jueves, octubre 26, 2006

Una televisión para jóvenes hecha por jóvenes:

http://www.europocket.tv/

¿Intentamos algo parecido? Habría muchos problemas técnicos para solucionar, pero podemos estudiarlo.

lunes, octubre 23, 2006

domingo, octubre 22, 2006



GLOBALIZACIÓN Y ERA DIGITAL
INTERNET

EJERCICIO

Busca en tu libro (TEMA 3) o en wikipedia y haz una redacción sobre el origen y las consecuencias del descubrimiento de Internet.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet

Señala las consecuencias de este nuevo invento tanto a nivel individual como colectivo (Influencia en la industria, el comercio, la investigación, etc...)

Resumen de tu libro sobre las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (TIC)

I) LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

a) La revolución digital


Fases en el desarrollo de la comunicación:

1.-Comunicación escrita hay un emisor activo y receptores pasivos.

2.-Teléfono: interactivo

3.-Avances a mediados del siglo XX: transistores, TV, circuitos electrónicos, microprocesadores (ordenador)

4.-La red: comunicación interactiva. Se produce a través de la codificación o sucesión de "0" a "1", en la que cada elemento (letra impresa, imágen, sonido traducidos al lenguaje numérico digital) se llama bit.

5.- Introducción de la fibra óptica y las autopistas submarinas de la información. A diferencia del teléfono que transmite las señales eléctricas a través de cables de cobre, en los cuales la voz discurre codificada hasta llegar al aparato en el que se descodifica, Internet transmite a través de cables de fibra óptica. Para descodificar utiliza pequeños focos laser (diodos) dispositivos de recepción (fotodiodos) y la electrónica numérica de los circuitos integrados. Así reconvierte las señales eléctricas en textos, imágenes y sonidos.

Las autopistas submarinas son:

TAT (por el Oceáno Atlántico) : enlaza EEUU, Francia y Reino Uniudo.

TPC (Por el Oceáno Pacífico) : enlaza EEUU, SE Asia y Japón.

Ambas autopistas presentan enlaces y ramificaciones.

6.- Satélites (Astronaútica) : El primer satélite de telecomunicación se lanzó al espacio en 1960 a 1000 km. de altura.

INTELSAT: agrupa a más de 100 estados. Aunque la tierra gire sobre su órbina y también el satélite, está situado convencionalmente sobre el Atlántico, Pacífico e Índico. Da servicio a 33.000 circuitos telefónicos. Da servicio a la TV y el teléfono.

7.-Los ordenadores:


La primera persona que ideó un ordenador fue una mujer matemática: Ada Byron, hija de Lord Byron.

En 1940 se fabrican los primeros ordenadores, muy grandes y con menos utilidades que los actuales.

En 1950 se idean los circuitos integrados, lo que permite reducir el tamaño y el coste.

En 1979 aparecen en el mercado los primeros ordenadores personales que se generalizan en los hogares a partir de 1980, pero con poca velocidad y memoria, dos características hoy muydesarrolladas.

El ordenador reduce la mano de obra allí dónde se introduce (como antes lo hizo la máquina de vapor que dió lugar al movimiento ludista).


II- INTERNET Y SUS FUNCIONES BÁSICAS

1.-Red de redes: permite la interacción de los individuos a través del ordenador.

Es una síntesis de los descubrimientos anteriores: teléfono, TV, fax, etc...Y es un ejemplo de lo que se suele llamar INVERSIÓN SOSTENIDA EN I+D (Investigación y desarrollo) y de la colaboraión entre el mundo académico, los gobernantes y los empresarios.

2.-Aplicaciones de Internet:


a) e-mail. Cómo sabéis la dirección del correo tiene dos partes separadas por la @ (arroba): norbre de usuario y nombre del servidor. Tiene una estructura en carpetas o bandejas que todos conocéis: entrada, salida, spam, eliminados....y botones para determinadas ordenes: enviar, recibir, guardar, etc...

El e-mail está sustituyendo al correo tradicional porque es eficaz, rápido, se puede enviar a través de él documentos adjuntos. El correo tradicional sigue siendo necesario para el envío de objetos, por ejemplo.

b) World Wide Web (www) Páginas con una URL o dirección: ejemplo www.iescid.com, que cómo sabéis se escribe en la parte de la página (superior) dónde está escrito "dirección". Si no la conocemos, lo podemos intentar en el espacio del buscador (Google, Yahoo, Altavista, etc) en el espacio indicado con la palabra "buscar".

Las páginas web son hipertexto. Es decir nos enlazan a otras páginas a través de "links" (enlaces en español).

Los programas para acceder a las diferentes URLs y buscadores (motores) son Internet Explorer (Will Gates) o el sofware libre Lynux. Mozilla es otro buscador ligado también a Linux.

c) News y grupos de noticias
(Hoy superados por otras webs, como por ejemplo, como las de las radios conocidas por todos, que incluyen foros). Los grupos de noticias se basaban en USENET y eran como tablones de anuncios y foros.

d) Internet Relay. Muy popular entre los jóvenes. Son los chats tipo IRC. Se trata de conversaciones a tiempo real. Reciben críticas por la utilización de las lenguas ya que se tiende a acortar las frases, no usar mayúsculas, usar la K en lugar de la q, y tecnicismos porpios de la red como Lag o ping, entre otros (Referente a la información que se envía: Lag, esto va lento...Es frecuente también el uso de hemoticones para expresar estados de ánico: smile, etc....(símbolos que muchos usáis).

e) Telnet:
permite entrar en otro ordenador remoto, con permiso de éste. Se usa generalmente para acceder a bases de datos (bibliotecas, por ejemplo)

f) Disco duro en la red: se puede contratar con una empresa telefónica y acceder a él desde otro ordenador que no sea el vuestro a través de un ombre de usuario y una clave.

h) Blog interactivo: especie de periódico que permite la participación y la interactividad

i) Youtube: permite "subir" y compartir vídeos con todos los habitantes del planeta.

j) www.jajah.com Une la tecnología telefónica con la web para realizar llamadas a todo el mundo a coste muy bajo. Se marca desde el ordenador y se habla a través del teléfono.

Hay otros programas en discusión acerca de su legalidad, dado la reciente aparición en la red. Son los programas que comparten vídeos, música.

Pero cada día aparecen nuevos retos y nuevas tecnologías que enriquecen la red. Hay servicios para la masa, pero también hay páginas especializadas para comunidades científicas o grupos con intereses especiales. En la red, como en la vida misma, hay criminales, pero también personas que ofrecen de manera altruísta sutrabajo y lo comparten con los demás, en todos los aspectos de esta nueva sociedad del conocimiento. Cómo señala Italo Calvino, el problema es saber dónde reside la virtud y unirse a aquellos que la potencian, apartándose del infierno. Como siempre, esto depende de la educación.

III.-LAS CIUDADES CIBERNÉTICAS

1.-En la actualidad muchos hablan de "realidad virtual" para referirse a la vida que se desarrolla a través de la red. Se habla también de ciberespacio en el que la presencia no es física. También de "ciudades cibernéticas" cuyos cimientos son cables, ordenadores o satélites.

Respecto a los soportes de los productos informáticos, en la década de los 80 aparecieron los Compact Disc y los DVD. Hoy todos los ordenadores ofrecen la posibilidad de producir con ambos soportes. En los 90 aparecieron los CDrom y los mp3 para la música. Hoy hay muchos formatos, MP4 para los vídeos, por ejemplo. Hay tal variedad de formatos (cada empresa tiene los suyos, de tal forma que un vídeo realizado con Windows Moviwe Maker de IExplorer, no es aceptado por Premiere de Adobe Phososhop. En la red se desarrollan toda una serie de conversores. Por ejemplo, en el caso de Youtube, sabéis que no se pueden descargar los vídeos. Hay quien lo ha intentado a través de un programa. La dificultad reside en los diferentes formatos de estos vídeos.

