sábado, noviembre 12, 2005


EUROPA. EL MEDIO FÍSICO

La Unión Europea representa 1/3 del continente.

La altitud es media, a excepción de Pirineos y los Alpes.También se podría incluir los relieves españoles, como las Béticas, Cordillera Cantábrica, etc.
El paisaje es muy variado y está compuesto por:
1) Llanuras de las Árdenas en Bélgica, Rhur alemán, Lorena francesa, Reino Unido, N. Francia, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. Se producen con la erosión de los glaciares.
Las llanuras meridionales se producen con los movimientos alpinos y son fosas marinas de poca profundidad colmatadas: Guadalquivir, Ebro, Po, Ródano y Garona.

2) mesetas de no más de 2000 metros de la época herciniana de 250 millones de años de antiguedad: macizo galaico-portugués; macizo central francés, las Árdenas belgas, la Selva Negra y Alto Palatinado alemanes. Hay carbón y hierro en el rhur.
3) montes: caledonianos (paleozoico) de 400 millones de años de antigüedad, modelados por las glaciaciones del cuaternario. Presenta valles en artesa y carbón y minerales. Son los Highlands y Montes Grampianos en Escocia.
4) cadenas alpinas: se producen en el terciario, hace 50 millones de años. Son los Pirineos, Alpes, Apeninos, Pindo en Grecia, Cantábrica, Sistema Ibérico, cordillera Costero-catalana y Sierra Morena. Tienen más de 2000 metros sobre el nivel del mar.
EJERCICIO:
Localiza en el mapa estos accidentes geográficos.

No hay comentarios: