La revolución burguesa
Se produjo-entre otras causas-por las ideas opuestas e irreconciliables de la monarquía y los liberales.
La Monarquía:
1.-Defiende los privilegios históricos y a las prerrogativas tradicionales del príncipe o de las clases gobernantes, así como los principios de jerarquía y autoridad.
El liberalismo:
1.-Opone a los privilegios de la monarquía y las clases aristocráticas los derechos naturales de los gobernados. Estos Derechos naturales son paa los liberales la base de la legitimidad política. Un poder es legítimo cuando respeta los derechos naturales de los miembros de la colectividad. Estos derechos son inherentes al hombre y superiores a cualquier obligación política. Son el de libertad, el de igualdad y el de propiedad.
La libertad garantiza el disfrute de todos los derechos (libertad de opinión, de pensamiento, de conciencia, de expresión...). La igualdad supone que todos los ciudadanos gozan de las mismas condiciones para el disfrute de los derechos naturales. La propiedad permiten al ciudadano alcanzar la felicidad por medio de iguales oportunidades en el terreno económico. Pero para los liberales, la libertad se antepone a la igualdad.
2.- El liberalismo presenta las ideas de libertad y de igualdad. Y estas ideas son aplicables a todos los terrenos: al gobierno, a la religión, al trabajo y a las relaciones internacionales. Pero el liberalismo se refiere fundamentalmente a dos aspectos: a lo político y a lo económico.
El liberalismo político proponía una limitación del poder mediante la aplicación del principio de la separación entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, de tal manera que el legislativo quedaba en manos de una Asamblea elegida por sufragio censitario.
El liberalismo se distinguía de la democracia o del radicalismo porque defendía la idea de la soberanía de las asambleas parlamentarias frente a la soberanía del pueblo; porque daba primacía a la libertad sobre la igualdad y porque preconizaba el sufragio limitado frente al sufragio universal. Para los liberales, la Revolución francesa se había condenado a sí misma a causa de sus excesos: el reinado del Terror y la democracia popular habían conducido a la reacción y a la dictadura militar de Napoleón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario