jueves, febrero 22, 2007

MÁS SOBRE BORRASCAS Y ANTICICLONES

Para comenzar, nos fijaremos en los mapas del tiempo que se pueden ver en la televisión, en la prensa, etc. Dos son las situaciones posibles:

a) La primera, la anticiclónica;

b) y la segunda, la opuesta, la ciclónica.

Para distinguirlas en los mapas, los anticiclones, o altas presiones, son señalados con una 'A' y las borrascas, o bajas presiones, con una 'B'. Los anticiclones tienen las isóbaras más separadas que los ciclones. Puesto que las isóbaras nos muestran puntos geométricos de igual presión se deduce que las situaciones anticiclónicas suponen una mayor estabilidad, llevando asociada la menor presencia de vientos.

A nivel global, se puede explicar la formación de borrascas y anticiclones en base a la circulación de los vientos. La división del globo terráqueo en tres células por hemisferio, constituye el fundamento teórico.




En las dos extremas, la polar y la del ecuador (Hadley), el viento circula en un mismo sentido y, por lógica, lo hará en el contrario en la célula central. Así, en la unión entre la central y la polar confluyen un viento cálido y otro frío en sentido ascendente (el viento frío obliga al más cálido a ascender-borrasca dinámica-, dando lugar a bajas presiones.

Lo contrario pasa en la otra unión entre células, dando lugar en nuestras latitudes al anticiclón de las Azores-anticiclón dinámico en zona de descenso de aire-.

En situaciones de bajas presiones, con los vientos en ascensión, se producirá la condensación del agua y, por tanto, se darán las condiciones propicias para la aparición de precipitaciones. En la zona de unión de la celula polar con la central existen dos tipos de frentes en juego, el cálido y el frío. En la zona del frente cálido, éste se elevará por encima del aire frío, que es más denso, con una pendiente pequeña (de forma gradual), dando lugar a un bloque muy ancho de nubes poco blancas en el Meteosat y que deja menos precipitaciones que en el caso contrario; en la zona del frente frío éste se introducirá por debajo del aire cálido de forma más abrupta por el rozamiento con el suelo, originando una hilera de nubes muy blancas en el Meteosat que da lugar a chaparrones y lluvias intensas.

El sentido de giro del viento en los anticiclones y en las borrascas.

En el hemisferio norte, en un anticiclón el viento va en la dirección de las agujas del reloj, ocurriendo lo contrario en una borrasca. ¿A qué se debe? La respuesta es al gradiente de presión: en altas presiones hacia fuera y en bajas hacia dentro (de más a menos presión). Ello unido a la fuerza de Coriolis, que desvía el viento en el hemisferio norte hacia la derecha, da lugar a las direcciones señaladas.





Proyecto Comenius "Images and Ideas of young people in Europe"

En Geografía de 2º de Bachillerato- como este año hemos realizado el estudio del mercado- los alumnos y alumnas trabajaron los prejuicios sobre las culturas y para contrarrestarlos se abordaron biografías. Nosotros elegimos varias: Leonardo da Vinci en Historia y Alexander von Humboldt, quien estudio climatología e introdujo las isobaras. Con respecto a España descubrió la Meseta. Hizo mediciones en Valencia.


Podéis ver en casa algunos de los vídeos que realizamos:

Sobre los prejuicios



Humboldt y la climatología:



Biografía de Humboldt (Dramatización en el antiguo Departamento de Historia, hoy ya historia)



Una geografía muy humana: Alexander von Humboldt. Inicio de la Geografía Humana

No hay comentarios: