sábado, septiembre 24, 2005


La Vía Láctea, nuestra galaxia

La Vía Láctea es nuestra galaxia. Los romanos la llamaron "Camino de Leche".Es grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol.

El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo.En total hace unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz.

http://www.xtec.es/~rmolins1/univers/es/vialact.htm (24/09/2005)

Velocidad de un satélite espacial:

A una altitud de 35,800 kilómetros (22,200 millas), un satélite viaja a 11.100 kilómetros por hora, completando una órbita cada 24 horas. Va al paso de la rotación de la Tierra. Dicha órbita, llamada geoestacionaria o geosincrónica, se usa para satélites meteorológicos y de comunicaciones que necesitan estar colgados sobre un punto de la superficie de la Tierra. A una altitud de 390,000 kilómetros (242,000 millas), nuestro satélite natural---la Luna--- recorre su órbita a 3,600 kilómetros por hora y la completa cada 28 días.

Para cada altitud hay una velocidad única que el satélite debe tener para mantener una órbita circular. Si los motores del cohete fuerzan al satélite a ir más rápido o más despacio que dicha velocidad, el satélite se pone en una órbita elíptica. Un satélite en órbita elíptica cambia constantemente su distancia a la Tierra (ver Figura 2). Su punto más cercano a la Tierra se llama perigeo, el más distante, apogeo. Conforme cambia la altitud del satélite, también cambia su velocidad.
Plataforma de lanzamiento cerca del ecuador: sitio de lanzamiento Kourou de la Agencia Europea Espacial, en la Guayana Francesa. Un punto en el ecuador de por sí se está moviendo hacia el este a 1,670 kilómetros por hora (1.035 millas por hora). La Tierra gira alrededor de su eje una vez cada 24 horas. Como la Tierra mide 40.080 kilómetros (24.850 millas) a la redonda, un punto en el ecuador debe recorrer 40,080 kilómetros en 24 horas. Los sitios de lanzamiento en latitudes más altas van más despacio porque la distancia a la redonda no es tan grande como en el ecuador.
http://www.astrosociety.org/education/publications/tnl/34/space2sp.html (26/09/2005)

En contacto directo con los afectados por el Huracán Rita.
Los latinos en USA
Si quieres, puedes enviarles un mensaje

La población latina residente en EEUU opina en el foro del periódico El Universal de México (creado el 23 de septiembre de 2005 a las 12:18)

Los participantes en el foro destacan varios aspectos:

1) La alarma producida por los medios y el gobierno USA para rebajar el nivel de críticas respecto a la actuación frente al Katrina.

2) La encerrona de cientos de miles de coches en la carretera, sin poder avanzar ante el éxodo masivo y la falta de gasolina (Muchos tuvieron que regresar a sus casas).

3) La repetición del caos: los asaltos a las tiendas y la desprotección de los más débiles entre otros.

Calma

Hola, yo vivo en Katy, TX (oeste de Houston) aqui todo esta en calma, la gente hemos tomado nuestras precauciones, lo mejor fue quedarse, debido al trafico en las autopistas y la falta de gasolina. Esperemos que todo salga bien Enviado por Lore - 23-septiembre-2005 a las 20:01


El super bowl de los desastres
Estoy en San Antonio, Texas. Y espero con ansias que Rita ya, toque tierra. Eso traera unas lluvias que refrescaran el calor sofocante. No pasara mas. No aqui. Pero quien encienda el televisor en estos momentos o encienda la radio en este pais, se alarmaria sin remedio por la manera en que las cadenas "informativas" tratan el arribo del huracan. Las principales televisoras han anunciado programas especiales, para que veamos en directo el golpe del meteoro, que como sabemos, paso de categoria 4 a 3 y para el domingo no sera mas que una depresion tropical. Lo catrastofico fue la movilizacion sin precedentes que motivo la llegada de Rita. Houston, como cabeceo hoy un articulista de The New York Times, "tiene un problema". El galon de gasolina paso de 2.7 dolares a 5. Y, bueno, sabemos que la causa de esto es la molicie con que se atendio a las victimas del anterior huracan, Catrina. O sea que, mexicanos, esta es la clasica actitud de tapar el pozo despues del ninno ahogado. Saludos. Enviado por Francisco Barradas - 23-septiembre-2005 a las 19:29
Todos con Dios y tranquilos
Me he estado informado en este medio del movimiento del huracan Rita, yo estoy muy lejos para opinar, nunca he vivido algo así, pero desde mí perspectiva es que el Gob. de Estados Unidos, alarmo a la gente para curarse la culpa por el error de no alertar a la población del huracan katrina. Conserven la calma y eleven una plegaria a dios ¡suerte¡. Enviado por GEORGINA - 23-septiembre-2005 a las 17:47
Familia Fuentes Sánchez
Mi Familia tia y primos se encuentran en Houston, el dia de ayer despues de muchas horas de camino TUVIERON QUE REGRESAR porque se quedaron sin gasolina. Ellos viven en Braswet y estan tomando las medidas suficientes para proteger su casa. Enviado por Norma - 23-septiembre-2005 a las 16:41
Hay que ayudar a los Mexicanos que se quedaron
Estoy leyendo en paginas en Ingles, que hay Mexicanos que no pudieron salir de Houston,obviamente son las clases mas desprotegidas.Por favor que el consulado mex. o grupos organize refugios para ellos en zonas seguras,especialmente a Mujeres y ninos.Sabemos que es una labor titanica,pero algo se puede hacer. Enviado por Miguel - 23-septiembre-2005 a las 15:34
Huracan Rita
Hola mi nombre es Raquel y a diario leo su periódico en la Web, mi opinión es la siguiente estamos muy cerca de Galveston en el condado de Harris de Houston, Texas en donde tambien las autoridades dieron la alerta de evacuación pero debido al gran tráfico no pudimos salir de aquí ya que es muchisimas pesonas que se han quedado fuera sin gasolina, estamos tranquilos, la calles de Houston lucen como jamas en mi vida las había vistas desiertas,como se esperaba los negocios estan siendo atacados por personas sin escrúpulos, casi en ningun lugar consigues agua, gasolina o comida todos los negocios estan cerrados, esperemos que no nos cause una gran tragedia Enviado por Raquel Macias - 23-septiembre-2005 a las 13:27

viernes, septiembre 23, 2005


Los huracanes

Una tormenta tropical es considerada huracán cuando sus vientos superan los 118 km/h.

Reciben el nombre de huracán cuando se producen en el oceáno Atlántico; tifón en el noroeste del Pacífico y ciclón en el Índico.

Causas.

Los huracanes consisten en vientos muy rápidos que soplan de forma circular alrededor de un centro de baja presión llamado ojo del huracán. Este centro se desarrolla cuando el aire cálido y saturado de las zonas de calmas ecuatoriales se eleva empujado por aire frío más denso. Desde el borde de la tormenta hasta su centro, la presión atmosférica cae bruscamente mientras que la velocidad del aire aumenta. Los vientos alcanzan una fuerza máxima cerca de los puntos de baja presión (en torno a 724 mm de mercurio o 0,85 atmósferas). El diámetro del área cubierta por vientos destructivos puede superar los 250 Km. Los vientos menos fuertes cubren zonas con un diámetro medio de 500 Km. La fuerza de un huracán se evalúa con un índice entre 1 y 5. El más suave, con categoría 1, tiene vientos de cuando menos 120 Km. /h. Los vientos del más fuerte (y menos común), con categoría 5, superan los 250 Km. /h. En el interior del ojo del huracán, que tiene un diámetro medio de 24 Km., los vientos se paran y las nubes se elevan, aunque el mar permanece muy agitado.














Imagenes del huracán Katrina
El liberalismo decimonónico

El liberalismo como doctrina política derivaba del racionalismo del siglo XVIII, por cuanto se oponía al yugo arbitrario del poder absoluto, al respeto ciego al pasado, al predominio del instinto sobre la razón. Por el contrario, preconizaba la búsqueda de la verdad por parte del individuo sin ningún tipo de trabas, sino mediante el diálogo y la confrontación de pareceres, dentro de un clima de tolerancia, de libertad y de fe en el progreso. Esa doctrina se asentaba en la confianza en el poder de la razón humana que todo lo esperaba de las constituciones y de las leyes escritas.
Frente a la idea de jerarquía y de autoridad, el liberalismo presenta las ideas de libertad y de igualdad. Y estas ideas son aplicables a todos los terrenos: al gobierno, a la religión, al trabajo y a las relaciones internacionales.
El liberalismo se refiere fundamentalmente a dos aspectos: a lo político y a lo económico.El liberalismo como sistema político fue construido a partir de las doctrinas de los viejos maestros Montesquieu, Voltaire, Rousseau o Condorcet.
"(...) El falso liberalismo global practicado por los países desarrollados más ricos e inclusive por el FMI no permite la libre circulación de todos los factores de la producción. El capital circula libremente, en especial el especulativo. Pero el trabajo y la tecnología, dos factores vitales para los países pobres, no son libres; están protegidos por severos regímenes de inmigración y de propiedad intelectual. (...) Nada ilustra mejor este falso liberalismo global que la intervención del FMI contra el libre mercado para salvar a los inversionistas globales de las crisis financieras. EL FMI actúa contra las leyes del libre mercado a través de un medio eficaz para castigar a los inversionistas imprudentes: la quiebra (...) "
Otro aspecto a tener en cuenta es el cambio en la producción, lo que se denomina " la desmaterialización de la producción". Esto quiere decir que hoy día se utiliza menos materia prima por unidad industrial fabricada. La economía industrial se emancipa de su dependencia de los recursos naturales. En un libro de economía clásica se considera que los países dotados de recursos naturales son ricos. Esto ha dejado de ser verdad hoy en día. Suiza, un país que no tiene ningún recurso natural y que solo cuenta con 6 millones de habitantes, exporta más que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, es decir, más que todo el MERCOSUR. ¿Qué es lo que tiene Suiza? Sencillamente, recursos humanos; exporta materia gris, contenida en el altísimo contenido tecnológico de sus manufacturas y la gran eficiencia de sus servicios, en vez de las materias primas y manufacturas de bajo contenido tecnológico que exporta en su mayoría MERCOSUR.

Durante este siglo XXI el mundo se va a convertir en una sociedad planetaria dual. De un lado, existirá una minoría de personas y países consagrados a actividades intelectuales desmaterializadas, creadoras e inventoras de tecnología y servicios; del otro, existirá una mayoría de personas y países pobres que viven todavía de su fuerza física y de la exportación de sus recursos naturales, sin posibilidad de desarrollarse.
Otro factor de no desarrollo ligado al anterior, consiste en la sedimentación de una cultura acientífica en los mal llamados países en desarrollo. Las sociedades de América Latina, África, y en gran parte de Asia (excepto Corea del Sur, Taiwán, China y Singapur) son en realidades sociedades que casi no emplean la investigación científica y tecnológica en su producción. No se nutren de la investigación en ciencias naturales, biológicas, químicas, físicas, bioquímicas y matemáticas. Casi todo el discurso acedémico en estos países es histórico, jurídico, sociológico, económico, artístico, literario. Lo que está bien, pero no da el poder. En estas sociedades se prefiere la letra al logaritmo, la retórica al experimento, la deducción a la inducción, la creencia antes que la duda. En ellas casi no existe discurso científico.
En consecuencia, no existe innovación ni invención. Sin una revolución educativa que promueva la curiosidad y la investigación científica, jamás saldrán del subdesarrollo y la inviabilidad nacional será su condición en el siglo XXI (...)"
Fragmentos del texto de Oswaldo de Rivero, embajador de Perú ante la ONU, No desarrollo y supervivencia en el siglo XXI

jueves, septiembre 22, 2005

El protocolo de Kioto

Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC). El acuerdo ha entrado en vigor sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ha ratificado. En la actualidad 129 países, lo han ratificado alcanzando el 61,6 % de las emisiones como indica el barómetro de la UNFCCC


Más información en: http://archivo.greenpeace.org/Clima/Prokioto.htm
El determinismo y el posibilismo geográfico
Carl Ritter y Alexander von Humboldt. Siglos XVIII y XIX

Desde los griegos hasta el siglo XX la Geografía es sobre todo descriptiva, sin dejar de ser útil para el gobierno, que en ocasiones califica sus informes como secreto de Estado. Pero en el siglo XIX, con Humboldt y Ritter, la Geografía adquiere una nueva dimensión, al tomar de otras ciencias, que estudian los fenómenos geográficos, sus métodos; y ampliar así sus conocimientos y la profundidad de estos. La Botánica, la Historia Natural, la Mineralogía, las Matemáticas, etc., son ciencias de las que se recogen métodos de análisis.

Tanto Humboldt como Ritter trataron de la armonía del universo, de la naturaleza y del medio, con el hombre. Pero a partir de ellos se desprenden dos tendencias, el determinismo y el posibilismo. El poder de la naturaleza sobre el hombre, o el del hombre sobre la naturaleza. Ambas tendencias justifican la explotación económica del medio por una determinada sociedad; la una porque el hombre puede hacer lo que la naturaleza le permite, y la otra porque el hombre debe crear un mundo donde vivir.
Con la división entre posibilismo y determinismo se genera una oposición de métodos y objetos de conocimiento, que va en contra del espíritu de Humboldt y Ritter: la geografía física y la geografía humana.

El huracán Katrina evidencia graves problemas estructurales en EEUU

"(...) La terrible catàstrofe de Nova Orleans ens demostra, una vegada més, on pot arribar aquest model de societat dels EUA que exporten arreu, on es palesa que el benefici és més important que les persones. Es tracta d’una societat on els qui són rics són protegits i evacuats, però on la vida dels pobres, negres sobretot, no té cap valor. Un de cada quatre habitants de Nova Orleans és pobre, el 44 % dels infants que hi viuen estan sota el llindar de la pobresa, i entre la població de raça negra, és a dir el 70 %, el nivell de pobresa és tres vegades més alt que el dels blancs. De 50.000 a 100.000 persones no varen poder sortir de la ciutat. La majoria perquè no tenien vehicle propi o ni tan sols podien pagar-se el bitllet de l’autobús.

Però és molt més significatiu constatar que aquest model de societat ha destruït tota forma social i s’han eliminat tots els principis de solidaritat. Els primers dies la gent no va rebre cap tipus d’ajut. L’exèrcit estava absent (a l’Iraq...). Començaren llavors les accions desesperades més salvatges per la pròpia supervivència, amb el saqueig de les botigues per assolir queviures, aigua, roba, sabó, etc., aflorant les pistoles com una arma de poder personal sota l’excusa de la defensa, i el caos s’apoderà de la zona(...) ".

lunes, septiembre 19, 2005