LA URSS
UN PROYECTO CULTURAL
UNA EXPERIENCIA EN MOSCÚ
Cada cultura tiene mucho que mostrar a las demás. Pero también está el ojo del que mira. He encontrado en youtube este vídeo (canal 44ciccionet) que muestra unas bellísimas imágenes de Moscú. No es la Moscú que yo conocí, del año 1991, el de la desaparición de la Unión Soviética. Aquí vemos tiendas de Vuitton, y cafeterías occidentales. Pero he de decir que el Moscú que yo conocí me impactó. Trataré de explicarlo en esta página.
Plaza Roja
Gracias a Rafa Veiga por subir su vídeo a youtube
El metro de Moscú (Canal AkiMahaviraJina)
El Ballet. Bolsoi
Pero frente a tanta cultura, también se podí ver en los cuarteles de Moscú los famosos misiles intercontinentales, los SS 20
El último desfile militar de la URSS
El viaje a Moscú fue toda una experiencia. Especialmente por el momento histórico en el que se producía. Cuando pasamos por la antigua Yugoslavia, los tanques estaban ya en la calle, inaugurando otra vez la guerra, esa posibilidad que los europeos creían haber desterrado para siempre.
Los que llegábamos desde España tuvimos las impresiones más fuertes. Aquellas imágenes prohibidas en nuestro país abundaban por las calles: Lenin, el ejército rojo, la descomunal escultura de la campesina y el obrero-hoy restaurada- cruzando la hoz y el martillo, los famosos SS 20 plantados en la calle en un cuartel, y un largo etcétera que no dejaba de asombrar.
Había muchas cosas asombrosas. Lo que veíamos en los documentales era verdad: las niñas con los enormes lazos en el pelo con vestidos que parecían de comunión adaptados como trajes de vestir en día de fiesta, el respeto por los ancianos, la menor circulación rodada por las calles de Moscú, las tiendas vacías de objetos-todos estaban en el mercado negro- y a mi me llamó especialmente la atención la costumbre de los moscovitas de peinarse antes de entrar en un restaurante o en un teatro. En el ballet del edificio del Kremlin había un enorme guardarropa y antes de entrar una inmensa pared con un inmenso espejo delante del cual se peinaban hombres y mujeres.
Calle peatonal Arbat, donde podías comprarlo todo
Los Primeros rascacielos soviéticos
Con motivo del 800 aniversario de Moscú, Stalin ordena en 1947 la construcción en la capital de 8 rascacielos que fueran una nueva demostración al mundo del poder soviético. Estos edificios debían diferenciarse de los rascacielos de EE.UU. por su estilo y de ahí que el propio Stalin dispusiera personalmente los finales en aguja de los mismos. Sin bien el 12 de septiembre de 1947 se colocó la primera piedra para la construcción de los 8 edificios, sólo 7 se construirían finalmente (el octavo tendría que haberse levantado justo al lado del Kremlin, donde posteriormente se construyó el hotel Rusia, recientemente derrumbado).
Los edificados son: dos hoteles (Ucrania y Leningrado), una universidad (Universidad Estatal Lomonósov de Moscú), una casa de vecinos, un edificio de oficinas y viviendas particulares y uno más que alberga la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (en la foto). Este último fue construido entre 1948 y 1953, tiene 27 plantas y una altura de 172 metros.
Pero Stalin, como hizo también Hitler, acabó prohibiendo la arquitectura de vanguardia. Los constructivistas tuvieron problemas y salieron del país. Como los miembros de la Bauhaus d Alemania.
La casa de Konstantin Melnikov es un ejemplo de la vanguardia arquitectónica que el representaba:
Vídeo sacado de youtube (canal arquiaDOCUMENTAL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario