miércoles, marzo 15, 2006



LA CIUDAD
Se define como Geografía urbana a la rama especializada de la Geografía humana que tiene como finalidad explicar, después de un estudio o análisis del sistema urbano, tanto su parte formal como funcional, y sus relaciones con el sistema de ciudades del mundo en diferentes escalas y con diversos enfoques; que estarán relacionados con los objetivos que se persigan respecto del objeto de estudio (la ciudad).
La forma
El paisaje urbano es el resultado de la interacción de tres variables que son: el plano, el uso del suelo y la edificación. Según Harold Carter, las tres varían con independencia entre sí, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir paisajes urbanos. Cada una de ella debe ser analizada en forma sistemática, debiendo luego establecerse la correlación existente para lograr una síntesis del paisaje urbano:

El paisaje urbano se asienta en el marco y medio natural.

Dentro del plano (en el espacio urbanizado) se presentan las unidades morfogenéticas, estas se pueden apreciar en el dibujo del plano (generalmente; otras veces es necesario un relevamiento de usos del suelo) y dan origen a algunas formas en el plano en el espacio urbanizado. Por ejemplo, en el plano de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se pueden distinguir las formas de la antigua estación de ferrocarril, de la terminal de ómnibus, del predio de la Universidad Nacional de Catamarca, del nuevo Hospital San Juan Bautista, etc.
Las unidades morfogenéticas producen un efecto multiplicador de usos del suelo que se corresponde relacionados directa o indirectamente las actividades de las mismas, por ejemplo: la terminal de ómnibus generó la instalación de pensiones, hoteles, bares, comedores, quioscos y negocios de diversos rubros en sus inmediaciones. La Universidad dio lugar a la aparición de librerías, fotocopiadoras, bares, comedores, pensiones, quioscos, etc. Lo mismo ocurre con la Catedral Basílica y las santerías.

Los usos del suelo, se inscriben en el plano, lógicamente, pero no son visibles,.
Los usos del suelo agrupados forman unidades en la ciudad, por ejemplo:
-los usos de suelo residenciales en unidades son los barrios;
-los usos industriales agrupados forman el área industrial o el parque industrial;
-los usos comerciales agrupados, constituyen el centro comercial o centro de negocios,
-los usos administrativos conforman el centro administrativo o área administrativa, etc.
La edificación está íntimamente relacionada al uso del suelo, así como el uso del suelo a las actividades que se cumplen en la ciudad.

Muchas veces ocurre que se produce un importante asentamiento industrial, en pocos años, y genera un crecimiento de carácter residencial y comercial del tejido urbano.
Las etapas en la edificación están condicionadas por la situación socioeconómica y política del contexto provincial, nacional o regional en el que está inserta la ciudad, más las ventajas que le brinda la región en cuanto aemplazamiento y situación se refiere.
Sin dejar de tener muy en cuenta las riquezas naturales disponibles (nicho ecológico en el que se encuentra la ciudad). Entonces, si una ciudad se encuentra en una situación favorable para beneficio de sus habitantes, y éstos obtienen créditos para la construcción, para la instalación o ampliación de PYMES y para comercio, etc.
Tendrá un crecimiento significativo; pero si la situación de sus habitantes es adversa, en lo que al aspecto socioeconómico se refiere, las etapas de edificación o crecimiento serán marcadas, alternas y cualitativamente, en altos porcentajes, malas; como ocurren en las ciudades latinoamericanas con los villorrios, las favelas, villas miserias, bidonvilles, etc.
Hasta aquí nos hemos tratado sobre los aspectos que hacen a la forma fundamentalmente y por la tanto se refieren al paisaje urbano.

La función
En lo que respecta a la función que se enmarca en el proceso que se produce en la estructura urbana con su identidad propia, tenemos que analizar la actividad principal o actividades que cumple la ciudad, pero que por su magnitud o importancia se convierten en función o funciones. Recordemos que la función está dada por la actividad en la que se desempeña el mayor número de habitantes.
El área de influencia dependerá de la importancia de la función, lo cual le dará a la ciudad un rango y un papel en la organización regional.
Una ciudad puede tener una pequeña área de influencia en la función comercial, pero una muy importante en el aspecto educativo o cultural, como por ejemplo Salamanca.

Todo lo que se refiere a la función de una ciudad o las funciones y actividades intraurbanas (actividades que se realizan en la ciudad pero que no se relacionan directamente a la función) conforman la estructura urbana que en relación con el paisaje urbano constituyen el sistema urbano.

No hay comentarios: