burocráticas y bancarias, información enciclopédica, etc..).
Nadie puede negar la gran revolución tecnológica que Internet supone. En realidad, Internet no es buena ni mala. Depende quién la use. O también podríamos decir que reproduce los vicios y virtudes de la sociedad. Los delincuentes la usarán para sus fines, pero también aquellos que buscan un mundo mejor se aprovecharán de sus ventajas.
TRABAJO A REALIZAR
-Analizar la diferente penetración de la TV y de Internet en los hogares y deduce las causas que lo expliquen.
-Comenta los usos solidarios y delictivos de Internet.
-Valora la situación de Internet en España comparándola con la de EEUU.
-En Europa la media de ordenadores por estudiante es de 13 ordenadores por alumn@. En Extremadura está previsto que cada dos alumn@s tengan 1 ordenador. ¿Cuántos ordenadores por alumn@ hay en el IES CID?
-¿Crees que suponen una ventaja para tus estudios?
-¿En cuántas asignaturas usas el ordenador en el Cid?
-La Intranet es una red cerrada a la que se accede a través de una contraseña ¿Hay alguna instalada en el IES?
-¿Qué porcentaje de alumn@as tienen ordenador en el IES? Realiza una peueña investigación.
-¿Qué es la aldea global?
Direcciones in teresantes:
Asociación de internautas:
Gobierno de Internet (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Órgano reguladore de dominios):
CIBERPAÍS:
EL PAÍS:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Participación

b) Calidad de los trabajos:

1,.Contenidos: rigor en la exposición de los contenidos.
2.-Procedimientos: uso correcto de la lengua, utilización de otros idiomas, utilización
de nuevas tecnologías, participación en clase, trabajo en grupo (trabajos en grupo) .
3.-Actitud: actitud ante la asignatura.

Para aquellos que no tienen Internet se arbitrará una solución.

EXÁMENES

Supondrán una prueba más, pero no la única. Para aquellos cuyo trabajo sea continuado y de calidad, servirá para subir la nota.

Para aquellos cuya participación sea baja durante el curso, servirán para aprobar, pero no para obtener la máxima nota.

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EVALUACIÓN DEL TRABAJO DEL CURSO

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POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Pinchad en la siguiente URL para poder ver el gift animado de los pueblos que componen la identidad valenciana (Lo he puesto en esta dirección porque parece que el blog no acepta gifts animados. Esperad unos segundo hasta que cargue la imágen):
http://www.geocities.com/comenius_eu/mapa_espana.gif