2.-En la red podemos encontrar realidades tridimensionales
, como las ciudades virtuales "Numancia" o "Ciudad futura".

La realización de en tres dimensiones "3D" está dando lugar a actores virtuales.

3.-Técnica wireless

Los teléfonos móviles, los ordenadores o agendas se conectan a Internet. Ya tenemos en España más de 20 millones de usuarios (Cifra desfasada)-

Se pretende unir la técnica wireless y el software gratuito para acercar Internet a los ciudadanos (Extremadura es un ejemplo. ¿Madridwireless?)

IV.-LOS ÚLTIMOS AVANCES
1.- Agendas electrónicas personales (PDA): Internet y sus servicios, conexión al ordenador, traductor, información personalizada (Bolsa).

2.-WAP cede ante el GPRS : Internet -incluso video-conferencia- a través del móvil.

3.-Tarjeta wireless GPRS
con fax incluído (móvil). Utilizado por las empresas.

4.-Gateway:
Conectado a la red y al teléfono. Para largas distancias. Utilizado por las empresas.
LA DOMÓTICA
El ritmo de vida actual ha provocado un fenómeno cultural sin precedentes, nos encontramos inmersos en la Sociedad de la Comunicación de Información en el que aparece la domótica. La rápida evolución tecnológica de la electrónica e informática, ha inundado los hogares de televisores, telefotos, equipos de fax y módem, redes y sistemas informáticos. Hasta los electrodomésticos están experimentando una vertiginosa evolución, hoy en día los fabricantes ofrecen frigoríficos inteligentes capaces de hacer telefónicamente pedidos o indicarnos que al regresar de la oficina hagamos determinadas compras.
En distribuidores,dormitorios, comedores y vestíbulos se puede crear un ambientes de bienvenida combinando niveles de luces. En los lugares de paso como pasillos, recibidores o escaleras, no es necesario el interruptor, es el sensor de presencia el que enciende automáticamente la luz cuando se necesite, la luz se apagará por si sola cuando no haya nadie presente. Con el mando a distancia se pueden crear diferentes ambientes lumínicos.
La domótica pretende asegurar la correcta ventilación de la vivienda, vigilar la pureza del aire acondicionado, mantener la piscina con el correcto PH y agua limpia de bacterias; puede atenuar todo el grupo de farolas de una gran urbanización para lograr un considerable ahorro a la vez que controla los tiempos de encendido y apagado sin merma en la calidad de iluminación… y además, le informa si ocurre cualquier fallo o alarma.
TODO ESTO PROMETE, Y MÁS, LA DOMÓTICA
Los edificios inteligentes




LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACÓN Y LA COMUNICACIÓN

DEL TELÉFONO A INTERNET

Los diferentes materiales que usan ambos sistemas permiten un tipo de comunicación u otra.
La fibra óptica y el cobre
El teléfono transmite la voz a través de hilos de cobre.
La fibra óptica se usa en Internet
La fibra óptica consiste en una guía de luz que transporta los datos por un cable.
Los materiales del cable de fibra óptica son mucho más económicos que los convencionales de cobre en telefonía. Son más ligeros y los cables son mucho más finos, de modo que pueden ir muchos más de éstos en el espacio donde antes solo iba un cable de cobre.

En la fibra óptica la señal no se atenúa tanto como en el cobre, ya que en las fibras no se pierde información por refracción o dispersión de luz consiguiéndose así buenos rendimientos. En el cobre, sin embargo, las señales se ven atenuadas por la resistencia del material a la propagación de las ondas electromagnéticas de forma mayor.
Además, se pueden emitir añ mismo tiempo por el cable varias señales diferentes con distintas frecuencias para distinguirlas, lo que en telefonía se llama unir o multiplexar diferentes conversaciones eléctricas.