martes, diciembre 27, 2005

Tema 11.-NATURALEZA Y RECURSOS

Una de las características del paisaje de la Península Ibérica es su diversidad. Las razones que explican esta variedad son: el clima, el suelo, la intervención humana, etc...

ACTIVIDAD DE SÍNTESIS

1.- Completa el siguiente cuadro con las especies dominantes en el territorio español

PAISAJE Y VEGETACIÓN DE LA ESPAÑA HÚMEDA

LOCALIZACIÓN SUELO CLIMA VEGETACIÓN

Paisaje de la
España húmeda

Paisaje de la
montaña alpina

La montaña de
transición

PAISAJE Y VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA
LOCALIZACIÓN SUELO CLIMA VEGETACIÓN

Paisaje medi-
terráneo litoral

Paisaje medi-
terráneo interior

Paisaje de monta-
ña mediterráneo

PAISAJE DE LA ESPAÑA SEMIÁRIDA

LOCALIZACIÓN SUELO CLIMA VEGETACIÓN

Paisaje árido
interior

Paisaje árido
sudeste

PAISAJE DE LAS ISLAS CANARIAS

LOCALIZACIÓN SUELO CLIMA VEGETACIÓN

Zona baja
(Basal)

Zona de transi-
ción

Montano húmedo

Montano seco

Alta montaña

2.-Explica las razones de la variedad paisajística
3.-Analiza el documento de la siguiente página web: http://www.incendiosforestales.org/download/30noviembre05.pdf
y realiza una gráfica en la que se indique la evolución de los incendios forestales en los últimos años. Puedes hacerla con Excel.
4.-Realiza uN INFORME SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES EN eSPAÑA. pUEDES SEGUIR EL SIGUIENTE GUIÓN:
A) CAUSAS QUE PROVOCAN LOS INCENDIOS
B) POLÍTICAS DE REPOBLACIÓN DE LOS BOSQUES
C) PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA VEGETACIÓN Y DE LOS BOSQUES.
TEMA 10.-LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA E HÍDRICA
EL PROBLEMA DEL AGUA. UN RECURSO ESCASO
El agua es un recurso natural del que dependemos todos los seres vivos. Las características climáticas de nuestro país (sequías recurrentes, elevadas temperaturas y sobreexplotación del agua) no aseguran su disponibilidad en el futuro.
En los últimos treinta años, el crecimientoo económico ha creado nuevos usos y una mayor dependencia de este recurso: la industria, el turismo, el desarrollo urbanístico de grandes ciudades y un modelo de agricultura competitiva de regadío, exigen el suministro de agua abuntante y seguro. Al mismo tiempo, el agua disponible es cada día de peor calidad debido a la contaminaciópn producida por las industrias y las ciudades que utilizan a los ríos como colectores y la agricultura intensiva, una de las causantes de la contaminación por nitratos de los acuiferos.
La política hidráulica ha tratado a lo largo de nuestra historia paliar la escasez hídrica, desarrollando una importante infraestructura: canales, acequias, azudes y presas, así como planes hidrológicos y leyes, con la finalidad de almacenar y distribuir este recurso en las zonas deficitarias.
LOS RECURSOS HÍDRICOS
A) LAS AGUAS SUPERFICIALES:
El volumen de recursos de agua superficiales en relación con las precipitaciones recibidas supone 111.000 hm3/año para todo el territorio español. Este volúmen no es uniforme en el tiempo: junto a años muy lluviosos, otros son muy secos; y tampoco es uniforme en el espacio: los territorios situados en el norte penínsular reciben una media de precipitaciones superior a 700 mm/año; al mismo tiempo, en amplias zonas de centro y sur penínsular apenas se alcanzan los 400 mm/año.
Del total de de los recursos naturales (111.000 hm3/año) están disponibles, gracias a la reegulación actual 55.400 HM3/año. Una parte de los mismos, 29.900 hm3/año, son utilizados para la recarga natural de los acuiferos; y otra parte, 22.000 hm3/año no pueden utilizarse, pues son necesarios como reserva ecológica de los ríos.
B) LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
El consumo de agua subterránea, 5.500 hm3/año, es muy importante, tanto para satisfacer la demanda en pequeñas localidades, en las que no es posible otra forma de suministro, como por su calidad.
La falta de control existente en la extracción de este recurso es un grave problema medioambiental, pues la sobreexplotación está agravando la salinización en el litoral mediterráneo.
C) OTROS RECURSOS:
La creciente demanda de agua hace necesario el empleo de medios no convencionales para obtener este recurso, como la reutilización de las aguas residuales y la desalación, aunque excepto en algunas áreas del litoral mediterráneo, en el resto del territorio son poco significativas.
LOS USOS DEL AGUA
La demanda de agua es heterogénea: doméstica, industrial, agrícola, comercial, turística. El consumo actual según las estimaciones realizadas en los Planes Hidrológicos de las cuencas, es de 37.000 hm3/año, de los que un 80% correponden a consumo agrícola, regadío, y un 18% al abastecimiento de ciudades e industrias.
LAS SOLUCIONES A LA ESCASEZ DE AGUA
A) PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
Hay más recursos hídricos en el norte que en el sur (Valle del Ebro y Duero, por ejemplo). Mientras, en el interior, en las islas y en el sudeste (Murcia, Comunidad Valenciana) alguna comarca de Aragón, la demanda es muy superior a los recursos.
Pero este Plan Hidrológico, aprobado por las Cortes españolas de mayoría del Partido Popular (Ley 10/2001 de 5 de julio), ha sido muy polémico al proponer el trasvase del Ebro. Hay muchas provincias que se han opuesto fuertemente al mismo, como Teruel o las provincias catalanas. Y los ecologistas.
B) ALTERNATIVAS AL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
Para los que se oponen la alternativa reside en la planificación de una pol´tica de agua solidaria, cuyo objetivo fundamental no sea aumentar los recursos, sino gestionar los existentes. El PSOE estaría en esta posición, así como las regiones que se oponían al PHN y los ecologistas.
Proponen las siguientes medidas:
1.-Mejora de las infraestructuras: en la conducción de agua se pierde ma´del 25 % de este recurso. Gran parte de las acequias existentes son aún de tierra.
2.-Reducción de la demanda de agua del sector agrícola, deteniendo el crecimiento de la superficie dedicada al regadío, y aumentar las inversiones para hacer más eficiente el sistema de riego.
3.-Aumentar la reutilización de las aguas residuales, después de su depuración.
4.-La desalación del agua del mar.
EJERCICIOS
1.-Localiza en un mapa de España tu comunidad y señala la cuenca, o cuencas, a la que pertenece.
2.-Busca información sobre esta cuenca. Busca en Internet información en las publicaciones de la Cuenca Hidrológica (Plan Hidrológico de Cuenca)
3.- Indica las características de esa cuenca. Señala el balance hídrico: recursos-demandas.
4.-Indica cuales son los problemas más destacados: calidad de las aguas, situación de los acuíferos, demandas de agua para el futuro, pérdidas de agua en la red, grado de reutilización de las aguas depuradas...
5.-Propón soluciones para paliar los problemas derivados del agua en nuestro territorio.
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
http://www.mma.es (web del Ministerio de medio ambiente). Desde esta página puedes entrar a diversas webs y enlaces como el de Organismos de cuenca, que te permitirá recoger información de casi todas las cuencas. En "Agua y Costas" encontrarás el enlace HIPAGUA.
(ECOLOGISTAS EN ACCIÓN). En la página Agua proponen alternativas.
http://pangea.org/foroagua/