domingo, febrero 14, 2010

EL PAIS
Portada Noticias La sede El litigio El duelo Alinghi BMW Oracle Historia Calendario Galerías de fotos Bertarelli: “Era imposible pensar que el Naútico español no existía”

http://mas.levante-emv.com/especiales/copa-america/bertarelli-%c2%b4era-imposible-pensar-que-el-nautico-espanol-no-existia%c2%b4/

AMPARO BARBETA
Ernesto Bertarelli se arrepiente de haber elegido al Club Náutico Español como “Challenger of record”. Ahora comprueba que, aquella decisión, dió al traste con todos los avances y éxitos logrados en la 32ª edición. “Era imposible pensar que el CNV no existía”, sostiene el propietario del equipo suizo. “No es que me sienta engañado porque nadie me prometió nada, pero todo hacía indicar que, en España y con un equipo español como Challenger , la competición sería más fuerte”, afirma con nostalgia. “Era imposible pensar que ese club no existía, con veinte mil personas llevando una bandera del verde del Desafío, después sólo yo lo defendía. Sólo yo”, reafirma. “Me equivoqué”, reconoce ahora con amargura. Eso sí, insiste en que él no escogió este final.

Y es que, el magnate suizo sabe que, con tanto embrollo legal, la competición que él ansiaba modernizar ha dado un paso atrás. “La 33ª no estará al nivel de la 32ª, es obvio. Aquella fue en julio, ésta en febrero; en aquella compitieron doce equipos y ahora sólo dos; la situación económica y financiera es diferente…

Prefiero decir que la 33 va a ser diferente, a que va a ser peor”, reflexiona, aunque deportivamente cree que esta regata puede ser “histórica”. “A los jóvenes les gusta la velocidad y esta Copa será rapidísima. Van a navegar los dos barcos más rápidos del mundo. Son bólidos, auténticos formula uno. Con los barcos de clase cinco -con los que navegó en 2007- todo el mundo se preguntaba si eran los barcos más rápidos del mundo, ahora sí lo son”, apunta. “Estos barcos dejarán huella”, aventura. ¿Favorito?, para el suizo habrá que esperar. “Los dos barcos están muy cerca y el verdaderamente el potencial no se ve hasta que llega la primera regata”, anuncia.

Si pierdo no iré a los tribunales
Bertarelli se considera, ante todo, un deportista y por eso anuncia que, si pierde la Copa del América, dará por zanjada la edición y no impugnará el resultado. “Cuando dos compiten, uno gana y otro pierde. Para mí lo único que cuenta es lo que pasa en el agua. Ésta es mi la tercera Copa del América, he ganado dos y vuelvo a tener las mismas posibilidades que antes: ganar o perder. Es un deporte. Todo lo demás no me importa; al final tenemos una regata, que es lo que yo quiero. No me interesan las acciones jurídicas; no concibo una victoria en los tribunales, no está en mi genética deportiva. Si pierdo, pues pierdo y fin, así es el deporte”, explica en toda una crítica hacia la actitud adoptada por BMW-Oracle. “No entiendo a Rusell Coutts. Ahora es el jefe de BMW Oracle y no actua de deportista. Él va en otro barco con el café caliente esperando; yo navego con más de 15 nudos y más de un metro de ola y eso es muy peligroso. Si Russell y Larry quieren hablar de cómo se llevan estos barcos deben ir en ellos porque yo voy en el barco. cuando digo quince nudos es porque voy en el barco y sé de lo que hablo, no quiero morir”, alerta.

Comentarios
No hay comentarios en “Bertarelli: “Era imposible pensar que el Naútico español no existía””
Envía un comentario
Click here to cancel reply.
Nombre *

E-mail *

URL

Comentario


Historia de la Copa
Todo empezó cuando un barco llamado América ganó la Copa de las 100 Guineas en 1851
BMW Oracle, el gran aspirante
Uno de los equipos más potentes de la 32ª America’s Cup entre 2004 y 2006, para caer en semifinales de Valencia en 2007
Alinghi, a por la tercera Jarra
Alinghi es el Defender de la 33 America’s Cup. El equipo es la culminación de la pasión por la vela de Ernesto Bertarelli.
Calendario
Programa Oficial de la 33 America’s Cup que se celebrará la semana del 7 al 12 febrero
Los Twitters de la Copa
USA trails halfway up beat: They're halfway up the first 13 mile beat, and with a right hand shift, Alinghi, on th... http://bit.ly/d99876 [bmworacle2010]
Alinghi tack and take the lead: The advantage line has shifted to Alinghi. The Swiss tack and approached the first... http://bit.ly/94Rith [bmworacle2010]
USA vira hacia la derecha del campo. Ambos barcos amurados a babor #ac33 [33acup_es]
Early advantage for BMW ORACLE Racing: It's early on the first leg of Race Two and the advantage line is giving US... http://bit.ly/ckT5kU [bmworacle2010]Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Emporda | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | El Boletín | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte
.

viernes, febrero 12, 2010

Más sobre Xavier Sala i Martin
Xavier Sala-i-Martin La Separacion de la Basura

La Separacion de la Basura

Hace unas semanas se produjo en China una curiosa epidemia de enfermedades de transmisión sexual. Curiosa, porque la causa no fue, como cabría esperar, el desenfreno carnal sino unas gomas de cabello. Si, si. Unas gomas de cabello que, al parecer, habían sido hechas con… (por favor no se rían): ¡condones reciclados!

Y es que el último grito en moda medioambientalista pide que compremos papel reciclado, que pongan cánones a la bolsas de plástico del supermercado, que usemos botellas de cristal y, ¿cómo no?, que separemos las basuras en contenedores de colores.

La idea del reciclaje no es nueva. Nuestros antepasados lo hacían porque al ser tanta la escasez en la que vivían, valía la pena reutilizarlo casi todo. Durante los dos últimos siglos los costes de producción se han reducido mucho. Para muchos productos, eso ha significado que sea más barato tirarlos una vez utilizados que lavarlos, reciclarlos y volverlos a usar. Paralelamente a este progreso tecnológico han aparecido unos grupos de presión a los que les disgusta que la gente tenga la libertad de desechar lo que le plazca y eso ha hecho que, desde el punto de vista del reciclaje, los productos del mundo se dividan hoy en cuatro grupos.

Primero están los bienes que reciclamos voluntariamente: las cuberterías de acero inoxidable, los platos de duralex (no los de papel), o la ropa son ejemplos de bienes que todos preferimos lavar y reutilizar. Fíjense que para que la gente recicle este tipo de productos no hacen falta ni regulaciones, ni cánones, ni propaganda institucional.

En el otro extremo están los productos que nadie quiere reciclar como el papel higiénico. En este grupo también hay bienes que nuestros abuelos reciclaban y nosotros, al tener alternativas mejores, no como los pañales de los bebés o las compresas femeninas (que antiguamente eran de tela y se reutilizaban tras un lavado).

El tercer grupo de bienes son los que no se reciclarían si no fuera por el marketing medioambiental. Perdón. No es marketing. Son “campañas de sensibilización”. En este grupo está el papel: durante el “día de la tierra” los maestros llevan a los niños de excursión a la montaña y, tras plantar un bonito árbol, les explican que cada vez que pintan un folio, están matando a una criatura tan preciosa como la que acaban de plantar. Independientemente de los daños psicológicos que sufren los pobres chavales cada vez que hacen los deberes, nadie les explica que el papel proviene de árboles plantados expresamente para ser transformados en papel. Reciclar papel para salvar a los árboles tiene tanto sentido como reciclar pan para salvar al trigo o reciclar boniatos para salvar… a otros boniatos.

En cualquier caso, para los árboles (que no para los pobres boniatos) la propaganda tiene tanto éxito que alguna gente está dispuesta a pagar por un papel de ínfima calidad lo que hace que algunas empresas tengan incentivos a reciclarlo.

El cuarto y más problemático grupo incluye aquellos bienes que no se reciclan voluntariamente ni siquiera después de “campañas de sensibilización” pero a los que los medioambientalistas no renuncian. Aunque últimamente está creciendo la popularidad del canon a las bolsas de plástico, el producto estrella aquí todavía es la basura: esa basura que debe separarse en preciosos contenedores de colores. Dado que los ciudadanos normales no separarían la basura por iniciativa propia porque el coste de hacerlo es demasiado alto y el beneficio nadie sabe dónde está, los activistas recurren al estado para que nos obligue bajo amenaza de multas y sanciones. Además, crean un cuerpo de vigilantes de bazofias para perseguir a quien utilice el contenedor equivocado, obligan a las empresas a llevar “contabilidades de residuos” y aparecen consultores (que, lógicamente, son los propios medioambientalistas) que cobran por asesorarnos sobre cómo cumplir con el reglamento.

A pesar de su popularidad, nadie ha demostrado que los costes de separación de basuras (que incluyen las molestias que sufrimos los ciudadanos, el espacio que ocupan tantos containers en casas de 50 m2 y los gastos de recogida selectiva de residuos) sean inferiores a los beneficios sociales asociados a algún tipo de misteriosa externalidad que nadie ha conseguido medir. De hecho, hay evidencia de que la separación en casa es ineficiente hasta el punto que cada vez son más los ayuntamientos y empresas de recogida que deciden separar los desechos ellos mismos, un fenómeno que en Estados Unidos se llama “single stream recycling”. La empresa texana Waste Management, encargada de recoger la basura de 20 millones de familias, hace tiempo que se ha pasado al “single stream”, a pesar de que este método les obligue a pagar unos costes de separación que en el sistema tradicional asumen los ciudadanos en casa.

Antes de que el establishment de la corrección política me condene a la pira purificadora, déjenme clarificar que no estoy sugiriendo que la gente no tenga derecho a reciclar. La gente tiene derecho a practicar los rituales que crean que mejor les acercan a sus dioses, sean éstos cristianos, musulmanes, paganos o medioambientales. Lo que es inaceptable es que alguna de estas religiones nos obligue a los infieles a participar en sus liturgias simplemente porque no creemos en ellas. Garantizar nuestra libertad manteniendo la separación entre estado e iglesia (y eso incluye a la iglesia medioambientalista) es mucho más importante para nuestro bienestar que la separación de la basura.

La Vanguardia, 17-01-2008

Back to Sala-i-Martin's Articles EN CATALÀ

Back to Sala-i-Martin's Articles EN ESPAÑOL

Xavier Sala-i-Martín és Catedràtic de Columbia University i Professor Visitant de la Universitat Pompeu Fabra

© Xavier Sala-i-Martín, 2008




La Separacion de la Basura



Hace unas semanas se produjo en China una curiosa epidemia de enfermedades de transmisión sexual. Curiosa, porque la causa no fue, como cabría esperar, el desenfreno carnal sino unas gomas de cabello. Si, si. Unas gomas de cabello que, al parecer, habían sido hechas con… (por favor no se rían): ¡condones reciclados!

Y es que el último grito en moda medioambientalista pide que compremos papel reciclado, que pongan cánones a la bolsas de plástico del supermercado, que usemos botellas de cristal y, ¿cómo no?, que separemos las basuras en contenedores de colores.

La idea del reciclaje no es nueva. Nuestros antepasados lo hacían porque al ser tanta la escasez en la que vivían, valía la pena reutilizarlo casi todo. Durante los dos últimos siglos los costes de producción se han reducido mucho. Para muchos productos, eso ha significado que sea más barato tirarlos una vez utilizados que lavarlos, reciclarlos y volverlos a usar. Paralelamente a este progreso tecnológico han aparecido unos grupos de presión a los que les disgusta que la gente tenga la libertad de desechar lo que le plazca y eso ha hecho que, desde el punto de vista del reciclaje, los productos del mundo se dividan hoy en cuatro grupos.

Primero están los bienes que reciclamos voluntariamente: las cuberterías de acero inoxidable, los platos de duralex (no los de papel), o la ropa son ejemplos de bienes que todos preferimos lavar y reutilizar. Fíjense que para que la gente recicle este tipo de productos no hacen falta ni regulaciones, ni cánones, ni propaganda institucional.

En el otro extremo están los productos que nadie quiere reciclar como el papel higiénico. En este grupo también hay bienes que nuestros abuelos reciclaban y nosotros, al tener alternativas mejores, no como los pañales de los bebés o las compresas femeninas (que antiguamente eran de tela y se reutilizaban tras un lavado).

El tercer grupo de bienes son los que no se reciclarían si no fuera por el marketing medioambiental. Perdón. No es marketing. Son “campañas de sensibilización”. En este grupo está el papel: durante el “día de la tierra” los maestros llevan a los niños de excursión a la montaña y, tras plantar un bonito árbol, les explican que cada vez que pintan un folio, están matando a una criatura tan preciosa como la que acaban de plantar. Independientemente de los daños psicológicos que sufren los pobres chavales cada vez que hacen los deberes, nadie les explica que el papel proviene de árboles plantados expresamente para ser transformados en papel. Reciclar papel para salvar a los árboles tiene tanto sentido como reciclar pan para salvar al trigo o reciclar boniatos para salvar… a otros boniatos.

En cualquier caso, para los árboles (que no para los pobres boniatos) la propaganda tiene tanto éxito que alguna gente está dispuesta a pagar por un papel de ínfima calidad lo que hace que algunas empresas tengan incentivos a reciclarlo.

El cuarto y más problemático grupo incluye aquellos bienes que no se reciclan voluntariamente ni siquiera después de “campañas de sensibilización” pero a los que los medioambientalistas no renuncian. Aunque últimamente está creciendo la popularidad del canon a las bolsas de plástico, el producto estrella aquí todavía es la basura: esa basura que debe separarse en preciosos contenedores de colores. Dado que los ciudadanos normales no separarían la basura por iniciativa propia porque el coste de hacerlo es demasiado alto y el beneficio nadie sabe dónde está, los activistas recurren al estado para que nos obligue bajo amenaza de multas y sanciones. Además, crean un cuerpo de vigilantes de bazofias para perseguir a quien utilice el contenedor equivocado, obligan a las empresas a llevar “contabilidades de residuos” y aparecen consultores (que, lógicamente, son los propios medioambientalistas) que cobran por asesorarnos sobre cómo cumplir con el reglamento.

A pesar de su popularidad, nadie ha demostrado que los costes de separación de basuras (que incluyen las molestias que sufrimos los ciudadanos, el espacio que ocupan tantos containers en casas de 50 m2 y los gastos de recogida selectiva de residuos) sean inferiores a los beneficios sociales asociados a algún tipo de misteriosa externalidad que nadie ha conseguido medir. De hecho, hay evidencia de que la separación en casa es ineficiente hasta el punto que cada vez son más los ayuntamientos y empresas de recogida que deciden separar los desechos ellos mismos, un fenómeno que en Estados Unidos se llama “single stream recycling”. La empresa texana Waste Management, encargada de recoger la basura de 20 millones de familias, hace tiempo que se ha pasado al “single stream”, a pesar de que este método les obligue a pagar unos costes de separación que en el sistema tradicional asumen los ciudadanos en casa.

Antes de que el establishment de la corrección política me condene a la pira purificadora, déjenme clarificar que no estoy sugiriendo que la gente no tenga derecho a reciclar. La gente tiene derecho a practicar los rituales que crean que mejor les acercan a sus dioses, sean éstos cristianos, musulmanes, paganos o medioambientales. Lo que es inaceptable es que alguna de estas religiones nos obligue a los infieles a participar en sus liturgias simplemente porque no creemos en ellas. Garantizar nuestra libertad manteniendo la separación entre estado e iglesia (y eso incluye a la iglesia medioambientalista) es mucho más importante para nuestro bienestar que la separación de la basura.





La Vanguardia, 17-01-2008

Back to Sala-i-Martin's Articles EN CATALÀ

Back to Sala-i-Martin's Articles EN ESPAÑOL



Xavier Sala-i-Martín és Catedràtic de Columbia University i Professor Visitant de la Universitat Pompeu Fabra

© Xavier Sala-i-Martín, 2008












Xavier Sala i Martín (Cabrera de Mar, Barcelona, España, 1963), conocido en entornos anglosajones como Xavier Sala-i-Martin, es un economista, articulista y empresario estadounidense[1]

Contenido

[ocultar]

Trayectoria profesional

Sala i Martín obtuvo la licenciatura en Ciencias económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1985 y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1990. Actualmente es profesor en la Columbia University desde 1995, y ha sido profesor en las universidades de Yale entre 1990 y 1995, Harvard en 2002-2003 y es profesor visitante en la Pompeu Fabra desde 1993. Fue consultor en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial en el periodo 1993-2004 e investigador en el Centro de Intestigación de Política Europa en Londres, en el Instituto de Investigación Política de Washington y editor asociado de "Moneda y Crédito" (fundación central hispano) en el periodo 1993-1995. Fué editor de Economic Letters (junto a Eric Maskin) en la Universidad de Harvard en el periodo 1997-2002. Es editor asociado de la Journal of Economic Growth desde 1995, miembro el consejo de Telefónica desde 2004, asesor del World Economic Forum desde 2002 y editor del Global Competitiveness Report[2] desde 2008. Presidente de la comisión económica de la sociedad económica de Barcelona de amigos del país desde 2005.[3]

El ISI Essential Science Indicators lo situó en el octavo puesto en la clasificación de los mil economistas más citados del mundo durante la década anterior.[4] Otro estudio basado también en citaciones lo situó, en la década de los 90 en la posición vigésimo cuarta del mundo.[5]

Contribuye semanalmente en diversos medios de comunicación radiofónica y televisiva y escribe dos artículos mensuales para el periódico "La Vanguardia" de los que ha escrito ya más de 200. Desde el 23 de abril de 2009 forma parte de la junta directiva del FC Barcelona presidida por el abogado Joan Laporta. Antes de incorporarse a la junta directiva, Sala i Martín fue presidente de la comisión económica del FC Barcelona entre 2004 y 2009. Entro como vocal y ahora tiene el cargo de tesorero.

Obra

Obra mediática

Es un duro crítico del intervencionismo económico, en pro de los principios del libre mercado. En este sentido, aseveró en una entrevista en el diario capital[6] en Junio de 2004, cuando se le preguntó acerca del papel del gobierno sobre los precios de la vivienda:

Si ahora los precios de las casas bajaran a la mitad, todos los obreros de los barrios de Barcelona, que son propietarios de sus casas, perderían una millonada. Es decir, cuando las casas suben, los propietarios de las casas, que son casi todos, se enriquecen. ¿Qué hay de malo en ello?
Xavier Sala i Martín, Junio de 2004

Como comentarista en los medios la temática que trata es muy diversa, pasando por el Futbol Club Barcelona, el cambio climático, la política estadounidense, la política pública en el estado español centrándose en lo que afecta a la Comunidad Autónoma de Cataluña hasta otros temas como los mercados matrimoniales y de emparejamiento. La peculiaridad de este comentarista reside en el enfoque económico (cosa que define sobre todo su firma) y la consonancia de las conclusiones que expone con estudios de Harvard, Columbia y otras universidades de Estados Unidos.[7]

Considera, como resultado destacable, que la gente de izquierdas es más infeliz que la de derechas y la explicación sería que la gente religiosa y casada, a igualdad de ingresos, tiende a ser más feliz, donde, según concluye, el amor solo "debe representar" una pequeña parte del bienestar.[8] Si bien se declara a favor de la participación de la mujer en la actividad económica, sostiene que a los hombres les dan miedo las mujeres demasiado listas.[9] También sostiene que el estado del bienestar se sustentó sobre las bases del “sentido de pertenencia a una comunidad”, de las “obligaciones mutuas entre ciudadanos” y de las “responsabilidades colectivas”, bases que se estarían perdiendo con la inmigración.[10] Es conocido por sus intervenciones en prensa y radio sobre el independentismo en Cataluña, del que se declara a favor, usando metáforas sobre el estado español y sobre la nación catalana que defiende:

Como hay esta crispación y este sentido de odio hacia nosotros, lo que tenemos que hacer es decir basta, basta ya! no decir "mira es lo mejor que podríamos hacer" y seguimos arrodillados con los pantalones bajados y "escuchen, cuando me den por saco porfavor, intenten ir deprisa"
Xavier Sala i Martín, 14 de Julio de 2009, sobre la financiación de Cataluña en la emisora RAC1

Desde finales de 2008, participa activamente en la red social facebook como anuncia en su página web de la universidad de Columbia, para dar cabida a los comentarios de sus amistades virtuales acerca de sus artículos. Una de sus amistades más destacadas es Esperanza Aguirre, tal y como presentó en un programa televisivo de TV3 el 24 de abril de 2009.[11]

Es fundador y Presidente de Umbele: Un Futuro Para Africa una ONG para el desarrollo económico en África, a la que donó la totalidad del importe del Premio Juan Carlos I de Economía.

Obra Académica y de Investigación

Sus trabajos se basan principalmente en el estudio del crecimiento económico, economía del desarrollo, economía monetaria, economia de la salud, competitividad, hacienda publica y convergencia económica. Su trabajo académico más conocido consiste en la construcción de un indicador de la distribución mundial de la renta, que posteriormente utilizó para estimar la tasa de pobreza y nivel de desigualdad a escala mundial.[12] Sala i Martín concluyó que, en contra de la opinión de Naciones Unidas y el Banco Mundial, en el periodo 1970-1998, tanto las tasas de pobreza como el número de pobres en el mundo había disminuido y que las desigualdades individuales en la renta no se habían incrementado. Martin Ravallion, del Banco Mundial, consideró posteriormente que, con un cierto ajuste en los indicadores utilizados, los resultados del Banco Mundial eran de hecho similares a los de Sala i Martín:

Para comparar los resultados Sr. Sala-i-Martin, con los del Banco Mundial, se debe utilizar un umbral de pobreza de pobreza más alta para los primeros. No está claro cuánto mayor debe ser el umbral de pobreza del Sr. Sala-i-Martin para asegurar la comparabilidad de resultados con los del Banco de 1 dólar al día. Sin embargo, una buena suposición podría ser que su umbral de pobreza debe ser duplicado a fin de reflejar los demás temas que ha incluido implícitamente en su medida de los ingresos.
Martin Ravallion,[13] (7 de abril de 2004)

Una de sus aportaciones más conocidas es la del concepto economico de la convergencia condicional. El concepto de convergencia condicional aparece por primera vez en su tesis Doctoral en 1990, en su articulo "[economic growth and convergence across the United States][2]" de 1990 y en "Convergence" publicado por el JPE en 1992[3]. Sala-i-Martin y Robert Barro relaciona el concepto estadistico a la teoria neoclasica afirmando que los modelos neoclásicos de crecimiento predicen la convergencia de cada economía con su propio estado estacionario y no con relación a al resto de economías del mundo y confirma que en el mundo real la convergencia condicional se da empiricamente.

Otra de sus contribuciones más significativas es el enfoque BACE (Bayesian Averaging of Classical Estimates; Combinación del promedio bayesiano con el método de los mínimos cuadrados ordinarios), recogido en el artículo "Determinantes del crecimiento a largo plazo: un enfoque de promedio bayesiano de estimaciones clásicas" junto a Gernot Doppelhofer y Ronald I. Miller, para determinar la robustez de diferentes variables explicativas en regresiones de sección cruzada, aplicado al análisis de los determinantes de crecimiento a largo plazo[4]. Este articulo fue publicado en el American Economic Review en 2006.

En el campo de la economía de la salud su artículo llamado "Health Investment Complementarities Under Competing Risks" publicado en el American Economic Review en 1999 (que le valió el premio Kenneth Arrow como mejor artículo de economía de la salud del mundo en 2000) y que fue coautorizado con Will Dow y Tomas Phillipson, muestra que la inversión en reducción del tétanos neonatal en diversas economías africanas tiene complementariedades en otras enfermedades[5],[6].

Además, es el padre intelectual, junto con Elsa Artadi, del Global Competitiveness Index usado desde 2004 por el World Economic Forum en su publicacion anual "Global Competitiviness Report" y que mide la competitividad de todos los paises del mundo[7]. El Global Competitiveness Index de Sala-i-Martin y Artadi substituyo en 2003-2004 al "Growth Competitiveness Index" que habia creado Jeffrey Sachs y al "Business Competitiveness Index" que habia creado Michael Porter. Ambos indices se usaban desde 1979 y fueron sustituidos en 2003-2004 por el GCI de Sala-i-Martin[8].

Premios y reconocimientos

El autor ha recibido numerosos premios:,[14] entre los que destacan el Premio Rey Juan Carlos I de Economía, el Premio bienal otorgado por el Banco de España al mejor economista en España y Latinoamérica y el Premio de periodismo Conde Godó (2003), además del Premio Rey Juan Carlos primero para jóvenes investigadores en humanidades y ciencias sociales. Ha recibido honorarios como profesor por las universidades de Columbia y Yale. Recibió el "Kenneth J. Arrow awarded" por la organización internacional de economía de la salud de Nueva Orleans en el 2000. y otros reconocimientos por parte de entidades como Iberdrola, la Generalitat de Catalunya, la fundación nacional de la ciencia de Washington, el diario El País, el Banco Vizcaya-Bilbao, el Banco Exterior de España y la Caixa. También le reconoció la CECOT, una asociación de pequeñas empresas en Barcelona, a la persona que más ha contribuido en el entorno económico y empresarial durante 2001.

EL LIBERALISMO


(Información obtenida en www.escolar.net /12/02/2010)

The Americas
Liberalism in Brazil
The almost-lost cause of freedom
Why is economic liberalism so taboo in socially liberal Brazil?
Jan 28th 2010 SÃO PAULO From The Economist print edition


“ADMITTING to liberalism explicitly,” wrote Roberto Campos, a Brazilian politician, diplomat and swimmer against the tide who died in 2001, “is as outlandish in a country with a dirigiste culture as having sex in public.” His observation still holds for Brazil, where economic liberals (in the British, free-market sense, not the socialistic American one) are as scarce as snowflakes. Government revenue as a share of GDP has risen steadily in the past decade, and is now closer to the level in rich European countries than that of Brazil’s middle-income peers. Despite this, none of the likely candidates in the presidential election due in October talks about cutting taxes. The two leading candidates are both on the tax-and-spend centre-left.
Brazil’s shortage of economic liberals is even stranger given the country’s history. In Chile economic liberalism was tainted by association with military rule. But Brazil’s 1964-85 military dictatorship chose an economic model built around state planning and restricted imports. It is necessary to go back to the 19th century, when Brazil’s then monarchy was briefly in thrall to Scottish economists, to find something like classical liberalism there.
One reason why liberals have been so muted since Brazil became a democracy again is that voting in elections is compulsory. This means that a large number of poor voters, who pay little tax but benefit from government welfare spending, help to push the parties in the direction of a bigger state. If the same system were to be applied to America, the Democrats might well enjoy a permanent majority.
Also, many of today’s leading Brazilian politicians played a part in the opposition to military rule. This world of intellectual and sometimes violent resistance was dominated by various shades of left-wing thought, seasoned with anti-Americanism (the United States welcomed the 1964 coup that brought the generals in). During the dictatorship today’s president, Luiz Inácio Lula da Silva, was a trade-union boss; his predecessor, Fernando Henrique Cardoso, was a Marxist academic. The front-runner in the presidential polls, José Serra (from Mr Cardoso’s Social Democrats), was an exiled former student leader. His main rival, Dilma Rousseff (from Lula’s Workers’ Party), was a Trotskyist.
That said, all of these people have proved to be pragmatists when in office. Mr Cardoso’s government, in which Mr Serra was health minister, mixed liberalism and social democracy in similar quantities to Tony Blair’s government in Britain. Lula’s, in which Ms Rousseff is his chief of staff, has continued in like vein.
What will happen when this generation is succeeded by a younger one? Carlos Alberto Sardenberg, a broadcaster and author of a recent plea to rehabilitate liberalism, called “Neoliberal, no. Liberal”, fears that Brazil’s schools and publicly funded universities are so ideologically skewed that their worldview is likely to reproduce itself in the next generation.
However, things may not be so bad. For a start, the institutions that carry out economic policy are more liberal, in the sense of being free from government interference, than they have been for a long time. The Central Bank is independent in practice if not in law and the real floats freely against other currencies. Since President Fernando Collor eased restrictions on imports in 1990 Brazil has become more open to trade. Just as in India, which saw a similar opening at the same time, companies have improved productivity as a result of foreign competition, and some big firms have expanded successfully abroad.
This recent advance has encouraged those who would like Brazil to move further in this direction to make more noise. The Liberty Forum, an annual gathering in the southern city of Porto Alegre, attracts the most dedicated members of this tribe. But they can also be found in the Movement for a Competitive Brazil, a lobby group founded by Jorge Gerdau Johannpeter, a steel baron; within the influential economics faculty of PUC-Rio, a university; and among the bankers and senior managers of Brazilian firms engaged in trade.
No home to call their own
As in many democracies, Brazil’s liberals lack a party where their views are welcome. The fading Democrat party (previously called the Liberal Front) tried to become this, but struggled to escape its origins as an old-fashioned, pork-barrel, machine party. The latest blow to its attempt at transformation came in November when police launched an investigation into an alleged kickback scheme involving José Roberto Arruda, the Democrat governor of Brasília (he denies wrongdoing). Brazil’s small band of economic liberals, marginalised in politics, can console themselves that at least their country is among the most socially liberal. All sorts of religious minorities worship freely; São Paulo hosts the world’s largest gay-pride march. Cultural conservatives pushing in the opposite direction are disorganised and uninfluential. For now, though, people who want to practise economic liberalism are advised to do so in private. Roberto Campos’s critics often dismissed him as “Bob Fields”, an English translation of his name, implying his ideas were foreign. A politician pushing his ideas now would still be viewed as a bit eccentric.

Tags: economía política política internacional
La escasa credibilidad de Davos
VICENÇ NAVARRO
Un mensaje que se está promoviendo ampliamente en medios liberales es que la economía española es escasamente eficiente y muy poco competitiva, y ello como resultado de las supuestas rigideces de su mercado de trabajo y del excesivo gasto público. Uno de los centros que han promovido más este mensaje es el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, citado frecuentemente como el Vaticano del pensamiento liberal. Uno de sus informes, Global Competitiveness Report 2009-2010 (en el que analiza la competitividad de los países del mundo), sitúa a España en términos muy desfavorables, por debajo de países del tercer e incluso del cuarto mundo. Y como era de esperar, el coordinador del estudio, Xavier Sala i Martín, ha sido ampliamente entrevistado por los medios de información de mayor difusión del país
(la mayoría de los cuales son de persuasión liberal), proveyendo las cajas de resonancia a tal mensaje.

Un análisis riguroso de tal informe cuestiona, sin embargo, la validez del estudio, así como sus conclusiones. En primer lugar, el estudio no se basa, en su mayoría, en un análisis que utilice datos objetivos sobre los cuales construir el informe y alcanzar sus conclusiones. El estudio es primordialmente una encuesta de opinión en la que, en cada país, se pregunta a una institución próxima al mundo empresarial (con orientación liberal, en la mayoría de países) su opinión sobre una serie de preguntas que incluyen: “¿Cómo valora la percepción popular sobre el comportamiento ético de los políticos en su país?”, “¿cómo valora la contratación y el despido de trabajadores en su país?” o “¿cómo valora la disponibilidad de nuevas tecnologías?”, entre muchas otras. La institución que responde a aquella pregunta pone un número en una escala, sin que exista, sin embargo, una homologación en el criterio que guíe las respuestas. De esta manera, se abre el estudio a toda una serie de subjetividades. En algunos países, la institución que responde a las preguntas es muy crítica sobre la situación en su propio país, mientras que en otros lo es muy poco. Esta subjetividad, sin intento de homologación de criterios, es lo que caracteriza el estudio.
Esto lleva a resultados que son, como mínimo, sorprendentes (para expresarlo de una manera amable). Así, en la pregunta que se hace sobre corrupción en un país (“¿es práctica generalizada que se den fondos públicos a compañías o individuos como consecuencia de la corrupción?”), una dictadura como Qatar (que se ha convertido en el paraíso del mundo empresarial) aparece como uno de los países menos corruptos del mundo (en aquel país, la distribución de los recursos petrolíferos la hace el Gobierno entre miembros de la familia real), muy por encima de España. No hay duda de que hay corrupción en España. Pero poner una dictadura medieval como modelo de honestidad es poco creíble.
Otra valoración sorprendente es que Omán, otra dictadura feudal del Medio Oriente, sueño del mundo empresarial por la enorme riqueza petrolífera y por tener una fuerza de trabajo (la mayoría inmigrante) sin ningún derecho laboral, aparece como uno de los países que (según el contestador del cuestionario en aquel país) goza de mayor confianza popular respecto al comportamiento ético de sus políticos, muy por encima de un país democrático como España. Por lo visto, confianza popular quiere decir, para el que contesta la pregunta, confianza empresarial. En cuanto a “cómo considera usted la contratación y despido de los trabajadores”, España aparece a la cola, muy por debajo de Senegal. España, por cierto, se encuentra al mismo nivel que Senegal en el capítulo de “disponibilidad de nuevas tecnologías”.
En todos estos casos, lo único que muestra el informe es que la institución española (IESE, el centro de estudios empresariales que ha respondido por parte de España) es más crítica hacia su propio país que la institución de Senegal (Centre de Recherches Economiques Appliquées, Universidad de Dakar) o que la de Omán (The International Research Foundation) o que la de Qatar (Qatari Businessmen Association). Pero en ningún caso aportan datos que puedan compararse y que permitan llegar a conclusiones.
Me parece muy bien que las instituciones a las cuales se les pida su opinión sobre la situación en su país la den. Nada censurable en ello. IESE contestó acentuando el aspecto crítico y me parece muy bien. Pero me parece muy mal, y refleja una enorme falta de rigor (que da pie a todo tipo de manipulación), que el equipo coordinador ponga todas estas respuestas juntas, se amalgamen en un indicador y se produzca entonces una lista de países según su nivel de competitividad. En realidad, lo único que puede deducirse del informe Davos es que la agencia de Senegal que llena el cuestionario es menos crítica hacia su país de lo que es IESE hacia España. El informe mide distintos niveles de subjetividad. Pero nada más. Construir toda una serie de conclusiones sobre ello es no sólo frívolo, sino profundamente erróneo. Lo cual es fácilmente demostrable cuando se contrasta con datos objetivos. En el capítulo dedicado a la educación, cuando el informe Davos analiza la calidad educativa (en materias como matemáticas o ciencias), España aparece de nuevo a la cola (nº 99) junto con Kirguizistán. Pero el informe PISA, mucho más imparcial que el informe Davos, al basarse en datos objetivos, muestra que Kirguizistán tiene el conocimiento en matemáticas y ciencias más bajo de la lista de países analizados, mientras que España está ligeramente por debajo del promedio de los países de la OCDE, el grupo de países más ricos del mundo. Es en base a este tipo de estudios que la cultura liberal de Davos está presentando una visión de España deliberadamente negativa a fin de presionar al Gobierno español para que haga los cambios que ella desea.
Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas de The Johns Hopkins University
Ilustración de Mikel Jaso

sábado, febrero 06, 2010

martes, agosto 28, 2007

LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS "SUBPRIME"

Especial: La crisis subprime

Tras mover ficha la Fed en el sistema bancario estadounidense, todos hacen ahora una lectura de la decisión. Desde las racionales de los grandes bancos de inversión, como Goldman Sachs y Lehman Brothers, que esperan una rebaja de los tipos 'oficiales' hasta otras, más temerarias, y que pasan incluso por una posible quiebra institucional, al interpretar el movimiento de la Fed como un mero intento de anticipación a dicha posibilidad

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos -Fed- de recortar en medio punto porcentual los tipos primario de descuento, utilizados en los préstamos a las entidades bancarias, para situarlos en el 5,75% ha dejado con la boca abierta al mercado y ha provocado, además de una fuerte subida generalizada en las bolsas, todo tipo de reacciones.

En el campo de las interpretaciones, y según informa la agencia de noticias Reuters, abrió el fuego el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que dijo que consideraba que los tipos 'oficiales' se situarían a fin de año en el 4,5%, tras revisar sus anteriores pronósticos.

Según sus analistas, la Fed podría comenzar con un recorte de al menos 25 puntos básicos en o antes de la próxima reunión del comité del mercado abierto federal, prevista para el 18 de septiembre.

"Nuestro nuevo pronóstico es una repetición del de 1998, cuando la Fed recortó para descongelar los mercados". En total, Goldman espera una rebaja de un 0,75% desde la actual tasa, que es del 5,25%.

Por su parte, Lehman Brothers afirmó que esperaba una rebaja del 0,5% antes de fin de año contradiciendo, también sus primeras interpretaciones.

Polémica con los expertos

Respecto a la valoración del movimiento de la Fed, la polémica está servida. Hay opiniones para todos los gustos.

Las favorables se asemejan a las de la gestora internacional de fondos de inversión Threadneedle, que considera que la misma ha supuesto "un alivio para los inversores", según afirmó Quentin Fitzsimmons, responsable de bonos gubernamentales de la firma británica.

Además ha enfatizado, como otros analistas, que la Fed haya intentado normalizar las condiciones del sistema interbancario sin tener que recortar los tipos oficiales, un movimiento que podría haber dejado al banco central estadounidense expuesto a las acusaciones de abandonar su papel de garante de la estabilidad de precios.

Sin embargo, otros expertos no lo ven tan claro. El prestigioso Wall Street Journal ha hecho una encuesta rápida entre analistas y ha destapado la 'caja de pandora' en su edición digital.

De un lado, los expertos de Bianco Research avisan de que la Fed ha recortado una tasa simbólica que nadie utiliza y el mercado ha reaccionado con fuertes alzas, lo que hablaría claramente del componente psicológico de las fuertes ventas de jornadas anteriores.

Con todo, critica irónicamente el movimiento y advierte de que "a veces es mejor hacer alguna declaración de intenciones que hacer algo realmente".

Polémica entre expertos

Para Lee Adler, del Wall Street Examiner, se trata también de una medida meramente aparente y califica a la misma, entre otras lindezas, de "estúpida" y "teatral. Por su parte, Lou Crandall, de Wrighston Associates, afirma que lo que busca realmente la Fed es demostrar su capacidad de control de la crisis, aunque sea de manera psicológica.

Sin embargo, más inquietante es la lectura que hacen desde High Frecuency Economics. Estos analistas estadounidenses aventuran que la decisión de la Fed de 'tocar' la tasa de descuento y no los tipos oficiales podría venir motivada por un intento de adelantarse a una "posible quiebra institucional".

La misma podría producirse incluso hoy mismo, "aunque probablemente no sería de un banco, sino de una entidad financiera fuertemente dependiente de alguna de estas instituciones".

Así, el recorte en la tasa de descuento tiene sentido únicamente en este contexto ya que esta rebaja "sólo reduce de manera efectiva los costes de prestar dinero en caso de tener que auxiliar a una institución en apuros".

Las anécdotas

Más allá de los expertos, la blogosfera también se ha visto contagiada de la polémica. Quizás la anécdota más curiosa está protagonizada por Wall Street Geek, el blog de un analista financiero de Wall Street que se caracteriza por su ácido sentido del humor y pesimista visión de la actual crisis.

Hoy ironiza respecto a las sucesivas inyecciones de capitales representando al presidente de la Fed como un 'Action Man' que se dispone a subir a un helicóptero para arrojar dinero desde el cielo. Debajo de la ilustración, un frase: "Advertencia: no puede prevenir realmente una recesión severa"

Este experto ironizaba respecto a las sucesivas inyecciones de capitales representando al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como un Action Man que se dispone a subir a un helicóptero para arrojar dinero desde el cielo. Debajo de la ilustración, un frase: "Advertencia: no puede prevenir realmente una recesión severa".

Al presidente de la Reserva Federal le parodian sus críticos como Helicopter Ben desde que en 2002, cuando muchos economistas veían riesgo de deflación -caída continuada de los precios-, Bernanke citó en un discurso la vieja idea del este año fallecido Milton Friedman de "tirar dinero desde un helicóptero".

Es decir, regalar dinero a los consumidores para que se lancen a comprar y generen algo de inflación. Bernanke dijo que si los tipos cayeran a cero, él no dudaría en emplear esta curiosa medida para mantener funcionando el sistema.

La ausencia de Poole

También -aparentemente- anecdótica fue la ausencia en la reunión extraordinaria del FOMC de William Poole, presidente de la Reserva Federal de San Luis y enemigo acérrimo de una rebaja de tipos oficiales.

De hecho, sólo un día antes de la reunión, en una entrevista con Bloomberg, Poole, miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, declaró que sólo una "calamidad" justificaría una rebaja de tipos de interés.

Un portavoz del banco central estadounidense justificó su ausencia por "problemas de agenda", curiosamente en el día que se votaba una decisión que ha llevado a la mayoría de los expertos a deducir que podemos tener de nuevo los tipos de interés a la baja a la vuelta de la esquina.
meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir
Sólo en la Edición Impresa

18 de Agosto de 2007 / 8:21
alberto

Estoy bastante de acuerdo con el artículo, así como con otros que habeis ido publicando. De todos modos, siempre queda la duda de por qué se inyecta liquidez al sistema, pero a precios "elevados" y por qué se hace un truco de magia para bajar estos precios, pero sólo a algunos. No parece que sea muy coherente y lo peor, da la sensación de que algo se les ha escapado de las manos.

18 de Agosto de 2007 / 10:03
Amancio

BERNANKE Y TRICHET DEBERÍAN DIMITIR Se suponía que su principal esfuerzo era el control de la inflación... ¿Alguien puede explicar cómo se combate la inflación "inyectando liquidez" (¿se cargarán el sistema por "sobredosis"?) y bajando los tipos de interés? Deberían dimitir por incoherentes, por hacer lo contrario de lo que venían anunciando, pero, sobre todo, por haber permitido que la situación llegara a los extremos a los que ha llegado: "sólo una calamidad justificaría una rebaja de tipos de interés (Poole, miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto).

18 de Agosto de 2007 / 11:35
David

No estoy nada de acuerdo con lo que se comenta por aquí. La actuación de los bancos centrales ha sido impecable hasta la fecha y el tiempo dará la razón a unos y se la quitará a otros. Creo que el papel de estos organismos en la crisis ha sido (y así debe ser) la de bajar la 'inflamación' cuando se hincha mucho la herida. Es su papel. La rehabilitación le corresponde al enfermo. Ben Bernanke, ha sido siempre profesor de Universidad y un estudioso de la cadena de calamidades y malas decisiones que han precedido a todos los grandes 'cracks' de la bolsa. Sabe que el pánico no tiene porqué estar relacionado con la realidad, pero si cunde y la bolsa revienta, salpica a todo el mundo. Por eso también sabe que hay que atajar el problema como sea: contradiciendo lo que dijo el día anterior, haciendo lo programado y establecer un nuevo plan sobre la marcha. Así es la guerra. Si no te adaptas a las circunstancias pierdes. Hay que agradecer a este tío que haya sido tan valiente y decidido, nos ha ahorrrado un disgusto a más de uno. Por lo del artículo, de quiebra institucional y demás paranoias.... Apocalípticos y oportunistas siempre salen en estas lides.

18 de Agosto de 2007 / 12:02
Víctor

Hay poca transparencia en toda esta situación.¿Ocultan algo?, ¿hay transparencia, se ha informado con nombres propios de quien tiene problemas?¿Quien proteje al pequeño inversor ante esta situación?

18 de Agosto de 2007 / 13:40
antonio

ha sido una semana bochornosa...y una sorpresa ..descubrir que Trichet es la mayor vergüenza para los "tenedores de euros".. ..ni siquiera quiso intervenir un primo-hermano de los yanquies como el banquero inglés...y tenia que ser un francés el que salvara el dolar..ha quedado en evidencia la pantomima de la "fuerte vigilancia " y a los chinos ya les ha quedado clarito que más dinero van a perder cuanto más tarden en vender los ya tristemente famosos bonos yanquies...luego lo peor está por venir porque logicamente los principales prestamistas de EEUU no se van a quedar de brazos cruzados al ver que de forma tan descarada se esta "monetarizando la deuda " ...

18 de Agosto de 2007 / 20:05
Mónica

¿Libre mercado? Esto no es coherente, alguien se engancha los dedos y se oculta la información. Da la sensación que se protege a la/s institución/es financiera/s (Sin nombre y apellidos como indican en uno de estos comentarios), no a los partícipes o inversores que quizás ni sepan que estan afectados por estos "Bonos Basura". En libre mercado también se debe ofrecer información pública y transparente, no solo salvar los muebles, ¿hemos ocultado el problema por el momento, o sigue latente?. creo que es también función de los organismos reguladores ofrecer la mayor información posible como medida preventiva, no solo inyectar €,$, etc... poner un parche.

18 de Agosto de 2007 / 20:38
alex

el euro ya ha perdido la poca credibilidad que le quedaba. y decian que era una moneda fuerte, vamos hasta los billetes que imprime el banco central de la zimbawe de robert mugabe tienen mas credibilidad.
8
18 de Agosto de 2007 / 22:46
emilio

Me dá la impresión que sobre la decisión de la FED cada uno comenta según le va en la feria de la Bolsa. Los que apostaron a los warrants a la baja, no les gustó que le cortasen el chollo de la brusca caída de la Bolsa con la inyección de liquidez, al bajar la tasa de préstamo, que provocó el rebote del viernes. Los que simplementes estaban en Bolsa complacientes y se llevaron un gran disgusto con el desplome, agradecen la reacción de la FED. El tiempo nos dirá si fue sabia esta decisión de Bernake y cía.

19 de Agosto de 2007 / 10:17
lorejordi

Algo muy grave y muy serio deben de saber los Bancos Centrales Mundiales (FED, BCE, Banco de Japón), para intervenir diariamente en los mercados inyectando liquidez, algunos días hasta dos veces, y que no teniendo suficiente, bajen los tipos de la Tasa de Descuento..... Ya hablan de que próximamente piensan bajar los tipos de interés, cunado hasta hace pocos días pensaban sólo en subirlos.. ¿Que saben estos cerebros de la Economía Mundial, para que cambien de política sobre tipos de interés, que entidades financieras números uno a nivel mundial deben estar seriamente amenazadas, o a punto de hacer crak? ¿Ya no les importa la inflación? Por quien desde luego no van a bajar los tipo de interés es por favorecer al ciudadano de a pie.... Veremos como acaba esta historia, pero a mí NO ME ESTA GUSTANDO NADA, la orina de éste enfermo...........

19 de Agosto de 2007 / 14:30
Fernando

Juegan y se ríen de todos nosotros. Tanto el BCE como la FED, pretenden suavizar el crash inmobiliario. Su intención no es otra que las familias, continúen endeudándose bajo falsas expectativas. Asímismo pretenden hacer ver a millones de familias endeudadas, que también hay buenas noticias, y bajo el pretexto de reducir los tipos de interés, seguir manteniendo un elevado consumo. Se han dado cuenta que para que las familias cada vez sean más pobres no es buena la teoría de solo apretar. Ahora es mejor pimero apretar y luego aflojar, para que así los consumidores se relajen también y aumenten los beneficios de las grandes empresas. Pan y circo como en Roma, o como decía el presidente de Ford: Hay que pagar a los empleados lo justo, para que no puedan ahorrar, pero para que puedan gastarse el dinero en nuestros coches.



elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.
Ahora en portada de elEconomista.es


Trichet mantiene la puerta abierta a una nueva subida de los tipos en septiembre
El BCE inyectará mañana más de 194.000 millones en su subasta principal de refinanciación

AGENCIAS - Budapest / Fráncfort - 27/08/2007


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha afirmado que la posibilidad de una subida de los tipos de interés sigue abierta. En su primera aparición pública desde que comenzaron las turbulencias en los mercados mundiales, Trichet ha señalado que el BCE esperará hasta la reunión prevista para el 6 de septiembre para decidir si sigue adelante con su intención de subir los tipos de interés, como anunció a principios de agosto.

* La Reserva Federal inyecta 7.000 millones de euros más al sistema bancario
* ¿Qué significa inyectar dinero?

BCE
(Banco Central Europeo)
A FONDO

Sede:
Francfort (Alemania)

Directivo:
Jean-Claude Trichet (Presidente)


La falta de una señal clara acerca de qué ocurrirá con los tipos puede hacer mella en la confianza de los inversores, y Trichet sugiere que el banco aún está estudiando el alcance de la crisis financiera en los mercados europeos.

El presidente del BCE ha afirmado que la institución está vigilando la inflación muy de cerca, una expresión a la que normalmente sigue una subida de los costes de crédito el mes siguiente.

En cuanto a los efectos de la crisis crediticia de las últimas semanas en la economía europea, Trichet ha preferido no hacer declaraciones.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que planea asignar liquidez en su subasta principal de refinanciación por importe de más de 194.000 millones de euros a un tipo mínimo del 4% y vencimiento a siete días. La institución presidida por Jean Claude Trichet informó de que "consecuentemente con la normalización de las condiciones de los mercados monetarios en el corto plazo, el BCE continuará reduciendo gradualmente el gran superávit de reservas que ha acumulado durante las últimas semanas".

El BCE calcula que la asignación de referencia, basada en la previsión de las necesidades de liquidez analizadas por la institución, alcanza los 194.000 millones de euros, pero el organismo afirma que la asignación de esta operación principal de refinanciación excederá de esta cifra.

El plazo de presentación de pujas permanecerá abierto hasta las 9.30 horas de mañana y el plazo de vencimiento de la subasta será el próximo 5 de septiembre.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Trichet/mantiene/puerta/abierta/nueva/subida/tipos/septiembre/elpepueco/20070827elpepueco_8/Tes

La Reserva Federal inyecta 7.000 millones de euros más al sistema bancario
La medida se materializará mediante operaciones de recompra pactadas a diez días de plazo

AGENCIAS - Nueva York - 27/08/2007


La Reserva Federal de Nueva York inyectó hoy 9.500 millones de dólares, unos 6.959 millones de euros, al sistema financiero mediante operaciones de recompra ("repos" en inglés) pactadas a diez días de plazo. Tal y como lo hizo en reiteradas ocasiones durante la semana anterior, la Reserva Federal de Nueva York, encargada de llevar a cabo las compras, aceptó hoy 9.500 millones de dólares en títulos de agencias gubernamentales con un tipo de interés máximo del 5,26%.

* Trichet mantiene la puerta abierta a una nueva subida de los tipos en septiembre

FED
(Reserva Federal)
A FONDO

Sede:
Washington D.C (Estados Unidos)

Directivo:
Ben S. Bernanke (Presidente)



Según detalló el banco central, de los 9.500 millones comprados, 6.209 millones fueron en títulos con colateral en créditos inmobiliarios y el resto en bonos de agencias. Dado que el plazo de las operaciones es de diez días, los bancos volverán a comprar los títulos que hoy han sido adquiridos por ese banco central cuando el próximo 6 de septiembre.

Con esta nueva operación, la Fed ha puesto a disposición del mercado un total de 130.000 millones de dólares (95.308 millones de euros) desde el pasado 9 de agosto. La Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Japón comenzaron a realizar inyecciones de liquidez en el mercado para evitar el desplome de las bolsas y la volatilidad, debido al temor creado en torno a la crisis de las hipotecas ''subprime'' en Estados Unidos.

Asimismo, la institución presidida por Ben Bernanke aprobó un recorte de medio punto en el tipo primario de descuento en los préstamos a las entidades bancarias, situándolo en el 5,75%.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Reserva/Federal/inyecta/7000/millones/euros/sistema/bancario/elpepueco/20070827elpepueco_7/Tes

¿Qué significa inyectar dinero?
La falta de liquidez en las entidades bancarias por la crisis hipotecaria en EE UU ha obligado a los bancos centrales de todo el mundo a tomar medidas extraordinarias: ingresar capital en el mercado

L. CALONGE - Madrid - 13/08/2007

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir Enviar

Inyectar liquidez es la expresión más oída estos días en el mundo de la economía. Monopoliza titulares y abre telediarios, ¿pero qué significa exactamente?

* Trichet mantiene la puerta abierta a una nueva subida de los tipos en septiembre



En realidad, lo que están haciendo el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales del mundo desde el pasado jueves es ingresar más dinero en el mercado a través de las entidades bancarias, con el objetivo último de que luego éstas lo pongan en circulación a los ciudadanos.

Pero, lógicamente, no lo regalan, sino que se lo prestan a los bancos a un interés asumible para éstos. Técnicamente, se realiza a través de subastas rápidas. En la puja del viernes, por ejemplo, cuando el BCE inyectó 61.500 millones de euros, participaron 62 entidades bancarias, a un interés medio del 4,08%.

Estas operaciones de ajuste no tienen un vencimiento normalizado, aunque las inyecciones de estos días están oscilando entre uno y tres días de vencimiento. Como regla general, el Banco de España recomienda que los procedimientos de las operaciones sean"flexibles", debido al escenario crítico en el que se ejecutan.

Se trata de una medida que se lleva a cabo sólo en situaciones excepcionales, como lo prueba el hecho de que la vez anterior que el BCE la aplicó fue un día después de los atentados del 11-S en Estados Unidos. Entonces ingresó 69.300 millones de euros, mientras que ahora ha inyectado más de 200.000 en apenas tres jornadas.

Las hipotecas basura

La razón a esta falta de liquidez hay que encontrarla en la crisis hipotecaria en EE UU. Según un informe del Fondo Monetario Internacional, casi la mitad de los créditos concedidos para la compra de vivienda en este país durante 2006 fueron hipotecas 'subprime', también conocidas como basura. Es decir, se conceden a personas de dudosa solvencia, con el enorme riesgo de que el dinero prestado no sea devuelto. Lógicamente, si el capital no hace el camino de vuelta a las entidades bancarias con los consiguientes intereses, el sistema entra en crisis. Falta liquidez. Esto obligaría a los bancos a vender sus acciones para aliviar el problema, lo que podría derivar en un crash bursátil.

Una operación habitual entre los institutos de crédito es prestarse dinero entre ellos, pero muchos ya han anunciado que van a cerrar el grifo porque no saben si sus competidores están afectados por esta crisis. En realidad, nadie sabe a ciencia cierta qué entidades están implicadas en el sistema de préstamos hipotecarios en EE UU, lo que genera mucha inseguridad y desconfianza, dos palabras enemigas del dinero.

Evitar el "efecto dominó"

La crisis actual en los mercados financieros es un hecho y con estas inyecciones de liquidez lo que se busca a corto plazo es que no se extienda a la "economía real", evitar que haya un "efecto dominó", como apuntaba ayer en una entrevista en EL PAÍS Wolfang Gerke, consejero de la Bolsa de Francfort.

La escasez de liquidez en los mercados interbancarios provoca también un repunte de los tipos de interés (del precio del dinero), y éste es otro de los efectos que se pretende evitar con las inyecciones.

El epicentro de estas convulsiones en los mercados se encuentra en EE UU, pero en un mundo globalizado el riesgo de que la onda sísmica alcance Europa, u otra parte del mundo, nunca hay que desestimarlo. De ahí la intervenciones, mediante inyecciones de liquidez, de los bancos centrales de Europa, Japón, Australia o Canadá, además de la Reserva Federal estadounidense. "Todos ellos son los responsables de gestionar la cantidad de dinero que hay en circulación" en su área de influencia, tal como señalaba esta mañana Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, en una entrevista digital en ELPAIS.com.

http://www.elpais.com/articulo/economia/significa/inyectar/dinero/elpepueco/20070813elpepueco_11/Tes

ENTREVISTA
El periodista Manel Serras charla con los lectores sobre el mundial de Fórmula 1


* ELPAIS.com >
* Economía

La crisis obliga al Estado alemán de Sajonia a vender un banco

EFE - Francfort - 27/08/2007

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 9 votos
Imprimir Enviar

La crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU ha obligado a vender al deficitario banco público del Estado federado de Sajonia, Sachsen LB, a otra entidad regional, el Landesbank Baden-Württemberg (LBBW).

* La crisis hipotecaria deben pagarla los inversores y no los contribuyentes, según el FMI

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

El primer ministro cristianodemócrata de Sajonia, Georg Milbradt, informó ayer de que este Estado federado recibirá por la venta 300 millones de euros. Una de las dificultades de la venta ha sido cuantificar los riesgos del banco, así que en la operación se ha establecido una cláusula muy restrictiva que permite al LBBW devolver la entidad si se producen riesgos extraordinarios.

Los propietarios del Sachsen LB, el banco regional más pequeño de Alemania, son hasta ahora el Estado de Sajonia (este de Alemania), que posee un 37%, y un grupo financiero de esta región (SFG), con el 63% restante. SFG integra ocho cajas de ahorro de Sajonia y el Sachsen LB y financia principalmente a las pymes. Estas cajas de ahorro alemanas tuvieron que inyectar recientemente un crédito de 17.300 millones de euros al Sachsen LB para rescatarlo de las dificultades financieras que atraviesa por su exposición a la crisis hipotecaria de EE UU. Esta operación está siendo investigada por la Comisión Europea, que analiza si se trata de una ayuda ilegal.

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/obliga/Estado/aleman/Sajonia/vender/banco/elpepueco/20070827elpepieco_3/Teshttp://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/obliga/Estado/aleman/Sajonia/vender/banco/elpepueco/20070827elpepieco_3/Tes


EDITORIAL
Prudencia con los tipos

28/08/2007


Menos elocuente que en el pasado se ha mostrado ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, al hablar de una posible subida de los tipos de interés en la reunión del Consejo de Gobierno del próximo 6 de septiembre: "Evaluaremos los riesgos sobre la estabilidad de los precios a medio plazo y decidiremos". Como no podía ser menos. No es un alarde de comunicación, pero al menos incorpora algo de prudencia.


Y hará bien el presidente del BCE en mostrarse más prudente acerca de la orientación futura de la política monetaria en la eurozona. En primer lugar, porque es la mejor alternativa a una comunicación deficiente, como la que mantiene esa institución desde hace tiempo. Hace semanas que anticipó, con mayor grado de precisión del habitual, su intención de volver a elevar el tipo de referencia en la primera reunión de septiembre. Las cosas han cambiado, y mucho, en agosto, obligando al BCE, y de forma coordinada a los otros grandes bancos centrales del mundo, a inyectar de manera extraordinaria grandes cantidades de liquidez con el fin de evitar un colapso crediticio global tras la crisis de las hipotecas subprime (de insuficiente solvencia) en EE UU. En estas condiciones, es razonable que cualquier autoridad monetaria redoble su prudencia y no eche mas leña al fuego de forma innecesaria.

Innecesario e imprudente sería que antes de disponer de elementos de juicio acerca del grado de superación de la crisis crediticia global se decidiera la novena elevación en los tipos de interés de la eurozona, encarecimiento del dinero que ya antes de las perturbaciones financieras de las últimas semanas no contaba con un suficiente respaldo ni de los gobiernos ni de los operadores. Ni los datos de crecimiento del segundo trimestre en el conjunto de las economías de la zona del euro, ni las tensiones inflacionistas invitaban a la inquietud. Ahora mucho menos. Las nuevas circunstancias crediticias no favorecerán precisamente la expansión de la actividad o el crecimiento de los precios. Todo lo contrario. Desde luego, en EE UU, pero también en aquellas otras economías dependientes de una actividad crediticia mucho más exigente.

Por eso resulta tranquilizador que Trichet no haya caído en la tentación de imponer la terquedad como principal argumento de una institución que ha de basar su credibilidad ante los mercados y los contribuyentes no tanto en su capacidad intimidatoria, sino en su contribución a la generación de bienestar en las economías bajo su jurisdicción

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Prudencia/tipos/elpepuopi/20070828elpepiopi_3/Tes

Trichet da un paso atrás y deja en el aire la subida de los tipos de interés en la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, hizo ayer su primera aparición pública desde que la crisis originada por las hipotecas de alto riesgo estadounidenses pusiera en un brete la liquidez del sistema financiero internacional. Hace menos de una semana, el BCE se reafirmó en lo dicho tras la última reunión de su consejo de gobierno, en la que anticipó una subida inminente de los tipos de interés, del 4% al 4,25%. Pero Trichet matizó ayer que la tormenta financiera cambia el escenario y que la decisión no está tomada. Sus palabras sumaron confusión a unos mercados ansiosos de señales claras.


El presidente del BCE admite que las turbulencias en los mercados financieros cambian las condiciones económicas

Lo que decidió el último consejo de gobierno del BCE, el pasado 2 de agosto, sí está claro. Tras aquella reunión, Trichet indicó que la autoridad monetaria desarrollaba una "fuerte vigilancia" sobre los "riesgos inflacionistas" en la zona euro. Una expresión que el BCE usa cuando quiere avisar de que subirá los tipos de interés en su siguiente reunión, prevista para el 6 de septiembre. Es la seña pactada con los mercados para que adapten sus expectativas a un precio del dinero más caro, el correctivo habitual del banco central cuando cree que el crecimiento económico pueden acelerar la inflación.

Los mercados, sin embargo, ya no saben, si con la nueva seña, Trichet mantiene la apuesta por una subida inminente de los tipos de interés o si prefiere dejar pasar esta ronda. Porque las claves para interpretar su juego ya no sirven. Si hasta ahora, a la expresión "fuerte vigilancia" sólo podía seguir una subida de tipos, Trichet opuso ayer que el BCE "no se compromete jamás por anticipado" y que lo dicho el 2 de agosto "no predetermina" el análisis que hará la autoridad monetaria el 6 de septiembre.
Nuevas reglas

Trichet hizo esta nueva lectura de las reglas del juego tras intervenir en un congreso de la Asociación Económica Europea en Budapest (Hungría). A preguntas de los periodistas tras su discurso, el guardián del euro quiso recalcar que desde que el BCE hiciera su última evaluación de la política monetaria la situación ya no es la misma. "Para precisar lo que dije sobre que hay una fuerte vigilancia [de las presiones inflacionistas], aquella declaración se realizó el 2 de agosto, antes de las turbulencias en los mercados financieros", dijo.

Las palabras de Trichet muestran que la situación económica, y la presión política y financiera, han introducido elementos de duda en la estrategia del BCE sobre un aumento gradual de los tipos de interés. "Hay una clara sensación de que el compromiso de subir los tipos ha desaparecido", resumió Jacques Cailloux, analista del Royal Bank of Scotland.

Desde que los síntomas más claros del contagio de la crisis hipotecaria de EE UU supuraran en los mercados bursátiles y financieros, hace 20 días, el BCE había mantenido una posición rotunda en sus dos posibles áreas de intervención. Reaccionó con rapidez mediante créditos extraordinarios a los bancos para facilitar la circulación de dinero (inyectó más de 210.000 millones de euros en préstamos a un día). Una decisión que mereció el aplauso unánime de los dirigentes europeos. Pero al mismo tiempo, se reafimó en su estrategia sobre inminentes subidas en los tipos de interés, una obstinación que cosechó división de opiniones.

Trichet mantuvo firme el timón de esa estrategia el 14 de agosto, cuando a la tormenta financiera se sumaron los datos sobre la ralentización del crecimiento de la zona euro. El presidente del BCE hizo un llamamiento a "mantener la serenidad" pero evitó cualquier referencia a la política monetaria.

Las últimas decisiones de la Reserva Federal en EE UU contribuyeron a elevar el tono de las voces que piden un cambio de rumbo en la estrategia del BCE. Los bandazos de la Fed en la travesía de esta crisis hipotecaria son notables. Hace sólo un año, su presidente, Ben Bernanke vaticinó que el mercado inmobiliario sólo experimentaría "un enfriamiento gradual". El 7 de agosto, el banco central indicó que las condiciones de crédito "se habían endurecido", pero no lo consideró suficiente para bajar los tipos (5,25% en EE UU).

Pero 10 días después, la Fed admitió que las turbulencias en los mercados podían tener "efectos adversos" en la economía y decidió abaratar los préstamos a los bancos con dificultades. Wall Street descifró este último movimiento como una rectificación que le llevará a bajar los tipos en su reunión del 18 de septiembre. Francia, con el crecimiento económico más débil de la zona euro, cuestionó la estrategia del BCE, pero la autoridad monetaria se mantuvo firme. El 22 de agosto, en un comunicado sobre una nueva inyección de liquidez, incluyó una alusión a que "la orientación de su política monetaria quedó expresada en la declaración del 2 de agosto".

La interpretación de inhabitual alusión también se atuvo a las reglas conocidas hasta ahora. El BCE insistía en la subida de tipos y la reacción de los mercados fue contundente: el Euríbor, el índice diario de referencia para las hipotecas, saltó un día después al 4,791%, el máximo en siete años. Una situación con consecuencias notables en España, con el endeudamiento de las familias al límite. Ayer mismo, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, condicionó su apoyo a los presupuestos del Estado a que el Gobierno compense el encarecimiento de las hipotecas en el último año (unos 1.000 euros de media) "vía declaración de la renta".

La firmeza en la estrategia del BCE se quebró ayer en Budapest. Trichet mantuvo que en aquella declaración ya dijo que "se prestaría gran atención a la evolución de los mercados financieros". Pero su rechazo a confirmar que la "fuerte vigilancia" de la inflación sigue siendo la prioridad, evidencian que la crisis ha cambiado la perspectiva del banco central.

Un informe publicado ayer por el FMI también señala que la crisis debe originar otros cambios, como mejorar la protección del consumidor y reforzar la vigilancia sobre los operadores financieros. Y advierte contra las operaciones públicas de rescate de los deudores: "Las pérdidas deben dispersarse entre los inversores expuestos al riesgo, en lugar de ser asumidas por los contribuyentes", concluye.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Trichet/da/paso/deja/aire/subida/tipos/interes/zona/euro/elpepueco/20070828elpepieco_2/Tes

El sueño americano hecho pesadilla
Un millón de familias de Florida, embarcadas en hipotecas de alto riesgo, ve peligrar sus casas

JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ - Miami - 27/08/2007

"Pague menos y reciba dinero en efectivo. Mejore su crédito. 100% de financiación. Sin verificación de ingresos. Líneas de crédito. Segundas hipotecas. 40 o 50 años para devolver. ¿Crédito bueno, regular, malo? OK. Consolidamos sus deudas, da igual que sea propietario o no. Préstamos con o sin bancarrotas".

* Brigadas contra el fraude


"Los intereses me han ahogado y ahora debo más al banco de lo que pagué por el piso"

Anuncios como éste, que también se completan en televisión con cifras concretas de hasta 200.000 dólares (más de 150.000 euros), siguen llenando páginas enteras de la prensa de Miami en plena crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime. Gigantes como American Home Mortgage y hasta una decena de empresas rivales se han hundido en todo el país. Otra de las grandes, Option One, se ha retirado de Florida al no poder resistir los malos tiempos.

Pero aún siguen pululando gurús que ofrecen soluciones a los náufragos que están a punto de ahogarse en sus deudas o ya en la morgue, sin solución. Son las arriesgadas y curiosas brigadas de salvamento para aquellos que se metieron en aguas procelosas pensando que la jauja de los ladrillos iba a ser eterna.

Algunos, simplemente porque necesitaban una casa y se aprovecharon de hipotecas concedidas que no iban a poder pagar. Otros, por pura especulación. Son los que compraron para vender y se han visto atrapados en cifras que han hecho temblar los cimientos de las casas donde vivían. El globo estalló y el sueño americano se ha convertido en una pesadilla.

Pierre tiene un buen trabajo en un hotel y quería comprar un apartamento en un edificio junto al mar, donde ya vivía de alquiler. Los precios estaban disparados en 2005, pero todo se movía y nunca pensó que el mercado iba a retroceder tan bruscamente. Además, cuando investigó sobre la concesión de una hipoteca le dieron tantas facilidades que no lo pensó. Consiguió el 100% del valor de la propiedad en dos créditos del 80% y el 20%. Incluso sobre este 20% pidió un segundo préstamo. "El problema fue que no calculé los gastos", dice compungido.

"Las hipotecas son de las que llamaban negativas, en las que sólo se pagan intereses. Como parecía un capitalista en marcha, pedí también una línea de crédito y la saqué. Me venía bien para pagar tarjetas, arreglar el apartamento... Pero los intereses me han ahogado y debo más al banco que el préstamo original. Hasta la casa vale menos de lo que debo. No puedo aguantar y no tengo más remedio que perder el piso. No sé dónde me iré. En Miami es imposible vivir".

Dejar de pagar la hipoteca es lo último que se debe hacer, especialmente en Estados Unidos, donde perder el crédito significa marcarte a fuego para toda la vida. Teóricamente, el moroso puede volver a la circulación en siete años, pero pocos creerán ya en él en un país donde el dinero manda más que en ningún lado.

Ahora, los bancos ya sólo prestan el 50% de hipoteca y miran los ingresos, además del crédito, cosa que no hacían antes. Por eso, más un millón de familias en el sur de Florida están en peligro.

Vladimir e Iliana son una de las muchas parejas que creyeron llegar al paraíso tras salir de Cuba. Él tiene una pequeña empresa de construcción y ella es higienista dental. Tienen cuatro hijos. Hace tres años se metieron en la compra de una casa con parcela y piscina. "Sabíamos que íbamos apurados, pero como aquí se podía trabajar...", comenta Vladimir. Con lo que no contaban es con que, al frenarse el mercado, sus ingresos bajarían lo mismo que el precio de su casa. Y que los intereses iniciales al 4,5% crecerían hasta el 10%. Nadie se lo explicó a la hora de embarcarse en la operación. Y ellos tampoco se enteraron, porque estaban en el sueño americano.

"En vez de pagar 1.600 dólares (más de 1.200 euros) al mes, ahora nos dejamos 3.000. Y los taxes [impuestos] de la casa se han doblado este año. Y el seguro...", dice Iliana. "Tampoco lo esperábamos. Se ha juntado todo". Al depreciarse su casa, no tienen ya ni patrimonio para refinanciar. La familia se ha visto obligada a irse a vivir con la madre de ella.

Nelson, contratista, y Gilda, empleada en una compañía aérea, no perderán su casa, pero sí todo el negocio que pensaban hacer con un apartamento del que dieron una señal. Su caso representa el ejemplo de la variante especulativa frustrada. No les compensa seguir hasta el cierre de la operación, ya que los precios han bajado brutalmente, no pueden vender como pensaban, y perderían más dinero que el depósito adelantado de 40.000 dólares (unos 30.000 euros).

"Tal como están las cosas, nos quedamos con el mal menor. Nos damos por satisfechos con pagar la hipoteca de nuestra casa actual y las deudas de la inversión. Pero nos han avisado de que todo irá a peor y pondríamos en peligro hasta nuestra primera residencia", señala Nelson.

Al menos, no han caído en el fraude hipotecario, que ha proliferado en paralelo con la alocada carrera legal y que persiguen ya brigadas especiales de la policía. La caída del mercado residencial ha sido libre y, según los analistas, aún le quedan 18 meses para tocar fondo.

Estamos en uno de los ciclos bajos de cinco años que se alternan con los de bonanza desde los años sesenta en Miami. Las cascadas de foreclosures (juicios hipotecarios) en los que salen a subasta las propiedades por impagos de hipotecas se ha disparado en el condado de Miami Dade.

Mientras en 2005 llegó a 7.829, la cifra más baja de los últimos años, sólo hasta junio de 2007 iban ya 10.519. Miami es la séptima ciudad con más descalabros hipotecarios del país y mascarón de proa del desastre estatal. Florida, con 78.408, es el segundo Estado del país con mayor número de juicios hipotecarios, sólo por detrás de California, que ha llegado a los 83.210. Pero este Estado, con 36 millones, es el más poblado de EE UU, y dobla en número de habitantes al de Florida. Incluso en los últimos meses la proporción de foreclosures ha subido en Florida más del 20%; mientras que en California ha bajado el 7%.

La ciudad del sol, en plena caída del mercado inmobiliario residencial, se ha quedado como un solar, con esqueletos. Sólo en el corredor de Biscayne Boulevard, de la calle de Flagler, que divide Miami entre norte y sur, hay más de una veintena de rascacielos en construcción. Eso supone unos 10.000 apartamentos con precios mínimos sobre los 700.000 dólares (unos 540.000 euros). ¿Quién los comprará? Incluso como inversión, la respuesta asusta a los compradores extranjeros.
Brigadas contra el fraude

El condado de Miami Dade ha creado una brigada contra el fraude hipotecario coordinada con el FBI. En medio de la crisis inmobiliaria ha aflorado la estafa, que ha venido a golpear aún más a los compradores.

Unos fueron más allá de sus posibilidades, y a otros les engañaron. Pero en casi todos los casos el motor ha sido el afán por aprovecharse de una burbuja siempre a punto de explotar.

Una de las formas más habituales de estafa es la de la hostelería. Miembros de la banda buscaban en restaurantes a personas que podían tener buen crédito y que no querían perderlo. Es decir, gente ya mayor que no pensaba comprar más casas.

Los delincuentes les ofrecían dinero y hacían el préstamo hipotecario. Pedían el dinero en el banco, compraban la propiedad y le daban el dinero a la persona compinchada que vendía. Pero el estafador se quedaba con gran parte del préstamo, normalmente entre 100.000 o 150.000 dólares, para seguir pagando la hipoteca un año y después dejaba de hacerlo hasta que se perdía la casa.

Entre los implicados se incluye la cadena habitual de estos casos: el que se presta a la venta fraudulenta, agentes inmobiliarios e hipotecarios, abogados...