sábado, octubre 07, 2006




Un ejemplo de la utilización política de la Geografía. Las proyecciones

Podemos mirar la proyección cartográfica como un objeto de creación humana pues fue creada con propósitos específicos e ideológicos y fue criticada por los cartógrafos por tener una clara tendencia política.
El incidente de Peters muestra cómo algunos conceptos que parecen objetivos, conducen a debates ideológicos.

Arno Peters y la controversia sobre las proyecciones cartográficas

En el año 1950 suge una controversia respecto a los libros de texto alemanes. Al escribir su polémico artículo, Peters señala que los mapas que se colocan en dichos libros son altamente problemáticos. Argumenta que la proyección de Mercator es una proyección por defecto.

A mediados de los 70 Peters considera su mapa del mundo como una alternativa al de Mercator. Este geográfo presentó en una conferencia su proyección cartográfica diciendo que la Proyección de Mercator tiende a centrar el mumdo en Europa, ditorsiona el tamaño relativo de las masas continentales, agrandando las zonas del norte a costa de las regiones ecuatoriales.

Para este geográfo "La Proyección de Mercator sobrevalora al hombre blanco y distorsiona la imagen del mundo para ventaja de los colonialistas"

Para Ward Kaiser: "La proyección Mercator muestra una mentalidad colonialista y racista"

Peters presenta en su proyección el mayor tamaño del Tercer Mundo.
EJERCICIO
-Señala cual de estas dos proyecciones es la de Peters.
-¿A qué tipo de proyecciones pertenecen ambas? ¿A la cónica, azimutal o cilíndrica?

1 comentario:

SaRitA dijo...

1)La proyección de Peters es la primera, pues las menores deformaciones se encuentran en las latitudes medias, donde vive la mayor parte de la población. Las latitudes bajas tienen una escala algo más grande, con lo que parecen más grandes.
2)Ambas son proyecciones cilindricas, porque usan un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador.
Sara Calvo 2D