sábado, febrero 25, 2006

Actualización de comentarios en Internet

EJERCICIOS

He revisado todos los ejercicios en Internet desde diciembre. Si hay algún error, por favor, comentadlo aquí y me decís en que día´está el ejercicio. Gracias.

1 de marzo
Sistemas de viento, ciclones, anticiclones, etc..

Karol 2
Marta Klaver: 1
Marta 2d: 1
Karol: 1

26 de febrero
La actividad terciaria

Marta Klaver 1
Karol 1
Sonia: 1
19 de febrero
El comercio exterior: el déficit que no cesa

Marta klaver
Karol
Sonia
Sara
Nuria
Adrián
Natalia
Jandro
19 de febrero
El comercio interior:
Marta
Olga
Nuria
Laura
Natalia
Adrián
19 de febrero
Los aeropueertos de España
Karol
Sonia
Laura
Sara
Natalia
Adrián

19 de febrero
El mapa español de los servicios

Rocío
Sonia
Marta Klaver
Olga
Adrián
Natalia
Los espacios de los servicios:
Karol
Adrián
Sonia

15 de febrero
Los ciclones y anticiclones

Amparo
Adrián
Sonia
Nuria
Belén
Rocío
Natalia
Belén (2 comentarios)
Karol
Sara

13 de febrero
Política industrial actual

Amparo
Rocío
Sonia
Natalia

12 de febrero
Los problemas estructurales de la industria

Nuria
Adrián
Belén
Amparo
Sonia
Karla
Natalia

8 de febrero de 2006:
Tipos de industria
Marta Claver
Sonia
Adrián
Natalia
Mireia
Belén
Sara
5 de febrero de 2006
Contaminación
Karla
Mireia
Nuria
Miriam: 2 comentarios
Sonia
Adrián
Natalia
2 de febrero de 2006
Áreas industriales
Karol
Sonia
Adrián
Natalia
Mireia
&l..ä..u& (Laura)

2 de febrero
Factores y tendencias de la localización industrial

Adrián
Natalia
Sonia
Mireia
30 de enero
Los espacios industriales
Nuria
Mireia
30 de enero
Las actividades económicas de España
Miriam: 2 comentarios
Karol
23 de enero
El paisaje y la vegetación en España
Mireia
Marta2d
Mirian
Nuria
Amparo
Natalia
Alejandro2
3 de enero
Naturaleza y recursos
Belén
Marta2d
Natalia
Amparo
16 de enero de 2006
Ejercicios: Naturaleza y recursos
Belén
Mireia
Adríán
Karla
Marta2d
Natalia
Sonia
Nuria
16 de enero de 2006
La diversidad hídrica
Adrián
Belén
Marta2d
Natalia
Sonia
Miriam
13 de enero de 2006
Clima de los polos
Nuria
Marta2d
Karol
Natalia
Miriam
Hector: 2 comentarios
Belén
27 de diciembre de 2005
Naturaleza y recursos
Miriam
Nuria
27 de diciembre de 2005
Diversidad climática e hídrica
Karol
Belén
21 de diciembre de 2005
Ejercicios
Nuria
Sonia
Belén
Miriam
18 de diciembre de 2005
Comentario de la película "Trabajo basura"
Adrian
Karla
Marta2d
18 de diciembre de 2005
Conceptos y ejercicios
Karla
Comentarios en papel
Vanesa. 4
Camila Massacci: 3
Olga Ortega: 1
Luciana: 2
Helena Gómez: 3
Nuria: 1
Paula: 1
Claver: 3
Sonia: 1

domingo, febrero 19, 2006

EL COMERCIO EXTERIOR: EL DÉFICIT QUE NO CESA

El comercio exterior ha crecido espectacularmente.

Franco (política autárquica): 1% del PIB

Año 19998: 42% del PIB

Se incrementa con la integración en la UE: 2/3 de nuestro comercio exterior es con la UE; con Asia el 10%; con el resato de Europa el7%, con EEUU el 5% y con América, el 6%,

Balanza comercial

Desfavorable: importamos más que exportamos.

Importaciones

El gas y el petróleo supone 1/ 4 de las importaciones
Maquinaria y equipamiento industrial: 20%
Vehículos de transporte: 18%

Los índices más bajos se refieren a productos de consumo y alimneticio.

Exportaciones

Crecen a un ritmo superior al de las importaciones, pero aún son insuficientes para equilibrar. Destaca: automóviles, tractores, motocicletas (1/4) reactores nucleares, calderas y aparatos mecánicos (10%), máquinas y aparatos eléctricos (7%). No alcanzan el 10% los productos agrarios (frutas, hortalizas, pescados, vino, aceite...)

El valor de las exportaciones supera al de las importaciones en los siguientes productos:

-automóviles (pero son mproducidos por multinacionales, aunque en España); prendas de vestir, calzado, muebles, cerámica para la construcción y productos agrarios.

EJERCICIO

¿Qué es la balanza comercial? Describe su situación en España
EL COMERCIO INTERIOR

GRANDES CONTRA PEQUEÑOS

Los pequeños

Las empresas dedicadas al comercio interior presentan una dualidad entre el comercio tradicional y las grandes superficies comerciales.
El pequeño comercio tiene problemas para realizar inversiones. De ahí su estructura familiar, dominada por los autónomos, con técnicas de gestión antiguas y escasa productividad. Para sobrevivir se integran en cadenas (franquicias, centros multitienda, especialización. Se suelen localizar en los centros de las ciudades.


Localización

Centro ciudad-a veces degradado-: los más especializados
Resto ciudad: productos cotidianos o baja especialización. Más denso en torno a los mercados municipales.

Los grandes establecimientos comerciales
Grandes almacenes
Los centros comerciales. Equipados con aparcamientos, restaurantes, cines, hipermercados y tiendas pequeñas, todo combinado en los centros comerciales. Se trata de comercio minorista.Hay una empresa propietaria del edificio que alquila los locales. La promoción, la gestión, el funcionamiento general, el aparcamiento y otros servicios están centralizados. Suelen conbtar con supermercado.
Los hipermercados: ofrecen todo tipo de productos, preferentemente alimenticios. Sus superficies son funcionales y diáfans, son autoservicios. Los trabajdores requieren escasa cualificación: vigilar, etiquetar, reponer, atender las cajas registradoras, limpiar. Se sitúan en las periferias de las ciudadesen lugares con buenos accesos rodados, rodeados de grandes áreas de aprcamiento al aire libre. Atraen a compradores con vehículo privado y cierto nivel de renta.
EJERCICIOS
Comenta el texto de la página 298
Haz los ejercicios de la página 298
Nueva revisión de ejercicios: Buscad en el 12 de febrero.


ELABORACIÓN DE UN INFORME

Un informe es un documento reflexivo, crítico y científico elaborado a partir de diferentes fuentes de información, sobre un acontecimiento, una situación o un hecho concreto, en el que debemos aportar nuestra opinión personal.

Proceso de elaboración

Primer paso:Identificar la situación o hecho problemático que es objeto de un informe.

Segundo paso :Analizar cada fuente de información por separado (texto, tabla, mapa, gráfico...)

Tercer paso:Organizar toda la información por apartados temáticos.

Presentación del informe:

1.-El asunto (Tema): Antes de iniciar la presentación.

PASO PREVIO.Para estudiar el tema utilizamos textos (libros, periódicos, documentos), gráficas, estadísticas, etc.Hay que analizar estos documentos, comentar de que nos hablan, que ideas lugares a los que se refiere, etc.

2.-Presentación del informe

Introducción: Ideas generales del tema que vamos a tratar. Imaginemos que es el tema del paro en España en una fecha determinada, si vamos a analizar por sectores, comunidades y sexo.

Causas del paro: Analiza los factores causantes de la situación. Como la asignatura es Geografía ten en cuenta el espacio y el tiempo.

Desarrollo del tema: Comunica la información suministrada por cada fuente o documento (Ideas principales o secundarias).

Consecuencias: Expón los impactos o transformaciones diferenciando si son económicos, sociales, políticos, etc...

