sábado, octubre 07, 2006




Un ejemplo de la utilización política de la Geografía. Las proyecciones

Podemos mirar la proyección cartográfica como un objeto de creación humana pues fue creada con propósitos específicos e ideológicos y fue criticada por los cartógrafos por tener una clara tendencia política.
El incidente de Peters muestra cómo algunos conceptos que parecen objetivos, conducen a debates ideológicos.

Arno Peters y la controversia sobre las proyecciones cartográficas

En el año 1950 suge una controversia respecto a los libros de texto alemanes. Al escribir su polémico artículo, Peters señala que los mapas que se colocan en dichos libros son altamente problemáticos. Argumenta que la proyección de Mercator es una proyección por defecto.

A mediados de los 70 Peters considera su mapa del mundo como una alternativa al de Mercator. Este geográfo presentó en una conferencia su proyección cartográfica diciendo que la Proyección de Mercator tiende a centrar el mumdo en Europa, ditorsiona el tamaño relativo de las masas continentales, agrandando las zonas del norte a costa de las regiones ecuatoriales.

Para este geográfo "La Proyección de Mercator sobrevalora al hombre blanco y distorsiona la imagen del mundo para ventaja de los colonialistas"

Para Ward Kaiser: "La proyección Mercator muestra una mentalidad colonialista y racista"

Peters presenta en su proyección el mayor tamaño del Tercer Mundo.
EJERCICIO
-Señala cual de estas dos proyecciones es la de Peters.
-¿A qué tipo de proyecciones pertenecen ambas? ¿A la cónica, azimutal o cilíndrica?
EJERCICIO

(Los ejercicios serán puntuables por su calidad)

1.-¿Qué es la escala (Página 22 de tu libro)

2.-Establece la diferencia entre mapa de coropletas y mapa corocromático.

3.-¿Qué tipo de información proporciona un climograma

4.-¿Qué tipo de información proporciona una pirámide de población?

5.-¿Para qué sirve un diagrama triangular? Pag. 25 de tu libro.

6.-Comenta los otros mapas de tu libro. Pags. 23 a 25
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO

La Geografía se concibe inicialmente como la descripción de la Tierra.
A través de ella se estudia y conocen montañas, ríos, ciudades, lenguas, organizaciones políticas, economía, etc., de todos los pueblos de la ecúmene.

Pero ya desde el principio no se limitaba a dar noticia de lo que existe en el mundo, sino que justifica la dominación de un territorio y su ordenación por parte del pueblo que hace la geografía. Ya incluía el aspecto humano.
El exponente más claro de esta dualidad, en la antigüedad, es Herodoto, un espía al servicio del Imperio ateniense que debe suministrar información sobre los pueblos que se pretende conquistar, justificando la empresa como un proceso civilizador. Cuando al final de su vida como geógrafo defendió la cultura y civilización de los pueblos bárbaros fue acusado de malignidad y condenado al ostracismo.

Desde entonces la división se ha mantenido.
GEOGRAFÍA AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS
Por un lado está la geografía corológica, que se enseña en las escuelas, es descriptiva, pretende ser un pozo de erudición y “aséptica” ideológicamente.
Por otro lado está la geografía de los estados mayores y los gobiernos, que es un instrumento de dominación del territorio y las sociedades. Es un medio para gobernar y hacer la guerra, y además justifica ideológicamente estas empresas de Estado.
GEOGRAFÍA AL SERVICIO DE LAS POBLACIONES
Sólo en el siglo XX habrá una corriente geográfica que intente divulgar la Geografía y los métodos geográficos, que los Estados utilizan como instrumentos de dominación, para DENUNCIAR las situaciones en las que viven los dominados, y para que estos sean conscientes de su estado, puedan conocer los recursos que les permiten actuar por sí mismos y así tener las riendas de su futuro.
GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA

Desde los griegos hasta el siglo XIX la Geografía es sobre todo descriptiva, sin dejar de ser útil para el gobierno, que en ocasiones califica sus informes como secreto de Estado.
Pero en el siglo XIX, con Humboldt y Ritter, la Geografía adquiere una nueva dimensión, al tomar de otras ciencias, que estudian los fenómenos geográficos, sus métodos y ampliar así sus conocimientos y la profundidad de estos. La Botánica, la Historia Natural, la Mineralogía, las Matemáticas, las Ciencias Humanas etc., son ciencias de las que se recogen métodos de análisis.
NOTA: Ver biografía de Humboldt en el vídeo realizado por vuestros compañeros en http://labrandero.tripod.com/geograficacid/

EL DETERMINISMO Y EL POSIBILISMO

Tanto Humboldt como Ritter trataron de la armonía del universo, de la naturaleza y del medio, con el hombre.
Pero a partir de ellos se desprenden dos tendencias:

1) -El determinismo: Destaca el poder de la naturaleza sobre el hombre. Ratzel (alemán)

2) -El posibilismo: Destaca el poder del hombre sobre la naturaleza. La naturaleza no determina, aunque influye. Vidal de la Blache (francés)

Ambas tendencias justifican la explotación económica del medio por una determinada sociedad; la una porque el hombre puede hacer lo que la naturaleza le permite (determinismo) , y la otra porque el hombre debe crear un mundo donde vivir (posibilismo).
LA GEOGRAFÍA REGIONAL
Desarrollada por los discípulos de De la Blache, centran su interes en la región articulada por una cuenca hidrográfica o un a ciudad-capital. Hoy en día esta escuela no tiene apenas relevancia dadas las tendencias homogeneizadoras del mundo actual.
LA GEOGRAFÍA AL SERVICIO DEL CAPITALISMO

La justificación ideológica al servicio del capitalismo imperialista viene de la mano de las sociedades geográficas nacionales, en las que se hace una geografía a la antigua usanza, aunque con métodos nuevos. Posteriormente este apoyo procederá de la Geografía cuantitativa.

EL ANARQUISMO Y EL SOCIALISMO UTÓPICO

En el siglo XIX los anarquistas y los socialistas utópicos se preocuparon de los temas geográficos: como la distribución en el espacio de las actividades humanas, que incluye una visión ecologista y medievalizante del aquel.
Eliseo Reclús y Piotr Kropotkin siguen la tradición de Humboldt y Ritter en su concepción de armonía de la naturaleza. Pero además, por su condición de anarquistas añaden a la Geografía un componente de compromiso social muy claro y definitivo, ya que desde esta postura explican el paisaje.

LA ESCUELA DE CHICAGO. La Geografía Social

Nuevas ciencias como la Sociología sirven como modelo para explicar los fenómenos geográficos en la escuela de Chicago, que emplea esta ciencia en sus análisis de las ciudades, bajo el concepto de ecología humana.

GEOCRAFÍA CUANTITATIVA (Mundo anglosajón)

Es durante el siglo XX cuando la Geografía, aparentemente despolitizada, sirve para someter con mayor eficacia a los pueblos, ya que los instrumentos que utiliza para el análisis del espacio son más eficaces. Es la época del colonialismo, pero también del capitalismo más desarrollado y del socialismo totalitario. Representada por Schaefer.

En la Geografía comienzan a emplearse gran cantidad de datos que es necesario procesar. Será la informática la que venga en su ayuda para manejar el ingente volumen de información. Los datos se convierten en la esencia de la Geografía y esta se convierte en cuantitativa. Los métodos pretenden ser los científicos.
Fred K. Schaefer, pretende romper con los estudios monográficos de un territorio, para crear modelos generales.
GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN

Para los geógrafos de la percepción el espacio varía según la imagen subjetiva del individuo que lo mira. Pero la percepción del espacio, y la psicología, dependen de la ideología dominante de la sociedad, si el individuo no tiene una ideología definida. Kevin Lynch.
La Geografía de la percepción es la primera reacción, que llega desde Chicago, contra la geografía cuantitativa. No obstante, sus tesis reducen a la persona a la dimensión de productor y consumidor con un comportamiento económico perfecto. Los geógrafos habían conseguido hacer Geografía sin saber para qué servía.
LA GEOGRAFÍA RADICAL

La guerra fría, las crisis de Cuba y Argelia, y sobre todo la guerra de Vietnam, calificada como la primera guerra geográfica, hacen tomar conciencia a algunos geógrafos americanos de la importancia de su trabajo.
Se comprobó que la Geografía sirve para algo más que para hacer tesis doctorales, y desde una postura anarcocomunista toman posición y tratan de divulgar entre la población los saberes geográficos que sirven para gobernarles. Nace así la geografía radical. Geográfo : Morril

La geografía radical es un fenómeno estadounidense que hunde sus raíces en la tradición de Humboldt y Ritter, y en la geografía revolucionaria de Kropotkin y Reclús.
EL MARXISMO Y LA GEOGRAFÍA

Tras la segunda guerra mundial, en Francia llaman a geógrafos de la talla de Pierre George , para reconstruir sus ciudades y ordenar el territorio de una manera racional.
Sin embargo, al ver que sus propuestas quedaban archivadas en cuanto atentaban contra el statu quo, éstos geográfos comenzarán a decantarse hacia una geografía más activa, que se preocupe por los problemas de la gente: la pobreza, el Tercer Mundo, etc.
Se preocuparán, también, de que esa geografía esté al alcance de todo el mundo. Es una postura casi idéntica a la geografía radical. Con el tiempo se vuelve más extremista y asume una ideología marxista.
LA GEOGRAFÍA EN EEUU Y EUROPA. Los prolegómenos de la Geografía social

En EE UU donde el proceso urbano está más avanzado y los efectos del capitalismo liberal son más palpables. Es aquí donde surge la auténtica reacción que renovará la Geografía, en la década de los 60 y con una violencia poco común. Nace así la Geografía social.
GEOGRAFÍA SOCIAL
En la década de los 70 geógrafos como David Harvey o William Bunge, quienes comienzan a hablar de algo que se había olvidado; la pobreza, la marginación, los inmigrantes, etc.; y ya no lo hacen de manera general sino en estudios concretos, referidos a un lugar, recuperando así los estudios particulares y regionales, las monografías y la perspectiva histórica.
Para difundir sus trabajos crearán dos revistas: Antipode y New Letter. En ellas se denuncia la situación de los marginados de la sociedad, desde una perspectiva geográfica.
William Bunge escribe en 1971 «Fitzgerald: La geografía de una revolución» sobre un barrio de Detroit, en el que denuncia sus condiciones de vida. Años más tarde, el ejército tendrá que aplastar una sublevación allí. Bunge, en su condición de profesor universitario, llevará a sus alumnos al gueto y terminará por ser expulsado.
David Harvey utilizará el materialismo dialéctico para su investigación geográfica, y concebirá la ciudad como un producto social e histórico.

Esta nueva geografía triunfa rápidamente entre las personas de izquierda y se difunde por todo el mundo. En Brasil, Milton Santos, estudiará la ciudad del Tercer Mundo, denunciando las condiciones en las que se encuentran, y explicando cómo la geografía tiene que ver con su situación.
Hoy en día, Milton Santos es uno de los geógrafos más destacados, y propone una nueva Geografía integral y comprometida con la sociedad y el medio. Pero para Milton Santos la Geografía no es un refrito de otras ciencias sino una ciencia diferenciada, con su objeto y su método, que utiliza a otras ciencias, como un físico utiliza las Matemáticas.

En Francia y en la Europa latina se comienza a reaccionar desde posturas marxistas e historicistas en el mismo sentido de la Geografía social. Geógrafos como Lojkine, Lipietz, Castels, Topálov, etc., están en esta postura. Pero el gran abanderado es Yves Lacoste.
Estos geógrafos estudiarán, sobre todo, el desarrollo obrero, el subdesarrollo y la desigualdad. También fundan una revista para difundir sus trabajos, Herodoto; en Alemania se funda la revista Roter Globus.
La Geografía del paisaje integrado o Ecogeografía:
Se plantea desde el punto de vista ecológico y de preservación de la Naturaleza.
La Geografía del bienestar:
Estudian las diferencias de riqueza y proponen un equilibrio mundial.
La geografía política:
Describe los centros de poder y diferentes periferias de menor desarrollo. Geografo: Taylor
La Geografía de los Riesgos: estudio de terremotos, inundaciones, acción de volcnes, etc...
EJERCICIOS

a) Define los siguientes conceptos:

1.-Determinismo geográfico

¿Crees que un andaluz trabaja menos por el clima caluroso y un nórdico es más activo por todo lo contrario?

2.-Posibilismo geográfico

3.-Geografía radical

b) Lee el siguiente texto y comenta las relaciones entre la geopolítica, el determinismo y el nazismo:

"(...) Los antecedentes de la geopolítica se remontan al siglo XIX cuando el geógrafo alemán Carl Ritter (1779-1859), recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. A partir de este momento la geografía comienza a importar de otras ramas del saber métodos que la eleven al rango de conocimiento científico. De allí que escriba su obra más importante, " La geografía en relación con la naturaleza y la historia del hombre" (1817-1859), en la cual subraya la influencia del medio físico en la actividad humana.

Posteriormente, es Friedrich Ratzel (1844-1904) un geógrafo alemán quien señala el condicionamiento de las actividades humanas, respecto del medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico, que tuvo en Carl Ritter otro de sus más claros representantes.

Así mismo, es necesario mencionar a Mackinder, Sir Halford Jhon (1861-1947), como otro de los geógrafos, y, además político y de origen británico, quien contribuyó con los primeros pasos de la geopolítica con su célebre teoría del Hertland (región cardial), formulada por primera vez en 1904 y revisada en 1919 y 1943. Esta teoría plantea que la zona norte y central de Euroasia, debido a su aislamiento geográfico y a su riqueza en recursos naturales, será, finalmente, el centro de poder político que controle al mundo.
El término geopolítica no estuvo muy difundido sino hasta la década de 1930 en manos de un grupo de geógrafos políticos germanos en el Departamento de Geografía de la Universidad de Munich en Alemania.

Es a Karl Haushofer (1869-1946) a quien se le debe el desarrollo de la moderna geopolítica fundada por Ratzel. Siendo él general del ejército alemán , geógrafo y destacado defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, planteó teorías que ejercieron una gran influencia sobre el ejército germano pues proporcionaba una razón pseudocientífica para justificar la expansión territorial de ese país. Así, una faceta de la geopolítica alemana fue la teoría llamada Lebensraum (espacio vital) acuñada con este nombre por Ratzel y adoptada por Haushofer. De acuerdo con esta teoría, el "espacio vital" se define como todo el territorio que un país alega necesitar para lograr la autosuficiencia.

Adolf Hitler y Rudolf Hess adoptarían y utilizarían esta teoría (espacio vital) para describir la necesidad que tenía el III Reich alemán de encontrar nuevos territorios en los que expandirse, especialmente a costa de los pueblos eslavos del este de Europa. De esta manera esta teoría sirvió de argumento ideológico que sustenta y explica las invasiones a Checoslovaquia y a Polonia, provocando el estallido de la II Guerra Mundial.

Durante las décadas de 1930 y 1940 no sólo Alemania prestó gran interés por la geopolítica. Rusia, China y Japón desarrollaron el interés por esta ciencia como una ciencia del Estado, debido a una supuesta significancia de los factores geográficos sobre la conducta de las relaciones internacionales. En ese entonces, grupos de académicos estadounidenses vieron a la geopolítica como una forma de pensamiento espacial que los EE.UU. debería promover y considerarla esencial si requería pensar y convertirse en un poder global(...)".

c) Explica cuales son las características principales de la teoría Posibilista. Señala que aspectos geográficos influyen en las actividades humanas y cuales puede controlar el hombre.

d) Busca en un diccionario o en Internet el concepto “TOPONIMIA” . Explica que significa.

e) Elabora el índice de un atlas . Selecciona el tipo de mapas que introducirías y por qué lo harías así.




miércoles, octubre 04, 2006

2) Mercado tradicional: zoco de Fez

http://silvela.org/jaime/marruecos/Images/22.jpg
MERCADOS FAMOSOS:

1) Mouffetard en París






















2) Mercado tradicional: Fez en Marruecos



EL MERCADO SIGUE SIENDO EL LUGAR EN EL QUE ACONTECE DE TODO. TAMBIÉN LA FIESTA

MERCADO TRADICIONAL

GUIÓN

CÁMARA 1


1) Empezar a rodar en la plaza del Mercado central.

Sería conveniente que alguien explicara en inglés lo que rodamos:
a) Trazado: irregular en las zonas más antiguas, ortogonal en los ensnches extramuros.
b) Reconocimiento de lugares señalados en el texto que estamos trabajando.
c) Edificios antiguos y monumentos,
d) Localización de los mercados en el centro histórico o en extramuros.
e) Localizar calle que aún conserven nombres de oficios.

2) Rodar la calle de Calabazas y continua hasta Mosen Sorell

3) Volver por Bolsería

4) Ir al Mercado de Colón

5) Mercado de Ruzafa y alrededores: tiendas de chinos y de musulmanes.


CÁMARA 2

Entrevista a los vendedores:

A) Productos de temporada


1) ¿Son más baratos en temporada?

Hay productos que no sean de temporada. ¿Son más caros?

2) Cambios en el consumo:

¿Ha habido cambios en el consumo?

¿Saben los vendedores qué comidas –platos, o recetas- se hacían antes y si hay nuevas costumbres?


B) Filmar nuevos productos: los que demanda la inmigración, flores y bichos.


CÁMARA 3

A) Entrevista sobre la influencia de la multiculturalidad en el mercado:

1) Hay tiendas de inmigrantes en el interior del mercado?

2) ¿Dónde están estas tiendas?

B) Entrevista a los propietarios de las tiendas de inmigrantes:

1) ¿Qué productos venden?

2) ¿Qué clientes tienen?



LLEVAR TAMBIÉN CÁMARAS DE FOTOGRAFIAR

SE ADMITEN SUGERENCIAS

martes, octubre 03, 2006

lunes, octubre 02, 2006

NOTICIAS
El vídeo "Levantate Zapatero", al final no estabe realizado por unos jóvenes atrevidos. Todo era una farsa montada por la misma empresa publicitaria que realizó para la MTV la famosa canción "AMO A lAURA" (También conocida por su ambigüedad).
La empresa, premiada, BBDO, dice trabajar para la ONU en su campaña contra el hambre.

Leer más....

Bueno, para que veais como nos hemos de preparar para el mundo en el que vivimos.

PASANDO A ALGO MÁS INTERESANTE

Entrad en esta página y sacar la información sobre la historia del Mercado central y de los mercados tradicionales de Valencia. Os vais a enterar de muchas cosas interesantes. Lo debemos tener preparado para antes del martes que viene.
Haced un resumen del documento
Para ver el plano de la ciudad de Valencia ENTRAD AQUÍ

domingo, octubre 01, 2006

Por favor, ponedme en este apartado:

1) Nombre y grupo

2) Dirección de vuestro blog (para evitar errores al escribirlo en la web). Así copio y pego y es más fácil.