domingo, febrero 19, 2006

EL COMERCIO INTERIOR

GRANDES CONTRA PEQUEÑOS

Los pequeños

Las empresas dedicadas al comercio interior presentan una dualidad entre el comercio tradicional y las grandes superficies comerciales.
El pequeño comercio tiene problemas para realizar inversiones. De ahí su estructura familiar, dominada por los autónomos, con técnicas de gestión antiguas y escasa productividad. Para sobrevivir se integran en cadenas (franquicias, centros multitienda, especialización. Se suelen localizar en los centros de las ciudades.


Localización

Centro ciudad-a veces degradado-: los más especializados
Resto ciudad: productos cotidianos o baja especialización. Más denso en torno a los mercados municipales.

Los grandes establecimientos comerciales
Grandes almacenes
Los centros comerciales. Equipados con aparcamientos, restaurantes, cines, hipermercados y tiendas pequeñas, todo combinado en los centros comerciales. Se trata de comercio minorista.Hay una empresa propietaria del edificio que alquila los locales. La promoción, la gestión, el funcionamiento general, el aparcamiento y otros servicios están centralizados. Suelen conbtar con supermercado.
Los hipermercados: ofrecen todo tipo de productos, preferentemente alimenticios. Sus superficies son funcionales y diáfans, son autoservicios. Los trabajdores requieren escasa cualificación: vigilar, etiquetar, reponer, atender las cajas registradoras, limpiar. Se sitúan en las periferias de las ciudadesen lugares con buenos accesos rodados, rodeados de grandes áreas de aprcamiento al aire libre. Atraen a compradores con vehículo privado y cierto nivel de renta.
EJERCICIOS
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