lunes, octubre 09, 2006

LAFOTOGRAFÍA AÉREA

La virtud de la fotografía aérea, es la de terminar con la visión horizontal. Una perspectiva nueva, donde aparecen los planos y la vinculación de las edificaciones con su entorno. Nos entrega una rápida vista de la proporción de una obra. Se realiza con un avión que va haciendo fotografías consecutivas.

Visitad esta interesante página sobre fotografía aérea:

http://www.fotografiaaerea.cl/

El estereoscopio














Con este aparato podemos observar dos fotografás correlativas al mismo tiempo, que al fundirse en una, reproducen la configuración del relieve con gran exactitud.

La fotografía aérea vertical: para zonas más reducidas.

Fotografía vía satélite

Fotografías sacadas por satélite. Ya conocemos el Google Earth. Os pongo un ejemplo de una utilización muy práctica de este avance: "Busque su casa vía satélite en Geoviviendas.com"






















La teledetección




La teledetección es la ciencia que tiene como objeto el conocimiento de las superficies planetarias sin necesitar de una relación física directa.
Es decir, mediante satélites artificiales. Es una disciplina relativamente nueva, que se encuentra aún en fase de desarrollo, y de la que se preveen progresos muy importantes en los próximos años como consecuencia del desarrollo tecnológico.













El método de trabajo en teledetección conjuga dos disciplinas clásicas:
-la Física, encargada de diseñar los sensores más apropiados para los fenómenos que se desean medir y de producir unas imágenes precisas, libres de errores y calibradas;
-la Geografía, que se encarga de su integración e interpretación.
Es una disciplina plenamente objetiva -en cuanto que se basa en magnitudes medibles y en hipótesis contrastables-, que requiere una buena capacidad de análisis y síntesis, y que ofrece a la sociedad resultados directos que mejoran nuestra vida.
Dentro de la teledetección podemos englobar a productos meteorógicos como:
Los satélites Meteosat, Tiros- NOAA y Nimbus, cuyas aplicaciones están destinadas a mejorar los rendimientos agrícolas, al cartografiado del terreno, al control de las sequías y los desastres naturales, a la búsqueda de nuevos yacimientos mineros, a la gestión forestal, a la ordenación del territorio, y un largo etcétera que no ha hecho más que comenzar.

Las maquetas















Reproducción a escala de paisajes, ferrocarriles, ciudades, etc..

Diorama

Parecido a la maqueta pero incorpora personajes e incluso mecanismos que simulan corientes de agua, personajes en movimiento, etc...(Como un Belén, por ejemplo) y dan más verosimilitud a la escena.


El texto geográfico

Prensa, televisión, vídeo, documentales, textos geográficos, revistas científicas, artículos, etc...

Siguiendo vuestro libro, ante un texto geográfico deberíamos preguntarnos:

¿qué sucede?

¿Por qué?

¿En qué lugares? MUY IMPORTANTE

¿Con cuánta intensidad?

¿Consecuencias?

SOLUCIONES

Los sistemas de información geográfica (Ya analizados en mensajes anteriores)

No hay comentarios: