lunes, enero 16, 2006

LA DIVERSIDAD HÍDRICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
La diversidad morfológica y clemática provoca la diversidad hídrica. Nuestros ríos presentan diferentes caudales y longitud. Las causas que los provocan son:
1.-Caracteres geológicos y morfológicos:
Los ríos de la meseta, después de que ésta basculara hacia el oeste tras los plegamientos alpinos, presentan poca pendiente y son los más largos de la península.
Los mediterráneos son más cortos, y su pendiente parecida a los atláticos. Se nutren de las lluvias irregulares, normalmente en otoño.
El río Ebro y el Guadalquivir recorren depresiones entre grandes sistemas montañosos. El Ebro es el más caudaloso de España porque recibe aguas del deshielo de los Pirineos y el sistema Ibérico
2.-El clima
El clima también influye en el caudal de los ríos.´
Los ríos de la cordillera Canmtábrica son muy caudalosos porque discurren por la zona húmeda, pero muy erosivos porque tienen que recorrer una pendiente muy acusada para desembocar en el mar.
Los ríos mediterráneos son menos caudalosos porque están en la zona seca. A excepción del Ebro que recibe alimentación pluvial como hemos señalado antes.
3.-La naturaleza del roquedo
Si los ríos transcurren por roca caliza hay pérdidas de agua porque esta roca es permeable.Si pasan popr zonas arcillosas, impermeables, el río discurre por encima de ellas sin pérdidas. Por eso algunos ríos presentan diferencias de caudal en sus diferentes tramos.
4.-La cubierta vegetal
Si los ríos discurren por zonas con vegetación abundante, el agua circula más lentamente antes de llegar al lecho del río.En los mediterráneos, la escasez de vegetación provoca las escorrentías.BUSCA EN TU LIBRO YU DI LO QUE SIGNIFICA EL CONCEPTO "ESCORRENTÍA"
5.-La variabilidad estacional:
Depende de factores climáticos. Los ríos tiene diferentes tipos de alimentación: pluvial, nival y pluvionival. Si se alimentan de las lluvias, dependerán de cuando se producen las precipitaciones; si se alimentan de los deshilos de la nieve de la alta montaña, dependerán de este factor. Y los mixtos de las lluvias y el deshielo.
I) LOS RÍOS DE LA VERTIENDE MEDITERRÁNEA
Son ríos cortos y poco caudalosos, a excepción del Ebro (928 km.): el río Segura tiene 340 km. en comparación con los 1000 del río Tajo.
Su caudal es irregular. Son de alimentación pluvial y dada la irregularidad de las lluvias a veces tienen poco caudal y en ocasiones producen desbordamientos, por las lluvias torrenciales de octubre. Así pués el estiaje (poco caudal o sequía) es en verano.
Para corregir estas irregularidades se han construído desde épocas antiguas azudes, acequias,canales y embalses.
II)LOS RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA
a)Los que desembocan en el Atlántico: son ríos largos el Duero (875 km) y Tajo (1007 km); mas cortos el Miño 310 km, el Tinto 93 y el Odiel que apenas sobrepasa los 100 km. (Los dos últimos, de la cuenca del Guadiana. Se funden en la ría de Huelva).
Los ríos gallegos son más regulares y tienen más caudal por estar en la zona templada. Los que dependen de la lluvia y de la naturaleza del suelo son más irregulares. El Mino tiene un caudal de 330-350 m3/seg.(mínimos en verano), mientras que el Guadiana lo tiene de 78m3/seg.
b) Los ríos que desembocan en el Cantábrico: nacen en los sitemas montañosos próximos al mar por lo que circulan por pendientes acusadas lo que les convierte en muy erosivos. Son cortos y caudalosos. El río Deva tiene unj recorrido de 60 km: 107m3/seg. Muy regular por las lluvias regulares.
EJERCICIOS
Busca en tu libro (Páginas 185-86) y comenta los ríos de las diferente vertientes de la península ibérica.
Haz los ejercicios de la página 187

No hay comentarios: