viernes, febrero 12, 2010






Xavier Sala i Martín (Cabrera de Mar, Barcelona, España, 1963), conocido en entornos anglosajones como Xavier Sala-i-Martin, es un economista, articulista y empresario estadounidense[1]

Contenido

[ocultar]

Trayectoria profesional

Sala i Martín obtuvo la licenciatura en Ciencias económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1985 y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1990. Actualmente es profesor en la Columbia University desde 1995, y ha sido profesor en las universidades de Yale entre 1990 y 1995, Harvard en 2002-2003 y es profesor visitante en la Pompeu Fabra desde 1993. Fue consultor en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial en el periodo 1993-2004 e investigador en el Centro de Intestigación de Política Europa en Londres, en el Instituto de Investigación Política de Washington y editor asociado de "Moneda y Crédito" (fundación central hispano) en el periodo 1993-1995. Fué editor de Economic Letters (junto a Eric Maskin) en la Universidad de Harvard en el periodo 1997-2002. Es editor asociado de la Journal of Economic Growth desde 1995, miembro el consejo de Telefónica desde 2004, asesor del World Economic Forum desde 2002 y editor del Global Competitiveness Report[2] desde 2008. Presidente de la comisión económica de la sociedad económica de Barcelona de amigos del país desde 2005.[3]

El ISI Essential Science Indicators lo situó en el octavo puesto en la clasificación de los mil economistas más citados del mundo durante la década anterior.[4] Otro estudio basado también en citaciones lo situó, en la década de los 90 en la posición vigésimo cuarta del mundo.[5]

Contribuye semanalmente en diversos medios de comunicación radiofónica y televisiva y escribe dos artículos mensuales para el periódico "La Vanguardia" de los que ha escrito ya más de 200. Desde el 23 de abril de 2009 forma parte de la junta directiva del FC Barcelona presidida por el abogado Joan Laporta. Antes de incorporarse a la junta directiva, Sala i Martín fue presidente de la comisión económica del FC Barcelona entre 2004 y 2009. Entro como vocal y ahora tiene el cargo de tesorero.

Obra

Obra mediática

Es un duro crítico del intervencionismo económico, en pro de los principios del libre mercado. En este sentido, aseveró en una entrevista en el diario capital[6] en Junio de 2004, cuando se le preguntó acerca del papel del gobierno sobre los precios de la vivienda:

Si ahora los precios de las casas bajaran a la mitad, todos los obreros de los barrios de Barcelona, que son propietarios de sus casas, perderían una millonada. Es decir, cuando las casas suben, los propietarios de las casas, que son casi todos, se enriquecen. ¿Qué hay de malo en ello?
Xavier Sala i Martín, Junio de 2004

Como comentarista en los medios la temática que trata es muy diversa, pasando por el Futbol Club Barcelona, el cambio climático, la política estadounidense, la política pública en el estado español centrándose en lo que afecta a la Comunidad Autónoma de Cataluña hasta otros temas como los mercados matrimoniales y de emparejamiento. La peculiaridad de este comentarista reside en el enfoque económico (cosa que define sobre todo su firma) y la consonancia de las conclusiones que expone con estudios de Harvard, Columbia y otras universidades de Estados Unidos.[7]

Considera, como resultado destacable, que la gente de izquierdas es más infeliz que la de derechas y la explicación sería que la gente religiosa y casada, a igualdad de ingresos, tiende a ser más feliz, donde, según concluye, el amor solo "debe representar" una pequeña parte del bienestar.[8] Si bien se declara a favor de la participación de la mujer en la actividad económica, sostiene que a los hombres les dan miedo las mujeres demasiado listas.[9] También sostiene que el estado del bienestar se sustentó sobre las bases del “sentido de pertenencia a una comunidad”, de las “obligaciones mutuas entre ciudadanos” y de las “responsabilidades colectivas”, bases que se estarían perdiendo con la inmigración.[10] Es conocido por sus intervenciones en prensa y radio sobre el independentismo en Cataluña, del que se declara a favor, usando metáforas sobre el estado español y sobre la nación catalana que defiende:

Como hay esta crispación y este sentido de odio hacia nosotros, lo que tenemos que hacer es decir basta, basta ya! no decir "mira es lo mejor que podríamos hacer" y seguimos arrodillados con los pantalones bajados y "escuchen, cuando me den por saco porfavor, intenten ir deprisa"
Xavier Sala i Martín, 14 de Julio de 2009, sobre la financiación de Cataluña en la emisora RAC1

Desde finales de 2008, participa activamente en la red social facebook como anuncia en su página web de la universidad de Columbia, para dar cabida a los comentarios de sus amistades virtuales acerca de sus artículos. Una de sus amistades más destacadas es Esperanza Aguirre, tal y como presentó en un programa televisivo de TV3 el 24 de abril de 2009.[11]

Es fundador y Presidente de Umbele: Un Futuro Para Africa una ONG para el desarrollo económico en África, a la que donó la totalidad del importe del Premio Juan Carlos I de Economía.

Obra Académica y de Investigación

Sus trabajos se basan principalmente en el estudio del crecimiento económico, economía del desarrollo, economía monetaria, economia de la salud, competitividad, hacienda publica y convergencia económica. Su trabajo académico más conocido consiste en la construcción de un indicador de la distribución mundial de la renta, que posteriormente utilizó para estimar la tasa de pobreza y nivel de desigualdad a escala mundial.[12] Sala i Martín concluyó que, en contra de la opinión de Naciones Unidas y el Banco Mundial, en el periodo 1970-1998, tanto las tasas de pobreza como el número de pobres en el mundo había disminuido y que las desigualdades individuales en la renta no se habían incrementado. Martin Ravallion, del Banco Mundial, consideró posteriormente que, con un cierto ajuste en los indicadores utilizados, los resultados del Banco Mundial eran de hecho similares a los de Sala i Martín:

Para comparar los resultados Sr. Sala-i-Martin, con los del Banco Mundial, se debe utilizar un umbral de pobreza de pobreza más alta para los primeros. No está claro cuánto mayor debe ser el umbral de pobreza del Sr. Sala-i-Martin para asegurar la comparabilidad de resultados con los del Banco de 1 dólar al día. Sin embargo, una buena suposición podría ser que su umbral de pobreza debe ser duplicado a fin de reflejar los demás temas que ha incluido implícitamente en su medida de los ingresos.
Martin Ravallion,[13] (7 de abril de 2004)

Una de sus aportaciones más conocidas es la del concepto economico de la convergencia condicional. El concepto de convergencia condicional aparece por primera vez en su tesis Doctoral en 1990, en su articulo "[economic growth and convergence across the United States][2]" de 1990 y en "Convergence" publicado por el JPE en 1992[3]. Sala-i-Martin y Robert Barro relaciona el concepto estadistico a la teoria neoclasica afirmando que los modelos neoclásicos de crecimiento predicen la convergencia de cada economía con su propio estado estacionario y no con relación a al resto de economías del mundo y confirma que en el mundo real la convergencia condicional se da empiricamente.

Otra de sus contribuciones más significativas es el enfoque BACE (Bayesian Averaging of Classical Estimates; Combinación del promedio bayesiano con el método de los mínimos cuadrados ordinarios), recogido en el artículo "Determinantes del crecimiento a largo plazo: un enfoque de promedio bayesiano de estimaciones clásicas" junto a Gernot Doppelhofer y Ronald I. Miller, para determinar la robustez de diferentes variables explicativas en regresiones de sección cruzada, aplicado al análisis de los determinantes de crecimiento a largo plazo[4]. Este articulo fue publicado en el American Economic Review en 2006.

En el campo de la economía de la salud su artículo llamado "Health Investment Complementarities Under Competing Risks" publicado en el American Economic Review en 1999 (que le valió el premio Kenneth Arrow como mejor artículo de economía de la salud del mundo en 2000) y que fue coautorizado con Will Dow y Tomas Phillipson, muestra que la inversión en reducción del tétanos neonatal en diversas economías africanas tiene complementariedades en otras enfermedades[5],[6].

Además, es el padre intelectual, junto con Elsa Artadi, del Global Competitiveness Index usado desde 2004 por el World Economic Forum en su publicacion anual "Global Competitiviness Report" y que mide la competitividad de todos los paises del mundo[7]. El Global Competitiveness Index de Sala-i-Martin y Artadi substituyo en 2003-2004 al "Growth Competitiveness Index" que habia creado Jeffrey Sachs y al "Business Competitiveness Index" que habia creado Michael Porter. Ambos indices se usaban desde 1979 y fueron sustituidos en 2003-2004 por el GCI de Sala-i-Martin[8].

Premios y reconocimientos

El autor ha recibido numerosos premios:,[14] entre los que destacan el Premio Rey Juan Carlos I de Economía, el Premio bienal otorgado por el Banco de España al mejor economista en España y Latinoamérica y el Premio de periodismo Conde Godó (2003), además del Premio Rey Juan Carlos primero para jóvenes investigadores en humanidades y ciencias sociales. Ha recibido honorarios como profesor por las universidades de Columbia y Yale. Recibió el "Kenneth J. Arrow awarded" por la organización internacional de economía de la salud de Nueva Orleans en el 2000. y otros reconocimientos por parte de entidades como Iberdrola, la Generalitat de Catalunya, la fundación nacional de la ciencia de Washington, el diario El País, el Banco Vizcaya-Bilbao, el Banco Exterior de España y la Caixa. También le reconoció la CECOT, una asociación de pequeñas empresas en Barcelona, a la persona que más ha contribuido en el entorno económico y empresarial durante 2001.

No hay comentarios: