domingo, febrero 19, 2006

TEMA 15
LOS ESPACIOS DE SERVICIOS
El sector terciario o de servicios reúne actividades económicas muy variadas, pero que se caracterizan por no estar orientaqdas directamente as la producción de bienes.
Estas actividades se agrupan en dos tipos de servicios:
1) Los de consumo final (comercio minorista, hostelería, servicios sociales..)
2) Los de demanda intermedia: producción y distribución de bienes- servicios a las empresas y a los profesionales, transportes, comercio al por mayor.
La terciarización de la economía española
Año 2000: genera el 63% del PIB y en 2001 da trabajo al 62,6% de los españoles. En 1900 solo trabajaba en este sector el 8,1% de los trabajadores.
Causas del crecimiento
-Auge del turismo
-Ampliación de la demanda de servicios externos por parte de las empresas (asesoría, marketing, servicios financieros, in formáticos, etc...
-Avance de la sociedad del bienestar (mejora de los servicios públicos como sanidad, educación, enseñanza, asistencia social, etc..
-La incorporación de las mujeres al trabajo remunerado. Representan en este sector casi la mitad de los trabajadores.
-Escasa compoetencia y consecuente alza de precios, por la existencia de empresas de monopolio u oligopolio.
-Crecimiento global de la economía que trae un aumento de la capacidad adquisitiva.
-Cambios en los hábitos de consumo: disminución relativa de los gastos en alimentación, vestido y calzado y un incremento en transportes y comunicaciones, ocio, deporte y cultura.
-Reestructuración de los sectores productivos: pérdida de importancia del sectror primario y el retroceso del secundario.
El sector público es predominante como consecuencia del Estado del Bienestar y la descentralización del Estado de las Autonomías.
Los sectores privados se centran sobre todo en la hostelería, el transporte y las comunicaciones, los aervicios inmobiliarios, los servicios a empresas y los financieros.
El servicio doméstico, muy importante, se desarrolla en la "economía sumergida"
En vuestro libro se señala que el problema de este sector es el excesivo peso del sector público, el comercio o el sector doméstico, por su menor productividad. Pero aquí hay un problema. Todos somos contribuyentes y todos tenemos derecho a los servicios. Por ejemplo, un tren, si fuera de una compáñía privada, solo haría los trayectos que le
reportaran beneficios. Esto contrtibuye a la desigualdad entre los ciudadanos. la educación es un bien común que tampoco puede estar sujeto a criterios de productividad o beneficio. Lo mismo sucede con la sanidad.
EJERCICIOS
Comenta la tabla de la página 295

No hay comentarios: