EL MAPA ESPAÑOL DE LOS SERVICIOS
Los servicios presentan una mayor flexibilidad respecto al emplazamiento que la industria (Sobre todo con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación), pero presentan algunas características:
-demográficas: mayor densidad es más favorable.
-económicas: rentas más elevadas
-desarrollo de los otros sectores
-accesibilidad
-formación del capital hu7mano
-proximidad a las decisiones políticas.
Los transportes juegan un gran papel en la articulación del territorio.
Desequilibrios regionales
Turismo
Baleares, canarias y Andalucía
Funcionarios públicos y servicio a empresas:
Madrid
Las comunidades en las que el sector primario y secundario son más importantes son:
Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia y La Rioja.
Distribución del valor añadido brruto (VAB): Madrid, Cataluña y Andalucía. A la cola están Navarra, XCantabria y La Rioja.
Si al VAB añadimos la participación en el empleo destacan Madrid, Cataluña, Baleares y La Rioja. A la cola las dos Castillas, Murcia, Extremadura y Andalucía.
Análisis intersectorial
El nº de médicos por cada 10.000 habitantes :
Aragón, Navarra y Madrid: valores próximos a la media (42,2%)
Murcia, Galicia, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha: el 35%
Nº de teléfonos:
Baleares, Cataluña, Madrid, Aragón, La Rioja, Coimunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, superan la media del 42, 2%
A la cola: Canarias, Castilla-La Mancha, Galicía, Murcia, Andalucía y Extremadura.
Oficinas bancarias por cada 10000 habitantes:
La Rioja, Navarra, Aragón, Baleares, Castilla-León y Cataluña: más de 10
A la cola: Andalucía y Canarias.
EJERCICIOS
Realiza los ejercicios de la página 297
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