miércoles, enero 10, 2007



LECCIÓN 9
CARACTERES GENERALES DEL MEDIO NATURAL:DIVERSIDAD GEOLÓGICA Y MORFOLÓGICA
1.Principales unidades del relieve peninsular. Relieve balear y canario

2.-Las costas

3..-Origen y evolución del relieve penínsu


1.-PRINCIPALES UNIDADES DEL RELIEVE PENÍNSULAR
EL RELIEVE – LA OROGRAFÍA

El suelo de la Península es muy accidentado. Su altitud media es superior a la
de los otros países europeos, excepto Suiza. Son cuatro los elementos constitutivos del relieve peninsular:


1.-La MESETA CENTRAL, con las cordilleras que la atraviesan.

2.-Los BORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA: Macizo Galaico y los sistemas Cantábrico, Ibérico y Sierra Morena.

3.- Las DEPRESIONES ADOSADAS A LA MESETA: la del Ebro y la del Guadalquivir.

4.- Las CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA: los Pirineos y el sistema Penibético.


La Meseta


La Meseta ocupa el centro de la Península, con una extensión de 240.000 km2 y una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mal.


La Meseta Central está dividida en dos partes por la Cordillera Central o Carpetana, que la cruza hacia su mitad.


La Meseta Norte es más extensa, llana y elevada que la Meseta Sur.


En la submeseta sur están los Montes de Toledo.


Bordes montañosos de la Meseta


La Meseta está limitada al Norte por el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica; al Este, por el Sistema Ibérico; y al Sur por la Sierra Morena.


El Macizo Galaico tiene su principal elevación en la Cabeza de Manzaneda (1.778 m.).


La Cordillera Cantábrica se extiende próxima y paralela al mar Cantábrico. Está formada de montañas muy abruptas. En su extremo oriental se yergue el macizo de los Picos de Europa (2.650 m. de altura).


El paso más importante de Castilla a Asturias es el Puerto de Pajares.


El Sistema Ibérico va de Norte a Sur. Comienza con elevados páramos y se encuentran después las sierras de La Demanda, Cebollera y Moncayo (2.313 m.). Más al Sur aparecen dos alineaciones: la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, con la Muela de San Juan; la otra constituida por las de Cucalón, San Just, Gúdar y Javalambra (2.020 m.).


La Sierra Morena está en el borde meridional con elevaciones poco importantes, destacando la de Almaden, Alcudia, Pedroso y Aracena. El paso principal en la ruta de Madrid a Andalucía es el desfiladero de Despeñaperros.


Depresiones adosadas a la Meseta Central

Las principales depresiones son dos: la del Ebro y la del Guadalquivir.
La depresión del Ebro, de forma triangular, limita al Norte con los Pirineos y los Montes Vascos, y al Sur, con el Sistema Ibérico. Por el Este está abierta al Mediterráneo. Es llana, en general, y está regada por el río Ebro y sus afluentes.
La depresión del Guadalquivir limita con la Sierra Morena por el Norte y con el Sistema Penibético por el Sur. Termina en el Atlántico por el Suroeste. Es llana en la orilla izquierda del río.Cordilleras exteriores a la Meseta CentralLos sistemas exteriores a la Meseta son: los Pirineos, los Montes Vascos, la Cadena litoral catalana y el Sistema Penibético.
Los Pirineos constituyen, después de los Alpes, el macizo montañoso más importante de Europa. Tienen pendientes rápidas y abruptas, cumbres elevadas y pasos inaccesibles por muchos sitios. Su longitud es de 450 kilómetros. Los Pirineos navarros no alcanzan mucha elevación. Los Pirineos aragoneses o centrales constituyen la sección más alta de la cordillera: Pico de Aneto (3.404 metros sobre el nivel del mar), Monte Perdido (3.351 metros), etc. Los Pirineos catalanes también son muy elevados (Puigmal, 2.909 metros). Los pasos principales se encuentran en los dos extremos de la cordillera.

Los Montes Vascos se alzan entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Son un conjunto de montañas de unos 1.500 m., sin alineación ordenada. Entre otras, se encuentran las sierras de Aralar y Andía, Peña Gorbea y Peña Orduña.

La Cadena Litoral Catalana tiene dos alineaciones: una interior, más elevada, con las sierras de Montserrat y Montsant, y otra paralela y próxima a la costa.
El Sistema Penibético se extiende desde el cabo de la Nao hasta el estrecho de Gibraltar. Sus elevaciones más importantes son las sierras de Alcaraz, Sagra, Segura, Filabres, Nevada y Ronda. En Sierra Nevada está el pico de Mulhacén (3.481 m.), que es el más alto de la Península.
Cordilleras interiores de la Meseta Central

Las cordilleras interiores de la meseta son dos: la Cordillera Central y los Montes de Toledo o Cordillera Oretana.

La Cordillera Central arranca al Este con elevaciones pequeñas, Sierra Ministra y Altos Baharona; pero hacia el Oeste alcanza pronto mayores alturas en las sierras de Somosierra, Guadarrama y Gredos (2.592 m.). Sigues después la sierra de Peña de Francia y la sierra de Gata, de menor altura. Los pasos principales de la Cordillera Central son Somosierra y le de Navacerrada.
Los Montes de Toledo o Cordillera Oretana se levantan hacia la mitad de la Meseta Sur. Sus sierras, aisladas, tienen poca altura (1.500 m.). Las principales son los Montes de Toledo y las sierras de Altamira, Guadalupe, San Pedro y Montánchez.















2.-LAS COSTAS

El carácter de las costas depende del relieve de los terrenos próximos al mar. Allí donde llegan hasta el litoral macizos montañosos, la costa es brava, acantilada, con pocos puertos naturales y escasas playas. En cambio, en las zonas donde los terrenos próximos son bajos y llanos, la tierra muere suavemente en el mar y el litoral queda convertido en una playa continua.

El litoral de la Península Ibérica tiene una longitud de unos 3.990 km., de los que 3.144 pertenecen a España y el resto a Portugal.

La Costa cantábrica se extiende desde la desembocadura del río Bidasoa, limítrofe con Francia, hasta la Estaca de Vares. Es costa brava, acantilada, obra de un mar tormentoso que la erosiana continuamente. Llegan hasta ella las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Accidentes notables son el golfo de Vizcaya y los cabos de Machichaco, Ajo, Peñas y Estaca de Vares.

La Costa gallega del Atlántico se extiende desde el cabo de Ortegal hasta la frontera portuguesa. Es muy recortada, presentando numerosas rías por las que el mar penetra profundamente: las Rías altas y las Rías Baxas. Sus principales accidentes son las rías del Ferrol, La Coruña, Muros, Arosa, Pontevedra y Vigo, que forman puertos naturales, y los cabos de Ortegal, Toriñana y Finisterre.

La Costa portuguesa es rectilínea y baja en general. La Costa atlántica meridional se extiende desde la frontera protuguesa hasta la punta de Tarifa, en el estrecho de Gibraltar. Es baja y arenosa en gran parte. Como accidentes importantes se hallan la bahía de Cádiz, el cabo Trafalgar y la punta de Tarifa.

La Costa mediterránea abarca desde la punta de Tarifa hasta el cabo de Creus. Presenta características distintas, según las zonas:La zona meridional, desde el Peñón de Gibraltar al cabo de Gata, es alta y rocosa. Accidentes principales: la bahía de Algeciras y los golfos de Málaga y Almería.

La zona levantina presenta tres grandes arcos limitados por los cabos de Gata, Palos, la Nao y Creus. La costa del primer arco – considerados de Sur a Norte – es accidentada. En ella está el puerto natural de Cartagena. La costa que va del cabo de Palos al de Creus tiene carácter vario: unas veces, baja y arenosa; otras, alta y abrupta. Sus accidentes más notables son: el Mar Menor, en Murcia, el golfo de Valencia, el delta del Ebro y el golfo de Ros
EJERCICIO

Busca en tu libro y resume las principales características del relieve canario y balear. Págna 168


3.-EVOLUCIÓN GEOMORFÓLOGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

He visto un poco confusa la tabla de vuestro libro referente a la evolución geológica de la península, as´como otros textos. He buscado y voy a daros una explicación un poco más clara (aunque por separado todas son un poco confusas. Por ejemplo, en el cuadro de la página
http://www.telefonica.net/web2/k59/eras.htm parece más claro, pero confunde en el periodo secundario. Da la sensación de que se están produciendo plegamientos, cuando es un periodo de sedimentación.

1).-PERIODO PRECÁMBRICO

Hace unos 650 millones de años, durante el Precámbrico, las masas continentales estaban separadas unas de otras por un océano, y entre ellas había una muy pequeña, denominada Armórica, que constituía la Galicia Occidental. La orogenia es la HURONIANA de menos importancia que las que le siguieron.

Depósitos (sedimentos): pizarras y neises. El Neis está formado mayoritariamente, al igual que los granitos, por cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa, mica (biotita a menudo acompañada de moscovita), como minerales mayoritarios más comunes, que pueden estar acompañados de muchos otros (granate, anfíbol, cordierierita), y de los accesorios comunes en este tipo de rocas (apatito, esfena, circón, pirita).

2),.PALEOZOICO (PRIMARIO)

Presenta las siguientes etapas: Cámbrico, Ordovicico, Silúrico: Orogenia CALEDONIANA

Devónico,Carbonífero y Pérmico.: La orogenia más importante es la HERCINIANA.

CONSOLIDACIÓN DE GALICIA Y DEL MACIZO IBÉRICO O MACIZO HESPÉRICO O HERCINIANO (meseta)

Depósitos de erosión: pizarras, grauvacas, cuarcitas, calizas, granito, areniscas, conglomerados, carbón.

3).-SECUNDARIA O MESOZOICO: Triásico, Jurásico, Cretácico

En los mares que rodean al macizo Hespérico se produce un intenso depósito de materiales procedentes de la erosión (calizas margas y areniscas). El borde NE del macizo permanece sumergido en el Mar de Tetis que deposita calizas. El mar, en su trasgresión o invasión, llega hasta la Meseta y deposita calizas sobre el gneis (neis) y granito paleozoico. La erosión peniplaniza la meseta (reduce sus relieves a llanuras).

También se depositan areniscas y margas

4),-TERCIARIO: Paleógeno y Neóceno

Plegamientos Alpinos. Elevan los Pirineos (eran un geosinclinal o fosa-como el valle del Guadalquivir-y el valle del Ebro un relieve), la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el resto de relieves de la península.

La Meseta estaba inclinada hacia el Este, por eso es ahí donde se depositan la mayor parte de los materiales de sedimentación. Esta erosión tan importante rellena las fosas del Ebro y del Guadalquivir que quedan definiticvamenete incorporadas a la península (es decir, no como fosas, sino que una vez rellenas de sedimentos forman parte del suelo de la península. Eso sí, como depresiones).

En este ápoca surgen también las Canarias, por el efecto de la actividad volcánica en el borde de la placa africana.

Sedimentos: conglomerados, areniscas, arcillas, margas, arenas, calizas, rañas.
5).-CUATERNARIO: Pleistoceno, Holoceno
Retoques (circos, valles glaciares, costas, ríos). La Meseta se bascula hacia el oeste y se forman los cauces de los ríos que recorren la misma.

Asentamiento de los bloques para restablecer el equilibrio después de los plegamientos alpinos.
Sigue la erosión. En esta época es más importante la acción del clima y de los ríos.

NOTA: A continuación os doy definiciones de conceptos que aparecen en el cuadro de vuestro libro.

1)-Raña: Las amplias plataformas de las "Rañas" son formaciones detríticas groseras de edad pliocuaternaria,depositadas de forma caótica sobre materiales paleozoicos sin ninguna estratificación. Es decir,una formación conglomerática constituida por cantos redondeados, generalmente de cuarcitas, empastados en una matriz areno-arcillosa rojiza.

2)-Cambios eustáticos de los glaciares: En las épocas glaciares baja el nivel del mar, mientras que en los periodos más cálidos los hielos continentales se funden, subiendo el nivel del mar en todo el mundo (A esto se le llama "cambios eustáticos").

3)- Glaciares de valle: en este caso el hielo no cubre por completo la topografía, sino que está canalizado por ella. Se encuentran en zonas de montaña, ocupando el fondo de algunos valles, por los que el hielo descarga hasta alcanzar zonas más cálidas.

Pincha aquí para ver un glaciar de valle:

¿Es espectácular, no?

4)-Glaciares de circo: son pequeñas masas de hielo que se localizan en las cabeceras de los valles de zonas montañosas y ocupan depresiones denominadas circos. (este tipo y el anterior se conocen conjuntamente como glaciares alpinos) .
Entra para ver un glaciar de circo:



COMPARAD CON VUESTRO LIBRO. Especialmente para que las diferentes redacciones os hagan comprender mejor ambos textos.


TEMA 10.-LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA E HÍDRICA













PAISAJES VEGETAL
La vegetación de la Península Ibérica esta claramente influenciada por su localización de fronteriza entre dos continentes (el africano y el europeo). Por lo que España se divide en tres grandes regiones biogeográficas, la Mediterránea, la Eurosiberiana y la Macaronésica (de las islas Canarias). La región Eurosiberiana ocupa menos de la quinta parte de la superficie de la Península, y se corresponde a la España húmeda, donde habitan el haya y el roble (carballo o albar). La región Mediterránea es la más amplia, se extiende por la península e islas Baleares, y en ella viven la encina, la encina carrasca, el alcornoque, el roble melojo y el pino. Las islas Canarias forman parte de la región Macaronésica.

Zona mediterránea
El área mediterránea tiene como formaciones vegetales características el bosque perennifolio y el matorral. Estas formaciones se han adaptado a la sequía estival desarrollando raíces muy extendidas y hojas perenne y esclerófilas (duras y pequeñas). Los árboles de esta región no llegan a superar los 20 metros. Entre las principales formaciones vegetales de esta región se encuentran:

La encina se sitúa en un amplio intervalo pluviométrico (entre los 300mm y los 2.500mm), aunque no suelen ocupar terrenos que sobrepasan los 800mm. El espectro térmico de los encinares ibéricos es también amplio, aunque no llega a adaptarse a los climas extremos, ya bien de calor extremo o de frío extremo. La encina predomina en litologías calcáreas donde la humedad se filtra, mientras que no soporta las litologías silíceas impermeables. La hoja de la encina es pequeña, tiene forma de corazón y un color verde oscuro.

Su madera dura y resistente, se empleaba para la carpintería y para hacer carbón vegetal, mientras que su fruto, la bellota, se utiliza para alimentar al ganado.

El alcornoque se distribuye principalmente por el suroeste ibérico (desde la depresión del Guadalquivir hasta la del Duero, aunque también se encuentra en pequeñas áreas de la costa catalana, y en la sierra de Espadan en Castellón) y se desarrolla en áreas silíceas de clima relativamente cálido, aunque con tendencia oceánica (600 a 1.000 mm). Su madera se ha utilizado tradicionalmente para la construcción de bracos, y su corteza para la elaboración de corcho.

El pino es una especie introducida en la península ibérica en época romana o prerromana. Es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez. Esta especie se ha extendido por amplias zonas debido de la intervención humana. Es un árbol de gran porte, pudiendo legar a superar los 20 metros de altura, y se caracteriza en que tiene las hojas con forma de agujas (hojas aciculares), ya que pertenece a la familia de las confieras. Este árbol ha tenido especial importancia a partir de 1940 en las políticas nacionales de reforestación, por su rápido crecimiento y por el aprovechamiento económico de su madera y de su resina.


El algarrobo es un árbol que se caracteriza en que tiene una altura media de 10 metros, aunque esto depende de la calidad del suelo y de los regiones fluviales donde se asienta. Este árbol se localiza principalmente en áreas de clima mediterráneo, como la Comunidad Valenciana, donde se localiza la mayor concentración de este árbol. Esta especie no es una vegetación clímax, sino que es una especie de degradación. Tradicionalmente se ha utilizado su fruto para el consumo de la ganadería (caballos, mulas...), aunque en la actualidad lo utiliza la industria de cosmética para realizar sus productos, al igual que la industria del helado.
La maquia es una formación arbustiva densa, la cual puede llegar hasta los tres metros de altura. Está integrada por arbustos esclerófilos como el brezo, el madroño, el lentisco y la jara. Este tipo de formación se da a causa de una degradación de las formaciones vegetales clímax.

La garriga está formada por arbustos y matorrales de poca altura. Este tipo de vegetación es la clímax de algunas zona peninsulares. Algunas especies características son el tomillo, el romero o el espliego.
La estepa se encuentra en la zona semiárida del sureste peninsular, donde la sequía impide el crecimiento de los árboles. Está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos discontinuos. Entre sus especies destacan el palmito, el espartal y el espárrago (mirar los mapa
Zona eurosiberiana
Esta formada por árboles de considerable altura (llegando a superar los 20 metros), de tronco recto y liso, y hojas grandes que caen en otoño. Este tipo de bosque posee relativamente pocas especies, las más características son el roble, carballo o albar, y el haya. Las demás especies (castaño, eucalipto...) tienen un carácter secundario.
El roble es una especie que puede legar a superar los 40 metros de altura, y se caracteriza en que tiene una ramificación muy amplia. Las hojas de este árbol es muy grande, para poder absorber toda la humedad necesaria. El roble ha sido objeto de una intensa explotación, ya que su madera resiste mucho la humedad, principalmente se ha destinado a la construcción de barcos, aunque también se ha visto reducido para ganar tierras para el pastoreo. En los últimos años se esta sustituyendo el roble por otras especies más utilizables para el ser humano, como el castaño (para consumo del fruto) y el eucalipto (para la industria). Así el roble se localiza principalmente en Galicia, en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

El haya no supera los 40 metros de altura, aunque al igual que el roble también tiene una amplia ramificación. El haya tolera mal el calor y muy bien el frío, y exige gran cantidad de humedad, por lo que se deduce que es un árbol de montaña, localizándose en alturas sobre los 1.500 metros. Este árbol se localiza en toda la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

El bosque del área eurosiberiana ocupa una extensión de 5.500 kilómetros, lo cual significa un 10% de su superficie original. Este bosque tiene muy pocas posibilidades de recuperación, básicamente por falta de interés de la población rural y porque actualmente el bosque no tiene las funciones tradicionales de toda su historia.

Zona macaronésica

Esta región comprende las islas canarias dentro de territorio español, aunque también es la tradicional de otras islas atlánticas como Madeira o cabo verde. En esta región se encuentran elementos de las dos regiones principales de la península, aunque hay especies endémicas, en relación con la insularidad de la zona. La vegetación esta acostumbrada a una extremada sequía, por lo que podemos encontrar especies serófilas que se pueden aclimatar a la sequía.

Un factor diferenciador en las islas canarias es la altitud, ya que es aquí, en la isla de Tenerife, donde encontramos el pico más alto de España. De este modo la cota de cada piso no es igual en la vertiente expuesta a los vientos o en la opuesta a ellos.

Un primer piso sería aquel que está comprendido entre los 300 y los 500 metros de altitud, está marcado por la aridez. Se caracteriza por el predominio del matorral.

El siguiente piso estaría comprendido entre los 700 y los 800 metros, es de clima más húmedo. En él predomina también el matorral, aunque más espeso que en el piso anterior, llegando algunas especies a los 3 metros de altura, como la Sabina.

El piso que llega hasta los 1.200-1.300 metros de altitud se caracteriza por abundantes precipitaciones incluso en la estación seca. Aquí encontramos gran variedad de especies arbóreas, la conocida como Laurisilva, muy densa y compuesta por más de veinte especies de árboles, además de líquenes, musgo, lianas... Esta zona ha sido objeto de una intensa tala.

A partir de los 1.300 metros y hasta los 2.000 metros, nos encontramos con el piso mesocanario. En este piso la humedad se reduce al igual que las precipitaciones, por lo que hay especies acostumbradas a la sequía y al frío, como el pino canario, el cual es una especie endémica canaria y que puede llegar hasta los sesenta metros de altura.

A partir de los 2.000 metros encontramos la alta montaña. Se caracteriza por tener bajas precipitaciones, mucha insolación y una elevada oscilación térmica, lo cual no permite el crecimiento de árboles. De este modo únicamente se puede encontrar matorral.
DIVERSIDAD HÍDRICA Y LOS PROBLEMAS QUE DE ÉSTA SE DEDUCEN

EL PROBLEMA DEL AGUA. UN RECURSO ESCASO

El agua es un recurso natural del que dependemos todos los seres vivos. Las características climáticas de nuestro país (sequías recurrentes, elevadas temperaturas y sobreexplotación del agua) no aseguran su disponibilidad en el futuro.
En los últimos treinta años, el crecimientoo económico ha creado nuevos usos y una mayor dependencia de este recurso: la industria, el turismo, el desarrollo urbanístico de grandes ciudades y un modelo de agricultura competitiva de regadío, exigen el suministro de agua abuntante y seguro. Al mismo tiempo, el agua disponible es cada día de peor calidad debido a la contaminaciópn producida por las industrias y las ciudades que utilizan a los ríos como colectores y la agricultura intensiva, una de las causantes de la contaminación por nitratos de los acuiferos.
La política hidráulica ha tratado a lo largo de nuestra historia paliar la escasez hídrica, desarrollando una importante infraestructura: canales, acequias, azudes y presas, así como planes hidrológicos y leyes, con la finalidad de almacenar y distribuir este recurso en las zonas deficitarias.
LOS RECURSOS HÍDRICOS
A) LAS AGUAS SUPERFICIALES:
El volumen de recursos de agua superficiales en relación con las precipitaciones recibidas supone 111.000 hm3/año para todo el territorio español. Este volúmen no es uniforme en el tiempo: junto a años muy lluviosos, otros son muy secos; y tampoco es uniforme en el espacio: los territorios situados en el norte penínsular reciben una media de precipitaciones superior a 700 mm/año; al mismo tiempo, en amplias zonas de centro y sur penínsular apenas se alcanzan los 400 mm/año.
Del total de de los recursos naturales (111.000 hm3/año) están disponibles, gracias a la reegulación actual 55.400 HM3/año. Una parte de los mismos, 29.900 hm3/año, son utilizados para la recarga natural de los acuiferos; y otra parte, 22.000 hm3/año no pueden utilizarse, pues son necesarios como reserva ecológica de los ríos.
B) LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
El consumo de agua subterránea, 5.500 hm3/año, es muy importante, tanto para satisfacer la demanda en pequeñas localidades, en las que no es posible otra forma de suministro, como por su calidad.
La falta de control existente en la extracción de este recurso es un grave problema medioambiental, pues la sobreexplotación está agravando la salinización en el litoral mediterráneo.
C) OTROS RECURSOS:
La creciente demanda de agua hace necesario el empleo de medios no convencionales para obtener este recurso, como la reutilización de las aguas residuales y la desalación, aunque excepto en algunas áreas del litoral mediterráneo, en el resto del territorio son poco significativas.
LOS USOS DEL AGUA
La demanda de agua es heterogénea: doméstica, industrial, agrícola, comercial, turística. El consumo actual según las estimaciones realizadas en los Planes Hidrológicos de las cuencas, es de 37.000 hm3/año, de los que un 80% correponden a consumo agrícola, regadío, y un 18% al abastecimiento de ciudades e industrias.
LAS SOLUCIONES A LA ESCASEZ DE AGUA
A) PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
Hay más recursos hídricos en el norte que en el sur (Valle del Ebro y Duero, por ejemplo). Mientras, en el interior, en las islas y en el sudeste (Murcia, Comunidad Valenciana) alguna comarca de Aragón, la demanda es muy superior a los recursos.
Pero este Plan Hidrológico, aprobado por las Cortes españolas de mayoría del Partido Popular (Ley 10/2001 de 5 de julio), ha sido muy polémico al proponer el trasvase del Ebro. Hay muchas provincias que se han opuesto fuertemente al mismo, como Teruel o las provincias catalanas. Y los ecologistas.
B) ALTERNATIVAS AL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
Para los que se oponen la alternativa reside en la planificación de una pol´tica de agua solidaria, cuyo objetivo fundamental no sea aumentar los recursos, sino gestionar los existentes. El PSOE estaría en esta posición, así como las regiones que se oponían al PHN y los ecologistas.
Proponen las siguientes medidas:
1.-Mejora de las infraestructuras: en la conducción de agua se pierde ma´del 25 % de este recurso. Gran parte de las acequias existentes son aún de tierra.
2.-Reducción de la demanda de agua del sector agrícola, deteniendo el crecimiento de la superficie dedicada al regadío, y aumentar las inversiones para hacer más eficiente el sistema de riego.
3.-Aumentar la reutilización de las aguas residuales, después de su depuración.
4.-La desalación del agua del mar.
EJERCICIOS
1.-Localiza en un mapa de España tu comunidad y señala la cuenca, o cuencas, a la que pertenece.
2.-Busca información sobre esta cuenca. Busca en Internet información en las publicaciones de la Cuenca Hidrológica (Plan Hidrológico de Cuenca)
3.- Indica las características de esa cuenca. Señala el balance hídrico: recursos-demandas.
4.-Indica cuales son los problemas más destacados: calidad de las aguas, situación de los acuíferos, demandas de agua para el futuro, pérdidas de agua en la red, grado de reutilización de las aguas depuradas...
5.-Propón soluciones para paliar los problemas derivados del agua en nuestro territorio.
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
http://www.mma.es (web del Ministerio de medio ambiente). Desde esta página puedes entrar a diversas webs y enlaces como el de Organismos de cuenca, que te permitirá recoger información de casi todas las cuencas. En "Agua y Costas" encontrarás el enlace HIPAGUA.
http://www.nodo50.org/ecologistas/
EJERCICIOS
Reflexiona sobre las siguientes cuestiones relativas a nuestra geografía:
1.-Se dice que España es un territorio con una gran diversidad paisajística. debido a:
-la extensión de su territorio
-La disposición del relieve
-La variedad del suelo
-La existencia de una red fluvial extensa
2.- Describe las características del clima mediterráneo seco
3.-Lee el texto y define la "gota fría"
Formación de la "gota fría"
La gota fría se forma cuando coinciden tres acontecimientos:
1) mar caliente,
2) atmósfera inestable en la superficie
3) aire frío en altura.
Cuando el mar se encuentra a temperaturas altas, como el Mediterráneo al final del verano que puede llegar a estar a cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, desprende mucho vapor de agua, como el agua caliente de un baño o una ducha. Si en esta situación llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad del aire superficial que aumenta conforme ascendemos. El vapor de agua, que el mar libera en gran cantidad, asciende arrastrado por la inestabilidad y se va condensando al encontrarse con la zona fría, formándose una nube.
Esta nube puede ir agrandándose a gran velocidad porque el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y con este frío va condensándose cada vez más agua. En muy pocas horas se pueden formar grandes nubes tormentosas, del tipo de los cumulonimbos, que aunque no tengan una gran extensión en horizontal, pueden llegar a tener más de diez kilómetros de altura. Estos cumulonimbos descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo.

Tema 11.-NATURALEZA Y RECURSOS
Una de las características del paisaje de la Península Ibérica es su diversidad. Las razones que explican esta variedad son: el clima, el suelo, la intervención humana, etc...
ACTIVIDAD DE SÍNTESIS
1.- Completa el siguiente cuadro con las especies dominantes en el territorio español
PAISAJE Y VEGETACIÓN DE LA ESPAÑA HÚMEDA
LOCALIZACIÓN SUELO CLIMA VEGETACIÓN
Paisaje de laEspaña húmeda
Paisaje de la montaña alpina
La montaña de transición
PAISAJE Y VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA
LOCALIZACIÓN SUELO CLIMA VEGETACIÓN
Paisaje mediterráneo litoralPaisaje mediterráneo interior
Paisaje de montaña mediterráneo
PAISAJE DE LA ESPAÑA SEMIÁRIDA
LOCALIZACIÓN SUELO CLIMA VEGETACIÓN
Paisaje árido interior
Paisaje árido sudeste
PAISAJE DE LAS ISLAS CANARIAS
LOCALIZACIÓN SUELO CLIMA VEGETACIÓN
Zona baja(Basal)
Zona de transición
Montano húmedo
Montano seco
Alta montaña
IMAGENES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SUELOS
En vuestro libro las fotografías son demasiado pequeñas y no se puede hacer el ejercicio. Mirad las direcciones en Internet, y describir los diferentes tipos de paisaje: calizo, granítico, pizarra, etc.
granito
http://geminis.geociencias.unam.mx/~rmolina/Diplomado/paisaje/Scan10397.JPG
http://www.uam.es/otroscentros/sge/paginas/MN_paisaje_6_desde_granito_TOTAL.jpg
pizarra
http://www.uam.es/otroscentros/sge/paginas/MN_paisaje_6_desde_granito_TOTAL.jpg
volcánicas:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/volcanicas/pages/crater_jpg.htm
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/volcanicas/pages/laguna_jpg.htm
roca antigua precámbrica y paleozoica:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/plutonicas/pages/pindo_jpg.htm
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/plutonicas/pages/pedriza_jpg.htm
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/plutonicas/pages/domos_jpg.htm
Metamórficas.-cuarcitas:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/metamorficas/pages/sil_jpg.htm
Rocas detríticas. Al fondo cárcavas:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/metamorficas/pages/sil_jpg.htm
detríticas: conglomerados areniscas
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/detriticas/pages/areniscas_jpg.htm
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/detriticas/pages/riglos_jpg.htm
calizas:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/detriticas/pages/riglos_jpg.htm
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/bioquimicas/pages/desfiladero_jpg.htm
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasypaisaje/bioquimicas/pages/detalle_jpg.htm
2.-Explica las razones de la variedad paisajística


SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA

http://www.sup.es/
Para el SUP si los agentes de Barajas dispusieran de un poco más de tiempo, podrían desenmascarar a la mayoría de los inmigrantes
MADRID-DIGITAL.España, 10-01-07
Las cartas de invitación, indispensables para ingresar a España y al resto de Europa, son vendidas a precio de oro y de manera abusiva a quienes desean viajar antes de la vigencia del visado para los bolivianos el 1 de abril de este año.Según denuncias recibidas por este corresponsal, esas cartas llegan a costar desde 200 a 800 euros, pero ni siquiera garantizan el ingreso de miles de compatriotas al mes, ya que en los aeropuertos hay permanentes devoluciones policiales por el descrédito de ese documento.Bolivianos "con papeles" o europeos a cambio de dinero ofrecen elaborar cartas ante un notario en la que se comprometen a recibir y alojar a una persona, a quien tal vez ni conocen, y brindarles apoyo durante el tiempo menor a tres meses que los visitan como "turistas", aunque saben que se quedarán indocumentados por mas tiempo, con o sin trabajo.También hay gente que de manera solidaria y por la buena reputación de la mayoría de los bolivianos aceptan este procedimiento sin cobrar nada.Con el visado, un boliviano podrá ingresar a Europa solamente si demuestra que se quedará como turista o si tiene un contrato de trabajo o estudio asegurado. "Los que cumplan esos requisitos no tienen por qué temer", dijo Gonzalo, un voluntario español en Murcia.La urgencia es tan grande, que en lugares concurridos por bolivianos hay anuncios escritos a mano con las frases "Urgente necesito una carta de invitación" o "Si necesita una carta de invitación, llámenos al telf…". Un par de personas contactadas por este corresponsal ofrecieron la carta a cambio de 400 a 600 dólares. Uno prometía realmente acoger al recién llegado en su casa y otro decía que solamente ayudaba con la carta a pasar el control migratorio en el aeropuerto "sin ningún otro compromiso".El periódico El País de España ha publicado que cada día aterrizan en el aeropuerto de Barajas entre 800 y 1.200 viajeros con pasaporte boliviano, con cartas de invitación y documentos de "turistas, cuando en realidad no lo son.El uso arbitrario de las cartas ha provocado que las autoridades migratorias de España, Francia, Alemania o Italia no les den mucha credibilidad, por lo que disponen la devolución de los pasajeros. Hay otros que llegan sin la carta y aun así les permiten pasar. "Todo depende del humor de los controladores", dijo Sofía, luego de llegar al aeropuerto de Barajas con más oraciones que documentos.La visión españolaEl periódico El País, uno de los más serios de España, publicó una investigación, cuyos fragmentos reproducimos. Cada día aterrizan en el aeropuerto de Barajas entre 800 y 1.200 viajeros con pasaporte boliviano, De esa cifra, la Policía rechazan a una media de 60. Los demás, en torno a un millar diario, entran en España, la mayoría como turistas.El Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirma que muchos de los supuestos bolivianos son en realidad ecuatorianos, peruanos y colombianos que portan documentos falsos e intentan aprovechar los tres meses que restan hasta que la Unión Europea (UE) comience a exigir visado a los ciudadanos del país andino.Barajas es la principal puerta de la inmigración irregular. Más del 55 por ciento de los extranjeros no comunitarios utiliza el aeropuerto madrileño para entrar en España.Otro 25 por ciento lo hace por el aeródromo de El Prat, en Barcelona; un 5% llega en pateras o cayucos y alrededor de un 15% por carretera, si bien el porcentaje de estos últimos ha caído bruscamente desde el pasado día 1, tras la incorporación a la UE de los dos principales países emisores de sin papeles: Rumania y Bulgaria.La llegada de supuestos ciudadanos de Bolivia se ha ido incrementando a medida que se aproxima el 1 de abril, fecha a partir de la cual la UE exigirá visado a los ciudadanos de ese país.Si durante todo el mes de mayo aterrizaron en Barajas 5.000 personas con pasaporte boliviano, en octubre la cifra ascendió a 13.900, y en noviembre se elevó hasta 14.100. A finales de diciembre, las llegadas oscilaron entre 800 y 1.200 personas diarias, según el SUP.Las compañías aéreas han respondido a la demanda de pasajes con un incremento de rutas hacia España. Cuatro de ellas mantienen vuelos directos entre Bolivia y Madrid, según las mismas fuentes: "Iberia, Aerolíneas Argentinas, Lloyd Aéreo Boliviano y AeroSur".Cada día aterrizan en Barajas una media de tres aviones procedentes de La Paz o de Santa Cruz, la segunda ciudad del país.Los pasajes de ida y vuelta -la presentación de éste último es necesaria para cruzar el control de pasaportes del aeropuerto- pueden costar más de 1.000 euros. Un funcionario policial traza el perfil de los viajeros: "Son hombres y mujeres de entre 20 y 40 años, y muchos viajan con sus hijos.Suelen declarar que vienen a hacer turismo". El SUP considera que si los agentes destinados en Barajas dispusieran de un poco más de tiempo, podrían desenmascarar a la mayoría de los inmigrantes camuflados como turistas que se quedan en España de forma irregular cuando caduca su permiso de tres meses: "Vienen tan poco preparados que en cuanto les preguntas por los monumentos que piensan visitar, ya no saben qué decir", declara un portavoz del sindicato.Pero los policías no disponen de ese tiempo, ya que cada expediente de devolución consta de 14 folios y ellos emplean en torno a 70 minutos en redactarlo.Un funcionario dedicado en exclusiva a ese trabajo sólo podría terminar seis expedientes en una jornada normal, de siete horas.A los bolivianos hay que añadir las llegadas diarias a Barajas de entre 200 y 300 brasileños y de un centenar de paraguayos. Edwin Pérez Uberhuaga, periodista, coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM)
Publicado por GEOGRAFICA los
6:41 AM 0 comentarios






domingo, enero 07, 2007

MAPAS DE EUROPA


Llanuras del norte:

1).- Árdenas (Bélgica)


















2).- Ruhr en Alemania (Westfalia) :





















3).-La Lorena francesa (NE)




































4).-El valle del Loira (Francia)

















El resto es fácil de localizar : Reino Unido, N. Francia, Países Bajos, Dinamarca y Suecia.

LLanuras del Sur
1).-Ebro
2).-Po (Italia)












3).- Ródano (Francia)











4).- Garona
El Garona es un río de España y, principalmente, Francia. Su nombre proviene del latín Garumna. Es llamado también Garona en catalán y occitano y Garonne en francés. Nace en el Pirineo catalán, en la comarca del Valle de Arán y más concretamente en el Pla de Beret. Desemboca en el Océano Atlántico en un largo estuario conocido como Gironda, que se inicia en Burdeos.