lunes, noviembre 28, 2005

LAS DESIGUALDADES REGIONALES EN LA UE

Estas desigualdades existen también en el seno de cada estado.


Las regiones periféricas

Son aquellas en las que predominan la agricultura tradicional y un sector terciario con escaso desarrollo: Grecia, Sur de Italia, Andalucía, Extremadura y Galicia, y centro Portugal. También Las Canarias, las Azores, la Martinica y Guadalupe francesas.

Regiones centrales:

Son los centros financieros e industriales de Europa, bien comunicados y que más invierten en I+D: Alemania, Países Bajos, el Gran Londres, Bélgica, París y Norte de Italia.

PIB por habitante o renta per capita

Luxemburgo (el país más rico): supera el 75% de la media europea: Grecia un 30% y Portugal un 27% por debajo de la media.

Los Iperios (Grecia): tienen solo u 41% del la media del PIB europeo; el Gran Londres un 243%; Alemania: Hamburgo tiene un PIB 2,9 superior al de Chernnitz en la Alemania Oriental. Los másequilibrados interregionalmente son P.Bajos y Suecia.

El desarrollo del Mediterráneo está rompiendo algo el núcleo central de Europa. Las ayudas comunitarias está favoreciendo esta situación. La entrada de nuevos miembros va a suponer una redistribución de los recursos destinados a logran el equilibrio interregional.

Instrumentos financieros de la Pólítica Regional de la Unión

Creación del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 1975) para lograr el equilibrio interrregional.

FSE: Fondo social europeo. Destinado al empleo

FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (1962), destinada a la agricultura.

Fondo de cohesión (Tratado de Maastricht)

Destinado los países con una renta per capita inferior al 90% de la de la Unión.: transportes, telecomunicaciones, energía...Beneficiarios: España, Grecia, Portugal, Irlanda. Entrer 1994/1999, España absorvió más de la mitad de estos recursos.



POBLACIÓN (EU: países postindustriales)

Hay una disminución de la mortalidad (9.5%). Los países más avanzados aumentan la tasa de mortalidad porque hay más viejos: Dinamarca 10.9 por mil; 7.5 por mil en Irlanda)
Causas: cáncer, accidentes e infartos.

Disminución de la natalidad
Aumento de la esperanza de vida: hombre 74 años; mujeres 81
MIGRACIONES

El 70% del crecimiento lo aportan los inmigrantes.
En 2001 había un millón de inmigrantes: el 24% viene a España y el 17% a Alemania.
ANALIZA EL CUADRO DE LA PÁGINA 122

Procedencia
Magreb (Marruecos y Argelia); Turquía; Este de Europa, África subsahariana y Améric Latina. Se concentran en las áreas urbanas en las cuencas mineras y en el turismo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA UE

Este es un tema de mucha importancia para vosotr@s, ya que está relacionado con vuestro futuro. Es importante saber hacia donde se orientan las actiidades de la UE y dónde se crean los puestos de trabajo.

Esudio de los sectores económicos de la UE:

1.-AGRICULTURA

Supone un 3% del PIB, y es menos rentable que los otros sectores.
Emplea al 4,7% de la mano de obraen el año 2000

Causas:
Está muy mecanizada (menos mano de obra). España, Portugal, Grecia cuentan con una agricultura más tradicional.

Especilizaciones:
1.-Atlántico: explotaciones ganaderas y maderas

2.-Mediterráneo:
a) Secano: trigo, vid y olivo (Baja productividad)
b) regadío: frutas y hortalizas (elevado rendimiento)

3.-Llanuras interiores: cultivos extensivos de cereales, patatas y remolacha.
Problemas:

Reducido tamaño de las parcelas (obliga a conentraciones parcelarias)
Excesivos excedentes de producción, consecuencia de la PAC. Se intenta paliar con la reducción de las subvenciones (precios de garantía), con las cuotas de producción y con las jubilaciones anticipadas de agricultores.

2.-El sector industrial

Europa es la primera potencia industrial del mundo, por encima de EEUU y Japón. Los seís países más industrializados son (por órden): Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Países Bajos.

Caída del empleo

Tecnificación: produce caída del emleo (5 millones de puestos de trabajo). Estas empresas difuminan su actividad en otras (subcontratas): publicidad, transporte, distribución, control de calidad, mantenimiento...

Efectos de la globalización:

Fusiones (automoviles, comunicaciones, refinerías petróleo, electrónicas): reducción de plantillas y deslocalizaciones hacia países con salarios más bajos (Ya afecta incluso a los puestos de trabajo maltamente cualificados, hacia paises de habla inglesa y salarios más bajos: India, por ejemplo).

Reestructuración:

Industrias siderúrgicas, naval, minera y textil.

Reconversiones sufragadas por el Banco Europeo (con nuestros impuestos):

Rhur, Sarre (Alemania) ; Lorena (Francia); País Vasco (España); Lancashire, Yorkshire y Gales (Reino Unido); Milán (N.orte Italia).

3.-Servicios:

Dos de cada tres europeos trabajan en este sector que produce el 63% valor añadido: ocio, turismo. En España el 12% del PIB y más del 10% del empleo.