Conclusiones: sintetiza la situación, asunto o hecho analizado junto con una opinión personal.
AEROPUERTOS DE ESPAÑA

Consulta la página de AENA. Puedes ver un mapa interactivo

http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Aeropuertos/Page/MapaAeropuertos
EL MAPA ESPAÑOL DE LOS SERVICIOS

Los servicios presentan una mayor flexibilidad respecto al emplazamiento que la industria (Sobre todo con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación), pero presentan algunas características:

-demográficas: mayor densidad es más favorable.
-económicas: rentas más elevadas
-desarrollo de los otros sectores
-accesibilidad
-formación del capital hu7mano
-proximidad a las decisiones políticas.

Los transportes juegan un gran papel en la articulación del territorio.

Desequilibrios regionales

Turismo
Baleares, canarias y Andalucía

Funcionarios públicos y servicio a empresas:

Madrid

Las comunidades en las que el sector primario y secundario son más importantes son:

Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia y La Rioja.

Distribución del valor añadido brruto (VAB): Madrid, Cataluña y Andalucía. A la cola están Navarra, XCantabria y La Rioja.

Si al VAB añadimos la participación en el empleo destacan Madrid, Cataluña, Baleares y La Rioja. A la cola las dos Castillas, Murcia, Extremadura y Andalucía.

Análisis intersectorial

El nº de médicos por cada 10.000 habitantes :

Aragón, Navarra y Madrid: valores próximos a la media (42,2%)
Murcia, Galicia, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha: el 35%

Nº de teléfonos:

Baleares, Cataluña, Madrid, Aragón, La Rioja, Coimunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, superan la media del 42, 2%

A la cola: Canarias, Castilla-La Mancha, Galicía, Murcia, Andalucía y Extremadura.

Oficinas bancarias por cada 10000 habitantes:

La Rioja, Navarra, Aragón, Baleares, Castilla-León y Cataluña: más de 10

A la cola: Andalucía y Canarias.

EJERCICIOS

Realiza los ejercicios de la página 297
TEMA 15
LOS ESPACIOS DE SERVICIOS
El sector terciario o de servicios reúne actividades económicas muy variadas, pero que se caracterizan por no estar orientaqdas directamente as la producción de bienes.
Estas actividades se agrupan en dos tipos de servicios:
1) Los de consumo final (comercio minorista, hostelería, servicios sociales..)
2) Los de demanda intermedia: producción y distribución de bienes- servicios a las empresas y a los profesionales, transportes, comercio al por mayor.
La terciarización de la economía española
Año 2000: genera el 63% del PIB y en 2001 da trabajo al 62,6% de los españoles. En 1900 solo trabajaba en este sector el 8,1% de los trabajadores.
Causas del crecimiento
-Auge del turismo
-Ampliación de la demanda de servicios externos por parte de las empresas (asesoría, marketing, servicios financieros, in formáticos, etc...
-Avance de la sociedad del bienestar (mejora de los servicios públicos como sanidad, educación, enseñanza, asistencia social, etc..
-La incorporación de las mujeres al trabajo remunerado. Representan en este sector casi la mitad de los trabajadores.
-Escasa compoetencia y consecuente alza de precios, por la existencia de empresas de monopolio u oligopolio.
-Crecimiento global de la economía que trae un aumento de la capacidad adquisitiva.
-Cambios en los hábitos de consumo: disminución relativa de los gastos en alimentación, vestido y calzado y un incremento en transportes y comunicaciones, ocio, deporte y cultura.
-Reestructuración de los sectores productivos: pérdida de importancia del sectror primario y el retroceso del secundario.
El sector público es predominante como consecuencia del Estado del Bienestar y la descentralización del Estado de las Autonomías.
Los sectores privados se centran sobre todo en la hostelería, el transporte y las comunicaciones, los aervicios inmobiliarios, los servicios a empresas y los financieros.
El servicio doméstico, muy importante, se desarrolla en la "economía sumergida"
En vuestro libro se señala que el problema de este sector es el excesivo peso del sector público, el comercio o el sector doméstico, por su menor productividad. Pero aquí hay un problema. Todos somos contribuyentes y todos tenemos derecho a los servicios. Por ejemplo, un tren, si fuera de una compáñía privada, solo haría los trayectos que le
reportaran beneficios. Esto contrtibuye a la desigualdad entre los ciudadanos. la educación es un bien común que tampoco puede estar sujeto a criterios de productividad o beneficio. Lo mismo sucede con la sanidad.
EJERCICIOS
Comenta la tabla de la página 295