jueves, marzo 09, 2006

POBLACIÓN ESPAÑOLA


1.-Fuentes para el estudio de la población

En la actualidad existen 3 tipos de fuentes fundamentales para realizar el estudio de la población:

1. Recopilación de datos de los movimientos naturales (natalidad, mortalidad, nupcionalidad)

2. Estadísticas sobre los movimientos migratorios. En ellas quedan registradas las personas que entran y salen de una región o estado determinado.

3. Estadísticas que están destinadas a contabilizar los efectivos de la población que son necesarios para formar su estructura. Estos son sexo, edad, actividad económica, lugar de residencia, educación, lengua, etc. Estadísticas que se pueden contabilizar gracias a los censos.
Los censos según la definición de las Naciones Unidas son: “El proceso total de recogida de datos, recopilación, evaluación y publicación, datos demográficos que serán económicos y sociales relativos a un momento dado, hecho a todas las personas de un país o a una parte del mismo”. Fue en el siglo XVIII cuando empiezan a hacerse los censos. España fue uno de los primeros países en hacerlo por orden del conde de Aranda en 1768 y el conde de Floridablanca en 1787.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. TEMA 18
España presenta una catátrofe demográfica, con pérdida de población. En el censo de 2001 eramos 40.847.371 españoles.
EJERCICIO: comenta los documentos de las páginas 348 y 349.
2.- Movimientos naturales de la población

Natalidad, mortalidad y crecimiento natural
El crecimiento natural o vegetativo se obtiene restando las defunciones a los nacimientos.
El saldo migratorio restando los emigrantes de los inmigrantes. Puede ser negativo o positivo.

a) Natalidad.

Número de nacimientos producidos en una población determinada y en un momento concreto.

En España la tasa de natalidad bruta en España es la más baja del Mundo con un índice del 10,1 por 1000.

tasa de fecundidad está en 1,2 hijos por mujer en 1991. Es necesaria una tasa de fecundidad de 2,1 hijos por mujer para que exista una regeneración poblacional.


Envejecimiento de la población: Al haber descendido la mortalidad y al haber bajado la natalidad se ha producido un aumento de la población vieja y una notable disminución de la joven.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA NATALIDAD

-Culturales. A mayor formación recibida corresponde una menor intención de tener hijos.
-Socioeconómico. La incorporación de la mujer al trabajo como los anticonceptivos y la incertidumbre económica han producido una gran disminución de la natalidad.
-Cambio de mentalidad de una sociedad que antes era eminentemente rural y los hijos constituían mano de obra a una sociedad urbana como la de este siglo.
-La disminución de la mortalidad infantil. En los inicios del siglo XX era de 181 por mil.
-El retraso en contraer matrimonio
que hace que la mujer reduzca su periodo de fecundación.

En España aún a pesar que el índice de natalidad es bajo existe un gran contraste entre el norte y el sur, tomando 1991 como punto de referencia la tasa bruta de natalidad tiene índices mayores de la media nacional en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla.

b) Mortalidad:
reducción a partir del siglo XVIII debido no sólo al progreso de la ciencia, sino también a:

-la aplicación de la medicina y a la higiene sino a la desaparición de las grandes epidemias.
Cuando llega la revolución industrial todos los talleres artesanales que eran rurales desaparecen lo que genera un gran éxodo del campo a la ciudad. Personas que llegan a una ciudad que se tienen que establecer en lugares ínfimos con trabajos muy duros y mal pagados,. Esto ocasiona lo que se puede denominar una mortalidad social dado que en las gentes de las clases pudientes se inicia un descenso en la mortalidad mientras que en la masa asalariada este descenso se irá produciendo más lentamente.
-la revolución agrícola y ganadera que van a procurar una mejora en la alimentación.
- El abastecimiento de agua potable en las ciudades,
-El servicio de limpieza en las calles, el aseo personal, etc.

Aunque en España se produjo un gran retraso en el descenso de la mortalidad con respecto a Europa, se iniciará a fines del XVIII y a principios del XIX.

· Índices que indican la mortalidad.
En los inicios del siglo XX era de 26 por mil La infantil del 181 por mil (La infantil queda reducida al 6,6 por mil en 1993) . Se debía al hambre, a las epidemias como el cólera, viruela o a la guerra. En 1918 hubo una gripe que causó 200.000 muertes.

En los años 50 se sitúa en un 10 por 1000, en 1989 en un 8 por 1000 y en 1991 aumenta al 8,62 por 1000 debido al envejecimiento de la población.
La tasa de mortalidad varía según las zonas:
Canarias, Murcia y Andalucía tienen tasas más bajas porque hay más jóvenes. En Asturias, Aragón y Baleares las tasas son más altas porque muchos jóvenes han emigrado y solo quedan los viejos.
CAUSAS MÁS IMPORTANTES DE MORTALIDAD
Cáncer, enfermedades cardiovasculares, SIDA, Alzheimer, demencia senil.
En la muerte influyen muchos factores además de la alimentación y la sanidad. Por ejemplo, la edad, el sexo (mueren más los hombres porque fuman, beben o toman más drogas que las mujeres, aunque él número de mujeres que lo hacen se incrtementa), la profesión (un minero muere antes, un cura vivie más años), la cultura, el área geográfica.
EJERCICIO
Página 315. Busca en el texto la muerte según las profesiones. Coméntalo.


No hay comentarios: