lunes, enero 16, 2006

LA DIVERSIDAD HÍDRICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
La diversidad morfológica y clemática provoca la diversidad hídrica. Nuestros ríos presentan diferentes caudales y longitud. Las causas que los provocan son:
1.-Caracteres geológicos y morfológicos:
Los ríos de la meseta, después de que ésta basculara hacia el oeste tras los plegamientos alpinos, presentan poca pendiente y son los más largos de la península.
Los mediterráneos son más cortos, y su pendiente parecida a los atláticos. Se nutren de las lluvias irregulares, normalmente en otoño.
El río Ebro y el Guadalquivir recorren depresiones entre grandes sistemas montañosos. El Ebro es el más caudaloso de España porque recibe aguas del deshielo de los Pirineos y el sistema Ibérico
2.-El clima
El clima también influye en el caudal de los ríos.´
Los ríos de la cordillera Canmtábrica son muy caudalosos porque discurren por la zona húmeda, pero muy erosivos porque tienen que recorrer una pendiente muy acusada para desembocar en el mar.
Los ríos mediterráneos son menos caudalosos porque están en la zona seca. A excepción del Ebro que recibe alimentación pluvial como hemos señalado antes.
3.-La naturaleza del roquedo
Si los ríos transcurren por roca caliza hay pérdidas de agua porque esta roca es permeable.Si pasan popr zonas arcillosas, impermeables, el río discurre por encima de ellas sin pérdidas. Por eso algunos ríos presentan diferencias de caudal en sus diferentes tramos.
4.-La cubierta vegetal
Si los ríos discurren por zonas con vegetación abundante, el agua circula más lentamente antes de llegar al lecho del río.En los mediterráneos, la escasez de vegetación provoca las escorrentías.BUSCA EN TU LIBRO YU DI LO QUE SIGNIFICA EL CONCEPTO "ESCORRENTÍA"
5.-La variabilidad estacional:
Depende de factores climáticos. Los ríos tiene diferentes tipos de alimentación: pluvial, nival y pluvionival. Si se alimentan de las lluvias, dependerán de cuando se producen las precipitaciones; si se alimentan de los deshilos de la nieve de la alta montaña, dependerán de este factor. Y los mixtos de las lluvias y el deshielo.
I) LOS RÍOS DE LA VERTIENDE MEDITERRÁNEA
Son ríos cortos y poco caudalosos, a excepción del Ebro (928 km.): el río Segura tiene 340 km. en comparación con los 1000 del río Tajo.
Su caudal es irregular. Son de alimentación pluvial y dada la irregularidad de las lluvias a veces tienen poco caudal y en ocasiones producen desbordamientos, por las lluvias torrenciales de octubre. Así pués el estiaje (poco caudal o sequía) es en verano.
Para corregir estas irregularidades se han construído desde épocas antiguas azudes, acequias,canales y embalses.
II)LOS RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA
a)Los que desembocan en el Atlántico: son ríos largos el Duero (875 km) y Tajo (1007 km); mas cortos el Miño 310 km, el Tinto 93 y el Odiel que apenas sobrepasa los 100 km. (Los dos últimos, de la cuenca del Guadiana. Se funden en la ría de Huelva).
Los ríos gallegos son más regulares y tienen más caudal por estar en la zona templada. Los que dependen de la lluvia y de la naturaleza del suelo son más irregulares. El Mino tiene un caudal de 330-350 m3/seg.(mínimos en verano), mientras que el Guadiana lo tiene de 78m3/seg.
b) Los ríos que desembocan en el Cantábrico: nacen en los sitemas montañosos próximos al mar por lo que circulan por pendientes acusadas lo que les convierte en muy erosivos. Son cortos y caudalosos. El río Deva tiene unj recorrido de 60 km: 107m3/seg. Muy regular por las lluvias regulares.
EJERCICIOS
Busca en tu libro (Páginas 185-86) y comenta los ríos de las diferente vertientes de la península ibérica.
Haz los ejercicios de la página 187

6 comentarios:

Belén dijo...

*Los ríos de la Península son, en general, poco caudalosos y de régimen irregular, porque las lluvias también son escasas e irregulares. Además salvan grandes desniveles y van muy ancajados en el suelo, debido al accidentado relieve.
El sistema Ibérico, Cantábrico y Penibético dividen la Península en tres vertientes:
 La vertiente Cantábrica, con ríos cortos y de rápida corriente, por la proximidad al mar de la alta cordillera en que nacen. También son caudalosos por las frecuentes lluvias. Entre los más importantes figuran el Nervión, que forma la ría de Bilbao, y el Nalón y el Navia, ríos asturianos.
 La vertiente atlántica es la más extensa de la península. A ella pertenecen el Miño, que marca la frontera entre Portugal y Galicia; el Duero, Tajo y Guadiana, ríos de la Meseta, y el Guadalquivir, río de la depresión de su nombre.
El Miño (340 Km) es de caudal regular, nace en el Norte de la provincia de Lugo; pasa por Lugo, Orense y Tuy, separa la provincia de Pontevedra de Portugal y desemboca en el Atlántico. Su principal afluente es el Sil.
El Duero (937 km.) tiene su cuenca, la más extensa de la Península, en la Meseta Norte. Nace en el pico de Urbión, pasa por Soria, Toro y Zamora y hace de límite entre España y Portugal. Es navegable en este país y desemboca en el Atlántico por Oporto. Afluentes principales: por la derecha, el Pisuerga y el Esla; por la izquierda, el Eresma y el Tormes.
El Tajo (1.008 km.) es el río más largo de la Península. Su cuenca se extiende en la Meseta Sur, entre la Cordillera Central y los Montes de Toledo. Nace en la Sierra de Albarracín (Teruel) y corre de Este a Oeste, como los otros grandes ríos de la Meseta. Pasa por Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara. Sirve después de límite entre España y Portugal, hasta que se interna en este país y desagua en el Atlántico por Lisboa.
Por la derecha recibe como afluentes importantes el Jarama, el Guadarrama, el Alberche y el Alagón; por la izquirda, el Guadiela y el Salor.
El Guadiana (825 km.) es, por su caudal, el menos importantes de los ríos de la vertiente atlántica. Nace junto a la sierra de Alcaraz (Albacete), atraviesa las lagunas de Ruidera, se acerca a Ciudad Real y pasa por Mérida y Badajoz. Luego tuerce su curso hacia el Sur, sirviendo de límite entre España y Portugal, se interna en territorio portugués y desagua en el Atlántico por Ayamonte, después de servir otra vez de límite entre los dos países. Sus afluentes más importantes son el Cigüela por la derecha y el Jabalón y el Zújar por la izquierda.
El Guadalquivir (680 km.) es un río de llanura. Nace al pie de la sierra de Cazorla. Pasa por Córdoba y Sevilla, desde donde es navegable hasta su desembocadura en el Atlántico por Sanlúcar de Barrameda. Recibe como afluentes, por la derecha, el Guadalimar, el Jándula y el Guadiato, y por la izquierda, el Guadiana Menor y el Genil.
 La vertiente mediterránea está formada por los ríos Ebro, Turia, Júcar y Segura.
El Ebro (928 km.) es el río más largo y caudaloso de España. Nace en los manantiales de Fontibre, cerca de Reinosa (Santander). Para por Miranda (Burgos), Logroño, Zaragoza y Tortosa y desemboca en el Mediterráneo formando un vasto delta. Por la derecha recibe como afluentes el Jalón, el Huerva y el Guadalope, y por la izquierda, el Aragón, el Gállego y el Segre. El Ebro tiene gran importancia económica, pues sus aguas se aprovechas para el riego y la navegación en los canales de Tauste, Imperial de Aragón y los dos del delta.
El Turia o Guadalaviar (243 km.) nace en la Muela de San Juan, pasa por Teruel y, después de regar la huerta de Valencia, desemboca en el Mediterráneo.
El Júcar (498 km.) nace cerca de Muela de San Juan, pasa por Cuenca, riega la huerta de Alcira (Valencia) y desemboca por Cullera. Su principal afluente es el Cabriel.
El Segura (341 km.) nace en la sierra de su nombre, riega las huertas de Murcia y Orihuela (Alicante) y desemboca cerca de Guardamar. Sus afluentes más importantes son el Mundo y el Sangonera.
El Turia, el Júcar y el Segura son ríos de gran pendiente y de caudal muy variable.
Otros ríos mediterráneos son el Ter, el Llobregat (ríos de Cataluña, cortos y caudalosos); el Guadalhorce y el Almería, ríos meridionales, de curso corto y escaso caudal.

miri@m dijo...

.....RIOS DE ESPAÑA......

En la Tierra, el agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, es decir, sólido, líquido y gas.
Los ríos nacen en manantiales a partir de aguas subterráneas que salen a la superficie o en lugares en los que se funden los glaciares. A partir de su nacimiento siguen la pendiente del terreno hasta llegar al mar. Un río con sus afluentes drena una zona llamada "cuenca hidrográfica".
Los ríos de España , incluso aquellos considerados como los principales, tienen un caudal muy modesto debido al hecho de que sólo conducen agua de lluvia, y las lluvias son escasas e irregulares.
Los ríos desembocan en el Mediterráneo, Cantábrico y el Atlántico. Hay nueve ríos principales:
• Desnvocan en el océano atlantico: Miño 310 km., Duero 895 km., Tajo 1.007 km., Guadiana 778 km., y Guadalquivir 657km.
• Desenvocan en el mediterraneo:Segura 325 km., Júcar 498 km., Turia 280 km., y Ebro 910 km.
Podemos hablar de diferntes vertientes:
Vertiente Cantábrica:Hay ríos con gran pendiente,(cordillera Cantábrica) con caudal regular y abundante.Ríos: Bidasoa, Nervión, Nalón, Narcea, Sella, Saja, Navia y Eo.
Vertiente Atlántica:Hay ríos gallegos cortos y de caudal abundante, ríos de la Meseta, largos y de caudal abundante e irregular, y los ríos andaluces de poca pendiente y con su desembocadura en marismas.Ríos: Tambre, Ulla, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Odiel, Tinto, Guadalquivir y Guadalete.
Vertiente Mediterránea:Hay ríos cortos y de escaso caudal excepto el Ebro. Algunos en su desembocadura forman deltas y lagunas litorales.Ríos: Ter, Llobregat, Ebro, Turia, Júcar, Segura y Guadalorce.En las Islas Canarias y Baleares, no hay ríos.
En muchos casos, el 70% de la aportación anual a los ríos se concentra durante unos pocos meses,incluso en uno solo, dando lugar a episodio dando lugar a avenidas(sobre todo en el Mediterráneo).
La irregularidad hidrográfica de España viene definida por lo siguiente: Irregularidad en la distribución espacial, irregularidad temporal, tanto estacional como interanual, ocurrencia de avenidas con caudales enormes en relación con los valores medios.

> dijo...

La península ibérica es un país mediterráneo tanto por su ubicación como por su orientación, su organización y su entorno cultural. Las islas Canarias se encuentran en un sistema biogeográfico diferente, son un territorio volcánico y tropical en el Atlántico.
Los sistemas fluviales de la Unión Europea ni por su caudal ni por su longitud pueden comprarse con los de otros continentes como América o Asia.Sin embargo, a lo largo de la historia han tenido una gran importancia y todavía hoy son esenciales para la economía europea en aspectos como el transporte de mercancías, el sistema de riego y la producción eléctrica.Los rïos de nuestro país se clasifican por su régimen fluvial.Esto es un conjunto de valores a través de los cuales se expresan las características habituales y excepcionales de un río a lo largo del año.Esos valores son básicamente el caudal y la regularidad de éste a lo largo de las estaciones.
Las aguas continentales forman ríos, torrentes, lagos y lagunas.Las vertientes que encontramos en la Península són los siguientes:

Vertiente Cantábrica:Ríos con gran pendiente (cordillera Cantábrica), con caudal regular y abundante.
Ríos: Bidasoa, Nervión, Nalón, Narcea y Navia.


Vertiente Atlántica:Ríos gallegos (cortos y de caudal abundante), ríos de la Meseta (largos y de caudal abundante e irregular) y los ríos andaluces (de poca pendiente y con su desembocadura en marismas).Ríos: Tambre, Ulla, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Odiel, Tinto, Guadalquivir y Guadalete.

Vertiente Mediterránea:Ríos cortos y de escaso caudal excepto el Ebro. Algunos en su desembocadura forman deltas y lagunas litorales.Ríos: Ter, Llobregat, Ebro, Turia, Júcar, Segura y Guadalorce.

Islas Canarias y Baleares: no hay ríos.

Baleares: ramblas, torrents (Muro en Mallorca y el torrents de Santa Eulária en Ibiza) y embalses (Cúber y Georg Blau en Mallorca).

Canarias: el agua superficial es escasa y la que existe discurre por barrancos (secos durante mucho tiempo).

Dependiendo de la intensidad de las precipitaciones hace que los rios sean de un caudal irregular y escaso en el verano.Para regular esto se ha construido embalses por ejemplo, el de Alcántara (Cáceres).Hay pocos lagos y lagunas naturales y las que existen son de pequeñas dimensiones por ejemplo, el lago de Sanabria (Zamora).

A continuación analizaremos los rios más importantes de la Península.

·Rio Rin: tiene 1200km, constituye la vía fluvial más importante de Europa.el Rin es navegable en un tramo de 883 entre Basilea (Suiza) y su delta en el Mar del Norte.Pero este tiene unos problemas bastantes graves que son los de su contaminación.

·Rio Tajo:este rio se encuentra en el centro_oeste de la península ibérica.Su nacimiento es en la Sierra de Albarracín (Teruel)a 1600 m de altitud. Desemboca en el Océano Atlántico por Lisboa, formando el estuario de mar de la Paja.Su longitud es de 1008 km (910 km en España y el resto en Portugal) y sus afluentes principales son: Jarama, Guadarrama, río de la Hoz Seca (que es el primero y más importante), Tietar (el que aporta mayor parte del caudal), Alberche y Alagón por la derecha. Guadiela, Ibor, Almonte, Salor, y Sever por la izquierda.Poblaciones que atraviesa: Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara en España. Santarem y Lisboa en tierras portuguesas.

·Rio Miño: este rio se encuentra en Galicia y su nacimiente es en Sierra de Meira (Lugo).Desemboca en el Océano Atlántico entre A Guardia (Pontevedra) y Caminha.Por último su longitud es de 307km y sus afluente principal es el Sil.

· Rio Ebro: se encuentra en el Norte de España, atraviesa las comunidades de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.En su origen se plegaron los sedimentos exteriores (los Pirineos y Béticos) dando lugar a dos cordilleras de tipo alpino (Pirineos y Béticas) que produjo en compensación el hundimiento de dos cosas : el valle del Ebro, y el valle del Guadalquivir invadidos por el mar.Su nacimiento tradicionalmente se fijaba en el manantial de Fontibre a 880 m. Hoy se fija en las fuentes del río Hijar en Peñalabra a 1980 m., 27 km antes de Reinosa, corriente que viene del manantial.Desembocadura se situa en el Mar Mediterráneo y su longitud es de 910km.

·Rio Duero: nace en el centro-norte de la Peninsula Ibérica. Nació en la vertiente meridional de los Picos de Urbión a unos 2.200 metros de altitud, cerca de Duruelo.Desemboca en Oporto pero antes de entrar en Portugal recorre las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca; hace frontera y luego entra en Portugal y desemboca en el océano Atlántico, en Oporto.Abarca 897 km de los que unos 200 km son portugueses, algo más de 100 km son fronterizos (internacionales) y el resto discurre en España (unos 650 km, contando la parte internacional). Su Caudal medio, antes de desembocar en el Atlántico, en la estación portuguesa de Bitetos, oscila entre los 650 y los 675 m³ por segundo, mientras que en la frontera entre España y Portugal es de 490 m³ por segundo.Sus afluentes principales son Esla, Valderaduey y Pisuerga, en la margen derecha. Mientras que en a la izquierda destacan el Águeda, el Yeltes y el Tormes; junto a otros de muy escaso caudal como el Riaza, el Duratón, el Cega, el Adaja, el Zapardiel, el Guareña y el Trabancos.
Entre otros mäs rios destacaré sus desembocaduras.En el mar Oceánico desembocan el Miño el Tajo,Guadiana y Guadalquivir.En el Mediterráneo desembocan el Segura,Jucar,Turia y Ebro.

Natalia dijo...

Los ríos de España tienen un caudal muy modesto,incluso los considerados más importantes de todos,porque dependen del agua que aporta la lluvia y esta es escasa.Los ríos desembocan en el Atlántico,Mediterráneo y Cantábrico,los principales son:
Miño(310km),Duero(895km),Tajo(1007km),Guadiana(778km) y Guadalquivir(658km),que desembocan en el Océano Atlántico.
Segura(325km),Júcar(498km),Turia(280km) y Ebro (910km) que van a parar al Mediterráneo.
De entre todos los rios citados anteriormente el más largo de toda la Península es el Tajo,pero el que es más caudaloso y tiene más fortaleza es el Ebro.
Existen diferentes vertientes:

-La Vertiente Cantábrica:ríos con gran pendiente,con un caudal regular y abundante,situados en la Cordillera Cantábrica.
Algunos de los ríos son:Nervión,Nalón,Bidasoa,Eo,Navia,Sajia,Sella y Narcea.

-La Vertiente Atlántica:
Ríos gallegos cortos y de caudal abundante, ríos de la Meseta, largos y de caudal abundante e irregular, y los ríos andaluces de poca pendiente y con su desembocadura en marismas.
Ríos: Tambre, Ulla, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Odiel, Tinto, Guadalquivir y Guadalete.
-La Vertiente Mediterránea:
Ríos cortos y de escaso caudal excepto el Ebro.Además algunos de ellos forman lagunas y deltas en sus vertientes,uno muy conocido es el delta del Ebro.
Los ríos son: Ter,Llobregat,Júcar,Turia,Segura y Guadalorce.
En las islas Canarias y Baleares no hay ríos,pero en las Baleares si que existen torrentes y ramblas,el muro de Mallorca y el torrente de Santa Eulalia en Ibiza.
En muchos casos el 70% de los ríos,su aportación anual de agua se concentra en unos meses,dando lugar a problemas en estos ríos durante el resto del año.
La irregularidad hidrográfica de España se condiciona por:irregularidad en la ditribución espacial,irregularidad temporal dando a la ocurrencia de avenidas con caudales enormes en relación con los valores medios.

Marta2D dijo...

La Península Ibérica se une al continente por el istmo de los Pirineos y está separada de África por el estrecho de Gibraltar.Los ríos de la Península son poco caudalosos y de régimen irregular, porque las lluvias también son escasas e irregulares.Además van muy encajados en el suelo,debido al accidentado relieve.

El sistema Ibérico, Cantábrico y Penibético dividen la Península en tres vertientes:

En la vertiente cantábrica encontramos ríos cortos y de rápida corriente,por la proximidad al mar de la alta cordillera en que nacen.Además son caudalosos por las frecuentes lluvias.Entre los más importantes figuran el Nervión,que forma la ría de Bilbao,y el Nalón y el Navia, ríos asturianos.

Por otra parte encontramos la vertiente atlántica,la más extensa de la península.A ella pertenecen el Miño,que marca la frontera entre Portugal y Galicia;el Duero, Tajo y Guadiana, ríos de la Meseta,y el Guadalquivir.

Comenzando por El Miño (340 km.) éste es de caudal regular,nace en el Norte de la provincia de Lugo;(Galicia)pasa por Lugo,Orense y desemboca en el Atlántico.

El Duero (937 km.)tiene su cuenca, la más extensa de la Península,en la Meseta Norte.Nace en el pico de Urbión, pasa por Soria,Toro y Zamora y hace de límite entre España y Portugal.Es navegable en este país y desemboca en el Atlántico por Oporto.Afluentes principales: por la derecha,el Pisuerga y el Esla;por la izquierda, el Eresma y el Tormes.

El Tajo (1.008 km.)es el río más largo de la Península.Su cuenca se extiende en la Meseta Sur,entre la Cordillera Central y los Montes de Toledo.Nace en la Sierra de Albarracín (Teruel) y corre de Este a Oeste, como los otros grandes ríos de la Meseta.Pasa por Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara.Sirve después de límite entre España y Portugal, hasta que se interna en este país y desagua en el Atlántico por Lisboa.

Por la derecha recibe como afluentes importantes el Jarama, el Guadarrama, el Alberche y el Alagón;por la izquirda, el Guadiela y el Salor.

El Guadiana (825 km.) es, por su caudal, el menos importantes de los ríos de la vertiente atlántica.Nace junto a la sierra de Alcaraz (Albacete), atraviesa las lagunas de Ruidera, se acerca a Ciudad Real y pasa por Mérida y Badajoz. Luego tuerce su curso hacia el Sur, sirviendo de límite entre España y Portugal, se interna en territorio portugués y desagua en el Atlántico por Ayamonte, después de servir otra vez de límite entre los dos países. Sus afluentes más importantes son el Cigüela por la derecha y el Jabalón y el Zújar por la izquierda.

El Guadalquivir (680 km.) es un río de llanura. Nace al pie de la sierra de Cazorla. Pasa por Córdoba y Sevilla, desde donde es navegable hasta su desembocadura en el Atlántico por Sanlúcar de Barrameda.Recibe como afluentes, por la derecha,el Guadalimar, el Jándula y el Guadiato, y por la izquierda, el Guadiana Menor y el Genil.

La vertiente mediterránea está formada por los ríos Ebro,Turia, Júcar y Segura.

El Ebro (928 km.) es el río más largo y caudaloso de España. Nace en los manantiales de Fontibre, cerca de Reinosa (Santander).Para por Miranda (Burgos),Logroño, Zaragoza y Tortosa y desemboca en el Mediterráneo formando un vasto delta.Por la derecha recibe como afluentes el Jalón,el Huerva y el Guadalope,y por la izquierda, el Aragón,el Gállego y el Segre. El Ebro tiene gran importancia económica,pues sus aguas se aprovechas para el riego y la navegación en los canales de Tauste,Imperial de Aragón y los dos del delta.

El Turia o Guadalaviar (243 km).nace en la Muela de San Juan, pasa por Teruel y, después de regar la huerta de Valencia, desemboca en el Mediterráneo.

El Júcar (498 km.)nace cerca de Muela de San Juan,pasa por Cuenca, riega la huerta de Alcira (Valencia) y desemboca por Cullera.Su principal afluente es el Cabriel.

El Segura (341 km.)nace en la sierra de su nombre,riega las huertas de Murcia y Orihuela (Alicante) y desemboca cerca de Guardamar.Sus afluentes más importantes son el Mundo y el Sangonera.

El Turia,el Júcar y el Segura son ríos de gran pendiente y de caudal muy variable.

Otros ríos mediterráneos son el Ter,el Llobregat (ríos de Cataluña,cortos y caudalosos);el Guadalhorce y el Almería, ríos meridionales, de curso corto y escaso caudal.

adriño dijo...

Los ríos de España se pueden definir como poco caudalosos. La península se divide en 3 vertientes: Vertiente Mediterránea, Vertiente Atlántica y Vertiente Cantábrica.

-Vertiente Mediterránea: Está formada por los ríos que vierten sus aguas en el mar Mediterráneo. Debido a las características del relieve y el clima seco dominante en esta parte de la península, la red fluvial de esta variante tiene estas características:
*Ríos cortos y poco caudalosos (Río Segura, 340 Km.)
*Ríos muy irregulares, reflejo de las fluctuaciones climáticas propias del clima mediterráneo
*Fuerte estiaje. En Agosto y Septiembre muchos no llevan agua

Algunos Ríos que componen esta vertiente son: Ter, Llobregat, Turia, Vinalopó, Jucar…


-Vertiente Atlántica: Pertenecen a esta vertiente los ríos que llevan sus aguas al océano Atlántico. A ella pertenecen los ríos más largos y de mayor caudal de la península. Características:
*Ríos mas largos de la península (Duero, 895 km; Tajo, 1007 Km. ;)
*Diversidad del caudal
*Irregularidad de su caudal

Algunos Ríos que componen esta vertiente son: Tambre, Ulla , Duero, Guadiana, Guadalquivir…)

-Vertiente Cantábrica: Son ríos cortos y de rápida corriente, por la proximidad al mar de la alta cordillera en que nacen. También son caudalosos por las frecuentes lluvias.
Ríos principales: Nalón, Navia, Biodasoa, Nervión…