lunes, enero 23, 2006

EL PAISAJE Y LA VEGETACIÓN DE LA ESPAÑA MEDITERRRÁNEA
Ocupa la mayor extesión de la península y se localiza en la región biogeográfica mediterránea.Lo que permite distinguir varias áreas:
1) Paisaje mediterráneo del litoral: el litoral mediterráneo hasta Andalucía e incluso Extremadura (aunque no esté en este litoral). Reciben la influencia reguladora del mar, con temeperaturas suaves en invierno y veranos calurosos, en los que se llega a alcanzar los 40º de temepratura. (Ver clima de esta zona).
Suelos:
Pardos mjeridionales: occidente península. Escaso humus y tendencia a la aridez. Solo cuando se mezclan con las arcillas (Badajoz), son fértiles.
Pardos calizos: aptos para el cultivo.
Suelos rojos: muy fértiles i descalcificados. Son los "terra rossa"
Arcillosos poco desarrollados (cerca de los ríos): necesitan fertilizantes.
Vegetación: perennifolia. Por la acción antrópica a veces desaparece y no se regenera (Incendios, por ejemplo).: encina y carrasca. El sotobosque está formado por madroños, lentiscos, brusco y coscoja. En los suelos silíceoscon precipitaciones superiores a los 700 mm. puede aparecer el alcornoque.. La degradación de estas zonas sustituye el bosque por los matorrales: maquia (madroño, acebo, brezo; el palmito cerca de la costa (protegido por ser la única palmera que crece en Europa). En las zonas más secas predomina la carrasca. En terrenos calizos el matorral es la garriga (coscoja y el lentisco).Los tomillares aparecen cuando se degrada la garriga.
2).-Paisaje mediterráneo del interior:
Esta zona incluye también los valles del Ebro y del Guadalquivir. Tienhe rasgos del clima continentalizado (Ver en climas)
Suelos:
Pardos meriidionales; los pardos calizos y los rojos mediterráneos. Predominan los perennifolios(xerófila y hojas coriáceas propias de estos árboles).
La formación boscosa es el carrascal y el matorral tipo maquia y garriga. Donde el sotobosque ha sido destruído aparecen tomillares y espartales.La vegetación climax (la mayor posible) se ha reducido en el espacio. En la parte oriental se extiende el pino y el sotobosque de romero y aulagas.
Vegetación de montaña: Sistema Central, Ibérico y Cordilleras Béticas, con veranos más calurosos que las montañas del norte)
Piso subalpino: Pino albar. En los 1500 metros. También el Pinsapo en áreas reducidas de la Cordillera Penibética y la Serranía de Ronda. En zonas superiores a los 1900 metros (frío que impide el desarrollo de árboles) hay vegetación arbustiva como el enebro enano. En Sierra Nevada a partir de los 2000 metros (sequía veraniega) predominan la almohadilla espinosa, los canchales e incluso los pedregales.En zonas de menor altitud y humedad hay praderías.
Piso basal: perennifolios como encinas y carrascas.
piso montano: caducifolias: robledales (quejigos y melojos) y si es zona lluviosa incluso hayedos.

1 comentario:

Alejandro Maceira Rozados dijo...

Interesante e informativo blog. Enhorabuena y mucho ánimo para continuar la tarea.

http://directivamarco.blogspot.com/
Aplicación de la Directiva Marco del Agua.